Connect with us

Más Noticias

GRITABA EN EL MAR PORQUE “SE PERDIÓ” SU ESPOSO

Published

on

 

Una mujer en visible estado de ebriedad provocó fuerte movilización de los cuerpos de emergencias durante la madrugada del domingo en el puerto de El Cuyo, debido a sus gritos que hicieron creer a testigos que se estaba ahogando en el mar.

El reporte se dio cerca de la 1:40 de la mañana, cuando una ciudadana se acercó a un policía para decirle que, al parecer, una mujer estaba muriendo a un costado del muelle.

Según indicó, escuchó muchos gritos en la zona de playa, por lo que varias unidades llegaron al sitio.

Ahí encontraron a la señora Reyna M. Perera, de 45 años de edad, con domicilio en Isla Mujeres, Quintana Roo, quien dijo haber entrado al agua pensando que su esposo la acompañaría.

Pero al percatarse de que su marido no estaba junto a ella se desesperó y comenzó a gritar, por lo que visitantes que se encontraban cerca dieron aviso a los cuerpos de emergencias.

La alcoholizada mujer salió del mar por sus propa cuenta y fue valorada por paramédicos, que informaron que la mujer se encontraba estable y no ameritaba traslado a un hospital, pero sí fue retirada del sitio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN UMÁN

Published

on

El Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), inició en Umán la Campaña de Vacunación “Temporada Invernal 2025-2026”, con el objetivo de proteger a la población ante las enfermedades respiratorias.

El evento fue encabezado por Javier Ignacio Balam López, director de Prevención y Protección de la Salud, en representación de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto. Balam López destacó que la estrategia forma parte de las acciones nacionales para la temporada invernal.

La campaña se desarrollará del 13 de octubre de 2025 al 3 de abril de 2026 en todo el Estado, con una meta de 676,401 dosis aplicadas; reforzando los esquemas contra la influenza, Covid-19 y neumococo.

La vacuna contra la influenza está dirigida a niñas y niños de 6 meses a 5 años, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal de salud y adultos mayores de 60 años.

 

Por su parte, la vacuna contra el neumococo se enfocará en adultos mayores, para prevenir enfermedades respiratorias graves. Todas las dosis estarán disponibles de forma gratuita y segura en las unidades médicas.

Asimismo, el funcionario señaló que el propósito es reforzar la protección de la población ante las bajas temperaturas, reduciendo la incidencia de enfermedades respiratorias graves.

La estrategia se desarrollará en coordinación con el IMSS, Issste, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la SSY; abarcando comunidades urbanas y rurales.

Finalmente, la dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a acudir a centros de salud, hospitales y módulos móviles; a fin de recibir la vacuna correspondiente y mantenerse protegidos durante la temporada invernal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN APOYOS “MUJERES BIENESTAR” EN PROGRESO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de tarjetas del programa “Mujeres Bienestar”, mediante el cual, mujeres progreseñas recibirán un apoyo bimestral de tres mil pesos.

“Este apoyo no es un regalo, sino la forma en que el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo les agradece una vida de entrega, de sacar adelante a sus hijos y de demostrarnos que el amor de madre es infinito”, expresó el Mandatario durante el evento.

El programa está dirigido a mujeres de entre 60 y 64 años, con el objetivo de reconocer su esfuerzo y mejorar su calidad de vida.

“Hoy celebramos un acto de justicia y de amor, porque ustedes, además de madres, muchas ya son abuelas y pilares de sus familias. Queremos decirles que no están solas. En el Gobierno del Renacimiento Maya y el Gobierno de México siempre reconoceremos su esfuerzo, su trabajo y su sacrificio”, añadió Díaz Mena.

‘Huacho’ destacó que su administración también impulsa “Mujeres Renacimiento”, estrategia dirigida a madres autónomas; que ha beneficiado a más de 10 mil 300 yucatecas.

El delegado de Programas para el Bienestar, Rogerio Castro Vázquez, informó que, en Progreso; más de 900 mujeres fueron beneficiadas con esta pensión. Por su parte, el Alcalde Erik Rihani González, agradeció la implementación del proyecto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HABRÁ SISTEMA MUNICIPAL DE CUIDADOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, realizó la primera mesa de trabajo “Aliadas para un sistema de cuidados”.

Lo anterior, con el propósito de construir un modelo más justo y solidario, que reconozca el cuidado como un derecho y una responsabilidad compartida.

El encuentro se realizó en coordinación con The Hunger Project México y la GIZ Cooperación Técnica Alemana.

Estuvieron representantes del Gobierno Municipal, sociedad civil, academia y sector privado; para identificar acciones de cuidado existentes y potenciales en la ciudad.

La directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos, destacó la relevancia del tema dentro de la actual administración.

“Por primera vez en muchas administraciones el tema de cuidados es prioridad en el Plan Municipal de Desarrollo. Hoy comenzamos a construir esta hoja de ruta para que Mérida siga siendo un ejemplo de cuidado y compromiso con niñas, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores”, afirmó.

Durante la jornada, se compartió información sobre el derecho al cuidado y su papel en el diseño de políticas públicas inclusivas; así como estrategias de colaboración entre sectores para impulsar este derecho en Mérida.

Centeno Ceballos señaló que las mesas de trabajo permitirán delinear estrategias, a fin de distribuir de forma equitativa el trabajo de cuidados y reducir brechas de género.

De igual forma, garantizar el acceso de las mujeres a derechos fundamentales como el empleo, la educación y la participación social.

Entre las dependencias que fueron, están el DIF Mérida, SIPINNA Mérida, Subdirección de Educación, Unidad de Igualdad, Policía Municipal y la Secretaría Técnica de Planeación y Gestión, además de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

También, asistieron integrantes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, representantes de Tere Cazola, Galletas Dondé, y organizaciones como CEJUDI, Save the Children, UNASSE y María Godoy de López A.C.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!