Connect with us

El Paso de los Grillos

GOBIERNOS DEL SURESTE SE ENCUENTRAN EN “ORGULLO PENINSULAR”

Published

on

En la ciudad de Campeche, se llevó a cabo la primera reunión denominada «Orgullo Peninsular».

En este, se abordaron temas relativos a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, a fin de fortalecer la relación y cooperación entre estas entidades hermanas.

El encuentro contó con la participación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, así como de las Gobernadoras de Campeche, Layda Sansores y de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Con ello, se busca consolidar un sureste más seguro y próspero en beneficio de las familias que habitan esta región.

En el Centro Cultural, Casa de los Gobernadores, se abordaron temas referentes a seguridad, medio ambiente, desarrollo económico, bienestar, educación y cultura.

En este sentido, el Gobernador Joaquín Díaz Mena aseveró que la seguridad es la base del bienestar y desarrollo.

Por esto, subrayó la importancia de fortalecer la coordinación, el intercambio de inteligencia y el uso de tecnología en las carreteras y zonas estratégicas.

Destacó también que, trabajando en unidad, se podrá garantizar la paz en cada rincón del sureste.

En cuanto al turismo, Díaz Mena hizo hincapié en que la cooperación debe estar enfocada a la promoción conjunta y el fortalecimiento de infraestructura para atraer más visitantes.

Con respecto a la economía, resaltó que el nearshoring es una oportunidad que se debe aprovechar con incentivos para atraer empresas y desarrollar parques industriales.

Asimismo, “Huacho” compartió que los sectores del campo y pesquero se fortalecerán con apoyos y mayor regulación.

También, el combate a las prácticas ilegales y fomentar la exportación de los diversos productos para mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a estas áreas.

Como parte de esta alianza peninsular, se promocionarán los grandes proyectos como el Renacimiento Maya, el Tren Maya y la modernización del Puerto de Progreso.

Derivado de esta reunión, los Mandatarios y sus equipos asumieron los siguientes acuerdos:

  • La creación de una mesa de seguridad a nivel peninsular para fortalecer la coordinación interinstitucional y optimizar el uso de tecnología.
  • Dar seguimiento al acuerdo humanitario para los habitantes de la zona limítrofe entre las tres entidades.
  •  La instalación de la comisión de atención de incendios interestatales y el establecimiento del protocolo de atención de incendios interestatales.
  •  El establecimiento de una mesa de trabajo permanente para coordinar acciones para la denominación de origen de productos icónicos de la península de Yucatán.
  • Generar estrategias para fomentar la sustitución de importaciones con producción local.
  • Colaborar con SEDENA y el Gobierno Federal en la ubicación de estaciones de carga y la implementación del tren maya.
  • Instalar el Consejo Consultivo para el fortalecimiento empresarial y el Consejo Chile Habanero.
  • Ratificar y, en su caso, enriquecer la agenda de la «Mesa de Trabajo para el Desarrollo Productivo y Económico de los Sectores Pesqueros y Acuícolas de la Península de Yucatán».
  • El establecimiento de un Punto de Verificación e Inspección Federal, así como trabajar de manera conjunta los temas competentes al Gusano Barrenador del Ganado.
  • Gestionar e implementar a nivel nacional y estatal las acciones necesarias para la rehabilitación y modernización del Cordón Peninsular Fitozoosanitario, y gestionar recursos para concluir el barrido de tuberculosis para el 2026.
  • Crear una estrategia integral de promoción turística que considere rutas compartidas y promueva la riqueza cultural de la península.
  • Instalar el Consejo Peninsular de la Lengua Maya, para la preservación, difusión y fortalecimiento de la lengua en la región.
  • Realizar la Primera Edición del «Festival de la Canción Peninsular» y la «Gran Fiesta de la Vaquería Peninsular», para promover y preservar las tradiciones culturales de la región.
  • La realización en Quintana Roo la segunda sesión de la reunión Orgullo Peninsular entre las Gobernadoras y el Gobernador de Yucatán.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 175 CASCOS A TRABAJADORES EN MOTO

Published

on

Repartidores, prestadores de servicios y personas autoempleadas recibieron 175 cascos certificados DOT durante la primera entrega del año del programa municipal Chambea Seguro, realizada en el fraccionamiento Vergel.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega y destacó la importancia del uso del casco para prevenir accidentes entre quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.

“Sabemos que el uso correcto del casco puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso nació este programa: para proteger la vida, para prevenir tragedias y para apoyar a quienes todos los días salen a trabajar en su moto para sacar adelante a sus familias”, compartió.

La alcaldesa explicó que el programa es impulsado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, con el objetivo de fortalecer la seguridad de trabajadores que dependen de este medio de transporte.

El director de la dependencia, Arturo León Itzá, señaló que la iniciativa responde a la necesidad de reducir riesgos laborales entre quienes trabajan en motocicleta.

“Aquí no hablamos de un accesorio, hablamos de protección. Para muchas personas la moto es su fuente de ingreso y este casco puede marcar la diferencia entre llegar bien a casa o no y que sobre todo ayuda a la economía familiar”, expresó.

Durante 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas mediante la entrega de cascos certificados, con una inversión de 814 mil 860.31 pesos.

En esta nueva entrega, se apoyó a 175 personas (21 mujeres y 154 hombres) con una inversión municipal de 151 mil 723 pesos, beneficiando a trabajadores dedicados al reparto de alimentos, mensajería, transporte en motocicleta y otros servicios independientes.

En representación de las y los beneficiarios, Ligia Maritza Ley Echeverría agradeció el respaldo otorgado por el programa.

