El Paso de los Grillos
HABRÁ MAS INFRAESTRUCTURA PARA VEHÍCULOS NO MOTORIZADOS
Published
5 años agoon
–Renán Barrera realizó una rodada vecinal en la ciclovía de la colonia Plan de Ayala Sur y visitó el mercado de San Roque
Desde mi gobierno vamos a impulsar más y mejor infraestructura que beneficie a los vehículos no motorizados para continuar fomentando la salud y sustentabilidad en el Municipio, dijo el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.
Como parte de sus actividades de campaña, este domingo, el candidato del blanquiazul, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada y sus hijos Renán y Daniela, encabezó una rodada vecinal en la ciclovía de la colonia Plan de Ayala Sur.
Barrera Concha destacó el hecho que el uso de este medio de transporte alternativo está inmerso en la vida diaria de la población de Mérida, de ahí la importancia de impulsar la construcción de más infraestructura para el ciclismo dentro de la ciudad.
“Hoy utilizamos esta infraestructura ciclista que es muy útil para miles de ciudadanas y ciudadanos que no tienen otra forma de transportarse, más que el triciclo o la bicicleta, por ese motivo necesitamos garantizarles más seguridad”.
“Además, según las estadísticas, Mérida es la cuarta ciudad del país que utiliza la bicicleta, no como medio turístico, sino para el traslado de las personas que van a su centro de trabajo o para hacer algunas diligencias”, añadió.
El abanderado panista por la alcaldía de Mérida, recordó que en sus administraciones al frente del Ayuntamiento ha realizado inversiones importantes en tema de movilidad en general, dado a que es uno de los grandes retos a los que se enfrentará la ciudad en los próximos años.
“Vamos a seguir creciendo esta infraestructura. La primera ocasión que fui alcalde (2012-2015) construimos, con una inversión histórica, las ciclovías que conectan a las comisarías entre sí. Eran 42 km que logramos hacer en ese entonces, y ahora estamos haciendo 71 km de manera conjunta con el gobierno del Estado, pero definitivamente necesitamos acrecentarlo para tener más Mérida”.
Son acciones que vamos a implementar de manera gradual. Necesitamos hacer que la ciudad funcione y pueda conectarse en sus múltiples dimensiones a través de una convivencia armónica entre el peatón, ciclista y automovilista, hacia ahí es la metrópoli que queremos tener, apuntó.
Asimismo, Barrera Concha subrayó la importancia del uso de la bicicleta, no solo como un medio de transporte alternativo que no genera emisiones contaminantes, sino también que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que la usan.
“La bicicleta es un extraordinario vehículo para movilizarse y para tener una mejor calidad de vida».
Además de la contaminación, el uso de la bicicleta también abona al tema de la salud porque somos una de las ciudades con mayor índice de obesidad infantil y si no vamos cambiando nuestros hábitos va a ser complicado revertirlo, agregó.
Previo a la rodada, el abanderado de Acción Nacional, acudió al mercado de San Roque donde desayunó unos tacos de relleno blanco en el local de “Doña Caty” acompañado de Marbella Eúan, María Uc y Gabriela Góngora, vecinas de la colonia San José Tecoh.
Posteriormente, Barrera Concha recorrió algunas zonas del Mercado y del tianguis, para saludar a los locatarios quienes le expresaron su apoyo en las urnas para el próximo 6 de junio.
En la rodada, en la cual se realizó un recorrido de 2 kilómetros, estuvieron presentes el ex alcalde de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer y las candidatas y candidatos a regidores Mariana Fernández Montilla, Ricardo Ascencio Maldonado, Rafael Rodríguez Méndez, Paulina Peniche Rodríguez, Gabriela Baqueiro Valencia, Raúl Escalante Aguilar y Álvaro Cetina Puerto.




El Paso de los Grillos
VAN MÁS 10 MIL LENTES GRATIS ENTREGADOS
Published
8 horas agoon
14 junio, 2026
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó este domingo la entrega de 381 lentes graduados gratuitos en la colonia Castilla Cámara, con lo que el Ayuntamiento de Mérida superó los 10 mil apoyos otorgados durante la presente administración.
Durante el evento, la edil destacó que el programa “Ver Mejor” busca mejorar la calidad de vida de la población y generar un ahorro directo en la economía familiar.
“Llegamos hasta ustedes como parte de nuestro compromiso de trabajar con justicia social, para que puedan tener una mejor calidad de vida, ahorrar recursos e invertirlos en otras necesidades importantes, como la alimentación familiar o los estudios de sus hijas e hijos”, comentó Patrón Laviada.

La alcaldesa señaló que el Ayuntamiento también acerca otros servicios de salud, como la Tarjeta Mérida Contigo, Ferias de la Salud, atención en salud mental y apoyos para personas con discapacidad mediante becas de movilidad, aparatos ortopédicos y terapias especializadas.
Asimismo, indicó que se ofrecen terapias de aprendizaje, psicología, comunicación y lenguaje para contribuir al desarrollo integral de personas con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo.
“Nos aseguramos de que el recurso público se invierta en la gente, especialmente en quienes más lo necesitan. Estos apoyos son posibles gracias a la confianza y responsabilidad ciudadana, al mantener el diálogo con su Ayuntamiento y también al cumplimiento en el pago del predial, porque cada peso recaudado se traduce en beneficios para más familias”, señaló Cecilia.
Por su parte, el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, destacó que el programa facilita el acceso a atención visual sin comprometer el presupuesto familiar.
En lo que va de la administración, el programa “Ver Mejor” ha beneficiado a más de 10 mil 221 personas en situación de pobreza, fortaleciendo su bienestar y contribuyendo a su desarrollo personal, académico y familiar.
“Sabemos que adquirir unos lentes puede representar un gasto importante para muchas familias. Con este programa buscamos que ese dinero permanezca en el bolsillo de las personas y pueda destinarse a otras prioridades del hogar”, expresó Arturo.
El funcionario añadió que una adecuada salud visual tiene efectos positivos en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

