Connect with us

Más Noticias

HALLAN A 57 INDOCUMENTADOS ESCONDIDOS EN EL MONTE

Published

on

 

Con equipo aéreo sofisticado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continuaba pasada la medianoche la búsqueda de indocumentados en montes del municipio de Seyé, al oriente del estado.

Un total de 57 extranjeros fue asegurado la noche de este viernes por elementos de las Policías Municipal y Estatal y trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Mérida, a 33 kilómetros de donde fueron encontrados.

Los migrantes indocumentados provenían de los países Guatemala, El Salvador y La India y esperaban en las afueras de la comisaría de Holactún a ser recogidos por los traficantes de personas que los llevarían hasta Estados Unidos.

Fue la Policía Municipal de Seyé, en rondín de vigilancia, que los detectó alrededor de las 7:30 de la noche cuando estaban en el monte de Holactún, donde se localiza un basurero, parados a la vera de la carretera, en el acceso desde la vía Mérida-Cancún.

El director de la Policía Municipal de Seyé, Jorge López, informó que, en un principio, a bordo de la unidad 1368 el agente Fernando Chuc vio a tres personas en la orilla del camino que entronca de la carretera federal.

El comandante en turno Arturo Rangel dio la indicación de bajarse a revisar la situación, por la seguridad de los peatones y ante la posibilidad de que estuvieran en algún acto ilícito.

Las tres personas corrieron monte adentro y, al internarse los policías junto con los oficiales Nicolás Canté y César Cauich, encontaron a decenas de ellos escondidos entre la hierba.

De inmediato pidieron refuerzos y, en conjunto con elementos de la Policía Estatal, realizaron un operativo para extraer a 56 personas y abordarlas en un autobús de la SSP para trasladarlos a Mérida.

Una mujer de Guatemala dijo que faltaba su hermano, de modo que elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) continuaron “peinando” con un dron la zona, hasta que finalmente los sensores infrarrojos y los reflectores del aparato mostraron al sujeto escondido, alrededor de las 00:45 de este sábado.

PRESIDIO presenció el momento en que el guatemalteco fue sacado del monte por agentes de la PEI y abordado en una patrulla por los municipales.

El joven declaró que salió de su casa el martes y fueron dejados en ese sitio por un autobús, pues esperaban ser recogidos en la madrugada de este sábado por los traficantes.

En el grupo de indocumentados se encontraban mujeres, hombres y menores de edad. Supuestamente un niño de 12 años continuaba perdido, de modo que la búsqueda por tierra y aire continuaba hasta horas de la madrugada.

Vecinos de Holactún se dijeron preocupados y reportaron que desde hace varios meses entran a la comisaría trailers a altas horas de la noche y por la madrugada.

Según el último reporte de la Policía Municipal de Seyé, hasta las 2 de la mañana se tenía el registro de 40 personas de La India, 16 de Guatemala y una mujer de El Salvador embarazada.

La búsqueda seguía porque hay tres personas más de Guatemala que no aparecen, entre ellas un niño de 12 años de edad, pues los de esa nacionalidad indicaron que eran 19 en total.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FERIA DE EMPLEO OFRECE 400 VACANTES PARA MUJERES

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la Feria Nacional del Empleo para las Mujeres 2026 en Mérida.

El evento se realiza en el Centro de Convenciones de la Canaco Servytur Mérida, con la participación de unas 40 empresas.

Durante la jornada se ofertan más de 400 vacantes dirigidas a mujeres que buscan incorporarse al mercado laboral.

“Esta Feria Nacional del Empleo para las Mujeres es un paso más hacia algo que tenemos claro en este Gobierno: la autonomía económica de las mujeres es un derecho. Por eso, construimos condiciones para que puedan avanzar, crecer y desarrollarse con libertad”, afirmó Díaz Mena.

El mandatario destacó que el acceso al empleo impacta directamente en el bienestar familiar.

