Más Noticias
GOBIERNO ESTATAL FIRMA CONVENIO IDEY-CONADE
Published
2 años agoon
Se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo Yucateco 2024, encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
En el marco de este evento, Armín Lizama Córdoba y Rommel Pacheco Marrufo firmaron el Convenio IDEY-CONADE, titulares de estas instituciones.
Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la infraestructura deportiva y brindar mayores apoyos a atletas y entrenadores yucatecos.
Además, busca consolidar el deporte como un eje del desarrollo social, asegurando que llegue a todos los rincones de la entidad.

Durante la ceremonia, Gilda Guadalupe Cota Vera fue reconocida con el Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo Yucateco 2024.
Gilda obtuvo la medalla de plata en Impulso de Bala F33 en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Este galardón destaca su esfuerzo, disciplina y compromiso, valores que la han convertido en un ejemplo de perseverancia, elevando el nombre de Yucatán a nivel internacional.

El Gobernador felicitó a Cota Vera, resaltando su desempeño como un ejemplo de la tenacidad que caracteriza a los deportistas yucatecos.
“Su historia nos recuerda que no hay límites cuando se trata de perseguir los sueños. La verdadera fuerza está en la perseverancia y en la voluntad de nunca rendirse”, expresó Díaz Mena.
Por su parte, la deportista paralímpica agradeció el reconocimiento, destacando el apoyo recibido de su familia, entrenadores y equipo técnico.
“Esta medalla es de todos. Invito a cada persona a creer y aferrarse a sus sueños con el corazón y el alma, como yo lo hice para sorprender a la vida”, señaló Cota Vera.

También se entregaron los Premios Estatales del Deporte 2024 en distintas categorías:
- Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes: Miguel Isael Can Sánchez (Atletismo).
- Mejor Entrenador: Juan Ramón Paredes Tufts (Paraatletismo).
- Medalla de Plata al Mérito Deportivo Yucateco, Mejor Deportista No Olímpico: Carlos Manuel Franco Cantón (Aguas Abiertas).
Asimismo, se reconoció al equipo de relevos 4×100 metros, de personas con discapacidad visual, y a las gimnastas rítmicas con medallas de plata al Mérito Deportivo Yucateco.
Finalmente, se entregaron medallas de oro al Mérito Deportivo Yucateco a Sion Radamarys Galaviz Medina y a Regina Alférez Licea.

El evento culminó con un homenaje a ex deportistas olímpicos y paralímpicos, que abrieron el camino para las nuevas generaciones de atletas yucatecos.
El Paso de los Grillos
REGULARIZAN COMERCIOS EN CIUDAD CAUCEL
Published
3 horas agoon
5 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida inició un proceso de regularización y reordenamiento de comerciantes instalados en la vía pública de Ciudad Caucel.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó este lunes sobre las acciones durante su conferencia semanal, en la que también abordó temas de tecnología, salud, deporte y medio ambiente.

La primera etapa del operativo se realizó en la glorieta de Los 12 Caminos, ubicada en el cruce de las avenidas 59 y 70 de Ciudad Caucel.
En ese punto, 28 establecimientos fueron notificados para iniciar su proceso de regularización y recibir información sobre los trámites correspondientes.
El operativo estuvo encabezado por Alfonso Lozano Poveda, secretario técnico del Servicio Público de Mercados.
Durante la conferencia se observaron imágenes en tiempo real del procedimiento mediante las cámaras corporales utilizadas por los inspectores municipales.
De acuerdo con lo informado, el proceso contempla revisar la situación de los establecimientos y ofrecer opciones de regularización, además de mantener libres las áreas destinadas al tránsito.
Los comerciantes que requieran realizar el trámite pueden acudir a las oficinas de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados, en la planta alta del mercado Lucas de Gálvez.
En el lugar podrán consultar los requisitos, permisos, costos y procedimientos necesarios para regularizar su actividad comercial.
La alcaldesa también solicitó reportar posibles cobros indebidos, abusos o actuaciones fuera de la normativa por parte de servidores públicos para que los casos puedan ser investigados.
Otro de los temas abordados fue Mérida Digital, estrategia mediante la cual se incorporarán herramientas tecnológicas a diferentes procedimientos municipales.
Estas tecnologías serán utilizadas en áreas como Desarrollo Urbano y otras dependencias cuyo personal realiza inspecciones y verificaciones en espacios públicos.
Durante la conferencia también se informó sobre las jornadas de mastografías y acciones de prevención relacionadas con riesgos y delitos en entornos digitales.
En materia deportiva, se anunció que la Liga Municipal de Básquetbol comenzará el próximo 18 de octubre.
Asimismo, el Primer Torneo Municipal de Voleibol está programado para iniciar el 8 de noviembre.
Finalmente, este 6 de octubre se realizará el Tercer Foro de Acciones y Proyectos de la Reserva Cuxtal, con motivo de los 33 años de esta área.

