Connect with us

El Paso de los Grillos

NEGLIGENCIA DEL ESTADO OCASIONA FUERTE ACCIDENTE

Published

on

Trabajadores del Gobierno del Estado ocasionaron hoy un fuerte accidente en la carretera que conecta Mérida con el puerto de Celestún, a la altura del kilómetro 54.
Un choque con cuatro unidades involucradas ocurrió minutos antes de las 3 de la tarde, a la altura de la localidad Bella Flor, del municipio de Kinchil, por la negligencia al colocar mal los señalamientos.
En este tramo se encuentra personal y maquinaria pesada realizando trabajos de mantenimiento y repavimentación, pero lo están haciendo en plena temporada vacacional cuando esta carretera se encuentra más transitada.
Los más afectados fueron un autobús con pasajeros y dos automóviles con familias que se dirigían a la capital yucateca, luego de pasar la curva de dicha localidad.
Los trabajadores colocaron señalamientos para alertar de los trabajos, pero a una distancia insuficiente para que los conductores aminoren con tiempo su velocidad.
Las señales fueron puestas luego de pasar la curva de Bella Flor con dirección a Mérida, donde una olla revolvedora de concreto se detuvo para esperar su oportunidad de pasar, ya que estaba cerrado uno de los carriles.
Detrás de la unidad pesada alcanzaron a detenerse un Nissan March, con placas NFF-5004 del Estado de México, y una camioneta Chevrolet.
Sin embargo, el chofer de un autobús de la línea Oriente procedente del puerto de Celestún no vio con tiempo los señalamientos de repavimentación, de modo que se estrelló contra el March, el cual fue sacado del camino hacia la izquierda, luego contra la camioneta y ésta su vez fue proyectada hacia la revolvedora.

La unidad de transporte público salió del camino por su costado derecho, impactado junto con la camioneta, y acabaron en el monte.
En el autobús, con número económico 5804, viajaban pasajeros que resultaron ilesos. La mayoría iba durmiendo.
Esta vía es considerada muy peligrosa por su angostura y ha cobrado numerosas vidas. Actualmente se realizan trabajos de mantenimiento, pero no se le agrega más carriles.
El Gobierno estatal se esmera en la promoción del puerto de Celestún, pero pone en riesgo la vida de quienes visitan esas playas porque esta carretera está obsoleta para el flujo vehicular actual.
Al lugar llegaron policías y unidades de emergencia cuyos paramédicos atendieron al chofer del autobús, que resultó con golpes, y una mujer ocupante de la camioneta con el tabique de la nariz fracturado.

VÍDEO:https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/691014318012312/

El Paso de los Grillos

SE REUNEN PARA IMPULSAR COMERCIO JUSTO

Published

on

Representantes de más de 20 ciudades de América Latina se reunieron en Mérida para participar en el VII Encuentro de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo.

El evento fue inaugurado el lunes 26 de octubre en la Universidad Marista, con la participación de delegaciones de 10 países.

Entre las naciones participantes se encuentran Honduras, Costa Rica, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Chile, Paraguay, Brasil y México.

El encuentro reúne a organizaciones de productores, trabajadores, universidades, representantes de la sociedad civil, empresas y autoridades municipales.

Las actividades están enfocadas en el desarrollo sostenible, la inclusión social, la diversificación económica y la generación de alianzas comerciales.

También se abordarán temas relacionados con el respeto al medio ambiente y el intercambio de experiencias para fortalecer las actividades productivas.

Durante la inauguración, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó la participación de las familias productoras de Mérida y sus comisarías.

“En Mérida creemos en nuestra gente, en nuestras productoras y productores, en nuestras artesanas y artesanos, especialmente en quienes desde las 47 comisarías trabajan para salir adelante y mantener vivas nuestras tradiciones. Detrás de cada producto hay esfuerzo, conocimiento y una familia que merece mejores oportunidades”, afirmó la edil.

Asimismo, señaló que el fortalecimiento del comercio justo requiere la participación de distintos sectores económicos y sociales.

“A los gobiernos corresponde generar las condiciones; a las empresas, abrir oportunidades; a las universidades y organizaciones, aportar conocimiento; y a la ciudadanía, valorar y consumir lo que se produce localmente”, destacó.

Durante las jornadas, los participantes intercambiarán experiencias y buscarán establecer acuerdos para impulsar el comercio justo en México, América Latina y el Caribe.

Mérida cuenta con el distintivo de Ciudad por el Comercio Justo, siendo la primera ciudad mexicana en obtener este reconocimiento.

Como parte de las acciones municipales relacionadas con esta iniciativa, el Ayuntamiento desarrolla la Red por el Comercio Justo y Prosperidad mediante el programa Círculo 47.

A través de este programa se han entregado 85 apoyos en especie a productores de las comisarías y zonas conurbadas de Mérida.

Entre los materiales proporcionados se encuentran mangueras, bombas de riego, cajas apícolas y extractores destinados a fortalecer distintas actividades productivas.

Además, el municipio promueve espacios de comercialización directa mediante los Mercaditos de la Prosperidad, Mérida en Domingo, Corazón de Mérida y Tienda a Mano.