“Para nosotros este casco no es solo un apoyo, es una seguridad para nuestras familias. Saber que podemos salir a trabajar y regresar con bien no tiene precio”, señaló.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FUNCIONARIOS ESTATALES COMPARECEN ANTE CONGRESO

Published

on

Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno del gobernador Joaquín Díaz Mena, funcionarias y funcionarios estatales comparecieron ante el Congreso del Estado en los ejes de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.

En la primera jornada participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz; y el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Luis Hevia Jiménez.

Pérez Avilés informó que más de 10 mil ciudadanos han sido atendidos mediante audiencias públicas. Además, hubo avances en transparencia con la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la revisión de más de 60 mil declaraciones patrimoniales y más de 60 auditorías.

“Otro avance relevante fue la reforma histórica a la Ley del Isstey, que corrigió injusticias acumuladas y devolvió derechos a las y los trabajadores del Estado. Entre los logros destacan la congelación de cuotas en 11%, la reducción de años de servicio a 28 para mujeres y 30 para hombres, y la eliminación de inversiones de riesgo, protegiendo el patrimonio y las pensiones futuras», manifestó.

También señaló que se resolvieron más de 1,400 juicios laborales por conciliación y se firmaron 14 acuerdos de cooperación con distintos actores.

«En materia de prevención, se realizaron más de 1,300 acciones de Protección Civil y se lanzó la estrategia Aliados por la Vida, enfocada en la niñez y juventudes para prevenir ansiedad, depresión, consumo de drogas y violencia, fortaleciendo el tejido social y cuidando la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas», expresó.

Posteriormente, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que se incorporaron más de 630 patrullas a la flota estatal y se fortalecieron los sistemas de monitoreo del C5i.

«La estrategia se centra en contar con una policía más equipada, preparada y cercana a la ciudadanía. En 2026, Yucatán contará con un nuevo centro de formación policial, diseñado para profesionalizar aún más a las y los elementos, garantizando que la seguridad del estado se mantenga como referente nacional», expuso Saidén Ojeda.

El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, indicó que se firmaron 18 convenios con autoridades municipales y se digitalizaron al 100% los trámites registrales y catastrales.

«En 2025 se reabrió la atención presencial, se modernizó el registro y catastro para ordenar el territorio y dar certeza, incorporando más de 17 mil predios a la cartografía estatal y atendiendo 224 mil solicitudes registrales, alcanzando el 100% de digitalización en trámites registrales y catastrales», detalló.

Asimismo, destacó la continuidad del programa Septiembre, mes del testamento.

«Se dio continuidad al programa Septiembre, mes del testamento, logrando el depósito de 539 testamentos ológrafos en los 106 municipios y se reabrieron 33 oficinas, llegando a un total de 138», mencionó.

En su intervención, el titular de Seplan, Luis Hevia Jiménez, presentó el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024–2030, integrado por siete directrices y múltiples objetivos estratégicos.

«A partir de ellas se despliega una arquitectura con 48 vertientes, 133 objetivos estratégicos, 347 objetivos específicos y 1,446 líneas de acción, que permiten alinear políticas públicas, presupuestos e indicadores para dar seguimiento real a los avances», aseveró.

El funcionario añadió que el plan fue elaborado con participación ciudadana mediante consultas municipales y sectoriales.

«La función de la Seplan es construir el andamiaje que evita la improvisación, fortalece las instituciones y asegura que la transformación tenga continuidad, consolidando bases sólidas para gobernar con rumbo y responsabilidad social», finalizó.

La sesión fue presidida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Germán Quintal Medina, con la conducción de las secretarías María Esther Magadán Alonzo y Sayda Rodríguez Gómez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN ESPACIOS COMUNITARIOS CON “AYUDAR ES AYUDAR”

Published

on

A través del programa “Ayudar es Ayudar”, la agrupación Sociedad Valiente realizó trabajos de mejora en espacios comunitarios, mediante gestiones encabezadas por Sergio Vadillo Lora.

De acuerdo con lo informado, empresarios se sumaron a la iniciativa para llevar a cabo acciones de mantenimiento en el salón social de los baratilleros y en áreas comunes de la Asociación de Jubilados y Pensionados.

Como parte de las labores, se resanaron paredes y se pintaron diversas zonas, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de los inmuebles.

“Lo que hoy se ve en el salón social de los baratilleros y en las áreas comunes de la Asociación de Jubilados y Pensionados, no es solo pintura nueva. Es dignidad recuperada. Es respeto por la historia de quienes han trabajado toda su vida”, destacó Vadillo Lora.

Por su parte, Marlene Uc Cocom, presidenta de la Unión de Baratilleros de Yucatán, junto con Andrés Ortega, expresó:

«Estas acciones levantan más que muros, levantan el ánimo y la esperanza».

Carmen Cortez Can, al frente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, señaló:

«Pocas veces se mira a quienes ya entregaron sus mejores años al trabajo».

Vadillo Lora subrayó que las acciones se concretaron mediante trabajo coordinado.

«No discursos largos, sino hechos concretos. No promesas, sino trabajo en equipo. Porque cuando la sociedad se mueve, el cambio sucede”, dijo.

Asimismo, extendió una invitación a la ciudadanía para participar en futuras acciones.

«La invitación está abierta. Quien quiera sumarse, quien quiera donar una barda para difundir este mensaje de participación y compromiso, puede hacerlo. Aquí no hay espectadores, hay protagonistas. Y cuando el pueblo se organiza… no hay muro que no pueda renovarse», concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!