El Paso de los Grillos
GOZA PRESUNTA ASESINA DE PROTECCIÓN OFICIAL EN YUCATÁN
Published
6 años agoon


A 20 años de un terrible crimen del que se le acusa, la ex modelo Alicia Loaiza Corona continúa libre tras refugiarse en Yucatán bajo protección oficial.
Ayer llegó acompañada de una menor al Centro de Justicia Oral de Mérida, donde se le sigue la carpeta de investigación 285 del Juzgado Segundo de Control.
La mujer enfrenta ahora a la justicia yucateca por el delito de violencia familiar, mientras que en Guanajuato tiene cuentas pendientes con la justicia por ser sospechosa de asesinar a su ex novio, el cual fue atado a una cama, apuñalado y quemado vivo.

Ayer, antes de la audiencia a la ex modelo, su abogado defensor particular se desistió de su caso y se tuvo que nombrar a uno de oficio.
Por tal motivo se solicitó al juez de control Luis Armando Mendoza Casanova aplazar dicha audiencia para que el nuevo defensor se ponga al tanto de la carpeta de investigación.
El juez accedió y determinó que la audiencia se lleve al cabo el miércoles próximo.
Loaiza Corona, desde que estalló en Yucatán el escándalo por el crimen que se le atribuye y que ocurrió en la ciudad de Irapuato, contó con escoltas de la Policía Municipal de Mérida asignados por el entonces alcalde Mauricio Vila Dosal y se le brindó refugio en un albergue del Instituto Municipal de la Mujer del propio Ayuntamiento.
En ese entonces, además de modelo, la mujer recibió trabajo en el Ayuntamiento porque presuntamente su nueva pareja sentimental era un alto funcionario municipal y que hoy está dentro de la estructura estatal del gobierno de Vila Dosal, que en estos días celebra un evento mundial por la paz.
Al gozar la mujer de protección oficial, su ex esposo Daniel Oscar Escalante Cicero solicitó medidas de seguridad, entre ellas que se asigne vigilancia y que sus hijos no sean sacados de la ciudad de Mérida.
Por ello se estableció que los menores sean internados en un lugar ajeno a la madre, todo esto considerando lo que salió a la luz pública acerca de sus problemas con la justicia de Guanajuato, pero no se hizo efectivo.
Tras el crimen en 1999, Alicia huyó con su familia a Guadalajara, Distrito Federal y luego a Veracruz.
En 2003 llegó a Campeche y en 2006 a Yucatán, donde trabajó en una gasolinera de Peto y luego como modelo de pasarelas y anuncios para televisión de la tienda departamental Chapur.

En Irapuato, los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 1999, pues presuntamente mató al hijo de conocido médico de esa ciudad y que era su novio Ezequiel David Fainsod San Miguel. En ese entonces Alicia tenía 15 años de edad.

Las noticias de los medios locales consignaron el caso de un asesinato despiadado, al atarlo a una cama, acuchillarlo en repetidas ocasiones y luego prenderle fuego estando vivo.
Según la autopsia, Ezequiel David no falleció por las heridas con el arma blanca, sino asfixiado y por las quemaduras.
Durante las pesquisas se determinó la presunta responsabilidad de Alicia, entre otras cosas, porque fue vista salir del departamento ese día y se halló en el lugar una prenda íntima suya, que luego el padre de la muchacha reconoció como propiedad de su hija.
En el expediente consta que Alicia Loaiza fue la única de los sospechosos que no se presentó a declarar y desapareció durante las investigaciones.
La ahora ex modelo no pudo ser detenida en esa entidad porque huyó y nunca se le volvió a ver, hasta que en años recientes reapareció púbicamente en Mérida, donde se mantiene libre.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN CALLES NUEVAS EN COLONIAS DEL SUR
Published
6 horas agoon
25 octubre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó la repavimentación de ocho tramos de vialidades en San José Tecoh, Zazil-Ha, Valle Dorado y Cinco Colonias.
“Es compromiso de esta administración ofrecer calles más seguras, modernas y funcionales en beneficio de las familias del sur de la ciudad, donde también ya vemos un nuevo rostro con un alumbrado moderno con lámparas LED que brinda seguridad y permite una movilidad eficiente para quienes viven aquí”, expresó la Alcaldesa.
Durante su recorrido por la zona, destacó que esta obra representa más de 2 kilómetros lineales de vialidades rehabilitadas.Lo anterior, con una inversión superior a los 5 millones de pesos.
Las calles entregadas corresponden a los tramos de la calle 58, por 149 y 153; calle 50, por 141 y 145; calle 56, por 145 y 147; y calle 147, por 58 a la 64, de San José Tecoh, cerca de la Unidad Deportiva Municipal.
También, la calle 125-A, por 50-B y 52-A, de Zazil-Ha; calle 133, por 54 y 56, de Valle Dorado; y calle 50-A, por 127 y 135, de Cinco Colonias.
Cecilia recordó que con San José Tecoh tiene un vínculo especial, pues fue en esta colonia donde tomó protesta como Alcaldesa y donde inició su primera acción de gobierno.
“Aquí reafirmo mi compromiso de trabajar sin descanso, de día y de noche, para que Mérida siga siendo la más chula, para que el sur prospere con justicia social en sus servicios públicos y calles de calidad, porque aquí viven hermosas familias de la ciudad”, dijo.
Esta intervención forma parte del programa permanente de repavimentación, bacheo y mejoramiento urbano que el Ayuntamiento impulsa; priorizando las zonas con mayor necesidad de atención.
En su intervención, el director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, externó que, siguiendo la solicitud de la Alcaldesa; se trabajó a un ritmo rápido y eficiente.
“Las y los vecinos de San José Tecoh pidieron estas calles a la alcaldesa en reciente visita y al lunes siguiente estuvimos aquí ya iniciando los trabajos con la medición y posteriormente con los trabajos de maquinaria”, precisó el funcionario.
El programa de obras viales continuará en colonias como Chichén Itzá, Juan Pablo II y Xoclán, así como intervenciones en otras calles del sur; a fin de la mejora de infraestructura urbana del municipio.
Se pueden hacer reportes a través de Ayuntatel, marcando al 070; o comunicándose con el personal de atención al 924 40 00.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN NUEVO CENTRO APRENDE Y COMEDOR
Published
10 horas agoon
25 octubre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el nuevo Centro Aprende Emiliano Zapata Sur II y el comedor “Nutriendo comunidad” en colaboración con FEYAC y Fundación Palace.
Esto último, como parte de la estrategia «Rezago Cero», a fin de promover el aprendizaje y fortalecer las habilidades de las y los meridanos.

