El Paso de los Grillos
GOBIERNOS DEL SURESTE SE ENCUENTRAN EN “ORGULLO PENINSULAR”
Published
1 año agoon
En la ciudad de Campeche, se llevó a cabo la primera reunión denominada «Orgullo Peninsular».
En este, se abordaron temas relativos a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, a fin de fortalecer la relación y cooperación entre estas entidades hermanas.
El encuentro contó con la participación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, así como de las Gobernadoras de Campeche, Layda Sansores y de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
Con ello, se busca consolidar un sureste más seguro y próspero en beneficio de las familias que habitan esta región.
En el Centro Cultural, Casa de los Gobernadores, se abordaron temas referentes a seguridad, medio ambiente, desarrollo económico, bienestar, educación y cultura.
En este sentido, el Gobernador Joaquín Díaz Mena aseveró que la seguridad es la base del bienestar y desarrollo.
Por esto, subrayó la importancia de fortalecer la coordinación, el intercambio de inteligencia y el uso de tecnología en las carreteras y zonas estratégicas.

Destacó también que, trabajando en unidad, se podrá garantizar la paz en cada rincón del sureste.
En cuanto al turismo, Díaz Mena hizo hincapié en que la cooperación debe estar enfocada a la promoción conjunta y el fortalecimiento de infraestructura para atraer más visitantes.
Con respecto a la economía, resaltó que el nearshoring es una oportunidad que se debe aprovechar con incentivos para atraer empresas y desarrollar parques industriales.
Asimismo, “Huacho” compartió que los sectores del campo y pesquero se fortalecerán con apoyos y mayor regulación.
También, el combate a las prácticas ilegales y fomentar la exportación de los diversos productos para mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a estas áreas.
Como parte de esta alianza peninsular, se promocionarán los grandes proyectos como el Renacimiento Maya, el Tren Maya y la modernización del Puerto de Progreso.

Derivado de esta reunión, los Mandatarios y sus equipos asumieron los siguientes acuerdos:
- La creación de una mesa de seguridad a nivel peninsular para fortalecer la coordinación interinstitucional y optimizar el uso de tecnología.
- Dar seguimiento al acuerdo humanitario para los habitantes de la zona limítrofe entre las tres entidades.
- La instalación de la comisión de atención de incendios interestatales y el establecimiento del protocolo de atención de incendios interestatales.
- El establecimiento de una mesa de trabajo permanente para coordinar acciones para la denominación de origen de productos icónicos de la península de Yucatán.
- Generar estrategias para fomentar la sustitución de importaciones con producción local.
- Colaborar con SEDENA y el Gobierno Federal en la ubicación de estaciones de carga y la implementación del tren maya.
- Instalar el Consejo Consultivo para el fortalecimiento empresarial y el Consejo Chile Habanero.
- Ratificar y, en su caso, enriquecer la agenda de la «Mesa de Trabajo para el Desarrollo Productivo y Económico de los Sectores Pesqueros y Acuícolas de la Península de Yucatán».
- El establecimiento de un Punto de Verificación e Inspección Federal, así como trabajar de manera conjunta los temas competentes al Gusano Barrenador del Ganado.
- Gestionar e implementar a nivel nacional y estatal las acciones necesarias para la rehabilitación y modernización del Cordón Peninsular Fitozoosanitario, y gestionar recursos para concluir el barrido de tuberculosis para el 2026.
- Crear una estrategia integral de promoción turística que considere rutas compartidas y promueva la riqueza cultural de la península.
- Instalar el Consejo Peninsular de la Lengua Maya, para la preservación, difusión y fortalecimiento de la lengua en la región.
- Realizar la Primera Edición del «Festival de la Canción Peninsular» y la «Gran Fiesta de la Vaquería Peninsular», para promover y preservar las tradiciones culturales de la región.
- La realización en Quintana Roo la segunda sesión de la reunión Orgullo Peninsular entre las Gobernadoras y el Gobernador de Yucatán.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de repavimentación en la colonia El Porvenir y supervisó nuevas obras en Residencial Pensiones V Etapa, como parte del programa de mejora de la infraestructura vial.
La alcaldesa señaló que estas acciones buscan fortalecer la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de las familias meridanas.

