Connect with us

El Paso de los Grillos

GUSTA A FAMILIAS “EL NUEVO CARNAVAL” DE MÉRIDA

Published

on

Una espectacular noche se vivió anoche sábado en Plaza Carnaval, con el Desfile de Fantasía que atrajo a miles de meridanos y visitantes que acudieron, la mayoría en familia, a disfrutar esta fiesta de Mérida.
La Policía Municipal informó que en esta jornada ingresaron más de 97 mil personas hasta las 23 horas.
El alcalde Renán Barrera Concha supervisó varios puntos donde se ofrecen espectáculos y otras actividades en Plaza Carnaval para constatar la seguridad y comodidad que se brinda a los asistentes.
A su llegada a Plaza Carnaval, con anticipación al desfile, Renán recorrió la avenida principal del lugar, donde saludó tanto a asistentes como a oferentes de varios puestos.
Escuchó sugerencias, recibió felicitaciones por las innovaciones de este año e invitó a los asistentes a seguir haciendo suya esta fiesta carnavalesca en un lugar donde se les puede garantizar la seguridad, los servicios y la sana diversión.
Renán Barrera visitó el pabellón sustentable, donde observó la feria ambiental y las actividades de adopción de árboles, reciclaje, módulo informativo de Cuxtal, así como una clase de adiestramiento de mascotas.

Posteriormente, el alcalde se trasladó a su palco para observar el desfile de fantasía que en esta ocasión incluyó 17 carros alegóricos y 25 grupos, entre comparsas y batucadas.
Barrera Concha recorrió un tramo de esa zona para saludar a quienes esperaban ya el paso de los carros. Con entusiasmo y alegría los asistentes recibieron su saludo y, entre gritos y porras, el presidente municipal se dirigió a su palco para disfrutar el desfile.

El “Sábado de Fantasía” fue una jornada familiar, en la que no faltaron los disfrazados. Desde las 5 de la tarde decenas de personas iniciaron su ingreso a “Plaza Carnaval” con una sonrisa, mientras que los pequeños, ansiosos, apuraban a sus papás para entrar lo más rápido posible y disfrutar el amplio abanico de actividades previas al derrotero.
Abejitas, gitanas, personajes de videojuegos, tigres y superhéroes invadieron con alegría Plaza Carnaval y se adueñaron del segundo día de las carnestolendas.
Romina Castillo, del fraccionamiento Pacabtún, destacó la comodidad porque el número de asientos es mayor y ahora quedó mejor con la instalación de los 12 grandes toldos para que los asistentes se puedan resguardar de los rayos del sol durante los paseos diurnos.
—A mí me encanta aquí, es un poco más lejos, pero todos los servicios están mejor, principalmente los baños, ese era un problema cuando estaba en Paseo de Montejo, además las sillas son gratuitas al igual que el transporte y el estacionamiento— dijo.

Por su parte Edith Ayala, de la colonia San Damián, elogió la seguridad que ahora se respira en el Carnaval, “ya que se pueden ver a varios policías caminando por todos lados y patrullando la zona de estacionamiento”.
—Hay demasiada vigilancia, creo que más que en años anteriores, y eso es mejor porque en las últimas veces que he venido aquí nunca he visto pleito entre pandilleros, todo está pensado en la seguridad de las familias—agregó.
Desde la colonia Mayapán, acompañada de su familia, Reina Pedroza se dio cita desde temprano para ocupar los mejores lugares. Comentó que sacar el carnaval del Paseo de Montejo fue lo mejor que le pudo suceder a la ciudad, pues ya no existía un control, además de que se había convertido en una “cantina al aire libre”.
—Yo dejé de ir al Paseo de Montejo, era imposible estar ahí con los niños, era una exageración de borrachos, además de que todos hacían sus necesidades en la vía pública o en las puertas de las casas y lo peor es que no se respetaba el medio ambiente porque quitaban o pisoteaban las plantas, aquí todo es diferente—indicó.
El broche de oro de esta jornada sabatina fue el concierto del colombiano Juanes, que deleitó y puso a bailar y cantar a miles de fans con sus éxitos más conocidos.

El Paso de los Grillos

IMPULSAN CAMPO YUCATECO CON 120 MILLONES DE PESOS

Published

on

Con una inversión conjunta de 120 millones de pesos, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa «Herramientas e Insumos para el Bienestar».

Este tiene el objetivo de fortalecer al campo yucateco, con la entrega de 230 mil productos a nueve mil productores.

En la Unión Ganadera Regional de Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 3,900 herramientas a 257 beneficiarios, con una inversión conjunta de tres millones de pesos.

“Este esfuerzo conjunto refleja el espíritu del nuevo modelo de desarrollo rural que estamos construyendo en Yucatán, uno basado en la colaboración, la corresponsabilidad y la confianza mutua entre Gobierno y productores”, afirmó.

Después, en la sede de la Ugroy, en Tizimín, entregó apoyos por ocho millones de pesos a 532 personas productoras.

