Más Noticias
GRESCA EN EL PENAL DEJA HERIDOS; ACUSAN A “PROTEGIDO” DE SAIDÉN
Published
6 años agoon
#YUCATÁN Una gresca se armó entre los reos del penal de Mérida y dejó a varios reclusos con heridas de arma blanca, presuntamente provocada por un narcotraficante que se encuentra recluido.
Por la gravedad de sus lesiones, dos de los internos requerían ser hospitalizados pero no fueron sacados de la prisión, sino que fueron atendidos en la enfermería del penal.
Ayer en forma oficial el gobierno del estado informó que la noche del jueves se registró un enfrentamiento entre los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.
“Fue controlado oportunamente por autoridades del penal y dejó a 2 personas con lesiones menores, por lo que no fue necesario su traslado al hospital”, indicó en un boletín.
Según la versión oficial, el incidente ocurrió en uno de los módulos cuando 3 sujetos trataron de reñir e involucró a otros de sus compañeros, que intentaron separarlos y se generó el “conato de enfrentamiento”.
Después del hecho, dijo el gobierno, los internos retornaron a sus áreas correspondientes y las actividades continúan con normalidad.
Según una versión extraoficial, el pleito ocurrió aproximadamente a la 1 de la madrugada del jueves y se convirtió en una gresca con varios internos involucrados por órdenes del reo Armando Bautista Epitacio, quien purga una condena por narcotráfico.
El líder del cartel de “Los Epitacios” que opera en Yucatán agredió a un interno que se negaba a vender la droga que supuestamente esta persona introduce al Cereso.
La información señala que Bautista Epitacio golpeó al reo, junto con varios celadores y con la complicidad del jefe de seguridad conocido como “Ramón”.
La golpiza provocó la inconformidad de los demás internos, que al enterarse se amotinaron y acudieron al módulo donde se encuentra el narcotraficante.
“En lugar de dar la cara, corrió y se encerró en su cuarto, pero ofreció dinero a otros reclusos de su módulo para que enfrentaran al grupo que había ido a reclamarle”.
Esto ocasionó una gresca entre los internos del módulo B-2 con el módulo D, en la cual salieron a relucir armas blancas y resultaron varios heridos.
Entre los lesionados se menciona al interno Santiago Martínez Giménez, quien sería hijo de Daniel Martínez Núñez, señalado como uno de los socios de Armando Epitacio para introducir al estado más de toneladas de marihuana cada mes.
Reportes periodísticos consignan que el 13 de octubre de 2013, el hoy interno Bautista Epitacio (a) “El Lic” o “La Hamburguesa”, fue detenido cerca de la Central de Abastos de Mérida por venta de droga. Al momento de su detención tenía armas de fuego y diversas cantidades de estupefaciente.
En ese entonces se dijo que intervino el jefe de la Policía Yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda, y sin mayores explicaciones fue puesto en libertad.
El delincuente siguió con sus actividades y cinco años después –el sábado 29 de diciembre de 2018- circuló la fotografía de una narcomanta que fue colgada en los arcos de la entrada a Muna y que señalaba: “Saidén Ojeda y sus perros comandantes dan protección a Armando y Wílbert Epitacio”.
Luego de la bronca ocurrida en el penal meridano, familiares de los internos fueron avisados la misma madrugada del enfrentamiento que requirió la intervención de la SSP porque se salió de control y superó a los custodios del penal.
Los familiares de los reclusos manifestaron su preocupación porque les negaron información sobre lo sucedido, pero lograron averiguar que los heridos no fueron llevados a hospitales especializados y tuvieron que ser atendidos en la enfermería del reclusorio.
Señalaron que hace más de un mes que no se permite que lleven mercancía a sus familiares internos y más de dos meses que no reciben visita debido a las medidas adoptadas por el coronavirus.
Sin embargo, con el consentimiento del jefe de seguridad en el Cereso, al interno Armando Bautista Epitacio le llevan despensa y alimentos todos los días, además de “visitas conyugales” con mujeres extranjeras, señalaron.

