El Paso de los Grillos
GOBIERNOS DEL SURESTE SE ENCUENTRAN EN “ORGULLO PENINSULAR”
Published
1 año agoon
En la ciudad de Campeche, se llevó a cabo la primera reunión denominada «Orgullo Peninsular».
En este, se abordaron temas relativos a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, a fin de fortalecer la relación y cooperación entre estas entidades hermanas.
El encuentro contó con la participación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, así como de las Gobernadoras de Campeche, Layda Sansores y de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
Con ello, se busca consolidar un sureste más seguro y próspero en beneficio de las familias que habitan esta región.
En el Centro Cultural, Casa de los Gobernadores, se abordaron temas referentes a seguridad, medio ambiente, desarrollo económico, bienestar, educación y cultura.
En este sentido, el Gobernador Joaquín Díaz Mena aseveró que la seguridad es la base del bienestar y desarrollo.
Por esto, subrayó la importancia de fortalecer la coordinación, el intercambio de inteligencia y el uso de tecnología en las carreteras y zonas estratégicas.

Destacó también que, trabajando en unidad, se podrá garantizar la paz en cada rincón del sureste.
En cuanto al turismo, Díaz Mena hizo hincapié en que la cooperación debe estar enfocada a la promoción conjunta y el fortalecimiento de infraestructura para atraer más visitantes.
Con respecto a la economía, resaltó que el nearshoring es una oportunidad que se debe aprovechar con incentivos para atraer empresas y desarrollar parques industriales.
Asimismo, “Huacho” compartió que los sectores del campo y pesquero se fortalecerán con apoyos y mayor regulación.
También, el combate a las prácticas ilegales y fomentar la exportación de los diversos productos para mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a estas áreas.
Como parte de esta alianza peninsular, se promocionarán los grandes proyectos como el Renacimiento Maya, el Tren Maya y la modernización del Puerto de Progreso.

Derivado de esta reunión, los Mandatarios y sus equipos asumieron los siguientes acuerdos:
- La creación de una mesa de seguridad a nivel peninsular para fortalecer la coordinación interinstitucional y optimizar el uso de tecnología.
- Dar seguimiento al acuerdo humanitario para los habitantes de la zona limítrofe entre las tres entidades.
- La instalación de la comisión de atención de incendios interestatales y el establecimiento del protocolo de atención de incendios interestatales.
- El establecimiento de una mesa de trabajo permanente para coordinar acciones para la denominación de origen de productos icónicos de la península de Yucatán.
- Generar estrategias para fomentar la sustitución de importaciones con producción local.
- Colaborar con SEDENA y el Gobierno Federal en la ubicación de estaciones de carga y la implementación del tren maya.
- Instalar el Consejo Consultivo para el fortalecimiento empresarial y el Consejo Chile Habanero.
- Ratificar y, en su caso, enriquecer la agenda de la «Mesa de Trabajo para el Desarrollo Productivo y Económico de los Sectores Pesqueros y Acuícolas de la Península de Yucatán».
- El establecimiento de un Punto de Verificación e Inspección Federal, así como trabajar de manera conjunta los temas competentes al Gusano Barrenador del Ganado.
- Gestionar e implementar a nivel nacional y estatal las acciones necesarias para la rehabilitación y modernización del Cordón Peninsular Fitozoosanitario, y gestionar recursos para concluir el barrido de tuberculosis para el 2026.
- Crear una estrategia integral de promoción turística que considere rutas compartidas y promueva la riqueza cultural de la península.
- Instalar el Consejo Peninsular de la Lengua Maya, para la preservación, difusión y fortalecimiento de la lengua en la región.
- Realizar la Primera Edición del «Festival de la Canción Peninsular» y la «Gran Fiesta de la Vaquería Peninsular», para promover y preservar las tradiciones culturales de la región.
- La realización en Quintana Roo la segunda sesión de la reunión Orgullo Peninsular entre las Gobernadoras y el Gobernador de Yucatán.
You may like
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR IMPULSA AGENDA INTEGRAL EN CDMX
Published
17 horas agoon
26 febrero, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una gira de trabajo de tres días con integrantes del Gobierno de México y organismos financieros nacionales.
La agenda incluyó reuniones con la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
También sostuvo encuentros con la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (Caderr), Altagracia Gómez Sierra; el titular de Nacional Financiera, Roberto Lazzeri Montaño; y el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.
Asimismo, se reunió con la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro, y el subsecretario de Ingresos, Carlos Gabriel Lerma Coter, ambos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Uno de los ejes centrales fue la revisión de avances del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Progreso, considerado estratégico para el desarrollo logístico, turístico e industrial del estado.
Durante los encuentros también se analizaron progresos en los Polos de Bienestar y en infraestructura orientada a fortalecer la atracción de inversiones en sectores industriales, tecnológicos y de servicios.
La agenda contempló temas de turismo, salud, desarrollo regional y coordinación financiera con la Federación, incluyendo el avance en la firma del convenio IB para fortalecer las finanzas públicas estatales.
El mandatario señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral para consolidar la competitividad de la entidad.
“Estamos construyendo condiciones sólidas para que la inversión siga llegando, se consolide y genere empleos bien remunerados para las familias yucatecas”, afirmó Díaz Mena.
El Paso de los Grillos
GOBIERNO ESTATAL ATENDERÁ A PENSIONADOS Y JUBILADOS
Published
1 día agoon
26 febrero, 2026
Un total de 2,398 mujeres y hombres pensionados y jubilados del Gobierno del Estado podrán realizar trámites sin trasladarse a Mérida, con el arranque del ‘Operativo Supervivencia’ 2026.
La edición inició ayer en el puerto de Progreso, donde la directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Osiris Sánchez Hernández, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, encabezó la puesta en marcha.
“Estamos hoy aquí con ustedes por instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena y porque este es el sentido del Renacimiento Maya: un Gobierno que se acerca a ustedes”, comentó Sánchez Hernández.