«Estamos ordenando Mérida calle por calle, enchulando y mejorando sus espacios públicos con justicia social. Cada obra representa una inversión directa en la calidad de vida de las y los meridanos, porque una ciudad mejor cuidada también es una ciudad más segura, más accesible y con mayores oportunidades para todas y todos», puntualizó.
Durante el recorrido, destacó que los recursos públicos se destinan a obras que mejoran la conectividad entre colonias, escuelas, centros de trabajo y comercios.
En la colonia El Porvenir fueron entregados 591 metros lineales de repavimentación sobre la calle 47, entre la avenida Mérida 2000 y la calle 138, con una inversión de 3 millones 432 mil pesos.
Posteriormente, supervisó la repavimentación de 416 metros lineales de la calle 23 Diagonal, entre la avenida Alfredo Barrera Vázquez y la calle 15, en Residencial Pensiones V Etapa, donde se invierten 2 millones 749 mil pesos.
El director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, explicó que las obras incluyen acciones para mejorar la infraestructura hidráulica.
«Junto con estas obras, en esta zona estamos interviniendo 17 tramos de calles que representan 11.22 kilómetros de vialidades repavimentadas y construimos 188 pozos pluviales, con una inversión superior a los 59.4 millones de pesos. Con ello renovamos el pavimento y también fortalecemos la infraestructura que permite un mejor desalojo del agua durante la temporada de lluvias», informó.
Las labores también abarcan las colonias Bojórquez, Inalámbrica, Jacinto Canek, San Damián, Nora Quintana, Pensiones, Residencial del Norte y Francisco Villa Poniente, así como los fraccionamientos Bosques del Poniente y Residencial Pensiones IV Etapa.
El funcionario indicó que las intervenciones se realizan con criterios técnicos y priorizando las vialidades con mayor demanda ciudadana.
Durante la visita, Cecilia Patrón reiteró que el Ayuntamiento mantiene un programa permanente para mejorar calles y espacios públicos con un enfoque de orden, mantenimiento y bienestar.

La administración municipal informó que ha invertido más de mil 202 millones de pesos en obra pública, además de instalar 53 mil 532 luminarias LED, reparar 477 mil 537 baches, construir y repavimentar 163.46 kilómetros de calles y edificar 46 mil 770 metros cuadrados de banquetas.
Asimismo, dio a conocer que actualmente se construyen 120 pozos pluviales, de los cuales 101 ya fueron concluidos para fortalecer el desalojo de agua durante la temporada de lluvias.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN CANCHA DE FÚTBOL 5 EN TEKAX
Published
16 horas agoon
4 julio, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la nueva cancha de Fútbol 5 en la Unidad Deportiva Enrique Cerón Espinoza, como parte del Programa Nacional de Intervención y Modernización de Infraestructura Deportiva, vinculado al Mundial Social 2026.
Durante el acto, el mandatario señaló que la obra busca fortalecer la convivencia, el deporte y el desarrollo comunitario, además de acercar infraestructura a comunidades del sur del estado.

“En el sur de Yucatán, donde durante años faltaron espacios como este, esta cancha representa oportunidades reales para niñas, niños y jóvenes de Tekax. El Mundial 2026 lo estamos viviendo; Yucatán forma parte de esta historia con obras concretas. Hoy que el mundo está unido por un balón de fútbol, estamos sembrando este deporte en todas las comunidades para que niñas, niños y adolescentes tengan un lugar donde jugar y soñar”, afirmó.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena explicó que la cancha forma parte de un programa que contempla la construcción y rehabilitación de 46 espacios deportivos en 24 municipios por parte de Sedatu y Conade.
Agregó que el Gobierno del Estado complementará estas acciones con la construcción de 37 canchas adicionales en distintos municipios de Yucatán.
“Es un esfuerzo que abarca todo el estado, de norte a sur, de oriente a poniente, para que cada municipio cuente con una cancha, un espacio donde una niña o un niño pueda descubrir lo que significa ser parte de un equipo; donde una familia pueda pasar la tarde junta, y donde la juventud encuentre un lugar para convivir y crecer con bienestar”, añadió.
El gobernador indicó que la nueva infraestructura cuenta con pasto sintético, drenaje, reja perimetral, porterías y sistema de electrificación para su uso en distintos horarios.
Asimismo, reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mediante el Programa Nacional de Infraestructura Deportiva y reiteró que continuará el impulso a proyectos de infraestructura deportiva en el estado.

