Connect with us

Más Noticias

GOBIERNO ESTATAL FIRMA CONVENIO IDEY-CONADE

Published

on

Se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo Yucateco 2024, encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

En el marco de este evento, Armín Lizama Córdoba y Rommel Pacheco Marrufo firmaron el Convenio IDEY-CONADE, titulares de estas instituciones.

Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la infraestructura deportiva y brindar mayores apoyos a atletas y entrenadores yucatecos.

Además, busca consolidar el deporte como un eje del desarrollo social, asegurando que llegue a todos los rincones de la entidad.

Durante la ceremonia, Gilda Guadalupe Cota Vera fue reconocida con el Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo Yucateco 2024.

Gilda obtuvo la medalla de plata en Impulso de Bala F33 en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Este galardón destaca su esfuerzo, disciplina y compromiso, valores que la han convertido en un ejemplo de perseverancia, elevando el nombre de Yucatán a nivel internacional.

El Gobernador felicitó a Cota Vera, resaltando su desempeño como un ejemplo de la tenacidad que caracteriza a los deportistas yucatecos.

“Su historia nos recuerda que no hay límites cuando se trata de perseguir los sueños. La verdadera fuerza está en la perseverancia y en la voluntad de nunca rendirse”, expresó Díaz Mena.

Por su parte, la deportista paralímpica agradeció el reconocimiento, destacando el apoyo recibido de su familia, entrenadores y equipo técnico.

“Esta medalla es de todos. Invito a cada persona a creer y aferrarse a sus sueños con el corazón y el alma, como yo lo hice para sorprender a la vida”, señaló Cota Vera.

También se entregaron los Premios Estatales del Deporte 2024 en distintas categorías:

  • Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes: Miguel Isael Can Sánchez (Atletismo).
  • Mejor Entrenador: Juan Ramón Paredes Tufts (Paraatletismo).
  • Medalla de Plata al Mérito Deportivo Yucateco, Mejor Deportista No Olímpico: Carlos Manuel Franco Cantón (Aguas Abiertas).

Asimismo, se reconoció al equipo de relevos 4×100 metros, de personas con discapacidad visual, y a las gimnastas rítmicas con medallas de plata al Mérito Deportivo Yucateco.

Finalmente, se entregaron medallas de oro al Mérito Deportivo Yucateco a Sion Radamarys Galaviz Medina y a Regina Alférez Licea.

El evento culminó con un homenaje a ex deportistas olímpicos y paralímpicos, que abrieron el camino para las nuevas generaciones de atletas yucatecos.

Más Noticias

ABEJAS ATACAN A TRES EN MERCADO

Published

on

Una persona adulta y dos menores de edad resultaron lesionados ayer, tras ser atacados por un enjambre de abejas al interior del Mercado Municipal de Peto, ubicado en la calle 30 entre 31 y 33 del Centro.

El incidente ocurrió después del mediodía y provocó la movilización de elementos de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron al lugar para controlar la situación y retirar el enjambre.

Como consecuencia de las picaduras, los dos menores y la persona adulta fueron trasladados al Centro de Salud para recibir atención médica.

Posteriormente, el adulto fue llevado por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al Hospital General de Tekax para una valoración y atención especializada.

Tras varios minutos de labores, bomberos y policías lograron retirar el enjambre, con lo que se restableció la seguridad en la central de abasto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 500 REPORTES POR LLUVIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida mantendrá abierta la sesión extraordinaria permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para dar seguimiento a las afectaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en la ciudad.

De acuerdo con información presentada durante la sesión, la precipitación acumuló 153.3 milímetros en menos de diez horas, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como respuesta a la contingencia, el Ayuntamiento activó 100 brigadas integradas por personal de distintas dependencias municipales, además de desplegar diez cuadrillas especializadas, ocho unidades desazolvadoras y seis pipas.