“Hay un Gobierno que las respalda para que cada día puedan vivir mejor, porque cuando una mujer encuentra un empleo no solamente recupera la confianza en sí misma, sino que mejora también la calidad de vida de su familia. Creemos profundamente en su talento, en la capacidad y en la fuerza de las mujeres yucatecas, pues han sostenido hogares, han levantado negocios y hoy también están conquistando espacios laborales”, señaló Joaquín.

El titular del Ejecutivo agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar políticas de igualdad.

En el evento también participó la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco Mérida, José Enrique Molina Casares, destacó la importancia de la empleabilidad.

La secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, resaltó que estos espacios promueven inclusión laboral y justicia social.

Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, informó que se han impulsado más de dos mil empleos mediante programas estatales.

La feria estará abierta hasta las tres de la tarde y ofrece transporte gratuito desde el Parque de Santa Lucía. Participan empresas como Mercado Libre, Grupo Bimbo, Walmart y Comex.

También se imparten talleres y módulos de orientación laboral para fortalecer habilidades de las asistentes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

KANASÍN ALCANZA 99.65% EN TRANSPARENCIA

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín obtuvo una calificación de 99.65% en transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.

El resultado corresponde al cuarto periodo del ejercicio 2025, según el informe del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.

“Este resultado, correspondiente al cuarto periodo del ejercicio 2025, refléjamelas el compromiso de la administración municipal con el cumplimiento estricto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el uso eficiente de los recursos públicos. Tenemos finanzas sanas en el municipio”, comentó el presidente municipal.

El SEVAC es una herramienta desarrollada por el Consejo Nacional de Armonización Contable y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior.

Ambos organismos verifican el cumplimiento de los registros contables conforme a la ley.

El reporte señala que el municipio alcanzó 100% de cumplimiento en registros presupuestarios, administrativos y transparencia.

También destaca que la información financiera es accesible para autoridades fiscalizadoras y la ciudadanía.

Durante el proceso, se registró una mejora en la etapa de solventación de observaciones.

Esto permitió elevar el cumplimiento en rubros administrativos y contables a niveles casi totales.

El documento indica que la respuesta ante observaciones de la Entidad de Fiscalización Superior Local refleja una organización interna sólida.

“Este avance en la armonización contable permite que nuestro municipio, Kanasín, cuente con una base financiera sólida para la planeación de proyectos de infraestructura y servicios sociales”, resaltó Edwin.

El alcalde señaló que estos resultados reducen riesgos de auditoría y fortalecen la gestión de recursos públicos.

“El objetivo para los próximos periodos será alcanzar el 100% global, continuando con la capacitación constante del personal administrativo y la modernización de sus sistemas digitales, consolidando así un gobierno moderno que cumple con los más altos estándares nacionales de fiscalización”, finalizó Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EXTERMINAN A DECENAS DE AVES Y ANIMALES DOMÉSTICOS

Published

on

Habitantes de Cacalchén reportaron una serie de hechos de crueldad animal tras la muerte de aves de patio, perros y gatos en distintos puntos del municipio.

El primer caso se registró en la colonia Xcalek, donde decenas de gallos y gallinas fueron encontrados sin vida dentro de un predio.

De acuerdo con los propietarios, varios perros ingresaron al lugar y destruyeron las jaulas, lo que derivó en la muerte de las aves.

Posteriormente, en la calle 22 entre 11 y 13, se confirmó el fallecimiento de tres perros y siete gatos domésticos.

Según vecinos, los animales habrían ingerido sustancias desconocidas con características similares a herbicidas.

Los reportes indican que los ejemplares presentaron síntomas de intoxicación severa y no sobrevivieron pese a la atención veterinaria.

Ante la gravedad de los hechos, elementos de la Policía Estatal y personal del Servicio Médico Forense acudieron para recabar evidencias.

Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.

Vecinos afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas, aunque las indagatorias continúan.

Autoridades recordaron que el maltrato y envenenamiento de animales constituyen delitos en la entidad.

También advirtieron que el uso de sustancias tóxicas representa un riesgo para la población y otras especies.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!