“El modelo de centros de aprendizaje representa un nuevo impulso a la política de desarrollo en Mérida, cuyo objetivo es que las familias mejoren con justicia social, que puedan prosperar y salir adelante. Un nuevo estilo de trabajo y gobierno cercano, responsable y siempre pensando en la comunidad”, destacó la Alcaldesa.
También, señaló que se promueve, con talleres y cursos gratuitos, el emprendimiento de actividades productivas.
Asimismo, se brinda a niñas y niños oportunidades de contar con una alimentación digna y justa para su desarrollo.
“Aquí impulsamos el autoempleo como una herramienta poderosa de justicia social, porque aprender un oficio, desarrollar habilidades y emprender con lo propio es una forma real de salir adelante, generar ingresos y construir independencia económica”, agregó Patrón Laviada.
Por su parte, Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; indicó que se impartirán cursos de jarana, jazz, cocina y repostería, cultora de belleza y manualidades. Hay disponibilidad de participación para 170 alumnas y alumnos.
“El Centro Aprende Emiliano Zapata Sur II es uno de los primeros en implementar los cursos intensivos certificados por el CECATI, con reconocimiento oficial de competencia ocupacional, junto con los centros Sara Mena, Nora Quintana y Las Águilas”, informó el director de la dependencia.
Por otra parte, el comedor “Nutriendo comunidad” en colaboración con FEYAC y Fundación Palace es un espacio en comodato dispuesto por el Ayuntamiento.
Este ofrece de manera diaria alimentación balanceada y de alto valor nutrimental a 100 infantes del sur, sumándose al esfuerzo del Refettorio Mérida.
“Celebramos también la apertura de este comedor, un lugar donde el compromiso social se traduce en hechos concretos como la alimentación nutritiva y de calidad para las familias del sur. Porque sabemos que el aprendizaje y el desarrollo sólo son posibles cuando existen condiciones básicas de bienestar y seguridad alimentaria” enfatizó la Alcaldesa.

Durante el recorrido, Cecilia supervisó igualmente los avances en la sustitución de luminarias por tecnología LED, que genera un ahorro energético del 45 por ciento.
“Juntas y juntos demostramos que cuando la sociedad y el gobierno trabajan de la mano, los resultados son más sólidos, más humanos y más duraderos”, agregó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
PIDE ALCALDE A VECINOS CUIDAR CALLES REPARADAS
Published
1 día agoon
24 octubre, 2025
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez abanderó el inicio de los trabajos de repavimentación de calles en Cerritos Mulchechén y en San Camilo, atendiendo el rezago heredado por administraciones anteriores.
En específico, los trabajos se pusieron en marcha en la calle 75-G por 66 y 64 de Cerritos Mulchechén y en la calle 4 por 35 y 41 de Pedregales de San Camilo. Decenas de vecinos fueron testigos del banderazo de inicio de los trabajos que se realizan en esas calles del municipio mediante el programa “Unidos construyendo calles dignas y seguras”.

En Cerritos Mulchechén, de acuerdo con los vecinos Leydi Guadalupe Vera y Santos Caamal, la espera fue de 15 años; señaló que los anteriores alcaldes a Edwin Bojórquez no les hacían caso, esto a pesar de las reiteradas peticiones.
El primer edil les informó que la espera llegó a su fin, pues comenzarán los trabajos de mejoramiento de 779 metros cuadrados de vialidad. Se escarificará y se levantará el pavimento existente y se construirá una carpeta de 5 centímetros de espesor, además que se construirán pozos pluviales para evitar encharcamientos.

Agregó que cada peso que se invierten en Kanasín no son solo calles, sino que también se trabaja en otro tipo de acciones.
El primer edil también les habló del programa emergente de bacheo que se realiza en el centro, sur y norte del municipio, y próximamente también se atenderán las comisarías.

“Sólo les pido que cuando se les entregue esta calle la cuiden porque lo único que queremos es que esté siempre en buen estado”, destacó ante vecinos de Cerritos Mulchechén.
Agregó que todos los días se realizan acciones y obras en el municipio. “Somos un gobierno que tiene como compromiso trabajar de la mano con la sociedad, atender sus necesidades, escucharlos y poner en marcha las obras que se requieren”.

El otro punto fue en San Camilo, donde se van a mejorar 1,545 mt2 de calle, que es una vialidad que colinda con el fraccionamiento Los Héroes.
Ahí, la señora Martina González Dzib agradeció al alcalde que les haya escuchado, pues nadie lo había hecho por más de 18 años.

“Siempre nos decían que está es zona de traslape y nunca fuimos atendidos, por ello estamos felices que usted nos haya escuchado», dijo.
El alcalde explicó lo que se hará en esa calle que al terminarse será muy transitada, ya que te lleva directo a los Héroes.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
