Connect with us

Más Noticias

GOBIERNO ESTATAL FIRMA CONVENIO IDEY-CONADE

Published

on

Se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo Yucateco 2024, encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

En el marco de este evento, Armín Lizama Córdoba y Rommel Pacheco Marrufo firmaron el Convenio IDEY-CONADE, titulares de estas instituciones.

Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la infraestructura deportiva y brindar mayores apoyos a atletas y entrenadores yucatecos.

Además, busca consolidar el deporte como un eje del desarrollo social, asegurando que llegue a todos los rincones de la entidad.

Durante la ceremonia, Gilda Guadalupe Cota Vera fue reconocida con el Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo Yucateco 2024.

Gilda obtuvo la medalla de plata en Impulso de Bala F33 en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Este galardón destaca su esfuerzo, disciplina y compromiso, valores que la han convertido en un ejemplo de perseverancia, elevando el nombre de Yucatán a nivel internacional.

El Gobernador felicitó a Cota Vera, resaltando su desempeño como un ejemplo de la tenacidad que caracteriza a los deportistas yucatecos.

“Su historia nos recuerda que no hay límites cuando se trata de perseguir los sueños. La verdadera fuerza está en la perseverancia y en la voluntad de nunca rendirse”, expresó Díaz Mena.

Por su parte, la deportista paralímpica agradeció el reconocimiento, destacando el apoyo recibido de su familia, entrenadores y equipo técnico.

“Esta medalla es de todos. Invito a cada persona a creer y aferrarse a sus sueños con el corazón y el alma, como yo lo hice para sorprender a la vida”, señaló Cota Vera.

También se entregaron los Premios Estatales del Deporte 2024 en distintas categorías:

  • Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes: Miguel Isael Can Sánchez (Atletismo).
  • Mejor Entrenador: Juan Ramón Paredes Tufts (Paraatletismo).
  • Medalla de Plata al Mérito Deportivo Yucateco, Mejor Deportista No Olímpico: Carlos Manuel Franco Cantón (Aguas Abiertas).

Asimismo, se reconoció al equipo de relevos 4×100 metros, de personas con discapacidad visual, y a las gimnastas rítmicas con medallas de plata al Mérito Deportivo Yucateco.

Finalmente, se entregaron medallas de oro al Mérito Deportivo Yucateco a Sion Radamarys Galaviz Medina y a Regina Alférez Licea.

El evento culminó con un homenaje a ex deportistas olímpicos y paralímpicos, que abrieron el camino para las nuevas generaciones de atletas yucatecos.

El Paso de los Grillos

INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD

Published

on

Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.

Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.

La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.

El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.

Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.

Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.

Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AGILIZAN ACCESO A CRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida impulsa un esquema de financiamiento municipal con procesos más ágiles para facilitar el acceso a créditos a la población.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que las convocatorias ahora permanecen abiertas durante todo el año.

“Muchos emprendedores están en la búsqueda de un crédito, por lo que estamos ofreciendo trámites más ágiles que les ayuden a consolidar sus negocios”, indicó la munícipe.

Explicó que anteriormente los programas se abrían de manera anual, pero ahora pueden solicitarse en cualquier momento.

“En este Ayuntamiento todos los días estamos buscando cómo agilizar los procesos de cada servicio o programa municipal, que sean más fáciles para las familias meridanas, que sean más rápidos y generen ahorros para todas y todos”, agregó.

Por su parte, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, detalló que se simplificaron los requisitos para acceder a los créditos.

Se eliminaron trámites como constancias del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y certificados adicionales, requiriendo ahora solo el pago del predial vigente.

“Estas adecuaciones se traducen en que cada meridana o meridano pueda realizar su solicitud en cualquier momento, con respuesta en menor tiempo permitiendo créditos a más negocios y su futura consolidación en el municipio”, externó Díaz Montalvo

Los programas disponibles incluyen “Mi Primer Crédito” de hasta 50 mil pesos sin interés, “Micromer” de hasta 150 mil pesos con tasa del 7 por ciento anual y “Macromer” con financiamiento de hasta 350 mil pesos.

Asimismo, se flexibilizó el acceso al programa Micromer, permitiendo participar a negocios de reciente creación con comprobación de capacidad de pago.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer el emprendimiento y la economía local mediante mayor acceso a financiamiento.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el portal oficial: www.merida.gob.mx/micromer

Continue Reading

Más Noticias

VUELCAN Y ABANDONAN CAMIÓN CON PIEDRAS

Published

on

La tarde de ayer se registró un accidente en la carretera Peto–Tixhualatún, luego de que un volquete que transportaba piedras se salió de la vía.

El reporte fue recibido alrededor de las 15:15 horas por la Policía Municipal, que envió una unidad al sitio para verificar la situación.

Al llegar, los oficiales encontraron el camión recostado a un costado de la carretera, sin personas en su interior.

La unidad, de color blanco y con placas YT-4747-A del estado de Yucatán, pertenece a una empresa local dedicada a la venta de materiales de construcción.

Minutos después se presentó en el lugar Oscar Y., de 33 años, quien se identificó como conductor del vehículo.

El hombre informó que circulaba desde la comisaría de Tixhualatún hacia la cabecera municipal, cuando perdió el control.

El incidente provocó que el volquete saliera de la cinta asfáltica y terminara fuera del camino.

No se reportaron personas lesionadas ni daños a la vía, por lo que el conductor indicó que se haría cargo del retiro del vehículo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!