Connect with us

Más Noticias

GRESCA EN EL PENAL DEJA HERIDOS; ACUSAN A “PROTEGIDO” DE SAIDÉN

Published

on

#YUCATÁN Una gresca se armó entre los reos del penal de Mérida y dejó a varios reclusos con heridas de arma blanca, presuntamente provocada por un narcotraficante que se encuentra recluido.
Por la gravedad de sus lesiones, dos de los internos requerían ser hospitalizados pero no fueron sacados de la prisión, sino que fueron atendidos en la enfermería del penal.
Ayer en forma oficial el gobierno del estado informó que la noche del jueves se registró un enfrentamiento entre los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.
“Fue controlado oportunamente por autoridades del penal y dejó a 2 personas con lesiones menores, por lo que no fue necesario su traslado al hospital”, indicó en un boletín.
Según la versión oficial, el incidente ocurrió en uno de los módulos cuando 3 sujetos trataron de reñir e involucró a otros de sus compañeros, que intentaron separarlos y se generó el “conato de enfrentamiento”.
Después del hecho, dijo el gobierno, los internos retornaron a sus áreas correspondientes y las actividades continúan con normalidad.
Según una versión extraoficial, el pleito ocurrió aproximadamente a la 1 de la madrugada del jueves y se convirtió en una gresca con varios internos involucrados por órdenes del reo Armando Bautista Epitacio, quien purga una condena por narcotráfico.
El líder del cartel de “Los Epitacios” que opera en Yucatán agredió a un interno que se negaba a vender la droga que supuestamente esta persona introduce al Cereso.
La información señala que Bautista Epitacio golpeó al reo, junto con varios celadores y con la complicidad del jefe de seguridad conocido como “Ramón”.
La golpiza provocó la inconformidad de los demás internos, que al enterarse se amotinaron y acudieron al módulo donde se encuentra el narcotraficante.
“En lugar de dar la cara, corrió y se encerró en su cuarto, pero ofreció dinero a otros reclusos de su módulo para que enfrentaran al grupo que había ido a reclamarle”.
Esto ocasionó una gresca entre los internos del módulo B-2 con el módulo D, en la cual salieron a relucir armas blancas y resultaron varios heridos.
Entre los lesionados se menciona al interno Santiago Martínez Giménez, quien sería hijo de Daniel Martínez Núñez, señalado como uno de los socios de Armando Epitacio para introducir al estado más de toneladas de marihuana cada mes.
Reportes periodísticos consignan que el 13 de octubre de 2013, el hoy interno Bautista Epitacio (a) “El Lic” o “La Hamburguesa”, fue detenido cerca de la Central de Abastos de Mérida por venta de droga. Al momento de su detención tenía armas de fuego y diversas cantidades de estupefaciente.
En ese entonces se dijo que intervino el jefe de la Policía Yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda, y sin mayores explicaciones fue puesto en libertad.
El delincuente siguió con sus actividades y cinco años después –el sábado 29 de diciembre de 2018- circuló la fotografía de una narcomanta que fue colgada en los arcos de la entrada a Muna y que señalaba: “Saidén Ojeda y sus perros comandantes dan protección a Armando y Wílbert Epitacio”.
Luego de la bronca ocurrida en el penal meridano, familiares de los internos fueron avisados la misma madrugada del enfrentamiento que requirió la intervención de la SSP porque se salió de control y superó a los custodios del penal.
Los familiares de los reclusos manifestaron su preocupación porque les negaron información sobre lo sucedido, pero lograron averiguar que los heridos no fueron llevados a hospitales especializados y tuvieron que ser atendidos en la enfermería del reclusorio.
Señalaron que hace más de un mes que no se permite que lleven mercancía a sus familiares internos y más de dos meses que no reciben visita debido a las medidas adoptadas por el coronavirus.
Sin embargo, con el consentimiento del jefe de seguridad en el Cereso, al interno Armando Bautista Epitacio le llevan despensa y alimentos todos los días, además de “visitas conyugales” con mujeres extranjeras, señalaron.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

INAUGURAN PRIMER PARQUE PARA «CO-WORKING»

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Parque Recreativo “Los Héroes VI”, el primero en la ciudad que integra un área de coworking con conexión de alta gama.