En este contexto, Díaz Mena firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua para agilizar trámites de concesión de aguas nacionales y facilitar el acceso a apoyos, a través de cinco ventanillas permanentes instaladas por la Seder.

José Luis Acosta Rodríguez, titular de la Cuenca Península de Yucatán de Conagua, destacó que, con esta colaboración, ya no será necesario acudir a Mérida para estos trámites.

“Esa es la diferencia de contar con un Gobierno que conoce las necesidades de la gente. Hoy, las y los productores no tienen que explicarle al Gobernador lo que requieren, porque tienen a uno que proviene del campo”, expresó el Mandatario.

Asimismo, indicó que su administración busca que la figura del productor sea “sinónimo de bienestar” y que el campo se convierta en motor de desarrollo para las nuevas generaciones.

En apoyo a la UGRY, el Gobierno ha invertido 11.5 millones de pesos, incluyendo la limpieza de 3,000 hectáreas de potreros y la adquisición de 850 toneladas de alimento para la temporada de sequía.

Para la Ugroy, se han canalizado más de 34 millones de pesos para maquinaria agrícola, 2,830 toneladas de forraje y limpieza de 7,000 hectáreas.

Por último, Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Seder; explicó que los beneficiarios eligen sus herramientas de un catálogo con más de 60 productos y cubren el 50% del costo, mientras el Gobierno subsidia la otra mitad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUPERVISA ALCALDESA OPERATIVO “CALLE POR CALLE”

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó hoy el operativo “Calle por Calle”, en el poniente de la ciudad de Mérida.

«Estamos por toda la ciudad y sus comisarías, cuidando de las y los meridanos con calles seguras», afirmó.

Acompañada de Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, la Alcaldesa destacó que su administración ha atendido más de 218 mil baches en la ciudad.

«Es una acción diaria y no vamos a parar hasta llegar a todas las calles de la ciudad», aseveró. «Hoy supervisamos la repavimentación de importantes tramos de calles en seis colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad, estas obras están modernizando las vialidades de la ciudad, mejorando la conectividad y la calidad de vida de los habitantes”, recalcó.

Las obras de repavimentación se realizan en la calle 32, por avenida Alfredo Barrera Vásquez y 43, donde se han intervenido 591.30 metros lineales. La inversión, en este punto, asciende a 2 millones 592 mil 415.76 pesos.

A la par, también se están realizando labores en la calle 7, por 42 y 54 (ambos carriles), en Residencial Pensiones; calle 36, por 1-A Diag. y 7 (ambos carriles), en Pensiones; calle 42, por Av.  Alfredo Barrera Vásquez y 21, en San Damián.

De igual forma, en la calle 115, por 43-A y 42 (ambos carriles), y calle 36, por 42-Diag y 117 (ambos carriles), Francisco Villa Poniente; y la calle 21 Diag., por 25 y 37, en Residencial del Norte.

También, se están construyendo 74 pozos colectores. La inversión total es de 28 millones 645 mil 304.80 pesos.

“Con estas acciones, alcanzamos el 84 por ciento de la meta anual en este rubro. Este avance representa más vialidades seguras, mejores condiciones de movilidad y mayor dignidad para quienes transitan, viven o trabajan en estas zonas”, acotó Cecilia.

Asimismo, Patrón Laviada comentó que se ha repavimentado más de 78 kilómetros de calles y se han tapado más de 218 mil baches en 320 colonias/fraccionamientos y 34 comisarías.

También, puntualizó que se ha adquirido nuevo equipo y maquinaria, para optimizar los trabajos y el servicio en las dependencias municipales de Obras Públicas y Servicios Públicos.

“Nuestro compromiso es claro, mejorar la infraestructura y los servicios públicos en la ciudad, para que todas y todos los meridanos tengamos la ciudad que nos merecemos, por eso en la pasada sesión de cabildo, aprobamos licitaciones para obras de repavimentación y construcción de pozos, eso nos permite mejorar la infraestructura vial de manera integral por toda nuestra ciudad”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONCLUYEN MEJORAS EN NUEVO TRAMO DEL PERIFÉRICO

Published

on

El Gobierno del Estado concluyó los trabajos de conservación en el Anillo Periférico de Mérida, en el tramo interior comprendido entre los kilómetros 28+750 y 28+520.

Lo anterior, comprende desde la avenida Andrés García Lavín hacia el Paso Superior Vehicular de Santa Gertrudis Copó.

La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) informaron que la vialidad ya se encuentra en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y buen estado para la circulación.

Como parte del mismo programa de mantenimiento vial, el Incay anunció una nueva fase de trabajos que abarcará del kilómetro 24+400 al 22+300; es decir, del Paso Superior Vehicular de Tizimín hasta el de Chichí Suárez.

Las labores se realizarán del lunes 30 de junio al viernes 18 de julio, en horario nocturno. De lunes a viernes, se cerrarán los carriles de baja y media velocidad a partir de las 10:00 p.m. y se reabrirán a las 5:00 a.m.

Se exhorta a las y los conductores a extremar precauciones, utilizar calles laterales y tomar rutas alternas durante este periodo de intervención.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!