Connect with us

El Paso de los Grillos

FUMIGA RENÁN ESCUELAS, ANTE RETRASO DE SSY

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha continúa impulsando acciones extraordinarias para prevenir las enfermedades derivadas del mosco transmisor del dengue para cuidar la salud de las y los habitantes del Municipio.

Ante la temporada de lluvias en la capital yucateca, el Presidente Municipal informó que trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la implementación de un programa extraordinario de fumigación en las escuelas de las comisarías de Mérida, para cuidar la salud de las y los niños y personal docente.

“Estamos trabajando en forma coordinada con la SSY, aunque ellos son los responsables principales del programa y de la campaña de fumigación, nosotros nos sumamos aquí en la ciudad y lo seguiremos haciendo hasta el mes de diciembre”, expresó.

Explicó que esta semana, además de la cobertura a las diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida, la Dirección de Salud y Bienestar Social inició un recorrido por las 47 comisarías, con el objetivo de fumigar las escuelas ubicadas en estas zonas de la ciudad.

“Como autoridades queremos garantizar que las y los niños y jóvenes que acuden a las escuelas tengan todas las medidas de seguridad posibles, para que sus madres y padres tengan la confianza que trabajamos en redoblar nuestros esfuerzos”, reiteró.

Destacó que estos esfuerzos se logran gracias a la coordinación que existe con los comisarios municipales, que apoyan al equipo de control de vectores para la intervención de los planteles escolares y contrarrestar el riesgo de contraer enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, todas transmitidas por el mosco Aedes Aegypti.

Por su parte, el director de Salud y Bienestar Social, Ildelfonso Machado Domínguez, señaló que previamente se realizaron acciones de control larvario en los jardines de niños de las comisarías, entre las que estuvo Alfredo Barrera Vázquez en Antonio Tzacalá, Agustín Franco Villanueva, Kuilmac Chan Pal y Mundo Maya; en las primarias “Francisco J. Mujica en Santa Cruz Palomeque, Salvador Alvarado y Manuel Berzunza; y en la secundaria Técnica #61 y la telesecundaria Rómulo Rozo en Dzununcán. De igual manera se abarcó el Instituto Tecnológico de Mérida, en sus campus norte y poniente y el Centro de Desarrollo Comunitario de San José Tzal.

Precisó que en las labores de fumigación se utilizan 15 unidades, 10 máquinas nebulizadoras y 3 termo nebulizadoras.
“Las unidades recorrerán las comisarías de Cholul, Chichí Suárez, Cosgaya, Sitpach, San Pedro Chimay, Hunxectamán, San José Tzal, Petac, Texán, Tzacalá, Yaxnic, Dzoyaxché, Caucel, así como la zona oriente de la ciudad y las colonias Miraflores, San José Vergel, San Pablo Oriente, el Vergel, San Antonio Kaua, Vicente Solís, Vergel 65, entre otros”, acotó.
Finalmente, dijo que las y los interesados en conocer el calendario completo de estos trabajos, pueden consultar la página de Facebook “Mérida Saludable”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VACUNAN CONTRA INFLUENZA Y COVID A ABUELITOS

Published

on

Para prevenir enfermedades respiratorias durante esta temporada, se realizó una jornada de vacunación contra influenza y Covid en la Casa del Adulto Mayor “Pilar de Luz”.

Las personas mayores agradecieron la iniciativa, señalando que estas acciones facilitan su acceso a la vacunación, especialmente para quienes tienen dificultades para trasladarse.

En este sentido, la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez reconoció el apoyo del Centro de Salud de Kanasín.

Asimismo, señaló que el DIF mantiene vigilancia constante para asegurar la atención integral de las y los adultos mayores.

Estas jornadas forman parte de una campaña permanente, que ya se ha realizado en los bajos del Palacio Municipal y que próximamente llegará a la Casa del Adulto Mayor de Santa Ana.

De igual forma, la funcionaria exhortó a la población a acudir a los dos Centros de Salud del municipio, a fin de vacunarse contra la influenza.

Por su parte, la directora del mencionado recinto, Xochitl Delgado Caballero, informó que 60 residentes fueron vacunados con autorización de sus tutores.

Añadió que las y los usuarios participan en el Programa de Ayuda Mutua (GAM); mediante el cual se les toma peso, talla, glucosa, colesterol y presión arterial.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGAN BECAS A ESTUDIANTES DE LA UTM

Published

on

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) recibieron apoyo del programa Juventudes Renacimiento, impulsado por el Gobierno del Estado; con el objetivo de disminuir la desigualdad y facilitar que jóvenes concluyan sus estudios.

