Connect with us

Más Populares

“HACKEO” AL GOBIERNO FUE PROGRAMADO

Published

on

 

El supuesto “hackeo” al sistema informático del Gobierno de Yucatán en realidad fue intencional y programado, y tuvo la finalidad de borrar información financiera importante, aseguraron fuentes gubernamentales a PRESIDIO.

El plazo que se dio para hacer esa labor clandestina por orden superior fue de una semana, de modo que en las altas esferas se avisó que este martes volvería a funcionar el sistema, que estuvo “caído” desde el 27 de marzo pasado.

Empleados estatales revelaron, bajo la condición del anonimato, que el gobierno de Mauricio Vila Dosal contrató a “hackers” profesionales para borrar información financiera de faltantes.

Señalaron que están desapareciendo documentos oficiales de obras estatales y costos. “Mucha información se va a perder en una semana”, advirtieron, por el supuesto “ciberataque”.

Según se informó, hoy martes se volvería conectar el internet en las oficinas de impuestos y cajas recaudadoras, en tanto “los trabajadores tenían prohibido tocar sus computadoras”.

Todo es con papel y lápiz, indicaron, y a partir de este martes se sube la información, cuando acabe el famoso “hackeo”, lo cual sucedió a primera hora de hoy.

“Hasta hablar del tema entre los empleados está prohibido, pues incluso sus teléfonos son monitoreados porque no saben de dónde podría filtrarse la información”.

Las fuentes señalaron que el borrado de la información financiera fue en la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), a cargo de Olga Rosas Moya. También la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (Aafy), cuyo titular es Juan Carlos Rosel Flores.

Sin embargo, el “hackeo” fue general, no sólo en la oficina financiera y de cajas recaudadoras de impuestos, sino en todo el gobierno, como el Registro Civil, el Insejupy, el Catastro, entre otros, lo cual perjudicó a muchísima gente que incluso tuvo pérdidas económicas.

Los informantes precisaron a PRESIDIO que no sólo se quería desaparecer información financiera, sino también “bajar” algunos trámites en línea y que no se pueda tener acceso, pues eso les dio la posibilidad de ingresar documentación alterada debido a la “emergencia” y sustraer cualquier cantidad de dinero, explicaron.

“También van a tratar de justificar compras del gobierno por muchísimo dinero”.

Añadieron que es una excusa para pedir más dinero al Congreso del Estado, con el argumento de “reforzar” la seguridad cibernética, pero se cree que será para la campaña nacional de Vila, y eso nadie lo va a cuestionar.

Puntualizaron que el supuesto “hackeo” fue un cuento de niños para la ciudadanía, pues no es fácil “tirar” la página web, ya que hay 4 “backups” o respaldos en diferentes servidores. “Nunca se cae, ni por algún ataque, eso fue desde adentro”.

Si existiera un ataque cibernético, resaltaron, el sistema se levanta en minutos. A compañías transnacionales como Cisco Systems, por ejemplo, no le conviene este tipo de mala referencia.

“Es una verdadera vergüenza lo que hace el corrupto sistema del gobierno yucateco. Es un asco. Ni Cervera Pacheco se atrevió a tanto”, remataron.

Más Impactantes

“YA MATÉ A MAMÁ”, MENSAJEÓ MATRICIDA

Published

on

“Ya maté a mamá, está tirada en el baño”, fue el mensaje que envió a su hermano el asesino de una mujer de la tercera edad, ayer en la quinta “San Cruz” de la comisaría de Cholul.

El hijo de la víctima, Rogelio V. G., de 39 años, confesó por Whatsapp haber asesinado a su madre el “Día del Padre”, para después intentar acabar con su vida.

El cuerpo sin vida de la madre, Lucelly G. A., de 72 años, fue encontrado por su otro hijo “Roberto” en el jardín de la quinta privada, que se ubica en el tramo carretero Cholul-Stipach y se renta para eventos.

Según testigos, Rogelio cometió el crimen bajo los efectos de alguna droga y presuntamente atacó a la mujer con un cuchillo cebollero.