Con ello, se busca reducir brechas digitales y sociales mediante conectividad; como la que ya existe en parques, mercados, paraderos, comisarías y otros espacios comunitarios.

El parque cuenta con internet disponible las 24 horas, instalado por el Ayuntamiento de Mérida, con velocidad de hasta 10 megabits por segundo para navegación general.

“Este parque es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para crear espacios que promuevan el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad. Y aquí lo chévere e interesante, es el trabajo en equipo que se hace, porque este parque se hizo escuchando a los vecinos y cuáles son sus necesidades, ya que solo así se construye la ciudad que queremos”, expresó Cecilia.

Acompañada de Jorge Euan Góngora, director general de Grupo Sadasi Yucatán, señaló que el proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado con los promotores del fraccionamiento.

El parque fue construido por Grupo Sadasi y entregado al Ayuntamiento de Mérida, con una inversión privada de 7 millones 751 mil 129 pesos.

El espacio cuenta con estacionamiento para autos y bicicletas, área techada de coworking, área de mascotas, ejercitadores, juegos infantiles, cancha de usos múltiples, trotapista y áreas verdes.

Incluye también bancas, andadores peatonales, plazoleta, luminarias y botes de basura para el uso de la comunidad.

El área de coworking está diseñada para emprendedores, estudiantes y trabajadores independientes que requieren un entorno tranquilo con acceso a internet.

“Hoy, demostramos que cuando trabajamos en equipo, gobierno, iniciativa privada y ciudadanía, construimos una ciudad más justa, moderna y con oportunidades para todas y todos”, afirmó.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a cuidar y aprovechar el espacio, así como a seguir impulsando una Mérida conectada y solidaria.

Patrón Laviada destacó que la ciudad cuenta con 291 puntos de internet gratuito, de los cuales 100 se ubican en paraderos de transporte público.

Recordó que 13 mercados municipales también disponen de conectividad gratuita, entre ellos Chen-Bech, San Benito, Santiago, Santa Ana, Caucel, Cholul y Mulsay.

“La instalación de fibra óptica municipal ha permitido que las comisarías cuenten con internet cinco veces más rápido, fortaleciendo la seguridad y la atención ciudadana. El servicio está disponible las 24 horas del día, garantizando una conexión estable y equitativa para todas las personas usuarias”, expuso.

Indicó que el programa de internet gratuito beneficia especialmente al sur de Mérida, con parques como Emiliano Zapata Sur I, Santa Rosa, Xoclán Xbech, El Faisán, El Venado y Ávila Camacho.

También, se incluyen espacios del norte y poniente de la ciudad, como el Parque Bojórquez, el Parque Ecológico, el Parque El Bate y el Parque Arqueo Botánico Anicabil.

Continue Reading

Más Noticias

TERMINA VEHÍCULO ATORADO ENTRE DOS BARDAS

Published

on

La madrugada de hoy, alrededor de las 4:00 a.m., un automóvil quedó atorado entre dos bardas al intentar circular por una calle ubicada junto al campo de béisbol, en Temax.

De acuerdo con la información recabada, la vialidad es de uso exclusivo para motocicletas y bicicletas, por lo que el vehículo Hyundai no logró pasar por el estrecho espacio.

Las personas que viajaban en el coche se encontraban de visita y, por desconocimiento de la zona, intentaron transitar por dicha calle.

Elementos de la Policía Municipal Coordinada de Temax tomaron conocimiento de los hechos y permanecen en el sitio mientras se busca la manera de retirar el vehículo.

Continue Reading

Más Noticias

ENCUENTRAN A VIEJITO SIN VIDA EN LA AKIL-MANÍ

Published

on

La mañana de este día, personas que transitaban por el tramo carretero Akil-Maní, localizaron el cuerpo sin vida de un hombre tendido sobre la vía y avisaron a las autoridades.

Al sitio, arribaron paramédicos de la Cruz Roja y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.

Hasta el momento, se desconoce si el fallecimiento fue provocado por un atropellamiento de un vehículo o por una posible causa relacionada con alguna enfermedad.

Elementos de la Policía Estatal acordonaron el área y permanecieron en espera del arribo del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo.

El occiso vestía pantalón café, camiseta roja y portaba una gorra verde. Junto a él, fueron localizados un machete y una coa, por lo que se trataría de un campesino.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!