Connect with us

Más Noticias

HALLAN A 57 INDOCUMENTADOS ESCONDIDOS EN EL MONTE

Published

on

 

Con equipo aéreo sofisticado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continuaba pasada la medianoche la búsqueda de indocumentados en montes del municipio de Seyé, al oriente del estado.

Un total de 57 extranjeros fue asegurado la noche de este viernes por elementos de las Policías Municipal y Estatal y trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Mérida, a 33 kilómetros de donde fueron encontrados.

Los migrantes indocumentados provenían de los países Guatemala, El Salvador y La India y esperaban en las afueras de la comisaría de Holactún a ser recogidos por los traficantes de personas que los llevarían hasta Estados Unidos.

Fue la Policía Municipal de Seyé, en rondín de vigilancia, que los detectó alrededor de las 7:30 de la noche cuando estaban en el monte de Holactún, donde se localiza un basurero, parados a la vera de la carretera, en el acceso desde la vía Mérida-Cancún.

El director de la Policía Municipal de Seyé, Jorge López, informó que, en un principio, a bordo de la unidad 1368 el agente Fernando Chuc vio a tres personas en la orilla del camino que entronca de la carretera federal.

El comandante en turno Arturo Rangel dio la indicación de bajarse a revisar la situación, por la seguridad de los peatones y ante la posibilidad de que estuvieran en algún acto ilícito.

Las tres personas corrieron monte adentro y, al internarse los policías junto con los oficiales Nicolás Canté y César Cauich, encontaron a decenas de ellos escondidos entre la hierba.

De inmediato pidieron refuerzos y, en conjunto con elementos de la Policía Estatal, realizaron un operativo para extraer a 56 personas y abordarlas en un autobús de la SSP para trasladarlos a Mérida.

Una mujer de Guatemala dijo que faltaba su hermano, de modo que elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) continuaron “peinando” con un dron la zona, hasta que finalmente los sensores infrarrojos y los reflectores del aparato mostraron al sujeto escondido, alrededor de las 00:45 de este sábado.

PRESIDIO presenció el momento en que el guatemalteco fue sacado del monte por agentes de la PEI y abordado en una patrulla por los municipales.

El joven declaró que salió de su casa el martes y fueron dejados en ese sitio por un autobús, pues esperaban ser recogidos en la madrugada de este sábado por los traficantes.

En el grupo de indocumentados se encontraban mujeres, hombres y menores de edad. Supuestamente un niño de 12 años continuaba perdido, de modo que la búsqueda por tierra y aire continuaba hasta horas de la madrugada.

Vecinos de Holactún se dijeron preocupados y reportaron que desde hace varios meses entran a la comisaría trailers a altas horas de la noche y por la madrugada.

Según el último reporte de la Policía Municipal de Seyé, hasta las 2 de la mañana se tenía el registro de 40 personas de La India, 16 de Guatemala y una mujer de El Salvador embarazada.

La búsqueda seguía porque hay tres personas más de Guatemala que no aparecen, entre ellas un niño de 12 años de edad, pues los de esa nacionalidad indicaron que eran 19 en total.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MERCADO RENACER IMPULSA VENTAS DE PRODUCTORES

Published

on

En el marco de la Expo Campo 2026, productoras y productores participaron en la cuarta edición del Mercado Renacer del Campo Yucateco, espacio dedicado a la venta directa de productos locales.

“Gracias al Mercado Renacer del Campo Yucateco hemos podido dar a conocer nuestros productos, encontrar nuevos clientes y mejorar nuestros ingresos; eso nos anima a seguir trabajando y nos confirma que lo que producimos le gusta a la gente”, expresó Blanca Chan Poot, productora de pepita de calabaza de Tecoh.

El mercado reunió a 250 participantes de distintas regiones del estado, quienes ofrecieron hortalizas, miel, cítricos, legumbres, salsas, lácteos, huevos orgánicos y plantas de ornato.

Entre los expositores también participó el productor de tostadas de maíz criollo de Timucuy, Amir Tun, quien destacó las oportunidades comerciales del espacio.

