El Paso de los Grillos
GARANTIZAN PRESUPUESTO Y ABASTO DE MEDICAMENTOS
Published
2 años agoon
El Gobierno entrante contará con el presupuesto necesario para garantizar el abasto de medicamentos en los servicios de salud de Yucatán durante el ejercicio del último trimestre de este año, lo cual se anunció como parte de los acuerdos en la segunda Mesa de Trabajo del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, en la que intervinieron integrantes de la Comisión de Transición de los Gobiernos, tanto saliente como entrante, para abordar el tema de Salud.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Dzibilchaltún del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y fue encabezado por la titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado y presidenta de la Comisión de Transición, Lizbeth Basto Avilés y por Omar David Pérez Avilés, comisionado y representante común de los comisionados del Gobierno entrante.

Asimismo, como parte de esta mesa, se presentaron los datos de los principales programas, entre ellos el de Atención a la Salud Mental, avances en remodelación de los hospitales y 140 Centros de Salud, y se acordó que toda la información referente al programa Médico 24/7 se presentará en la sesión relativa a la Política Social que se llevará a cabo el 9 de septiembre.
En esta reunión también se abordaron los programas relativos a la salud mental y prevención de suicidio, atención de enfermedades crónico-degenerativas, pacientes oncológicos, trasplantes, vectores, nutrición, estrategia de “1000 Días” en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), nutrición “Cuida tu Corazón”, así como de las remodelaciones, adecuaciones y equipamiento a distintos hospitales y la rehabilitación de los 140 Centros de Salud.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, expuso las acciones que le corresponden y aquellas que realiza la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado.

Los funcionarios estatales de salud estuvieron acompañados por el Director Médico y Representante Legal del Hospital de la Amistad Corea-México, Agustín Alejandro Novas Valdés, los directores generales del Centro Estatal de Trasplantes así como de los Hospitales Comunitarios de Peto y Ticul, Jorge Martínez Ulloa Torres, Martha Raquel González Cámara y Elsa Guadalupe Manzanero Ojeda, respectivamente, además del Encargado del Despacho de la Dirección General Administrativa Operativa de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Arturo Eliú Morales Kú.
Por parte de la administración entrante, también estuvieron presentes Dafne David López Martínez, Fátima del Rosario Perera Salazar, Shirley Edith Castillo Sánchez, como comisionados titulares. Además de Luis Antonio Hevia Jiménez, Edgardo Gilberto Medina Rodríguez, Lila Rosa Frías Castillo y Janine Patricia Quijano Tapia como comisionados suplentes, acompañados de Gaspar Daniel Alemany Ortiz y Laura Elide Poot Valle.
Para dar testimonio de este proceso estuvieron invitadas personalidades de la sociedad civil quienes, entre las que se incluyó a María Gilda Segovia Chab, presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip); Amenoffis Acosta Ríos, representante del sector empresarial y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto.
You may like
El Paso de los Grillos
YUCATÁN, REFERENTE EN PRODUCCIÓN DE PITAHAYA
Published
9 horas agoon
1 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena visitó la unidad productiva Pitahaya Valley, ubicada en Yotholín, comisaría de Ticul.
Durante el recorrido, se informó que esta plantación cuenta con 40 hectáreas en producción y una inversión superior a 100 millones de pesos.

