Más Noticias
GOBIERNO ESTATAL FIRMA CONVENIO IDEY-CONADE
Published
2 años agoon
Se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo Yucateco 2024, encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
En el marco de este evento, Armín Lizama Córdoba y Rommel Pacheco Marrufo firmaron el Convenio IDEY-CONADE, titulares de estas instituciones.
Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la infraestructura deportiva y brindar mayores apoyos a atletas y entrenadores yucatecos.
Además, busca consolidar el deporte como un eje del desarrollo social, asegurando que llegue a todos los rincones de la entidad.

Durante la ceremonia, Gilda Guadalupe Cota Vera fue reconocida con el Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo Yucateco 2024.
Gilda obtuvo la medalla de plata en Impulso de Bala F33 en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Este galardón destaca su esfuerzo, disciplina y compromiso, valores que la han convertido en un ejemplo de perseverancia, elevando el nombre de Yucatán a nivel internacional.

El Gobernador felicitó a Cota Vera, resaltando su desempeño como un ejemplo de la tenacidad que caracteriza a los deportistas yucatecos.
“Su historia nos recuerda que no hay límites cuando se trata de perseguir los sueños. La verdadera fuerza está en la perseverancia y en la voluntad de nunca rendirse”, expresó Díaz Mena.
Por su parte, la deportista paralímpica agradeció el reconocimiento, destacando el apoyo recibido de su familia, entrenadores y equipo técnico.
“Esta medalla es de todos. Invito a cada persona a creer y aferrarse a sus sueños con el corazón y el alma, como yo lo hice para sorprender a la vida”, señaló Cota Vera.

También se entregaron los Premios Estatales del Deporte 2024 en distintas categorías:
- Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes: Miguel Isael Can Sánchez (Atletismo).
- Mejor Entrenador: Juan Ramón Paredes Tufts (Paraatletismo).
- Medalla de Plata al Mérito Deportivo Yucateco, Mejor Deportista No Olímpico: Carlos Manuel Franco Cantón (Aguas Abiertas).
Asimismo, se reconoció al equipo de relevos 4×100 metros, de personas con discapacidad visual, y a las gimnastas rítmicas con medallas de plata al Mérito Deportivo Yucateco.
Finalmente, se entregaron medallas de oro al Mérito Deportivo Yucateco a Sion Radamarys Galaviz Medina y a Regina Alférez Licea.

