Connect with us

El Paso de los Grillos

FUMIGA RENÁN ESCUELAS, ANTE RETRASO DE SSY

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha continúa impulsando acciones extraordinarias para prevenir las enfermedades derivadas del mosco transmisor del dengue para cuidar la salud de las y los habitantes del Municipio.

Ante la temporada de lluvias en la capital yucateca, el Presidente Municipal informó que trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la implementación de un programa extraordinario de fumigación en las escuelas de las comisarías de Mérida, para cuidar la salud de las y los niños y personal docente.

“Estamos trabajando en forma coordinada con la SSY, aunque ellos son los responsables principales del programa y de la campaña de fumigación, nosotros nos sumamos aquí en la ciudad y lo seguiremos haciendo hasta el mes de diciembre”, expresó.

Explicó que esta semana, además de la cobertura a las diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida, la Dirección de Salud y Bienestar Social inició un recorrido por las 47 comisarías, con el objetivo de fumigar las escuelas ubicadas en estas zonas de la ciudad.

“Como autoridades queremos garantizar que las y los niños y jóvenes que acuden a las escuelas tengan todas las medidas de seguridad posibles, para que sus madres y padres tengan la confianza que trabajamos en redoblar nuestros esfuerzos”, reiteró.

Destacó que estos esfuerzos se logran gracias a la coordinación que existe con los comisarios municipales, que apoyan al equipo de control de vectores para la intervención de los planteles escolares y contrarrestar el riesgo de contraer enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, todas transmitidas por el mosco Aedes Aegypti.

Por su parte, el director de Salud y Bienestar Social, Ildelfonso Machado Domínguez, señaló que previamente se realizaron acciones de control larvario en los jardines de niños de las comisarías, entre las que estuvo Alfredo Barrera Vázquez en Antonio Tzacalá, Agustín Franco Villanueva, Kuilmac Chan Pal y Mundo Maya; en las primarias “Francisco J. Mujica en Santa Cruz Palomeque, Salvador Alvarado y Manuel Berzunza; y en la secundaria Técnica #61 y la telesecundaria Rómulo Rozo en Dzununcán. De igual manera se abarcó el Instituto Tecnológico de Mérida, en sus campus norte y poniente y el Centro de Desarrollo Comunitario de San José Tzal.

Precisó que en las labores de fumigación se utilizan 15 unidades, 10 máquinas nebulizadoras y 3 termo nebulizadoras.
“Las unidades recorrerán las comisarías de Cholul, Chichí Suárez, Cosgaya, Sitpach, San Pedro Chimay, Hunxectamán, San José Tzal, Petac, Texán, Tzacalá, Yaxnic, Dzoyaxché, Caucel, así como la zona oriente de la ciudad y las colonias Miraflores, San José Vergel, San Pablo Oriente, el Vergel, San Antonio Kaua, Vicente Solís, Vergel 65, entre otros”, acotó.
Finalmente, dijo que las y los interesados en conocer el calendario completo de estos trabajos, pueden consultar la página de Facebook “Mérida Saludable”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN CENTRO DE CAPACITACIÓN DE KANASÍN

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, visitó el nuevo Centro de Capacitación de Kanasín (CECAK), operado por la Dirección de Protección Civil.

Durante el recorrido, señaló que la prevención es un eje estratégico para garantizar la seguridad de la población ante situaciones de riesgo.

“Este recinto será un pilar para nuestra comunidad en materia de prevención, diseñado específicamente para ser el núcleo de formación en materia de protección civil y respuesta inmediata, garantizando que cada rincón de nuestro municipio cuente con personal capacitado para salvar vidas”, expresó el presidente municipal.

El CECAK funcionará como un espacio de formación y entrenamiento con equipo especializado para prácticas de primeros auxilios.

Entre los recursos disponibles se incluyen maniquíes de reanimación, sistemas de radiocomunicación y herramientas de atención prehospitalaria.

Asimismo, Edwin destacó que el programa está dirigido a sectores productivos y comercios locales para fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias.