Las labores permitieron retirar más de un millón de litros de agua acumulada en zonas afectadas, así como atender reportes relacionados con calles inundadas, limpieza de rejillas y retiro de ramas y árboles caídos.

Durante el informe se dio a conocer que se recibieron 522 reportes ciudadanos en 159 colonias y fraccionamientos, se identificaron 221 calles inundadas y se realizaron 270 acciones de desazolve para restablecer la movilidad y la seguridad vial.

Asimismo, se habilitaron refugios temporales en Emiliano Zapata Sur y San José Tecoh, donde fueron atendidas 27 personas y resguardados seis animales de compañía.

En estos espacios se proporcionó alimentación, atención médica, áreas de descanso y servicios básicos a familias provenientes de asentamientos y zonas consideradas vulnerables.

Las acciones de apoyo se concentraron en colonias como San Antonio Xluch I y III, Emiliano Zapata Sur, Roble Agrícola, San Luis Sur, Estrella del Sur, Santa Teresita, La 86 y Las Palmas.

Autoridades municipales informaron que previamente se realizaron trabajos preventivos para la temporada de lluvias, entre ellos 6 mil 489 limpiezas de rejillas, la construcción de 19 aljibes, la instalación de 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial y el desazolve de 4 mil 153 pozos.

También se reportó la construcción de más de cien pozos en el Centro Histórico, además de labores permanentes de limpieza y mantenimiento de la infraestructura pluvial.

Durante la sesión, representantes de Conagua informaron que la lluvia más intensa ocurrió entre las 15:00 y 16:00 horas del viernes 29 de mayo, cuando se registraron 90 milímetros de precipitación en una sola hora.

El organismo también presentó el pronóstico meteorológico para las próximas 72 horas, el cual prevé lluvias muy fuertes a intensas en Mérida y otras zonas de Yucatán debido a sistemas atmosféricos que afectan a la Península.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AUMENTAN LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS Y PIDEN NO TIRAR BASURA

Published

on

Con el objetivo de proteger la seguridad y el patrimonio de las familias kanasinenses, el Ayuntamiento de Kanasín aumentó por lo menos en un 30 por ciento los trabajos de mantenimiento y limpieza de pozos y rejillas pluviales en diversos puntos estratégicos del municipio. Esta medida responde principalmente al aumento de las precipitaciones registradas en la región durante los últimos días.

“Queremos garantizar una respuesta ágil y eficiente a la comunidad y por ello se han girado instrucciones a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Kanasín para que intensifique ese tipo de acciones”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

“Esta aceleración en las acciones busca optimizar la capacidad de absorción del suelo y, con ello, disminuir el número de calles que sufren encharcamientos o inundaciones temporales a causa de las copiosas lluvias”, añadió.

Edwin Bojórquez aclaró que las acciones de mantenimiento de pozos y rejillas pluviales se realizan de manera permanente, pues todos los días cuadrillas realizan ese tipo de acciones. “Sin embargo, debido a que estamos en plena temporada de lluvias, se han redoblado los esfuerzos para minimizar cualquier situación de vulnerabilidad que ponga en riesgo los bienes materiales, los hogares y el patrimonio de las y los ciudadanos de Kanasín.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Kanasín reafirma su firme compromiso con el bienestar social y la mejora continua de los servicios públicos, invirtiendo recursos y personal técnico en la infraestructura urbana. Mantener las vialidades transitables y seguras durante la temporada de lluvias es una prioridad gubernamental que se atiende diariamente para elevar la calidad de vida en todas las colonias y fraccionamientos.

Finalmente, Edwin Bojórquez también exhortó a la corresponsabilidad ciudadana. “Le pedimos a los ciudadanos a no tirar basura ni desechos en la vía pública, pues la acumulación de desperdicios en las calles es una de las principales causas por las que los pozos y rejillas pluviales se obstruyen; la colaboración de todos es fundamental para evitar afectaciones mayores en el municipio”.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!