A estas iniciativas se suma la Feria de la Miel Mérida, donde productores locales pueden ofrecer sus artículos directamente a los consumidores.

Otra de las actividades vinculadas con el comercio justo es el turismo comunitario, mediante rutas que permiten conocer las tradiciones, gastronomía y producción de las comunidades.

En materia de coordinación, el municipio cuenta con un Comité Municipal de Comercio Justo y Prosperidad, integrado para facilitar la colaboración entre autoridades, organizaciones sociales y empresas.

Asimismo, opera la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI-Mérida), enfocada en prevenir el trabajo infantil y forzoso.

Estas acciones están relacionadas con los principios del comercio justo y abarcan a más de 100 grupos productivos de las 47 comisarías de Mérida.

El encuentro internacional busca establecer nuevas oportunidades de colaboración y comercialización para productores de las ciudades participantes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGA PERSONAL «ANTI-APAGONES» DE LA CFE

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un operativo de mantenimiento de la red eléctrica en Mérida, Progreso y Umán, con la participación de 250 especialistas.

Los trabajos se realizarán del 25 de octubre al 25 de noviembre, con el objetivo de atender las condiciones de infraestructura que provocan interrupciones en el suministro eléctrico.

El despliegue se realizó después de una solicitud del gobernador Joaquín Díaz Mena a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor.

Durante el inicio del operativo, realizado en el Asta Bandera Monumental, frente a Plaza Galerías, el mandatario estatal explicó los antecedentes de la solicitud.

“Desde que vino a visitarnos la Presidenta de la República, le expusimos que, para que haya menos fallas, era necesario que se atendieran la distribución y la transmisión de la energía. Le agradecemos mucho que haya respondido, y su respuesta es la presencia de ustedes aquí en Yucatán”, dijo Díaz Mena.

Los 250 trabajadores fueron distribuidos en cinco grupos para realizar labores de mantenimiento y reparación durante los 31 días programados.

Las intervenciones abarcarán cuatro sectores: Zona Mérida, Poniente, Umán Centro y Progreso, donde se revisarán redes de media y baja tensión.

Entre las actividades previstas se encuentran la reparación y sustitución de postes dañados, así como el mantenimiento de transformadores eléctricos.

También se atenderán fugas de aceite en los equipos y se realizarán trabajos de poda y retiro de árboles o vegetación que tengan contacto con las líneas eléctricas.

Asimismo, los especialistas revisarán y repararán acometidas, sistemas de tierra y otros componentes de la infraestructura de distribución.

Durante su intervención, el gobernador dirigió un mensaje a los trabajadores de la CFE sobre la importancia del servicio eléctrico para las actividades cotidianas.

“El trabajo que ustedes hacen no siempre se ve, pero se siente en cada hogar. La luz es la familia que puede cocinar y guardar sus alimentos, el niño que hace la tarea de noche, el abuelito que necesita un aparato médico, el comerciante que abre su tienda”, dijo Díaz Mena a los trabajadores.

Como parte del operativo, se informó que algunas maniobras podrían requerir interrupciones breves del suministro eléctrico en las zonas intervenidas.

También podrían realizarse trabajos en la vía pública, por lo que se recomienda a los habitantes de Mérida, Progreso y Umán tomar precauciones.

Las labores continuarán hasta el 25 de noviembre y estarán enfocadas en corregir puntos de la red que presentan fallas, con el propósito de reducir futuros apagones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GANAN EN SU DEBUT CAPITALINOS DE KANASÍN

Published

on

Los Capitalinos de Kanasín derrotaron 7-3 a los Zorros de Pacabtún durante su primer encuentro como locales en la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, disputado en el Kanasín Panucho Park.

El resultado permitió a los Capitalinos quedarse con la serie de dos encuentros, luego de vencer 8-1 a los Zorros durante el partido celebrado el sábado.

Este domingo, previo al segundo enfrentamiento, se realizó una ceremonia inaugural que comenzó con los honores de ordenanza y la presentación de los jugadores de ambas novenas.

Los primeros en ingresar al terreno de juego fueron los Zorros de Pacabtún, dirigidos por Juan José “JJ” Pacho Burgos.

Posteriormente, los Capitalinos de Kanasín, bajo la dirección de Antonio Aguilera, se presentaron ante los aficionados reunidos en el parque de béisbol.

Durante el acto también participaron integrantes de los equipos infantiles Azulejos de Kanasín, quienes acompañaron las actividades de apertura.

Después de la presentación de los equipos y las autoridades invitadas, se realizó el lanzamiento de la primera bola.

El encargado fue el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, mientras que Adrián Moo, responsable de Deportes del municipio, participó como receptor.

Por su parte, Iván Herrera Rosiles asumió el papel de bateador en representación de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

Tras concluir la ceremonia, comenzó el encuentro entre ambas novenas, correspondiente a la jornada de la Liga Meridana de Invierno.

Los Capitalinos consiguieron imponerse con siete carreras frente a las tres anotadas por los Zorros, sumando así su segunda victoria consecutiva.

Con este resultado, el equipo de Kanasín inició su participación como local con una victoria y completó una serie de dos triunfos ante Pacabtún.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!