Más Noticias
GOBIERNO ESTATAL FIRMA CONVENIO IDEY-CONADE
Published
2 años agoon
Se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo Yucateco 2024, encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
En el marco de este evento, Armín Lizama Córdoba y Rommel Pacheco Marrufo firmaron el Convenio IDEY-CONADE, titulares de estas instituciones.
Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la infraestructura deportiva y brindar mayores apoyos a atletas y entrenadores yucatecos.
Además, busca consolidar el deporte como un eje del desarrollo social, asegurando que llegue a todos los rincones de la entidad.

Durante la ceremonia, Gilda Guadalupe Cota Vera fue reconocida con el Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo Yucateco 2024.
Gilda obtuvo la medalla de plata en Impulso de Bala F33 en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Este galardón destaca su esfuerzo, disciplina y compromiso, valores que la han convertido en un ejemplo de perseverancia, elevando el nombre de Yucatán a nivel internacional.

El Gobernador felicitó a Cota Vera, resaltando su desempeño como un ejemplo de la tenacidad que caracteriza a los deportistas yucatecos.
“Su historia nos recuerda que no hay límites cuando se trata de perseguir los sueños. La verdadera fuerza está en la perseverancia y en la voluntad de nunca rendirse”, expresó Díaz Mena.
Por su parte, la deportista paralímpica agradeció el reconocimiento, destacando el apoyo recibido de su familia, entrenadores y equipo técnico.
“Esta medalla es de todos. Invito a cada persona a creer y aferrarse a sus sueños con el corazón y el alma, como yo lo hice para sorprender a la vida”, señaló Cota Vera.

También se entregaron los Premios Estatales del Deporte 2024 en distintas categorías:
- Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes: Miguel Isael Can Sánchez (Atletismo).
- Mejor Entrenador: Juan Ramón Paredes Tufts (Paraatletismo).
- Medalla de Plata al Mérito Deportivo Yucateco, Mejor Deportista No Olímpico: Carlos Manuel Franco Cantón (Aguas Abiertas).
Asimismo, se reconoció al equipo de relevos 4×100 metros, de personas con discapacidad visual, y a las gimnastas rítmicas con medallas de plata al Mérito Deportivo Yucateco.
Finalmente, se entregaron medallas de oro al Mérito Deportivo Yucateco a Sion Radamarys Galaviz Medina y a Regina Alférez Licea.

El evento culminó con un homenaje a ex deportistas olímpicos y paralímpicos, que abrieron el camino para las nuevas generaciones de atletas yucatecos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendió el reporte del hallazgo de dos personas sin vida en un predio ubicado sobre la calle 121, entre 54-A y 56, de la colonia Mercedes Barrera.
Al arribar al lugar, las autoridades localizaron a una mujer de 47 años sin signos vitales sobre una cama. Su fallecimiento es investigado bajo el protocolo de feminicidio.
En otra habitación del inmueble fue encontrado un hombre de 51 años suspendido. De manera preliminar, las autoridades señalaron que el caso corresponde a un suicidio.
Durante las diligencias, se localizó una carta en la que se hacía referencia a una presunta infidelidad, la cual forma parte de la investigación.
Agentes de investigación, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron las primeras diligencias para esclarecer los hechos.
Las autoridades informaron que, al tratarse de una investigación en curso, no se ha proporcionado más información sobre el caso.
Cobertura de Presidio: https://www.facebook.com/share/v/1GFaSYR4Fn/
El Ayuntamiento de Mérida realizó el Primer Encuentro de Participación Ciudadana con el tema «Seguridad», dirigido a integrantes de los Comités de Vecinos Vigilantes y Consejos de Participación Ciudadana de las zonas oriente y nororiente.
Durante el evento, efectuado en días pasados en el parque de Brisas «El Triángulo», participaron 52 Comités de Vecinos Vigilantes y 27 Consejos de Participación Ciudadana, con la asistencia de más de 600 personas.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que la participación ciudadana es un elemento importante en las acciones de prevención del delito.

