Connect with us

Más Noticias

GOBIERNO ESTATAL FIRMA CONVENIO IDEY-CONADE

Published

on

Se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo Yucateco 2024, encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

En el marco de este evento, Armín Lizama Córdoba y Rommel Pacheco Marrufo firmaron el Convenio IDEY-CONADE, titulares de estas instituciones.

Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la infraestructura deportiva y brindar mayores apoyos a atletas y entrenadores yucatecos.

Además, busca consolidar el deporte como un eje del desarrollo social, asegurando que llegue a todos los rincones de la entidad.

Durante la ceremonia, Gilda Guadalupe Cota Vera fue reconocida con el Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo Yucateco 2024.

Gilda obtuvo la medalla de plata en Impulso de Bala F33 en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Este galardón destaca su esfuerzo, disciplina y compromiso, valores que la han convertido en un ejemplo de perseverancia, elevando el nombre de Yucatán a nivel internacional.

El Gobernador felicitó a Cota Vera, resaltando su desempeño como un ejemplo de la tenacidad que caracteriza a los deportistas yucatecos.

“Su historia nos recuerda que no hay límites cuando se trata de perseguir los sueños. La verdadera fuerza está en la perseverancia y en la voluntad de nunca rendirse”, expresó Díaz Mena.

Por su parte, la deportista paralímpica agradeció el reconocimiento, destacando el apoyo recibido de su familia, entrenadores y equipo técnico.

“Esta medalla es de todos. Invito a cada persona a creer y aferrarse a sus sueños con el corazón y el alma, como yo lo hice para sorprender a la vida”, señaló Cota Vera.

También se entregaron los Premios Estatales del Deporte 2024 en distintas categorías:

  • Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes: Miguel Isael Can Sánchez (Atletismo).
  • Mejor Entrenador: Juan Ramón Paredes Tufts (Paraatletismo).
  • Medalla de Plata al Mérito Deportivo Yucateco, Mejor Deportista No Olímpico: Carlos Manuel Franco Cantón (Aguas Abiertas).

Asimismo, se reconoció al equipo de relevos 4×100 metros, de personas con discapacidad visual, y a las gimnastas rítmicas con medallas de plata al Mérito Deportivo Yucateco.

Finalmente, se entregaron medallas de oro al Mérito Deportivo Yucateco a Sion Radamarys Galaviz Medina y a Regina Alférez Licea.

El evento culminó con un homenaje a ex deportistas olímpicos y paralímpicos, que abrieron el camino para las nuevas generaciones de atletas yucatecos.

Más Noticias

FALLECE MUJER TRAS SALIR PROYECTADA

Published

on

Una mujer de 65 años perdió la vida y varias personas resultaron lesionadas la tarde de este domingo, luego de un accidente ocurrido en el kilómetro 36 de la carretera estatal Tizimín-Colonia Yucatán.

El percance fue reportado alrededor de las 12:30 horas, cuando el conductor de un automóvil gris perdió el control del volante y se salió de la vía por causas que aún se desconocen.

La mujer salió proyectada hacia la maleza, mientras que los demás ocupantes del vehículo, entre ellos un menor de edad, resultaron heridos.

Automovilistas que transitaban por la zona se detuvieron para auxiliar a los afectados y avisaron a las autoridades.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, policías municipales y paramédicos para brindar atención a las víctimas.

La mujer fue valorada por los cuerpos de emergencia; sin embargo, se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, mientras la zona fue acordonada por las autoridades.

El sitio permaneció resguardado en espera de personal de la Fiscalía General del Estado, que realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN A CAMPESINOS DE HOCTÚN E IZAMAL

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una gira de trabajo por los municipios de Hoctún e Izamal para entregar apoyos dirigidos a los sectores ganadero, apícola y agrícola.

Durante el recorrido se informó que el programa Renacer Ganadero invierte 38 millones de pesos en cerca de 7 mil 600 vientres bovinos para repoblar el hato de pequeños productores.