El Paso de los Grillos
MÁS DE LA MITAD DE CRÉDITOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS
Published
3 horas agoon
20 febrero, 2026
El Ayuntamiento que preside Cecilia Patrón Laviada implementa programas y acciones específicas para empoderar a las mujeres meridanas, brindándoles herramientas y oportunidades para que puedan alcanzar sus metas y sueños, y así contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.
“Nuestra premisa es ser un gobierno aliado de las mujeres, por eso nos comprometimos a cuidarlas, protegerlas; pero también a apoyarlas y capacitarlas, porque sabemos que como madres de familia si les va bien a ellas, le va bien a toda la familia”, expresó la alcaldesa.

Con esa visión de apoyo y empoderamiento, la presidenta municipal visitó los fraccionamientos Polígono 108 CTM y Brisas del Bosque, donde se reunió con Ingrid Dianelly Manzano Sansores y Landy Guadalupe Zapata Aldana, dos mujeres emprendedoras que han encontrado en los programas Micromer y Macromer la oportunidad de consolidar y hacer crecer sus negocios, convirtiéndose en ejemplos inspiradores de la fuerza y determinación de las mujeres meridanas.
Gracias al financiamiento y capacitación de estos programas, Landy Zapata, quien tiene un negocio de abarrotes en el fraccionamiento Brisas del Poniente ha podido expandir y equipar su establecimiento por más de tres décadas con el apoyo de ocho créditos, consolidando así su posición como una de las emprendedoras más destacadas de la comunidad.
“Landy es un ejemplo inspirador de éxito empresarial, operando un próspero negocio de abarrotes desde hace 31 años con un historial crediticio impecable, ha demostrado ser una empresaria responsable y visionaria, y gracias a ello, ha podido acceder a un nuevo crédito del programa Macromer. Su caso es un testimonio de que la confianza y el compromiso con el pago de los créditos pueden abrir puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y éxito”, aseveró la alcaldesa.

Ingrid Manzano Sansores es otra empresaria que ha encontrado en Micromer la oportunidad de impulsar su negocio “Puff qué Cómodo”. Con un crédito inicial, ha podido darle un nuevo impulso a su establecimiento de mueblería, donde fabrica puff, camas y camastros personalizados, ofreciendo productos únicos y de alta calidad a sus clientes.
Con siete años de experiencia en el mercado, Ingrid es un ejemplo de cómo el apoyo financiero adecuado puede ayudar a las empresas a crecer y consolidarse en el mercado. Su historia es un testimonio de la pasión y dedicación que caracteriza a los emprendedores meridanos.
Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, destacó que la dependencia que encabeza, ha logrado un impacto significativo en la economía local, al entregar más de 11 millones de pesos en créditos a través de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, impulsando así el crecimiento y la estabilidad de cientos de familias meridanas.

Subrayó que, en solo el primer año de gobierno municipal, se logró beneficiar a 112 acreditados, igualando la cifra de los tres años de la administración anterior, un logro que refleja el compromiso y la eficiencia del equipo de trabajo.
De estos créditos, abundó, 62 fueron otorgados a mujeres, lo que representa más del 50 por ciento del monto total, mientras que los demás fueron destinados a hombres y personas morales, demostrando el enfoque inclusivo y equitativo del programa.
“Por primera vez en la historia de Micromer, no presentamos cartera vencida, esto habla del compromiso de los beneficiarios y de la confianza en su Ayuntamiento, que ha cumplido a cabalidad con la palabra empeñada y ha logrado que los créditos sean pagados puntualmente, reflejando el éxito y la sostenibilidad del programa”, enfatizó.
Más Noticias
IGNORA ALTO Y ROMPE LA CABEZA A SU ACOMPAÑANTE
Published
3 horas agoon
20 febrero, 2026
Un aparatoso accidente dejó a tres personas lesionadas, una con fractura y otra con posible traumatismo craneoencefálico, hoy en la carretera Chetumal-Mérida.
Ocurrió por el conductor de un automóvil Tsuru que no respetó una señal de alto e invadió la vía de preferencia, colisionando con otro coche que tenía placas de Tabasco.