“Esta acción se dirige especialmente a nuestros sectores productivos. Invitamos a empresas, equipos de trabajo y negocios locales —como tortillerías, panaderías y loncherías— a sumarse a estas jornadas. Queremos que el comercio local sea un entorno seguro, donde cada empleado sepa cómo reaccionar de manera efectiva ante un accidente o emergencia dentro de su establecimiento”.

Los participantes obtendrán la Constancia de Brigadas Multifuncionales avalada por Protección Civil y participarán en simulacros.

“Este esfuerzo es para toda la gente del municipio que desee prepararse y proteger lo más valioso que tenemos: la vida. Con la puesta en marcha del CECAK, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un Kanasín más seguro, resiliente y preparado para enfrentar cualquier desafío”, reiteró Bojórquez Ramírez.

Posteriormente, el edil supervisó la operación de un nuevo centro meteorológico instalado en la corporación.

Este sistema permitirá monitorear en tiempo real variables como temperatura, lluvias, humedad, radiación solar, viento y presión atmosférica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE EMPIEZA A RESOLVER LA DEUDA POR X’MATKUIL

Published

on

Ejidatarios del núcleo de Dzununcán y autoridades estatales iniciaron trabajos de medición en las instalaciones de la feria Xmatkuil, en Mérida.

Desde la mañana de ayer, alrededor de 180 ejidatarios acudieron al sitio junto con personal de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.

El asesor ejidal, David López Ambrosio, informó que la acción deriva de una mesa de diálogo entre el gobierno estatal y el ejido.

Indicó que topógrafos del catastro estatal realizaron labores para ubicar los linderos de la parcela en disputa.

Los ejidatarios apoyaron con herramientas para abrir brecha en el terreno, debido a que gran parte se encuentra enmontado.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal afirmó que no hubo toma de instalaciones, sino un trabajo coordinado para verificar la superficie ocupada por la feria.

Explicó que la expropiación refiere un total de 79 hectáreas, por lo que buscan precisar la extensión real.

Se informó que el próximo 15 de abril se llevará a cabo una audiencia en el Tribunal Agrario con sede en la ciudad de Mérida.

Los ejidatarios esperan avanzar en el proceso legal iniciado en 2023 y concretar una asamblea pendiente.

“El primer paso ya lo dimos, esperemos que el gobierno nos cumpla porque estamos en la mejor disposición de darle fin a ese conflicto y los ejidatarios por fin reciban su paga”, finalizó el comisario Wilbert Cocom Celis.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN MÁS DE MIL ACCIONES DE VIVIENDA

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que el Ayuntamiento realizará 1,033 acciones de vivienda durante este año.

“Esta va a ser la semana de la vivienda, buscando que más meridanas y meridanos tengan acceso a mejorar sus hogares, pues creemos que un espacio digno contribuye a una vida plena”, externó la alcaldesa.

Detalló que hasta el momento se han ejecutado 1,018 acciones y 15 más están en proceso, incluyendo construcción de baños, cocinas, cuartos dormitorio, pisos y techos firmes, así como tanques sépticos.

Indicó que estas obras se desarrollan en colonias y comisarías con una inversión de más de 140 millones de pesos.

El programa está dirigido a personas que cuentan con terreno, con el objetivo de reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida.

Asimismo, explicó que cada acción incluye equipamiento como hamaqueros, ventiladores, mosquiteros y ventanas con barrotes.

Posteriormente, anunció que del 6 al 17 de abril se implementará el programa Creciendo Contigo para adquirir insumos a bajo costo.

Las familias podrán obtener tinacos y impermeabilizante con subsidios de hasta 48 y 65 por ciento, respectivamente, en colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria.

Las inscripciones estarán disponibles de lunes a viernes en la Dirección de Desarrollo Social, así como en módulos itinerantes en distintos puntos de la ciudad.

Igualmente, se informó que en lo que va de la administración se ha beneficiado a más de mil familias mediante este esquema.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!