“Ver mejor significa contar con mejores condiciones para estudiar, trabajar, realizar actividades diarias y desenvolverse con mayor seguridad. Por ello seguimos impulsando programas que generan beneficios inmediatos y duraderos para las familias meridanas”, indicó León Itzá.
Las autoridades informaron que cada lente fue elaborado con base en la graduación específica de cada beneficiario tras una valoración optométrica especializada.
Los apoyos incluyen lentes monofocales y bifocales de hasta seis dioptrías, con protección contra rayos UV (UVA, UVB y UVC) y recubrimiento antirrayas para una mayor durabilidad.
El Paso de los Grillos
REALIZAN CAMPAÑA GRATUITA DE ESTERILIZACIÓN
Published
12 horas agoon
14 junio, 2026
El Ayuntamiento de Kanasín llevó a cabo este domingo la Primera Campaña de Esterilización Gratuita para 100 perros y 30 gatos, con la expectativa de superar las 500 esterilizaciones antes de concluir el año.
Durante la jornada, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez destacó que esta iniciativa busca fortalecer la salud comunitaria y brindar un apoyo económico a las familias al ofrecer las cirugías sin costo.

“Pues de esa manera se reafirma nuestro compromiso con la salud comunitaria, además de que se brinda un apoyo directo al bolsillo de muchas familias al ser las cirugías totalmente gratuitas”, comentó el presidente municipal.
El edil señaló que uno de los principales objetivos es promover la tenencia responsable de mascotas y contribuir al control de la población animal.
“La premisa fundamental de este gobierno es fomentar la tenencia responsable de mascotas, especialmente caninas y felinas, y contribuir al control de la población animal”, expresó.
Indicó que los registros para participar se agotaron pocas horas después del anuncio de la campaña, lo que, afirmó, refleja una mayor conciencia de las familias sobre el cuidado de sus animales de compañía.
“Es un tema en el que seguiremos trabajando todos los días para protegerlos”, señaló Bojórquez Ramírez.
Asimismo, destacó que esta estrategia busca combatir la sobrepoblación y el abandono de perros y gatos, además de fomentar su atención y bienestar.
Desde temprana hora, decenas de familias acudieron al Gimnasio Polifuncional con sus mascotas, llevándolas en brazos o en transportadoras para acompañarlas durante el procedimiento.

“Esta administración tiene como encomienda la tenencia responsable de las mascotas y siempre haremos el exhorto a que no los abandonen en las calles o se les deje tirados”, dijo Edwin.
La jornada fue organizada por la Policía Ecológica de Kanasín y contó con la participación de especialistas veterinarias, quienes permanecieron al cuidado de los animales durante las intervenciones quirúrgicas.
El Paso de los Grillos
MEJORAN LA CIUDAD, DECIDIENDO CON LA GENTE
Published
1 día agoon
13 junio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió la colonia Vergel III junto con vecinas y vecinos como parte de la jornada “Alcaldesa en tu Colonia”, donde anunció la renovación integral del parque Las Azaleas.
Durante la visita, la alcaldesa informó que el espacio contará con área infantil, cancha deportiva rehabilitada, acceso gratuito a internet y mejoras en iluminación y accesibilidad.

“La única forma de dar respuestas puntuales a la gente es escuchándola, estando cerca. Nosotros hacemos un gobierno cercano a la gente, que sabe escuchar y también dar respuesta clara a las solicitudes de las y los vecinos”, expresó.
La edil explicó que la intervención forma parte de un paquete de seis acciones para la zona, que incluye una obra de repavimentación ya concluida en San Antonio Kaua, además de dos nuevas áreas infantiles, un espacio deportivo y dos parques con servicio de wifi.
“La buena noticia que tenemos para la colonia es que este parque que vemos aquí en unos meses va a estar transformado. Va a ser un nuevo parque para que las familias y las niñas y niños lo disfruten plenamente”, afirmó.
El proyecto contempla un diseño temático inspirado en una mantis religiosa, juegos inclusivos para personas con discapacidad, iluminación LED, rehabilitación de andadores, mobiliario urbano, botes de basura y espacios para la convivencia comunitaria.
“Ya estamos diseñando este parque y lo estamos haciendo con ustedes. Este es un parque de diseño colaborativo porque ustedes son parte de la toma de decisiones. Aquí construimos juntos la modernidad y la historia de nuestra comunidad”, señaló Patrón Laviada.
De manera paralela, el Ayuntamiento realiza trabajos de bacheo, limpieza de calles y mantenimiento de andadores en Vergel III y San Antonio Kaua como parte de una estrategia integral de mejoramiento urbano.

La alcaldesa recordó que el programa Mérida Enchula contempla una inversión de 350 millones de pesos para renovar más de 800 espacios públicos durante 2026.
“Soy poco de escritorio y mucho de territorio. Estamos recorriendo las colonias porque las mejores decisiones se toman escuchando a la gente. Nuestro compromiso es trabajar 24/7 de la mano de las y los vecinos para enchular los parques, pero sobre todo para enchular la vida de cada meridana y meridano”, concluyó Cecilia.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