Tras el impacto la conductora del segundo vehículo, un Nissan Máxima, resultó con dolor cervical, contusión en el tórax y diversos golpes, por lo que fue trasladada en ambulancia a un hospital.
El guiador del Tsuru acabó con fractura en el brazo derecho y su acompañante sufrió un posible traumatismo craneoencefálico, entre otras múltiples lesiones. Ambos fueron llevados de urgencia a un nosocomio.
El hecho, ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera, a la altura del municipio de Kanasín, quedó en manos de la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades.
El Paso de los Grillos
30 AÑOS DESPUÉS, TENDRÁ DOMO EL COBAY SANTA ROSA
Published
4 horas agoon
20 febrero, 2026
Con una inversión de 10 millones de pesos, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de la entrega de materiales y equipo educativo para 72 planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), ubicados en 58 municipios del estado, como parte de las acciones del programa Renacimiento Maya.
Durante el acto, realizado en el plantel Cobay Santa Rosa, al sur de Mérida, el mandatario estatal destacó que esta iniciativa beneficiará a más de 27 mil estudiantes, al fortalecer la infraestructura y mejorar las condiciones en las que se desarrolla la educación media superior en la entidad.

Destacó que la educación es eje del desarrollo y motor fundamental de la economía, por lo que su administración mantiene un compromiso firme con la formación de la juventud y el futuro de Yucatán.
Acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena informó que, como parte de las primeras acciones en este plantel, en breve iniciará la construcción de un domo, luego de más de 30 años sin contar con esta infraestructura, lo que permitirá que alumnas y alumnos realicen sus actividades sin estar expuestos al sol o la lluvia.
“Estas acciones son posibles, como el domo que vamos a construir aquí, gracias al apoyo que nos manda la presidenta, la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le mandamos toda nuestra buena vibra y nuestro agradecimiento desde el Cobay Santa Rosa”, manifestó.

Durante su discurso, el jefe del ejecutivo estatal exhortó a las y los jóvenes a aprovechar la etapa del bachillerato, pues en ella se define el futuro; recordó que cada persona es arquitecta de su propio destino y señaló que quienes se esfuerzan en su juventud podrán disfrutar los frutos de ese trabajo más adelante, mientras que quienes solo buscan divertirse en el presente lo lamentarán más adelante, junto con sus familias.
En presencia de las y los alumnos de este plantel, recordó que en su época no existían becas como las actuales y destacó que, gracias a la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, hoy estudiantes de preparatoria, la UADY, el Tecnológico de Mérida y la UTM reciben apoyos de tres mil pesos para evitar que la falta de recursos limite su educación.
Finalmente, exhortó a las y los jóvenes a prepararse académicamente y aprovechar el bachillerato como etapa clave para su futuro, recordando que solo quienes se forman y trabajan en equipo pueden aprovechar las oportunidades y destacar.

“Tal como en el béisbol, el que entrena es capaz de batear un home run, mientras que quien no se prepara pierde la jugada”, aseguró.
Durante su intervención, el director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Didier Barrera Novelo, afirmó que la entrega de equipos y materiales a los planteles no solo representa insumos como computadoras, televisores o artículos de limpieza, sino un esfuerzo por mejorar las condiciones escolares y garantizar que la juventud avance con dignidad hacia el futuro.
Reconoció los desafíos de la permanencia escolar y la mejora del aprendizaje, pero afirmó que cuando gobierno, escuela y comunidad se alinean, se logran cambios reales; por ello, el Renacimiento Maya se proyecta con acciones concretas que llegan al aula, asegurando que estudiar valga la pena y que ningún joven quede rezagado por falta de oportunidades.

En su turno, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, destacó que las y los estudiantes del Cobay forman parte de una generación privilegiada, pues cuentan con el esfuerzo y compromiso de sus maestras y maestros, así como con el respaldo del proyecto Renacimiento Maya y del programa Aliados por la Vida, que reflejan la convicción del gobernador de impulsar la educación.
“Los invito a aprovechar el trabajo de sus docentes y del personal de los planteles, y a seguir adelante con dedicación, ya que la educación es la base para construir un mejor futuro”, finalizó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