Una versión señala que poco antes el agresor y la víctima discutieron por dinero, ya que la señora Lucelly se habría negado a darle efectivo a su hijo.

La señora estaba en el baño cuando su hijo entró y le causó una herida mortal en el cuello. La mujer murió desangrada y el asesino, en su desesperación, habría arrastrado el cuerpo hasta el jardín.

Después de cometer el crimen el matricida se auto infligió lesiones, al parecer para acabar con su vida, aunque sobrevivió y fue hospitalizado.

Al llegar, policías y fiscales encontraron múltiples habitaciones ensangrentadas, por lo que colocaron acordonamientos en distintas áreas de la propiedad.

Hasta ahora se mantiene el hermetismo de la Secretaría de Seguridad Pública en torno al caso, que se ha negado a emitir información oficial.

Continue Reading

Más Impactantes

APUÑALÓ Y ENTERRÓ A SU PROPIO AMIGO, MAESTRO DE TZUCACAB

Published

on

Fue asesinado por su propio amigo el profesor Edwin Mukul, originario del municipio de Tzucacab, según las primeras investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ayer cerca de la medianoche la corporación publicó un comunicado en el que informó sobre la detención de Javier Esteban, de 30 años, igual originario de Tzucacab y de oficio agricultor.

En el boletín se explica que ambos tenían una relación de amistad y confianza y que el crimen ocurrió entre la noche del pasado sábado 17 y las primeras horas del domingo 18 mayo, en un predio de la localidad de Tigre Grande.

La corporación policial reunió suficientes datos de prueba para que un juez de control concediera una orden de aprehensión, que se ejecutó ayer por el delito de homicidio calificado.

El cuerpo, según confirmó la SSP, presentaba cortes por arma blanca en distintas partes y fue hallado en una excavación de aproximadamente un metro de profundidad, al fondo de un predio que es propiedad del acusado.

Continue Reading

Más Noticias

ESTAFADORES LLEVAN TIEMPO OPERANDO EN EL MUNICIPIO

Published

on

Tras la difusión sobre el robo de un automóvil en Motul, por un hombre identificado como Luis E.G.H., que realizó un depósito de cheques a la cuenta de la vendedora y la cantidad acordada jamás se reflejo; ahora han salido dos casos más de personas que fueron víctimas de estas personas.

En la comisaría de Kaxatah, una familia puso en venta una camioneta Ford, tipo Ranger, y fue contactada por el mencionado sujeto, que acudió para apoderarse de la unidad sin pagar.

Primero, afirmó no contar con dinero en efectivo. Posteriormente, acudieron a una sucursal de Banco Azteca, donde se habría realizado la transacción. No obstante, la cantidad acordada nunca llegó a la cuenta, pues el cheque fue cancelado.

La afectada, de nombre K.T., indicó que intentó denunciar la situación, pero los abogados de la Fiscalía General del Estado del municipio le indicaron que no había dicho robo. Lo anterior, porque ella aparentemente había entregado y endosado la factura, pese a qué no recibió pago alguno, la venta se realizó en el mes de diciembre.

Ahora, con el caso de la ciudadana Sara T., las autoridades aún no realizan un reporte de robo del automóvil Renault, tipo Duster, con placas YZW-455-D, pese a qué ya se realizó la denuncia penal con el número de expediente GL/659/25.

También, en Cacalchén, una familia fue víctima del tipo, que utiliza la identificación de una persona muerta y una la licencia del Estado de México falsa. Después, entregaron su vehículo Ford a este individuo, luego de verificar que la cantidad estaba en espera de aprobación del banco. Sin embargo, la transacción se rechazó y su unidad nunca fue encontrada por las autoridades.

La ciudadanía pide la intervención del Gobernador Joaquín Díaz Mena, pues presuntamente sería una cuadrilla originaria de Estado de México que opera en Yucatán con total impunidad. Lo último que se supo es que se ha logrado rastrear el lugar donde venden las unidades robadas y se espera que la FGE actue.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!