«Nada de lo que soñamos y planeamos se logra sin la participación activa de las y los ciudadanos. Cuando la comunidad participa, se fortalece el tejido social y cuidamos lo más valioso que tiene Mérida, su paz”, externó la alcaldesa.
Durante el encuentro, se destacó el trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades para fortalecer la seguridad mediante la organización vecinal, la recuperación de espacios públicos y el orden urbano.
Asimismo, se explicó que el programa Vecino Vigilante busca fortalecer la prevención mediante ciudadanos organizados que conozcan cómo actuar, prevenir riesgos y canalizar reportes.
Como parte de las actividades, personal de la Policía Municipal impartió la plática Prevención del Delito D.A.R.E., enfocada en identificar factores de riesgo, prevenir conductas delictivas y conocer los mecanismos para solicitar apoyo.
«La Policía Municipal puede tener cámaras y patrullas, pero imaginen cuántos ojos más tenemos cuando todas y todos cuidamos a Mérida. Cada vecino organizado multiplica nuestra capacidad para prevenir y proteger a la ciudad”, añadió Cecilia.
De acuerdo con la información presentada, actualmente Mérida cuenta con 308 Comités de Vecinos Vigilantes integrados por 2 mil 589 personas en 206 colonias y 31 comisarías.
También se informó que, mediante estos comités, se han impartido más de mil 500 talleres, realizado 10 adopciones de espacios públicos, 25 intervenciones en otros espacios, atendido 692 reportes ciudadanos y concretado 388 gestiones vecinales.
Durante el encuentro se mencionó que el programa Mérida Enchula contempla la intervención de más de 800 espacios públicos con una inversión de 350 millones de pesos.
«Nuestra prioridad es construir una ciudad donde prevalezca el orden. La seguridad también es una calle bien construida, parques iluminados, espacios públicos dignos y servicios de calidad que permitan que las familias convivan con tranquilidad», comentó la alcaldesa.

Asimismo, se informó que la estrategia incluye acciones coordinadas entre la Policía Municipal, el DIF Mérida, la Dirección de Participación Ciudadana, el Instituto de las Mujeres y Servicios Públicos Municipales.
Estas acciones comprenden brigadas exploratorias, evaluación de la percepción de seguridad, espacios de diálogo con la ciudadanía y pláticas preventivas en colonias.
«Mérida es la ciudad más chula porque tiene a las mejores personas. Gracias por no quedarse en casa y decidir trabajar por su colonia y por su ciudad. Nunca me dejen sola; sigamos caminando de la mano para cuidar la paz que nos distingue y construir una Mérida cada vez más segura, ordenada y más chula para todas y todos”, concluyó Cecilia Patrón.
El Paso de los Grillos
ILUMINAN CON LED 432 ESPACIOS DEPORTIVOS
Published
1 día agoon
13 julio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que, como parte del programa «Mérida Enchula», moderniza la iluminación de 432 espacios deportivos ubicados en colonias y comisarías, con el objetivo de alcanzar por primera vez una cobertura del 100 por ciento con tecnología LED.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que esta estrategia busca mejorar las condiciones de los espacios públicos destinados a la práctica deportiva.

«Nuestra Mérida contará con espacios deportivos mejor iluminados, más seguros y dignos para el disfrute de las familias. Impulsar el deporte también significa ofrecer instalaciones de calidad para que niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades puedan utilizarlas con confianza, así trabajamos en este Ayuntamiento de la gente”, destacó la alcaldesa.
La edil recordó que Mérida Enchula contempla la intervención de parques, calles, áreas deportivas y espacios de convivencia mediante inversiones destinadas al mantenimiento y rehabilitación de infraestructura urbana.
«Estamos invirtiendo como nunca en mejorar y dar mantenimiento a parques, calles y canchas. Gracias a la confianza de las familias meridanas administramos con responsabilidad cada peso que aportan las y los ciudadanos para seguir enchulando todos los días nuestra ciudad», agregó.
Además de la instalación de luminarias LED en los 432 espacios deportivos, el programa incluye trabajos de pintura y mantenimiento en 200 parques para fortalecer la imagen urbana y las condiciones de estos espacios.
Con una inversión superior a 350 millones de pesos, el proyecto contempla intervenir más de 800 espacios públicos, entre ellos 106 parques, 107 canchas deportivas, cinco nuevos domos y 16 parques con velarías y pasto sintético.
También incluye tres nuevas áreas de coworking, la rehabilitación de 11 glorietas, acceso a internet en 50 parques, mantenimiento en 322 parques, dos corredores verdes en Ciudad Caucel y Brisas, así como 18 proyectos financiados mediante el Presupuesto Participativo.
El Ayuntamiento informó que, en la actual administración, se han destinado más de mil 202 millones de pesos a obras públicas, incluyendo la instalación de más de 53 mil 532 luminarias LED en el municipio.
Asimismo, reportó la reparación de más de 484 mil 300 baches, la construcción y repavimentación de 165.79 kilómetros de calles y la edificación de 46 mil 874 metros cuadrados de banquetas.
En materia de infraestructura hidráulica, indicó que se construyen 132 pozos pluviales, de los cuales 101 ya fueron concluidos y 31 permanecen programados para reducir encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Al cierre del anuncio, Cecilia Patrón destacó que estas acciones forman parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura urbana y los servicios públicos.
«Esta es la Mérida del orden y de la justicia social: cercano, atento y respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. La confianza de las y los meridanos se traduce en obras, mejores servicios públicos y espacios más seguros, iluminados y dignos para que todas las familias disfruten de una ciudad donde podamos vivir, convivir y construir comunidad», concluyó Patrón Laviada.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
