Connect with us

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR SUPERVISA OBRAS EN PANABÁ

Published

on

Con una inversión estatal de 11 millones de pesos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó avances de obras en el municipio y anunció nuevas acciones para fortalecer la infraestructura comunitaria.

Durante su visita, constató los trabajos en el parque “Chuy-Chen”, donde se edifica un domo con una inversión de cuatro millones de pesos.

Además, habrá mejoras en la cancha, instalación de malla ciclónica, pintura de alto tráfico, drenajes pluviales y 12 luminarias LED; beneficiando a más de cinco mil habitantes.

“Hoy regreso a este querido municipio con el corazón lleno de gratitud, pues siempre he dicho que Panabá es gente de tierra buena, trabajadora, leal, gente que en cada etapa de mi vida pública nunca me ha fallado, me han acompañado, me han brindado su apoyo y hoy regresar es como volver a casa”, expresó Díaz Mena.

“Cada vez que vengo me voy con el espíritu en alto, es un recargue de pilas porque es un pueblo en el cual nosotros siempre hemos encontrado la confianza de todos ustedes”, añadió.

Asimismo, Joaquín informó que la remodelación de la posta ganadera está por concluir y será inaugurada a principios de diciembre.

También, anunció una inversión de siete millones de pesos por parte de la Japay, para mejorar el abastecimiento de agua en la cabecera municipal y tres comisarías.

Por último, adelantó que en 2026 iniciará la construcción de dos nuevos domos en las primarias Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

“Nos comprometimos durante la noche de la vaquería a construir este domo y, en menos de 180 días, ya estamos aquí cumpliendo ese compromiso. Seguiremos trabajando con mucho gusto por un mejor Panabá. Todas estas obras no serían posibles sin el apoyo de la primera mujer Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien enviamos nuestra gratitud y la mejor energía”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, señaló que las prioridades se definieron con alcaldes y alcaldesas.

“Vamos a entregar un parque totalmente útil e integral, que dignifique los espacios sociales, recreativos y deportivos para beneficio de toda la población de este municipio”, aseguró.

Igualmente, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Isaac González Bernal; explicó que la presencia de un cenote no representa riesgo.

“El tema estructural está solucionado; se repondrá el piso dañado, se repararán las gradas afectadas, se trabajará en las zapatas y el armado de la obra civil, mientras que la estructura metálica del domo ya está lista y deberá concluirse en diciembre”, informó.

El Paso de los Grillos

MICROMER SUPERA LOS 129 CRÉDITOS

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó un encuentro con acreditadas y acreditados del programa Micromer, donde destacó el crecimiento de la bolsa de recursos destinada a emprendedores y pequeños empresarios.

Durante el evento, la alcaldesa señaló que el incremento en los recursos disponibles ha sido posible gracias al pago puntual de los beneficiarios y a la administración eficiente de los fondos públicos.

“Cumplir con su palabra nos permite dar más apoyos a más emprendedores. Gracias a ustedes hoy estoy programas siguen creciendo y ayudando a más familias meridanas que quieren salir adelante con trabajo y esfuerzo”, expresó.

Acompañada por Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, Cecilia Patrón afirmó que cada negocio representa historias de esfuerzo y crecimiento para las familias meridanas.

“Cuando un negocio crece, también crece Mérida”, señaló.

El programa Micromer cumple 24 años apoyando proyectos de emprendimiento y actualmente ofrece tres modalidades de financiamiento dirigidas a pequeños negocios y nuevos emprendedores.

En lo que va de la actual administración se han otorgado 129 créditos, mientras que durante el primer trimestre de 2026 se entregaron 36 apoyos con una inversión superior a 4 millones 342 mil pesos.

Micromer ofrece créditos de entre mil y 150 mil pesos con una tasa anual del siete por ciento; Macromer financiamientos de hasta 350 mil pesos con tasa del ocho por ciento; y Mi Primer Crédito préstamos de hasta 50 mil pesos sin intereses.

“Hoy demostramos que sí se puede hacer más con menos cuando se administran bien los recursos y cuando ciudadanía y gobierno trabajan en equipo. Aquí hay mujeres y hombres cumplidos que están haciendo crecer este programa para beneficio de más emprendedores”, indicó Cecilia Patrón.

La alcaldesa reiteró que el objetivo del programa es fortalecer los negocios locales y fomentar la generación de empleos en la ciudad.

“Nuestro compromiso es seguir acompañándolos para que sus negocios crezcan, generen más empleos y lleven bienestar a sus familias. Queremos una Mérida más justa, más fuerte y con prosperidad para todas y todos”, concluyó Cecilia Patrón.

