Con equipo aéreo sofisticado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continuaba pasada la medianoche la búsqueda de indocumentados en montes del municipio de Seyé, al oriente del estado.
Un total de 57 extranjeros fue asegurado la noche de este viernes por elementos de las Policías Municipal y Estatal y trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Mérida, a 33 kilómetros de donde fueron encontrados.
Los migrantes indocumentados provenían de los países Guatemala, El Salvador y La India y esperaban en las afueras de la comisaría de Holactún a ser recogidos por los traficantes de personas que los llevarían hasta Estados Unidos.
Fue la Policía Municipal de Seyé, en rondín de vigilancia, que los detectó alrededor de las 7:30 de la noche cuando estaban en el monte de Holactún, donde se localiza un basurero, parados a la vera de la carretera, en el acceso desde la vía Mérida-Cancún.
El director de la Policía Municipal de Seyé, Jorge López, informó que, en un principio, a bordo de la unidad 1368 el agente Fernando Chuc vio a tres personas en la orilla del camino que entronca de la carretera federal.
El comandante en turno Arturo Rangel dio la indicación de bajarse a revisar la situación, por la seguridad de los peatones y ante la posibilidad de que estuvieran en algún acto ilícito.
Las tres personas corrieron monte adentro y, al internarse los policías junto con los oficiales Nicolás Canté y César Cauich, encontaron a decenas de ellos escondidos entre la hierba.
De inmediato pidieron refuerzos y, en conjunto con elementos de la Policía Estatal, realizaron un operativo para extraer a 56 personas y abordarlas en un autobús de la SSP para trasladarlos a Mérida.
Una mujer de Guatemala dijo que faltaba su hermano, de modo que elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) continuaron “peinando” con un dron la zona, hasta que finalmente los sensores infrarrojos y los reflectores del aparato mostraron al sujeto escondido, alrededor de las 00:45 de este sábado.
PRESIDIO presenció el momento en que el guatemalteco fue sacado del monte por agentes de la PEI y abordado en una patrulla por los municipales.
El joven declaró que salió de su casa el martes y fueron dejados en ese sitio por un autobús, pues esperaban ser recogidos en la madrugada de este sábado por los traficantes.
En el grupo de indocumentados se encontraban mujeres, hombres y menores de edad. Supuestamente un niño de 12 años continuaba perdido, de modo que la búsqueda por tierra y aire continuaba hasta horas de la madrugada.
Vecinos de Holactún se dijeron preocupados y reportaron que desde hace varios meses entran a la comisaría trailers a altas horas de la noche y por la madrugada.
Según el último reporte de la Policía Municipal de Seyé, hasta las 2 de la mañana se tenía el registro de 40 personas de La India, 16 de Guatemala y una mujer de El Salvador embarazada.
La búsqueda seguía porque hay tres personas más de Guatemala que no aparecen, entre ellas un niño de 12 años de edad, pues los de esa nacionalidad indicaron que eran 19 en total.