Durante el evento realizado en la Unidad Deportiva Villa Palmira, la alumna Daniela Tah Canul, del cuarto cuatrimestre de la carrera de Técnica Superior en Energía Solar, expresó:

“Gobernador, a nombre de todas y todos mis compañeros queremos agradecerle por mirar a los jóvenes con sensibilidad y compromiso. Este apoyo no solo toca nuestras vidas como estudiantes, también toca a nuestras familias, que muchas veces hacen sacrificios en silencio para que podamos continuar con nuestro camino. Gracias por tendernos la mano y colocar a la educación en el lugar que merece”.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que esta iniciativa se diseñó antes de su llegada al Gobierno, debido a que estudiantes de nivel superior de universidades públicas de Mérida no acceden a becas federales.

Asimismo, indicó que, mediante la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, las y los beneficiarios recibirán tres mil pesos bimestrales.

“Y hoy hacemos realidad, algunos años después de que me imaginé esta beca, que más de 9,100 universitarias y universitarios van a recibir la tarjeta Felipe Carrillo Puerto con un apoyo bimestral para que puedan terminar su carrera. Porque sí les puedo asegurar: mientras ustedes sigan siendo alumnos regulares, ya tienen la beca y va a ser hasta el día que reciban el título en sus manos”, aseguró.

Acompañado de la rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz, el Mandatario reconoció los retos que enfrentan las y los estudiantes e invitó a aprovechar el recurso, para continuar su preparación académica y acceder a mejores oportunidades.

También, señaló que su administración impulsa proyectos de desarrollo que atraen empresas internacionales y empleos mejor pagados para futuros egresados.

“Necesitamos yucatecos preparados para ocupar los mejores cargos en estas empresas. Por lo tanto, amigas y amigos, este desarrollo económico que queremos lograr para Yucatán es para que ustedes, cuando se reciban, ocupen los mejores cargos en estas empresas. Yo no quiero que, cuando ustedes se reciban, tengan que dejar Yucatán para que les vaya bien. Aquí en Yucatán queremos que triunfen”, indicó Díaz Mena.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; destacó que más de nueve mil jóvenes de los 106 municipios están recibiendo este apoyo bimestral, con el fin de que concluyan sus estudios en tiempo y forma.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESTE ES EL GOBIERNO DE TODAS: ALCALDESA

Published

on

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó el Rally “Aliadas en Movimiento”.

Se trata de una iniciativa enfocada en prevenir la violencia económica y fortalecer la autonomía económica de mujeres de colonias y comisarías.

“Este encuentro se suma a nuestras acciones por la construcción de una Mérida más igualitaria, segura y justa para todas. Desde el Ayuntamiento cuidamos de las mujeres de nuestras comisarías, de cada luchadora madre de familia o mujer independiente para fortalecer su trabajo y entrega diaria por una autonomía económica y una vida plena, sin violencia”, señaló la Presidenta Municipal.

La actividad se realizó en la hacienda Dzoyaxché, donde Cecilia destacó la importancia de crear entornos seguros y de acompañamiento.

“Este espacio es suyo y en este recorrido vamos juntas para visibilizar un tema muy importante de abordar que es la violencia económica que viven muchas mujeres”, expresó.

Al evento acudieron 107 mujeres de Redes Comunitarias provenientes de Dzoyaxché, Molas, Oncán, Komchén, San José Tzal, Yaxnic, Texán Cámara, Dzununcán; y de colonias como La Guadalupana, Manuel Ávila Camacho, Plan de Ayala Sur y Centro.

El Rally contó con siete bases temáticas para reflexionar sobre violencia económica, corresponsabilidad en los cuidados, autocuidado y sororidad.

Al finalizar, las participantes elaboraron un collage con las actividades económicas de sus comunidades.

La jornada formó parte de la campaña “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”.

Durante el encuentro, se entregaron nueve reconocimientos a grupos de mujeres del programa Redes Comunitarias por su compromiso y participación.

Asimismo, Patrón Laviada reconoció su labor al señalar que valora “su energía, esfuerzo y voz en esta actividad que une para apoyarse unas a otras”.

Recordó que el Ayuntamiento impulsa acciones como la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027, la campaña “Tolerancia Cero”, entre otras.

“Nuestra labor es transformar realidades y transformar espacios, y lo estamos haciendo desde las empresas, las escuelas, pero lo más importante es hacerlo de manera cercana con ustedes en sus comunidades, porque sin ustedes no podemos avanzar y porque no hay mejor manera de decir alto la violencia que con aliadas”, enfatizó.

Al cierre, la Alcaldesa agradeció la participación y reiteró el compromiso municipal:

“Sigamos moviendo a Mérida, juntas, colonias y comisarías, por un presente más justo y libre de violencias para todas”, afirmó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!