El mandatario señaló que el proyecto se ha consolidado como un referente en el sector agropecuario al posicionar a Yucatán en el cultivo de pitahaya.
Asimismo, anunció que se trabajará con Fundación Produce, la Secretaría de Desarrollo Rural y la empresa para replicar este modelo en beneficio de más productores.
En el lugar, agradeció la invitación del empresario Arturo Rabelo Cabal y destacó la consolidación del proyecto.
“La pitahaya es un fruto originario que va a posicionar a Yucatán como un referente para llegar a otros países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Emiratos Árabes y Países Bajos”, detalló Díaz Mena.
Ante el alcalde Humberto Parra Sosa, el gobernador indicó que esta iniciativa genera empleo y desarrollo regional.
“Esa es la ruta que queremos impulsar para el campo de Yucatán, articulando proyectos como Pitahaya Valley con obras estratégicas como el Puerto de Progreso y el corredor agroindustrial”, detalló Joaquín.
“Con su apoyo se continuará impulsando proyectos productivos que generen empleo, bienestar y desarrollo regional, consolidando al estado como referente nacional en producción agroalimentaria”, indicó.
Por su parte, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó el crecimiento del proyecto iniciado en 2021.
“La pitahaya es un cultivo competitivo en el mercado global, pues no requiere suelos profundos, se adapta a las condiciones climáticas y ofrece una alternativa productiva para las comunidades rurales. Estos proyectos son el verdadero motor de bienestar; se cultivan tres variedades: roja, blanca y rosa, y ya se exporta a Canadá, España, Italia y Países Bajos, consolidando la presencia internacional de Yucatán”, comentó Medina Rodríguez.

En su intervención, el empresario Arturo Rabelo Cabal señaló que la plantación es la más grande de México y Norteamérica.
“Actualmente, la empresa cuenta con 200 hectáreas de rancho, 60 colaboradores y la meta de alcanzar 500 hectáreas productivas con más de mil empleos directos. La producción se distingue por no usar agroquímicos y por garantizar condiciones laborales responsables, lo que fortalece la cadena de valor y abre oportunidades en mercados internacionales. La fruta ya se comercializa en cadenas como Costco y Walmart, y se exporta a países de Asia y Europa”, expresó Rabelo Cabal.
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO TRABAJARÁ CON GOBIERNO FEDERAL
Published
10 horas agoon
1 abril, 2026
En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Mérida autorizó realizar la firma del Convenio de Colaboración para la construcción y equipamiento del Centro Comunitario “México Imparable”.
Esta estrategia se realizará en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.
Asimismo, generará acuerdos que buscan consolidar el compromiso de la administración municipal con el bienestar social, la prevención de las violencias y el fortalecimiento del tejido comunitario.
“Celebramos poder firmar este convenio de colaboración para lograr este espacio de ‘México Imparable’, que es un proyecto de la Presidencia de la República, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, al cual nos hemos sumado como Ayuntamiento”, señaló la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Mérida siempre ha apostado por la paz y la armonía, y en esta muestra de trabajo coordinado lograremos comunidades aún más seguras”, expresó.
Este espacio se construirá en un predio propiedad del municipio y formará parte de una red nacional de 100, destinados a la atención integral de jóvenes, con capacidad de impacto directo en miles de beneficiarios.
La iniciativa federal, alineada con la estrategia “Jóvenes Transformando México”, busca atender las causas de la violencia mediante la generación de oportunidades, la inclusión social y el fortalecimiento de entornos seguros.
Igualmente, durante la misma sesión, se aprobó la firma de otro acuerdo. Este último, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para rehabilitar y poner en operación el Planetario Digital «Arcadio Poveda Ricalde», ubicado en el Centro Cultural Olimpo
Lo anterior, permitirá la participación académica, técnica y operativa de la UNAM, a través de su Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Astronomía; que trabajarán en conjunto con la administración municipal.
Además, se informó que el Ayuntamiento aportará los recursos económicos necesarios para la rehabilitación y operación del planetario, que se espera sea un espacio de divulgación científica y cultural para la comunidad.
“Este convenio que estamos firmando con la UNAM, la casa de estudios más importante del país, es para poder mejorar las condiciones del planetario, que lleva el nombre de Arcadio Poveda Ricalde, meridano y yucateco distinguido y para nosotros es muy importante recuperar estos espacios en el que además participarán nuestros jóvenes estudiantes en el diseño y desarrollo de todo el contexto”, expuso la alcaldesa.
Ambos tratos reafirman el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la generación de políticas públicas que prioricen la prevención, la educación, la cultura y la cohesión social, en plena alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
El Paso de los Grillos
VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA
Published
19 horas agoon
1 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.
“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.
Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.
La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.
Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.
“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.
El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.
Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas
La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.
Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