Durante el encuentro también participaron emprendedores y comerciantes, quienes compartieron experiencias y generaron redes de apoyo para fortalecer sus actividades productivas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECUERDEN A 13 FALLECIDOS EN CASA DEL ADULTO MAYOR

Published

on

Lo que inició como un sueño en 2021 y tomó forma sobre el papel en el 2023, hoy cumple tres años de transformar vidas y ofrecer amor incondicional a las y los abuelitos de Kanasín: la Casa del Adulto Mayor «Un nuevo amanecer ‘Pilar de Luz'».

Con una emotiva jornada, encabezada por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha, este día se celebró el tercer aniversario de un sitio emblemático para el municipio y que ha mejorado la calidad de vida de decenas de adultos mayores.

El evento incluyó la proyección de un video con testimonios de los beneficiarios, quienes compartieron lo bien que se la pasan en el recinto, así como un respetuoso homenaje a los 13 abuelitos que en su momento asistieron al lugar y que ya han fallecido, reiterando que en ese lugar vivieron sus últimos días llenos de felicidad y amor.

En su intervención, la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha, expresó su gratitud hacia el equipo de trabajo y, en especial, hacia la directora del centro, Xóchitl Delgado Caballero.

«Gracias abuelitas y abuelitos por darnos la oportunidad de trabajar por ustedes, porque son el pilar de sus familias. Me siento honrada y agradecida y agradezco a Dios por darme la oportunidad de servir y de hacer de este proyecto una gran realidad”, expresó con profunda emoción la presidenta del DIF de Kanasín.

Agradeció a su esposo y alcalde, Edwin Bojórquez Ramírez, por toda la disposición de apoyar a los adultos mayores a lo largo de tres años.

 

“Estos espacios son un acto de justicia social, de amor hacia ustedes, pero especialmente de devolverles lo mucho que han aportado al municipio. Cuando cuidamos a nuestros niños y jóvenes trabajamos por el futuro de Kanasín, pero cuando lo hacemos por nuestros adultos mayores es un acto de respeto y de reconocimiento”, apuntó.

 

Por su parte, Xóchitl Delgado agradeció a la presidenta del DIF de Kanasín y al alcalde Edwin Bojórquez, por su respaldo al proyecto y se continúen escribiendo historias y testimonios de vida.

Como parte de los festejos, se entregaron reconocimientos y estatuillas inspiradas en los premios Ariel para galardonar el entusiasmo, talento y carisma de los abuelitos en diversas categorías:

Categoría «Dalai» (Paz y tranquilidad): Blanca Valdez.

Categoría «Manos de seda» (Tejido artesanal): Manuelita Chan.

Categoría «Eterna sonrisa»: Elsy Pantoja.

Compañero ideal: Melchor Rodríguez.

Asistencia de oro: Paula Ceballos.

Dueño del tiempo: Juanita Itzá.

Mejor jugador de dominó: Rolando Campos.

Mr. y Miss Elegancia: Javier May y Gloria Correa

Espíritu más joven: Guillermina Sánchez.

Reyes de la pista (Bailadores): Margarita

Herrera y Gonzalo Herrera.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

YUCATÁN LIDERA EN ÍNDICE DE PAZ 2026

Published

on

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que Yucatán ocupó el primer lugar nacional en el Índice de Paz México 2026, al consolidarse como el estado más pacífico del país.

La reunión se realizó en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, donde el mandatario atribuyó el resultado al trabajo coordinado entre instituciones de seguridad, Fuerzas Armadas y sociedad.

Díaz Mena señaló que su administración mantendrá una estrategia basada en prevención, inteligencia y coordinación para preservar la tranquilidad de las familias yucatecas.

“La paz se defiende todos los días con trabajo, coordinación, disciplina institucional, inteligencia, inversión y prevención, así como con la responsabilidad de actuar siempre pensando en el bienestar de las familias yucatecas”, afirmó.

El gobernador indicó que Yucatán atraviesa un periodo de crecimiento, inversión y generación de empleos, ligado a las condiciones de estabilidad y seguridad del estado.

“Enfrentamos los retos de una ciudad en crecimiento acelerado; el aumento poblacional exige nuevas estrategias de proximidad social. La seguridad no puede relajarse ni darse por sentada; lo que hoy tenemos debemos cuidarlo todos los días. Cuidar a Yucatán es cuidar la paz de nuestras familias y defender el estado que juntos hemos construido”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.

Asimismo, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo de la Federación y la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.

El informe del Índice de Paz México 2026 colocó a Yucatán en la primera posición nacional con una calificación de 1.279 puntos, además de registrar la tasa de homicidios más baja del país, con 1.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Durante la sesión también se abordaron las mesas de trabajo con comunidades vinculadas a la actividad turística de Chichén Itzá, donde el mandatario llamó a mantener el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

“Nada por la fuerza y todo por la razón. Nosotros no agotaremos las posibilidades de seguir dialogando con todas las personas involucradas, para que se puedan tomar acuerdos que beneficien a ambas partes, a la zona arqueológica, así como a las artesanas, los artesanos y los guías de turistas”, concluyó Díaz Mena.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!