“Estar en este mercado es muy satisfactorio, porque podemos crear alianzas con las personas a quienes les gusta nuestro producto, y eso nos permite hacer crecer nuestro negocio y nuestra economía familiar”, señaló Amir Tun, productor.

El Mercado Renacer del Campo Yucateco fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural con el objetivo de fortalecer la comercialización directa y promover el consumo local.

Esta edición se realizó del 24 al 26 de abril en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como parte de las actividades de Expo Campo 2026.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PACABTÚN CELEBRA 35 AÑOS EN “PEZ VOLADOR”

Published

on

Vecinos de Pacabtún celebraron el 35 aniversario de las canchas del Parque “El Pez Volador”, junto a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, en una jornada con música, baile y convivencia comunitaria.

“Mi mamá me enseñó que es de bien nacido ser agradecidos, y hoy quiero pedir un fuerte aplauso para Manuel González, presidente del comité deportivo, por 35 años de entrega a estas canchas. Gracias por tanto trabajo y amor, y a toda esta comunidad que hacen de esta ciudad la mejor del país”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, la edil destacó la importancia de estos espacios como pilares del tejido social, al ser punto de encuentro y desarrollo para generaciones de habitantes de la zona.

Ubicado en la calle 41 por 46 y 50, el parque ha sido escenario de actividades deportivas como básquetbol, voleibol y fútbol, además de albergar la tradición beisbolera de los Zorros de Pacabtún.

La celebración reunió a familias que disfrutaron presentaciones de zumba, baile y actividades recreativas, reflejando el dinamismo del lugar, donde actualmente operan grupos activos de ejercicio.

El Ayuntamiento informó que este espacio forma parte de una estrategia de inversión en infraestructura, con más de mil 100 millones de pesos destinados a parques y unidades deportivas en la ciudad.

En Pacabtún, entre 2025 y 2026, se realizaron trabajos de repavimentación en más de 13 mil metros cuadrados, así como la instalación de luminarias LED para reforzar la seguridad.

También se inauguró el Campo de Fútbol Americano Raptor mediante el programa “Diseña tu Ciudad” y se rehabilitó el campo de béisbol con inversión cercana a los 10 millones de pesos.

La alcaldesa anunció que el próximo 9 de mayo se reinaugurarán el campo de béisbol y la cancha de fútbol de la zona, como parte de las acciones de mejora urbana.

“Cuenten conmigo, porque yo no me rajo. Chambeo 24/7. Sabemos que falta por hacer, pero trabajando todos los días se alcanzan las metas por un Pacabtún y una Mérida mejor para todas y todos”, concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN DÍA DE LA NIÑEZ EN SAN SEBASTIÁN

Published

on

En el barrio de San Sebastián se realizaron festejos por el Día de la Niñez, donde la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró su compromiso con el bienestar infantil.

“Celebramos a nuestras niñas y niños, pero también celebramos lo que representan, esperanza, futuro y la fuerza que mueve a Mérida todos los días. Ver sus sonrisas nos recuerda por qué trabajamos con tanto compromiso”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, ante vecinos de la zona, agradeció al comité “Vivo mi Barrio Bravo de San Sebastián” y a su presidente José Raúl Baeza Sánchez por la invitación para participar en la celebración comunitaria.

El Ayuntamiento informó que mantiene una agenda con más de 30 actividades para la infancia, como la Dino Feria, rallys familiares, caravanas, cine y festivales en distintos puntos de la ciudad hasta el 3 de mayo.

Además, se destacó la implementación de programas como el Centro Municipal de Autismo, ludotecas y más de 60 Centros Aprende, enfocados en el desarrollo integral de niñas y niños.

También se refuerzan acciones mediante el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Mérida) y la Unidad Especializada de Primer Contacto, orientadas a la atención y protección de menores.

En materia preventiva, programas como DINNO y la labor de la Policía Municipal a través de UNESPAVIFAG buscan atender la violencia familiar y promover entornos seguros para la infancia.

Finalmente, la alcaldesa llamó a fortalecer la convivencia comunitaria y el cuidado colectivo, destacando la importancia de trabajar unidos por el presente y futuro de la niñez meridana.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!