Connect with us

El Paso de los Grillos

FUMIGA RENÁN ESCUELAS, ANTE RETRASO DE SSY

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha continúa impulsando acciones extraordinarias para prevenir las enfermedades derivadas del mosco transmisor del dengue para cuidar la salud de las y los habitantes del Municipio.

Ante la temporada de lluvias en la capital yucateca, el Presidente Municipal informó que trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la implementación de un programa extraordinario de fumigación en las escuelas de las comisarías de Mérida, para cuidar la salud de las y los niños y personal docente.

“Estamos trabajando en forma coordinada con la SSY, aunque ellos son los responsables principales del programa y de la campaña de fumigación, nosotros nos sumamos aquí en la ciudad y lo seguiremos haciendo hasta el mes de diciembre”, expresó.

Explicó que esta semana, además de la cobertura a las diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida, la Dirección de Salud y Bienestar Social inició un recorrido por las 47 comisarías, con el objetivo de fumigar las escuelas ubicadas en estas zonas de la ciudad.

“Como autoridades queremos garantizar que las y los niños y jóvenes que acuden a las escuelas tengan todas las medidas de seguridad posibles, para que sus madres y padres tengan la confianza que trabajamos en redoblar nuestros esfuerzos”, reiteró.

Destacó que estos esfuerzos se logran gracias a la coordinación que existe con los comisarios municipales, que apoyan al equipo de control de vectores para la intervención de los planteles escolares y contrarrestar el riesgo de contraer enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, todas transmitidas por el mosco Aedes Aegypti.

Por su parte, el director de Salud y Bienestar Social, Ildelfonso Machado Domínguez, señaló que previamente se realizaron acciones de control larvario en los jardines de niños de las comisarías, entre las que estuvo Alfredo Barrera Vázquez en Antonio Tzacalá, Agustín Franco Villanueva, Kuilmac Chan Pal y Mundo Maya; en las primarias “Francisco J. Mujica en Santa Cruz Palomeque, Salvador Alvarado y Manuel Berzunza; y en la secundaria Técnica #61 y la telesecundaria Rómulo Rozo en Dzununcán. De igual manera se abarcó el Instituto Tecnológico de Mérida, en sus campus norte y poniente y el Centro de Desarrollo Comunitario de San José Tzal.

Precisó que en las labores de fumigación se utilizan 15 unidades, 10 máquinas nebulizadoras y 3 termo nebulizadoras.
“Las unidades recorrerán las comisarías de Cholul, Chichí Suárez, Cosgaya, Sitpach, San Pedro Chimay, Hunxectamán, San José Tzal, Petac, Texán, Tzacalá, Yaxnic, Dzoyaxché, Caucel, así como la zona oriente de la ciudad y las colonias Miraflores, San José Vergel, San Pablo Oriente, el Vergel, San Antonio Kaua, Vicente Solís, Vergel 65, entre otros”, acotó.
Finalmente, dijo que las y los interesados en conocer el calendario completo de estos trabajos, pueden consultar la página de Facebook “Mérida Saludable”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA LIDERA MIÉRCOLES CIUDADANO VIOLETA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Miércoles Ciudadano violeta, acompañada por funcionarias de diversas dependencias municipales; para atender directamente a mujeres que solicitaron apoyo, orientación o acompañamiento institucional.

“Somos un gobierno que trabaja por y para la gente y, especialmente hoy, reafirmamos que en Mérida ninguna mujer está sola. La muestra es que este gobierno cuenta con aliadas en cada dependencia, mujeres capaces y con el mismo objetivo, servir a Mérida, a sus ciudadanas y ciudadanos”, expresó.

Durante la jornada, la Alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento de Mérida impulsa políticas públicas firmes; a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Como parte de estas medidas, se informó sobre la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027.

Lo anterior, articula dependencias y programas con el objetivo de avanzar hacia un municipio más seguro y equitativo.

También, se presentó la actualización integral del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el ámbito municipal.

Este incluye renovación del Código de Ética, creación de Comités de Ética, nuevos lineamientos de actuación y Códigos de Conducta por dependencia.

Patrón Laviada señaló se reforzó la campaña “Tolerancia Cero al Hostigamiento y Acoso Sexual”, llevando capacitaciones a todo el personal municipal.

