Connect with us

Más Noticias

GRESCA EN EL PENAL DEJA HERIDOS; ACUSAN A “PROTEGIDO” DE SAIDÉN

Published

on

#YUCATÁN Una gresca se armó entre los reos del penal de Mérida y dejó a varios reclusos con heridas de arma blanca, presuntamente provocada por un narcotraficante que se encuentra recluido.
Por la gravedad de sus lesiones, dos de los internos requerían ser hospitalizados pero no fueron sacados de la prisión, sino que fueron atendidos en la enfermería del penal.
Ayer en forma oficial el gobierno del estado informó que la noche del jueves se registró un enfrentamiento entre los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.
“Fue controlado oportunamente por autoridades del penal y dejó a 2 personas con lesiones menores, por lo que no fue necesario su traslado al hospital”, indicó en un boletín.
Según la versión oficial, el incidente ocurrió en uno de los módulos cuando 3 sujetos trataron de reñir e involucró a otros de sus compañeros, que intentaron separarlos y se generó el “conato de enfrentamiento”.
Después del hecho, dijo el gobierno, los internos retornaron a sus áreas correspondientes y las actividades continúan con normalidad.
Según una versión extraoficial, el pleito ocurrió aproximadamente a la 1 de la madrugada del jueves y se convirtió en una gresca con varios internos involucrados por órdenes del reo Armando Bautista Epitacio, quien purga una condena por narcotráfico.
El líder del cartel de “Los Epitacios” que opera en Yucatán agredió a un interno que se negaba a vender la droga que supuestamente esta persona introduce al Cereso.
La información señala que Bautista Epitacio golpeó al reo, junto con varios celadores y con la complicidad del jefe de seguridad conocido como “Ramón”.
La golpiza provocó la inconformidad de los demás internos, que al enterarse se amotinaron y acudieron al módulo donde se encuentra el narcotraficante.
“En lugar de dar la cara, corrió y se encerró en su cuarto, pero ofreció dinero a otros reclusos de su módulo para que enfrentaran al grupo que había ido a reclamarle”.
Esto ocasionó una gresca entre los internos del módulo B-2 con el módulo D, en la cual salieron a relucir armas blancas y resultaron varios heridos.
Entre los lesionados se menciona al interno Santiago Martínez Giménez, quien sería hijo de Daniel Martínez Núñez, señalado como uno de los socios de Armando Epitacio para introducir al estado más de toneladas de marihuana cada mes.
Reportes periodísticos consignan que el 13 de octubre de 2013, el hoy interno Bautista Epitacio (a) “El Lic” o “La Hamburguesa”, fue detenido cerca de la Central de Abastos de Mérida por venta de droga. Al momento de su detención tenía armas de fuego y diversas cantidades de estupefaciente.
En ese entonces se dijo que intervino el jefe de la Policía Yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda, y sin mayores explicaciones fue puesto en libertad.
El delincuente siguió con sus actividades y cinco años después –el sábado 29 de diciembre de 2018- circuló la fotografía de una narcomanta que fue colgada en los arcos de la entrada a Muna y que señalaba: “Saidén Ojeda y sus perros comandantes dan protección a Armando y Wílbert Epitacio”.
Luego de la bronca ocurrida en el penal meridano, familiares de los internos fueron avisados la misma madrugada del enfrentamiento que requirió la intervención de la SSP porque se salió de control y superó a los custodios del penal.
Los familiares de los reclusos manifestaron su preocupación porque les negaron información sobre lo sucedido, pero lograron averiguar que los heridos no fueron llevados a hospitales especializados y tuvieron que ser atendidos en la enfermería del reclusorio.
Señalaron que hace más de un mes que no se permite que lleven mercancía a sus familiares internos y más de dos meses que no reciben visita debido a las medidas adoptadas por el coronavirus.
Sin embargo, con el consentimiento del jefe de seguridad en el Cereso, al interno Armando Bautista Epitacio le llevan despensa y alimentos todos los días, además de “visitas conyugales” con mujeres extranjeras, señalaron.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Más Noticias

VUELCAN Y ABANDONAN CAMIÓN CON PIEDRAS

Published

on

La tarde de ayer se registró un accidente en la carretera Peto–Tixhualatún, luego de que un volquete que transportaba piedras se salió de la vía.

El reporte fue recibido alrededor de las 15:15 horas por la Policía Municipal, que envió una unidad al sitio para verificar la situación.

Al llegar, los oficiales encontraron el camión recostado a un costado de la carretera, sin personas en su interior.

La unidad, de color blanco y con placas YT-4747-A del estado de Yucatán, pertenece a una empresa local dedicada a la venta de materiales de construcción.

Minutos después se presentó en el lugar Oscar Y., de 33 años, quien se identificó como conductor del vehículo.

El hombre informó que circulaba desde la comisaría de Tixhualatún hacia la cabecera municipal, cuando perdió el control.

El incidente provocó que el volquete saliera de la cinta asfáltica y terminara fuera del camino.

No se reportaron personas lesionadas ni daños a la vía, por lo que el conductor indicó que se haría cargo del retiro del vehículo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN CON DESPENSAS A FAMILIAS VULNERABLES

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de más de 750 despensas como parte del programa permanente “DIF una mano amiga: esperanza que alimenta”.

La entrega corresponde a la primera etapa de un total de más de 1,500 apoyos que se distribuirán en colonias, fraccionamientos y comisarías durante los próximos días.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de Kanasín, con la participación del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del organismo, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante la jornada, se informó que el programa será permanente y operará de manera bimestral con recursos municipales.

“Los impuestos de los ciudadanos se invierten directamente en Kanasín. Una parte fundamental de ese presupuesto se destina a la asistencia alimentaria de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas”, afirmó Edwin Bojórquez.

El edil destacó el compromiso de atender las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Raquel Balam señaló la importancia de estos apoyos para garantizar el acceso a la alimentación.

“Estos apoyos permiten que las familias cubran una necesidad básica”, finalizó.

Continue Reading

Más Noticias

SE MOVILIZAN POR CARGA EXPLOSIVA

Published

on

La mañana de este lunes se registró la volcadura de un camión cargado con material explosivo en el kilómetro 207 de la carretera de cuota Valladolid–Cancún, en el tramo Kantunil–Puerto Juárez.

De acuerdo con reportes preliminares, el conductor José E.T.M., de 56 años, manejaba un tractocamión Kenworth cuando presuntamente se quedó dormido al volante.

La unidad salió de la vía y volcó sobre su costado izquierdo fuera de la cinta asfáltica, lo que generó un reporte inmediato al número de emergencias 911.

Tras conocerse que el vehículo transportaba material peligroso, se activó un operativo de seguridad con la participación de diversas corporaciones.

Al tratarse de un tramo federal, acudieron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes acordonaron la zona para prevenir riesgos.

A pesar de lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas lesionadas y la carga permaneció intacta.

Posteriormente, se solicitó otra unidad para realizar el traslado seguro del material explosivo hacia su destino.

Como medida preventiva, la circulación fue cerrada durante varias horas mientras se llevaban a cabo las maniobras de retiro. Finalmente, el vehículo fue retirado y la carretera reabierta a la circulación.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!