El encuentro se desarrollará de 9:00 a 17:00 horas en el Centro Cultural Olimpo, con la participación de especialistas e investigadores.
Durante el foro se abordarán temas relacionados con seguridad hídrica, protección del territorio, fauna, normatividad y monitoreo del agua.
El Paso de los Grillos
OFRECEN MASTOGRAFÍAS GRATUITAS POR “OCTUBRE ROSA”
Published
3 horas agoon
5 octubre, 2026
Mujeres de 40 a 69 años podrán acceder a mastografías gratuitas durante octubre en dos puntos de Mérida como parte de las actividades de prevención del cáncer de mama.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó el Mastógrafo Municipal este domingo, donde informó sobre los servicios disponibles para la detección oportuna de esta enfermedad.
“En Mérida, nuestra prioridad es cuidar a las mujeres. Cuando hablamos de una ciudad equitativa y solidaria, hablamos de una ciudad que pone en el centro a las personas y que trabaja para que tengan acceso a servicios que contribuyan a su bienestar”, indicó la alcaldesa.
Durante Octubre Rosa estará disponible una Unidad Móvil en la Plaza Grande, con servicio de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Las mujeres interesadas en realizarse una mastografía en esta unidad podrán programar una cita mediante WhatsApp al número 999 794 0744.
El Centro de Atención Médica de la Mujer (CAMM), ubicado en Emiliano Zapata Sur II, también ofrece mastografías gratuitas de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
Para recibir atención en el CAMM, las citas pueden solicitarse a través del número de WhatsApp 999 429 6653.
La mastografía utiliza dosis bajas de rayos X para identificar posibles anormalidades en las mamas y contribuir a detectar el cáncer en etapas iniciales.
El procedimiento consiste en obtener dos radiografías de cada mama y tiene una duración aproximada de 15 minutos.
De acuerdo con la información proporcionada para la jornada, se recomienda que mujeres de 40 a 69 años se realicen el estudio regularmente, aun cuando no presenten síntomas.
La mastografía diagnóstica, por su parte, se utiliza cuando existen signos o síntomas que requieren una valoración médica específica.
La Dirección de Bienestar Humano reportó la realización de 3 mil 260 mastografías, de las cuales mil 241 se efectuaron en el CAMM y 2 mil 19 mediante el Mastógrafo Móvil.
También se han realizado 2 mil 724 procedimientos de Detección Oportuna de Cáncer de Mama (DOCMA) y mil 346 ultrasonidos en el CAMM.
Los servicios municipales para mujeres registran además 151 mil 478 detecciones y atenciones de enfermería y 47 mil 515 servicios mediante unidades móviles.
En materia de rehabilitación se reportaron 27 mil 199 atenciones en instalaciones fijas y mil 335 mediante la unidad móvil.
Los módulos odontológicos acumulan 15 mil 586 atenciones, mientras que los módulos móviles registran otras 3 mil 463.
Un taxista resultó lesionado la tarde de este sábado tras ser agredido con una navaja en el paradero de colectivos de la ruta Progreso-Mérida.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas, en el Centro de Progreso, cuando un hombre solicitó al conductor que lo trasladara a Mérida.
De acuerdo con testigos, el taxista, identificado únicamente como Maximiliano, se habría negado a prestar el servicio debido a que el pasajero presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Tras la negativa, el hombre habría golpeado la camioneta, por lo que el conductor descendió para reclamarle por los daños.
Según los testimonios, el sujeto se abalanzó contra el taxista, sacó una navaja de entre sus pertenencias y lo lesionó en el brazo izquierdo.
Después de la agresión, el hombre huyó corriendo del lugar y fue perseguido por varios taxistas.
Paramédicos acudieron al paradero para atender al conductor y posteriormente lo trasladaron al Centro Médico Americano de Progreso. Elementos policiacos desplegaron un operativo para localizar al presunto agresor.
Posteriormente, se informó que el hombre señalado por la agresión fue detenido por la Policía y quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