El módulo fue instalado en la cancha de basquetbol del Parque Infantil Carranza, para facilitar la firma de hojas de supervivencia y la entrega de talones de pago y credenciales.
La maestra jubilada Dora Alicia Gómez Flores, de 78 años, acudió al módulo y destacó la facilidad del trámite en su municipio.
“Era un poco engorroso llegar hasta ahí, dada la edad que uno tiene. Es la primera vez que vemos que llega hasta acá y es una cosa que agradecemos mucho porque nos está ayudando a evitar la desesperación de que llegue el día y no podamos, ni tengamos, cómo ir”, explicó.
La docente forma parte de un grupo de 60 personas que serán atendidas en Progreso, evitando traslados y complicaciones por motivos de edad o movilidad.
Asimismo, se informó que se contemplan visitas domiciliarias para personas con problemas de salud o en estado de postración, a fin de garantizar la continuidad del pago de pensiones.

El operativo continuará el 26 de febrero en la cancha Valencia de Tizimín, de 10:00 a 12:00 horas, y en los bajos del Palacio Municipal de Valladolid, de 13:00 a 15:00 horas. El 27 de febrero se realizará en la cancha San Francisco de Tekax, de 10:00 a 12:00 horas.
En Mérida, el trámite podrá efectuarse del 2 al 27 de marzo en el Departamento de Jubilados y Pensionados de la Dirección de Recursos Humanos, en la Expenitenciaría Juárez, de 8:00 a 14:30 horas.
El Paso de los Grillos
REALIZAN NUEVA EDICIÓN DEL “MIÉRCOLES CIUDADANO”
Published
2 días agoon
25 febrero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo una nueva edición del programa Miércoles Ciudadano en los bajos del Palacio Municipal, encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
Durante la jornada, Cecilia atendió personalmente a vecinas y vecinos como parte de este ejercicio de atención directa.

“Un Miércoles Ciudadano más. Me encantan estos espacios de cercanía con los ciudadanos, éste que es un modelo que llevamos muchos años haciendo los buenos gobiernos, donde cualquier persona ya sea del sur, norte, oriente, poniente o comisarías puede tener un encuentro cercano con su alcaldesa”, indicó la primera edil.
El programa se realiza cada 15 días durante todo el año y permite presentar dudas, reportes, solicitudes o quejas ante autoridades municipales.
Desde el inicio de la administración y con corte al 24 de febrero de 2026, la Unidad de Atención Ciudadana ha recibido 24 mil 839 reportes, de los cuales 19 mil 142 han sido atendidos.
En cada edición se reciben en promedio más de 100 solicitudes relacionadas con trámites, consultas y servicios.
Durante esta jornada se informó que los temas más recurrentes son desarrollo urbano, conflictos vecinales y servicios públicos, los cuales son canalizados a las áreas correspondientes.
A través de Atención Ciudadana, Ayuntatel y el programa Alcaldesa en tu Colonia y Comisaría, se mantienen canales de comunicación directa con colonias y comisarías.
En el evento también se acercaron programas como Feria de la Salud, Una Familia un Árbol, Ver Mejor y la Bolsa de Trabajo.

La alcaldesa señaló que se priorizan recorridos en colonias del sur de la ciudad y que la seguridad en colonias y comisarías se atiende de manera permanente.
“El Miércoles Ciudadano no solo escucha, resuelve, acompaña y demuestra que en Mérida la cercanía es una convicción y los resultados, una obligación. En este Ayuntamiento van a encontrarme a mí de forma personal, de forma cercana, buscar siempre las soluciones a sus problemas”, reiteró.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
