Connect with us

El Paso de los Grillos

HARÁN EN OCTUBRE MASTOGRAFÍAS GRATIS EN LA PLAZA GRANDE

Published

on

En esta nueva forma de gobernar, la prevención y el fortalecimiento de la salud de las mujeres trabajadoras del municipio son prioritarios, por eso desde el Ayuntamiento de Mérida tenemos el compromiso de facilitarles el acceso a servicios médicos, aseguró la presidente municipal Cecilia Patrón Laviada.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra el próximo 19 de octubre, la alcaldesa encabezó la presentación de la campaña “Tócate 2024” ante empleadas y empleados del Ayuntamiento de Mérida, con el objetivo de promover la autoexploración como principal herramienta para prevenir el cáncer de mama.

“Mérida con las mujeres es mejor. Somos una ciudad humana y solidaria que las coloca en primer lugar, priorizando sus necesidades y cuidados, y facilitando el acceso a los servicios médicos para preservar un municipio saludable para todas”, expresó.

Acompañada de Alejandra Gutiérrez, presidente de Fundación Tócate México, Cecilia señaló que el Ayuntamiento de Mérida se une a esta iniciativa para promover la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

En ese sentido, recordó que en este mes rosa se dispusieron acciones para promover el cuidado de la salud en el que se incluye el programa de mastografías gratuitas en el módulo móvil instalado en la Plaza Grande y en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM) ubicado en la calle 88-A, número 311-D entre 141 y 143 de la colonia Emiliano Zapata Sur III.

“Junto con la Fundación Tócate, queremos resaltar lo importante que es la autoexploración. Que sepan todas las mujeres que laboran en el Ayuntamiento de Mérida, que tienen el tiempo, que les apoyamos y que disponen pues de todo nuestro acompañamiento para que se cuiden, para que se hagan sus mastografías, para que acudan al médico para cuidarse”, indicó.

Las personas que deseen realizarse estos estudios, podrán agendar una cita comunicándose al número telefónico 999 4 29 66 53.

En el presente mes, el Ayuntamiento ya brindó 80 servicios de los cuales tres casos requirieron atención especializada por lo que fueron remitidos a las instancias de salud correspondiente para su pronta atención.

Finalmente, Cecilia Patrón invitó a todas las mujeres a unirse en esta lucha contra el cáncer de mama. “Somos una ciudad humana y solidaria que prioriza las necesidades y cuidados de las mujeres. Juntas podemos hacer la diferencia”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

«EN MÉRIDA HAY ORDEN Y SE CUIDA EL AMBIENTE»

Published

on

En el marco de la Reunión de Directoras y Directores de WWF en América Latina y el Caribe, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó el modelo de participación ciudadana que impulsa en Mérida para proteger el medio ambiente.

“Como servidora de la gente, pongo especial énfasis en el cuidado de la ciudad. Nuestro objetivo es hacerlo de la mano de quienes la habitan y la disfrutan, fomentando una cultura de respeto hacia los espacios públicos, la biodiversidad y el entorno urbano, para garantizar bienestar y calidad de vida para todas y todos”, señaló la Presidenta Municipal.

El encuentro se realizó en el hotel Hyatt Regency con representantes de 13 países de la región. Se discutieron esquemas innovadores de conservación y mecanismos de financiamiento, a fin de cumplir con metas globales de biodiversidad y cambio climático.

“Es un honor que Mérida sea la sede de este espacio clave para el intercambio de ideas y estrategias a favor del medio ambiente”, expresó Cecilia.

Patrón Laviada también destacó la relevancia de la Selva Maya como un tesoro natural y cultural que debe ser protegido.

“Para Mérida, recibir este foro es especialmente significativo, porque vivimos un momento clave de desarrollo en el que trabajamos con compromiso firme en la protección de nuestros recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la conservación de nuestros pueblos originarios”, añadió.

De igual forma, compartió la estrategia Mérida Verde, que incluye el programa Una familia, un árbol y la declaratoria de 100 árboles patrimoniales.

Asimismo, puntualizó la importancia de la Reserva Ecológica Cuxtal y los trabajos coordinados con WWF, teniendo como objetivo el garantizar su sostenibilidad.