En materia de seguridad pública, se instalaron Botones de Alerta Segura en el Centro Histórico y se consolidó el programa Mujeres Seguras, con 18 empresas certificadas con la Insignia Mujeres Seguras en tu Establecimiento.

El Instituto de las Mujeres meridano continúa con las estrategias “En Mérida tienes una Aliada”, “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”; así como la atención a niñas y adolescentes en situación de violencia y el acompañamiento en casos penales.

La Línea Mujer 800 455 76 72 opera las 24 horas, mientras brigadas informativas recorren las 47 comisarías para ofrecer orientación jurídica, psicológica y de prevención.

“Nuestro estilo de gobernar es estar cerca, escuchar y atender, y más contando con mujeres chambeadoras que aman a Mérida”, afirmó Cecilia.

Estas acciones se complementan con la Semana de la Inclusión “Contigo es Mejor”, realizada del 1 al 5 de diciembre.

Igualmente, con la campaña municipal de detección y atención del VIH, que incluye pruebas gratuitas en 17 módulos de salud y recorridos del Carro Móvil en universidades y escuelas.

Estuvieron las directoras Yahayra Centeno Ceballos, del Instituto de las Mujeres; Marisol Cen Caamal, de Finanzas y Tesorería Municipal; Carmen González Martín, de Gobernación; entre otras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN APOYOS A PRODUCTORES DEL SUR

Published

on

El Gobierno de Yucatán entregó apoyos de los programas Producción de Traspatio para el Bienestar y Caminos Renacimiento a productores de ocho municipios del sur, como parte de una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena en Dzan.

El Mandatario otorgó casi cuatro millones de pesos a 44 comités de Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán y Teabo; para construir 49 kilómetros de caminos rurales que conectan unidades de producción, beneficiando a 220 personas del campo.

También, se dieron apoyos a 171 familias de Chumayel, Mayapán, Teabo y Tixméhuac; a fin de establecer huertos de traspatio y fortalecer la seguridad alimentaria, con una inversión superior a un millón 600 mil pesos.

“Hoy no sólo entregamos huertos o apoyos para caminos, entregamos esperanza de un renacimiento para el campo de Yucatán. Los apoyos en manos campesinas siempre van a ser bien aplicados porque cada uno de estos huertos va a dar frutos en beneficio de sus familias”, afirmó Díaz Mena.

Asimismo, explicó que su administración busca acompañar a las familias campesinas con el objetivo de que obtengan mayores ingresos y generar bienestar.

Durante el evento, Joaquín anunció que Dzan será incluido en un proyecto de pavimentación de kilómetro y medio de camino rural.

Además, se rehabilitarán zonas de captación de agua potable y se construirán tres aulas en la primaria Prudencio Patrón.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que las y los productores cuentan con respaldo y acompañamiento.

El beneficiario de Caminos Renacimiento, Víctor Tzuc Cabrera, agradeció el apoyo recibido y señaló:

“Haremos que el dinero que nos están dando rinda y que sea para los caminos que necesitamos”.

El esquema de Producción de Traspatio contempla siete eras para hortalizas de ciclo corto y cuenta con el apoyo técnico de instituciones como el ITA de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Finalmente, el alcalde de Dzan, José Antonio Pérez Cabrera, reiteró su disposición de continuar trabajando coordinadamente en beneficio del municipio y la región.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENCIENDEN ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN COMISARÍAS DE KANASÍN

Published

on

Las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya fueron las primeras en iniciar los festejos navideños en el municipio de Kanasín, con eventos realizados durante lunes 1 y martes 2.

En ambas comunidades, la actividad principal fue el encendido del árbol navideño, que generó alegría entre los asistentes.

Asimismo, personas disfrazadas de Santa Claus y sus ayudantes convivieron con niñas y niños, que aprovecharon para tomarse fotografías y entregar cartas.

Las jornadas fueron encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; y sus tres hijos.

Durante su intervención, el Presidente Municipal destacó que se han organizado actividades para todas las familias.

“Estamos acercando la Navidad a las colonias, fraccionamientos y comisarías para llevarle a todos mucha alegría y diversión”, afirmó Edwin.

Bojórquez Ramírez invitó a las familias a participar en los próximos festejos y trabajar juntos por el desarrollo del municipio.

Se informó que hoy miércoles se realizará el encendido del árbol navideño en Cecilio Chi; el jueves, en San Camilo; y el viernes en el Centro de la ciudad, bajo los portales del Palacio Municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!