Connect with us

Más Noticias

GRESCA EN EL PENAL DEJA HERIDOS; ACUSAN A “PROTEGIDO” DE SAIDÉN

Published

on

#YUCATÁN Una gresca se armó entre los reos del penal de Mérida y dejó a varios reclusos con heridas de arma blanca, presuntamente provocada por un narcotraficante que se encuentra recluido.
Por la gravedad de sus lesiones, dos de los internos requerían ser hospitalizados pero no fueron sacados de la prisión, sino que fueron atendidos en la enfermería del penal.
Ayer en forma oficial el gobierno del estado informó que la noche del jueves se registró un enfrentamiento entre los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.
“Fue controlado oportunamente por autoridades del penal y dejó a 2 personas con lesiones menores, por lo que no fue necesario su traslado al hospital”, indicó en un boletín.
Según la versión oficial, el incidente ocurrió en uno de los módulos cuando 3 sujetos trataron de reñir e involucró a otros de sus compañeros, que intentaron separarlos y se generó el “conato de enfrentamiento”.
Después del hecho, dijo el gobierno, los internos retornaron a sus áreas correspondientes y las actividades continúan con normalidad.
Según una versión extraoficial, el pleito ocurrió aproximadamente a la 1 de la madrugada del jueves y se convirtió en una gresca con varios internos involucrados por órdenes del reo Armando Bautista Epitacio, quien purga una condena por narcotráfico.
El líder del cartel de “Los Epitacios” que opera en Yucatán agredió a un interno que se negaba a vender la droga que supuestamente esta persona introduce al Cereso.
La información señala que Bautista Epitacio golpeó al reo, junto con varios celadores y con la complicidad del jefe de seguridad conocido como “Ramón”.
La golpiza provocó la inconformidad de los demás internos, que al enterarse se amotinaron y acudieron al módulo donde se encuentra el narcotraficante.
“En lugar de dar la cara, corrió y se encerró en su cuarto, pero ofreció dinero a otros reclusos de su módulo para que enfrentaran al grupo que había ido a reclamarle”.
Esto ocasionó una gresca entre los internos del módulo B-2 con el módulo D, en la cual salieron a relucir armas blancas y resultaron varios heridos.
Entre los lesionados se menciona al interno Santiago Martínez Giménez, quien sería hijo de Daniel Martínez Núñez, señalado como uno de los socios de Armando Epitacio para introducir al estado más de toneladas de marihuana cada mes.
Reportes periodísticos consignan que el 13 de octubre de 2013, el hoy interno Bautista Epitacio (a) “El Lic” o “La Hamburguesa”, fue detenido cerca de la Central de Abastos de Mérida por venta de droga. Al momento de su detención tenía armas de fuego y diversas cantidades de estupefaciente.
En ese entonces se dijo que intervino el jefe de la Policía Yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda, y sin mayores explicaciones fue puesto en libertad.
El delincuente siguió con sus actividades y cinco años después –el sábado 29 de diciembre de 2018- circuló la fotografía de una narcomanta que fue colgada en los arcos de la entrada a Muna y que señalaba: “Saidén Ojeda y sus perros comandantes dan protección a Armando y Wílbert Epitacio”.
Luego de la bronca ocurrida en el penal meridano, familiares de los internos fueron avisados la misma madrugada del enfrentamiento que requirió la intervención de la SSP porque se salió de control y superó a los custodios del penal.
Los familiares de los reclusos manifestaron su preocupación porque les negaron información sobre lo sucedido, pero lograron averiguar que los heridos no fueron llevados a hospitales especializados y tuvieron que ser atendidos en la enfermería del reclusorio.
Señalaron que hace más de un mes que no se permite que lleven mercancía a sus familiares internos y más de dos meses que no reciben visita debido a las medidas adoptadas por el coronavirus.
Sin embargo, con el consentimiento del jefe de seguridad en el Cereso, al interno Armando Bautista Epitacio le llevan despensa y alimentos todos los días, además de “visitas conyugales” con mujeres extranjeras, señalaron.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL REFUERZA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, realizada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Durante la sesión, informó que la estrategia de seguridad se basa en la prevención social del delito, la recuperación de espacios públicos y la coordinación entre instituciones.

Señaló que en estas reuniones participan corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública, fuerzas federales y otras instancias que analizan información estratégica.

El mandatario afirmó que la construcción de paz se impulsa desde las comunidades mediante acciones que atienden las causas de la violencia.