“Reconocemos y agradecemos profundamente a WWF por hacer posible este evento, que permite a líderes y especialistas compartir perspectivas y aprendizajes sobre cómo planear ciudades de manera inteligente, eficiente y sobre todo sostenible”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONTINUA LA ENTREGA DE TARJETAS MUJERES RENACIMIENTO

Published

on

En el Poliforum Zamná, continuó la entrega de las tarjetas “Elvia Carrillo Puerto” del programa Mujeres Renacimiento.

Lo anterior, impulsado por el Gobierno del Estado con el objetivo de respaldar a madres autónomas yucatecas.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró que este proyecto se mantendrá vigente durante toda su administración, acompañado por la titular de la Secretaría de Bienestar, Fátima Perera Salazar.

“Desde antes de que caminemos Yucatán pidiendo apoyo a los yucatecos para ser gobernador, mi esposa Wendy y yo nos sentamos un día a analizar cuál es el grupo social que nunca ha sido apoyado; qué programa haríamos para hacer historia. Hoy tienen a un Gobernador que toma en cuenta a las madres autónomas”, expresó Díaz Mena.

Durante el evento, beneficiarias compartieron cómo este apoyo les permitirá atender necesidades básicas.

“Ellas trabajan el triple: cuidan su hogar, crían a sus hijos y salen adelante para ellos”, afirmó el Mandatario.

Por su parte, la titular Perera Salazar indicó que:

“Este programa nace del corazón de nuestro Gobernador, y se mantendrá durante todo el sexenio, creciendo y llegando a más hogares. Desde la Secretaría de Bienestar se realizó un trabajo minucioso, casa por casa, para asegurar que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan”.

Finalmente, informó que se habilitarán mesas de atención este miércoles en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, para entregar tarjetas a beneficiarias que no pudieron recogerlas en días anteriores y atender casos de rezago.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN SALUD EMOCIONAL CON “MÉRIDA TE CUIDA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida presentó avances del programa “Mérida te Cuida”, que busca fortalecer la salud emocional y la prevención de adicciones en la comunidad.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada explicó que la estrategia se basa en ocho ejes: desarrollo de habilidades ciudadanas y humanas, fortalecimiento familiar, aprovechamiento del tiempo libre y desarrollo comunitario.

De igual forma, se cimenta en: prosperidad y empleo, vivienda digna, inclusión social; y seguridad y legalidad.

“Ponemos al centro el desarrollo y bienestar de la comunidad para mejorar nuestra ciudad, entendiendo que la comunidad es la que hace que haya fuerza, que haya paz social, es muy, muy importante”, afirmó la Alcaldesa.

Cecilia informó que el Ayuntamiento prepara el segundo Laboratorio de Innovación Social, enfocado en prevenir adicciones con la participación de 100 jóvenes meridanos. El registro estará abierto hasta el 6 de octubre y la actividad se realizará el 14 de octubre.

En la primera edición se abordó la salud mental, de donde surgió la Ruta de la Salud Mental, que acerca atención psicológica a colonias y comisarías.

“Hablar, escuchar y mantenerlos activos es la base para que las personas puedan estar bien y tener una comunidad más sana y más segura”, señaló Patrón Laviada

Además, las ferias “Mérida te Cuida” han atendido a más de 2 mil personas, en cuatro ediciones, con actividades recreativas y culturales.

La Presidenta Municipal recordó que el programa “D.A.R.E.” ha beneficiado a más de 38 mil estudiantes en acciones de prevención de adicciones.

Por su parte, con “Vecinos Vigilantes”, más de 2 mil voluntarios colaboran en 283 colonias y 41 comisarías.

“Estamos atentos a los grupos y zonas vulnerables. Se acercan a las comunidades, a nuestras niñas y niños, buscan al popular, le dan drogas gratis para que inviten a otros a consumir. Por eso es muy importante que trabajemos con la comunidad educativa a través de varios programas, que involucren el tema con las juventudes y el acceso a las drogas”, recalcó Cecilia.

Los Centros Alma Nova también ofrecen atención psicológica y terapias grupales sin costo en cuatro sedes, en coordinación con instituciones de salud y el Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones.

Finalmente, se lanzó la convocatoria de la tercera edición del programa “Reto por tu Bienestar”, que iniciará el 22 de septiembre con actividades en salud física, mental y nutricional. El registro se realizará del 8 al 12 de septiembre en el DIF municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!