El evento culminó con un homenaje a ex deportistas olímpicos y paralímpicos, que abrieron el camino para las nuevas generaciones de atletas yucatecos.
Un camión de mudanza terminó fuera de la carretera federal Buctzotz–Tizimín tras un accidente registrado a la altura del kilómetro 110, donde la unidad quedó entre la maleza.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor, identificado como Eduardo L. Vázquez, de 28 años, presuntamente dormitó al volante mientras circulaba por el tramo federal.
Al perder el control de la unidad, el camión abandonó la cinta asfáltica y avanzó varios metros hasta detenerse entre la vegetación.
A pesar de lo aparatoso del percance, el operador salió ileso y no fue necesario su traslado a un hospital.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes aseguraron el área y solicitaron la intervención de la Guardia Nacional División Caminos.
La corporación federal tomó conocimiento del accidente por tratarse de una vía bajo su jurisdicción.
Horas después, una grúa retiró el camión y lo trasladó a un depósito vehicular para los trámites correspondientes.
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a evitar conducir con cansancio o somnolencia, debido al riesgo que representa en carretera.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, firmó el Pacto por la Prosperidad, la Justicia Económica y la Seguridad junto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco México) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur Mérida).
El acuerdo busca fortalecer el desarrollo de los negocios familiares mediante acciones coordinadas entre autoridades, iniciativa privada y sociedad, con énfasis en la seguridad, la formalidad y el crecimiento económico.
Durante el evento, realizado con la participación del presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, y del presidente de Canaco Servytur Mérida, José Enrique Molina Casares, la alcaldesa destacó el objetivo del convenio.
«Hoy celebramos la firma de este Pacto con la voluntad de sumar esfuerzos entre gobierno y sector empresarial para seguir construyendo una Mérida donde el orden y la colaboración sean el punto de partida de una prosperidad compartida y sostenible a largo plazo», afirmó.
El pacto contempla acciones para impulsar la formalidad, la digitalización, el consumo local, el acceso al financiamiento, la seguridad y la simplificación administrativa.
Entre sus metas se encuentran reducir tiempos y costos en trámites, eliminar obstáculos regulatorios, incentivar la inversión, fortalecer las cadenas de valor y favorecer la productividad, la innovación y la generación de empleos.
Ante representantes de cámaras empresariales y del sector turístico, Cecilia Patrón señaló que el acuerdo busca promover un desarrollo incluyente para el municipio.
«Más que hablar de prosperidad, hablamos de la gente. En esta ciudad no hay desarrollo si no va de la mano de la justicia social, de oportunidades para todas las personas y de un mejor futuro para cada familia meridana», expresó.
La alcaldesa indicó que el Ayuntamiento mantiene programas de financiamiento para pequeños negocios, entre ellos Mi Primer Crédito, Micromer, Macromer y Créditos de Mujer a Mujer, con tasas desde el cero por ciento de interés.
También destacó herramientas como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), las Ventanillas Únicas Municipales y el Catastro Digital para agilizar trámites.
Añadió que siete de cada diez apoyos sociales municipales y ocho de cada diez créditos están dirigidos a mujeres para fortalecer su autonomía económica.
Por su parte, el presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Stéffano, señaló que el acuerdo busca respaldar a quienes generan empleo.
«Venimos a firmar este pacto para enviar un mensaje claro: seguir protegiendo a quienes todos los días levantan la cortina de sus negocios, generan empleo, pagan nóminas y sostienen a sus familias», señaló.
Explicó que el pacto prioriza fortalecer la seguridad, ampliar el acceso al financiamiento y simplificar los trámites para mejorar la competitividad de las empresas familiares.
«Este pacto no es una ceremonia ni una fotografía; es un compromiso para actuar. Tendrá seguimiento, responsables y resultados medibles para fortalecer a las empresas familiares y proteger el empleo», afirmó.
Asimismo, reconoció la colaboración entre el Ayuntamiento y el sector empresarial.
«Soy testigo de que nuestra presidenta municipal protege al sector productivo y da resultados. Cuando defendemos a quienes trabajan y generan empleo, fortalecemos a las familias, a la comunidad y al país», destacó.
El Paso de los Grillos
INICIA «UN VERANO DIF-ERENTE» EN KANASÍN
Published
4 horas agoon
9 julio, 2026
Con la participación de más de 50 niñas y niños del Centro de Atención Múltiple (CAM), el Sistema DIF Municipal de Kanasín inauguró ayer la segunda edición del programa «Un Verano DIF-erente», dirigido a menores con discapacidad durante el periodo vacacional.
La apertura se realizó en el Polifuncional de Kanasín, donde los asistentes participaron en una ceremonia con música, baile y dinámicas recreativas.
La presidenta del DIF Municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, agradeció a las familias la confianza para que sus hijos formen parte de este espacio de aprendizaje y convivencia.

Durante su intervención destacó que el programa es resultado del trabajo conjunto entre distintas dependencias municipales y colaboradores que impartirán actividades durante las próximas semanas.
También reconoció la participación del chef de Casa Santos Lugo, la Dirección de Cultura, el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de la Policía Municipal.
«Es muy importante que nuestras niñas y niños aprovechen las vacaciones realizando actividades que fortalezcan sus habilidades, aprendan cosas nuevas y convivan con otros pequeños”, expresó la presidenta del DIF.
Tras la inauguración, los responsables de los talleres presentaron las actividades que integran el curso de verano.
El chef Reynaldo Kuk impartirá clases de decoración de galletas, mientras que Adrián Moo organizará un torneo de fútbol y actividades deportivas.
Karely Barrera, de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), desarrollará ejercicios para fortalecer las habilidades motrices, sensoriales, el equilibrio y la coordinación.
Claudina May ofrecerá talleres de reciclaje enfocados en la elaboración de manualidades con materiales reutilizables.
El programa también incluye la participación del psicólogo José Antonio Rodríguez Solís, quien presentará una obra de teatro con su personaje «Dimitri» para promover valores entre los asistentes.

Pamela Acosta Razo, titular del Instituto Municipal de la Mujer, impartirá pláticas sobre autocuidado, prevención y derechos de niñas y niños.
Asimismo, el Departamento de Prevención del Delito de la Policía Municipal de Kanasín participará con el personaje «Polihéroe», quien ofrecerá actividades y pláticas preventivas dirigidas a los menores.
El programa «Un Verano DIF-erente» se desarrollará durante un mes y concluirá el próximo 7 de agosto, con actividades recreativas, deportivas, culturales y formativas en un entorno incluyente.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