“Es una estrategia que entiende que la paz no sólo se construye con presencia policial, sino con justicia social, dándole oportunidades de educación a nuestra comunidad, porque donde hay abandono crece la violencia y donde no hay esperanza nacen otros caminos distintos. Por eso, hoy más que nunca en Yucatán le apostamos al trabajo en el territorio, a la cercanía con la gente”, explicó.

“Seguimos impulsando con fuerza y convicción la estrategia Aliados por la Vida, porque no basta reaccionar cuando ocurre un delito, tenemos que adelantarnos a él. Tenemos que ir donde comienza, donde están las infancias, nuestras juventudes y darles espacios para que formen un mejor futuro”, señaló Díaz Mena.

Indicó que se priorizan acciones que generen oportunidades para niñas, niños y jóvenes, con el fin de fortalecer el tejido social.

Como parte de estas acciones, informó sobre la rehabilitación de parques, espacios deportivos y áreas de convivencia en distintos municipios.

“Apenas esta semana estamos inaugurando más de 10 remodelaciones de parques en Mérida, en colonias, en comisarías, canchas deportivas en municipios, porque, recuperando estos espacios de deporte, de cultura, de convivencia familiar, permitimos que un niño, un joven que aprende un deporte se aleje de las drogas y esté en actividades positivas para su bienestar”, comentó Joaquín.

Ante el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que la seguridad en el estado es resultado de la coordinación institucional.

Asimismo, indicó que la entidad se mantiene entre las de menor incidencia delictiva del país.

También reconoció el trabajo de corporaciones estatales y federales en la protección de la población.

De igual forma, mencionó la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Finalmente, llamó a fortalecer la colaboración interinstitucional y mantener la cercanía con la ciudadanía para consolidar la paz en el estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN ACCIONES DE VIVIENDA EN COMISARÍAS DEL SUR

Published

on

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó una gira de trabajo este 9 de abril para entregar apoyos de vivienda en comisarías del municipio.

Durante el recorrido por Xmatkuil, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque, destacó el alcance del programa “Mejora de Vivienda”.

“Una vivienda digna es el cimiento para una familia con bienestar, y desde este Ayuntamiento trabajamos todos los días para que más meridanas y meridanos tengan un hogar seguro, que también les permita cuidar su economía”, expresó Cecilia.

En Xmatkuil, visitó a Rebeca Montejo, de 43 años, quien recibió un cuarto dormitorio para mejorar las condiciones de su hogar.

Posteriormente, en Dzununcán, se entregaron acciones de piso y techo firme a María Filiberta Abán, de 52 años.

Más tarde, en Santa Cruz Palomeque, Kevin López, de 23 años, recibió un cuarto dormitorio junto con su familia.

En esta misma comunidad, también se entregaron dos tramos de calles pavimentadas con una longitud de 224.80 metros lineales.

La inversión en estas obras superó el millón de pesos e incluyó acciones complementarias en infraestructura.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan mejorar tanto la vivienda como el entorno urbano.

Se informó que el Ayuntamiento ha concluido 1,033 acciones de vivienda y mantiene 15 más en proceso.

Estas incluyen cocinas, pisos, techos y fosas sépticas en beneficio de familias vulnerables.

Asimismo, se reportaron avances en servicios públicos como luminarias LED, bacheo y construcción de calles.

Finalmente, se reiteró que estas acciones forman parte de una estrategia para mejorar las condiciones de vida en el sur del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MENOR CON DISNEA ES TRASLADADA DE EMERGENCIA

Published

on

Una menor de 17 años fue trasladada de emergencia la tarde de este martes al Hospital General de Tekax, tras presentar dificultades para respirar.

El reporte se recibió alrededor de las 14:30 horas, cuando la Policía Municipal fue alertada sobre una joven que requería atención urgente.

Ante ello, elementos de dicha corporación acudieron a un domicilio ubicado en la calle 29 entre 8, en la colonia Jacinto Canek.

En el sitio, la madre de la menor informó que su hija, identificada como S.N., presentaba complicaciones respiratorias.

Minutos después, arribaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron. Tras brindarle atención prehospitalaria, los socorristas determinaron su traslado inmediato al hospital.

La madre, María Fidelia H.M., de 57 años, indicó que son originarias de la comisaría de Papacal. Señaló que, ante la desesperación por la condición de su hija, solicitó apoyo a los números de emergencia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!