Por su parte, el alcalde de Tekax, Manuel Vallejos Sansores, destacó el alcance del proyecto para las juventudes y la prevención del delito.
“El Renacimiento Maya también es un renacer deportivo y está trabajando con las juventudes. Estoy seguro de que vamos a tener una sociedad más pacífica, más justa y más equitativa; eso es lo que soñamos, eso es lo que queremos y, sin esta sinergia, no alcanzaríamos los objetivos”, afirmó.
El Paso de los Grillos
INSTALAN RIEGO POR ASPERSIÓN PARA 37 PRODUCTORES CITRÍCOLAS
Published
2 días agoon
3 julio, 2026
El gobierno del Renacimiento Maya continúa llevando herramientas, insumos, infraestructura hidroagrícola, obras comunitarias y programas productivos directamente a las comunidades para fortalecer el campo y mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas.
Durante una gira de trabajo por los municipios de Maxcanú y Samahil, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de herramientas, aditamentos, patentes de fierros para personas productoras pecuarias e infraestructura, además de impulsar programas estratégicos para respaldar la producción agropecuaria y generar mayores oportunidades para quienes viven del campo.

Estas acciones forman parte del trabajo coordinado que la administración estatal mantiene con el gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para sumar esfuerzos e inversiones orientadas al desarrollo del campo yucateco y al bienestar de las familias productoras.
Con hechos y resultados, el gobierno del Renacimiento Maya acerca apoyos, agua, caminos sacacosechas, equipamiento e inversiones a las comunidades del interior del estado, como parte de una estrategia que atiende directamente las necesidades de quienes trabajan la tierra.
El mandatario estatal destacó que estas acciones forman parte del Renacimiento Agropecuario que impulsa su administración, con el objetivo de construir un campo más productivo, competitivo y con mejores condiciones para las personas productoras.

“Maxcanú, Samahil, Halachó, Muna, Hunucmá, Kinchil y toda la región poniente son tierra de gente trabajadora, y el Gobierno del Renacimiento Maya va a seguir respaldándolos con el apoyo incondicional que nos ha dado la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó.
En Maxcanú, Díaz Mena anunció que próximamente iniciará la construcción de un nuevo Centro de Acopio de Miel para respaldar la actividad apícola de la región.
Asimismo, informó que su administración desarrollará 30 cuartos dormitorio, un aula escolar, sistemas de agua potable en la cabecera y comisarías, reconstrucción de vías de comunicación, rehabilitación de la carretera a Calcehtok, un domo en la comisaría de Kananchén y una cancha de fútbol rápido, esta última en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Como parte de la gira, también se entregaron paquetes del Programa de Producción de Traspatio para el Bienestar, estrategia que promueve los huertos familiares y la crianza de aves de traspatio para contribuir a la seguridad alimentaria de las familias.

El año pasado, este programa benefició a más de dos mil 200 hogares y continúa ampliando su cobertura en todo el estado.
En Samahil, el gobernador puso en marcha el Sistema de Riego por Aspersión en la comisaría de San Antonio Tedzidz, mediante el cual 37 productores citrícolas contarán con infraestructura hidroagrícola.
Este esquema forma parte de una inversión estatal de 108 millones de pesos destinada a instalar sistemas de riego en distintas regiones de Yucatán, a fin de incrementar la productividad y mejorar los ingresos de las familias rurales.
Posteriormente, en la cabecera municipal de Samahil, el gobernador inició la entrega de 9 mil 600 productos del Programa Herramientas e Insumos para el Bienestar, en beneficio de más de 443 productores de 19 municipios, con una inversión superior a 5.3 millones de pesos.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
