Más Noticias
HALLAN TÚNEL CON CADÁVER EN PROGRESO
Published
5 años agoon
#PROGRESO Un túnel con un cadáver en su interior fue hallado esta tarde en Progreso, durante la revisión de un predio localizado en el centro de la ciudad.
El cuerpo de un sujeto estaba sepultado bajo la casa marcada con el número 139 de la calle 84 por 29 y 31, con al menos tres días de fallecido.
El predio era custodiado desde el sábado por la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Policía Municipal de Progreso tras el reporte de que en su interior había una toma clandestina de combustible.
Fue hasta hoy que se obtuvo una orden de cateo para ingresar y se realizó el macabro hallazgo del cadáver, que ya estaba en proceso de descomposición.
Como informamos, efectivos federales y municipales realizaron por la mañana del sábado pasado un operativo en ese predio, de donde salía un fuerte olor a gasolina.
Aunque se había dado por hecho el hallazgo de la toma clandestina, fue hasta hoy que los agentes entraron para corroborar dicha información, a partir de una llamada anónima que recibió la Policía Municipal del puerto.
La llamada originalmente reportó que una mujer salió gritando de dicho predio en horas de la madrugada. El sitio se ubica a dos cuadras del Palacio Municipal.
Al llegar los agentes municipales se encontraron con el predio cerrado y nadie respondía en su interior. Sin embargo, sintieron un penetrante olor a combustible.
La Policía Municipal dio parte las autoridades federales y al lugar llegaron funcionarios de Pemex, en tanto el predio quedó acordonado y resguardado por la Policía.
Alrededor de las tres de la tarde de hoy, los elementos descubrieron un túnel de unos 15 metros, que iba desde la casa hacia un ducto de Pemex que conecta con la terminal marítima.
El túnel presuntamente era usado por delincuentes para extraer combustible de los ductos que pasan bajo la calle 84. Sin embargo, la excavación colapsó y un hombre de unos 40 años de edad quedó sepultado en su interior.
Hoy por la tarde fueron encontrados el túnel y el cadáver en descomposición bajo el suelo de arena.
Trabajadores de Pemex realizan excavaciones para llegar hasta el ducto conectado al túnel.
PRESIDIO averiguó que esa casa fue entregada en renta hace apenas siete días a unos veracruzanos, aunque la excavación al parecer llevó más tiempo realizarla.
Al parecer era una pareja que la ocupaba y los vecinos veían movimiento de camionetas en las madrugadas, pero no lo habían reportado.
Se está investigando quiénes son los veracruzanos, pues en una primera información se dijo que serían tres personas foráneas, al parecer empleados de Pemex, pero que no vivían ahí.
Es la segunda vez toma clandestina de gasolina hallada en Progreso, la primera siempre sobre la calle 84, pero entre 25 y 27, y en ambos casos fue la Policía Municipal de Progreso que detectó el ilícito.




El Paso de los Grillos
GOBERNADOR SUPERVISA OBRAS EN PANABÁ
Published
9 horas agoon
22 noviembre, 2025
Con una inversión estatal de 11 millones de pesos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó avances de obras en el municipio y anunció nuevas acciones para fortalecer la infraestructura comunitaria.
Durante su visita, constató los trabajos en el parque “Chuy-Chen”, donde se edifica un domo con una inversión de cuatro millones de pesos.
Además, habrá mejoras en la cancha, instalación de malla ciclónica, pintura de alto tráfico, drenajes pluviales y 12 luminarias LED; beneficiando a más de cinco mil habitantes.

“Hoy regreso a este querido municipio con el corazón lleno de gratitud, pues siempre he dicho que Panabá es gente de tierra buena, trabajadora, leal, gente que en cada etapa de mi vida pública nunca me ha fallado, me han acompañado, me han brindado su apoyo y hoy regresar es como volver a casa”, expresó Díaz Mena.
“Cada vez que vengo me voy con el espíritu en alto, es un recargue de pilas porque es un pueblo en el cual nosotros siempre hemos encontrado la confianza de todos ustedes”, añadió.
Asimismo, Joaquín informó que la remodelación de la posta ganadera está por concluir y será inaugurada a principios de diciembre.
También, anunció una inversión de siete millones de pesos por parte de la Japay, para mejorar el abastecimiento de agua en la cabecera municipal y tres comisarías.
Por último, adelantó que en 2026 iniciará la construcción de dos nuevos domos en las primarias Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
“Nos comprometimos durante la noche de la vaquería a construir este domo y, en menos de 180 días, ya estamos aquí cumpliendo ese compromiso. Seguiremos trabajando con mucho gusto por un mejor Panabá. Todas estas obras no serían posibles sin el apoyo de la primera mujer Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien enviamos nuestra gratitud y la mejor energía”, finalizó.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, señaló que las prioridades se definieron con alcaldes y alcaldesas.