Asimismo, el programa Producción de Traspatio destina 18 millones de pesos en aves para más de mil 500 familias y la creación de 300 nuevos huertos.

En materia de infraestructura rural, el programa Caminos Renacimiento ejerce 60 millones de pesos en 750 kilómetros de caminos saca cosecha durante 2026. Sumados a los 763 kilómetros realizados en 2025, la actual administración acumula mil 513 kilómetros de caminos rurales en dos años.

También se dio a conocer que el programa Herramientas e Insumos para el Bienestar entrega 3 mil 800 herramientas con una inversión de 2.5 millones de pesos a 143 productores de Izamal, Tepakán, Xocchel y Chicxulub Pueblo.

Además, se distribuyen 475 toneladas de fertilizante para atender mil 900 hectáreas de cultivo.

En Izamal fue inaugurado el segundo Centro de Acopio Apícola del estado y se rehabilitó la posta ganadera.

Por otra parte, en Hoctún, 188 familias recibieron más de 5 mil 200 aves, cuya producción se estima en cerca de 27 mil huevos mensuales.

“Se nota la transformación cuando el productor gasta menos para sembrar y vende mejor sus productos”, afirmó Díaz Mena.

Durante la gira también se anunció que en septiembre comenzarán en Hoctún los trabajos para la construcción de un Centro de Atención Múltiple y la remodelación del mercado municipal, obras que contarán con una inversión de 10 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE UNE “MEJORADA” A LA BICIRUTA

Published

on

Entre música, actividades familiares y la participación de habitantes y visitantes, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, recorrió la ampliación de la Biciruta hacia Distrito Mejorada.

«Queremos que las familias hagan suyo este espacio, que vengan a caminar, convivir, disfrutar del arte, apoyar a los emprendedores y vivir una Mérida cada vez más activa, segura y llena de oportunidades para todas y todos», expresó la alcaldesa.

Como parte del proyecto “Corazón de Mérida”, el barrio de Mejorada se integró al recorrido de la tradicional Biciruta, ofreciendo una nueva alternativa para recorrer el Centro Histórico en bicicleta o a pie.

La nueva ruta inicia en la calle 60 con 57 y se extiende hasta la calle 50, donde los visitantes pueden disfrutar del Jardín del Arte y de la oferta gastronómica de la zona.

La edil destacó que Distrito Mejorada busca fortalecer la convivencia ciudadana y dinamizar la economía local mediante actividades gratuitas que se realizan de jueves a domingo.

«Este proyecto demuestra que cuando recuperamos los espacios públicos con cultura, deporte y participación ciudadana, fortalecemos el tejido social y hacemos comunidad», afirmó.

El programa se desarrolla en coordinación con la Universidad de las Artes de Yucatán. De jueves a domingo, la calle 50-A, entre las calles 59 y 57, se convierte en un corredor peatonal para actividades artísticas y recreativas.

La programación incluye música en vivo los jueves con estudiantes de la UNAY, el Bazar Prosper Arte los viernes y el Mercadito de la Prosperidad y venta de antigüedades y libros los sábados.

Los domingos, el Jardín del Arte y el paso de la Biciruta complementan las actividades, permitiendo a las familias disfrutar de expresiones culturales y productos locales.

«Invito a todas y todos los meridanos a visitar Distrito Mejorada de jueves a domingo. Siempre encontrarán una actividad diferente para disfrutar en familia, apoyar el talento local y seguir construyendo juntos una ciudad más viva y más humana», señaló Cecilia Patrón.

Finalmente, la alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento continuará impulsando proyectos para recuperar y activar los espacios públicos.

«Nuestro compromiso es seguir haciendo de Mérida una ciudad donde la cultura, la convivencia y la prosperidad lleguen a cada rincón, fortaleciendo nuestra identidad y mejorando la calidad de vida de las y los ciudadanos», concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!