“Vamos a entregar un parque totalmente útil e integral, que dignifique los espacios sociales, recreativos y deportivos para beneficio de toda la población de este municipio”, aseguró.
Igualmente, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Isaac González Bernal; explicó que la presencia de un cenote no representa riesgo.
“El tema estructural está solucionado; se repondrá el piso dañado, se repararán las gradas afectadas, se trabajará en las zapatas y el armado de la obra civil, mientras que la estructura metálica del domo ya está lista y deberá concluirse en diciembre”, informó.
Hoy, un fuerte incendio se registró alrededor de las 9:00 de la mañana, en un predio del fraccionamiento Villas de Umán Norte
El siniestro ocurrió en la calle 36A, entre 7 y 5A. El propietario, conocido como “El Diablo”, se dedica a la recolección de materiales reciclables.
Días antes, el hombre tuvo una fuerte discusión con un vecino, que se quejó por la acumulación de objetos; por lo que presume que el fuego pudo haber sido intencional.
Al percibir un fuerte olor a humo, el dueño salió y encontró el material ardiendo. Inmediatamente, salió por sus medios y pidió apoyo a las autoridades
Agentes de la Policía Municipal Coordinada de Umán llegaron primero y comenzaron a controlar el fuego con cubetas de agua, mientras arribaba el cuerpo de bomberos.
Minutos después, un carro bomba del departamento de bomberos sofocó por completo las llamas. No se reportaron lesionados, solo afectaciones a una de las paredes de la vivienda.
El Paso de los Grillos
COMBATIMOS LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: ALCALDESA
Published
10 horas agoon
22 noviembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada realizó el Pronunciamiento “Tolerancia Cero” a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Servicio Público Municipal, con el fin de garantizar espacios laborales seguros para todas las personas.
“Nos ocupamos en promover una sociedad más respetuosa que avanza en igualdad de género, que cuida y protege a las mujeres; porque algo es seguro, en este Ayuntamiento no hay espacio para la violencia, ni para la indiferencia ante el daño que estas conductas causan”, expresó la Alcaldesa.

Asimismo, señaló que este acto representa un avance en la construcción de una sociedad justa, igualitaria y segura; para niñas, jóvenes, mujeres adultas y mayores de Mérida y sus comisarías.
Autoridades, funcionariado y personal del Ayuntamiento firmaron la política de “Tolerancia Cero”, reafirmando su responsabilidad en la creación de entornos laborales libres de violencia.
La campaña se impulsa en cumplimiento del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual; actualizado en 2025 y aprobado por Cabildo el 5 de septiembre de ese año.
Lo anterior, establece una guía clara para la atención de víctimas, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; fortaleciendo los mecanismos institucionales para erradicar estas conductas.
Patrón Laviada recordó que una de las primeras acciones de su administración fue instalar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Se han realizado acciones de sensibilización al personal, con 538 personas capacitadas mediante el taller sobre el protocolo; así como 1,660 en temas de cultura institucional, con perspectiva de género e interculturalidad.
También, se impartieron capacitaciones especializadas a titulares de igualdad, en primeros auxilios psicológicos, procedimiento del protocolo y perspectiva de género.
“Estas acciones fortalecen su capacidad para fungir como primer contacto ante posibles casos y contribuyen a una visión transversal de igualdad dentro de los Comités de Ética”, señaló Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.
De igual forma, se actualizaron el Código de Ética, los lineamientos y los nuevos Códigos de Conducta; y se crearon Comités de Ética mediante un trabajo colaborativo entre diversas áreas municipales.

“La violencia existe y hay que actuar contra ella para que nadie, nadie en este Ayuntamiento viva con miedo en su espacio de trabajo; y por el contrario, seamos ese lugar seguro y justo donde puedan desempeñarse con libertad y tranquilidad”, afirmó Cecilia.
Finalmente, las y los asistentes participaron en la iluminación del Palacio Municipal en color morado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



