El Paso de los Grillos
NEGLIGENCIA DEL ESTADO OCASIONA FUERTE ACCIDENTE
Published
7 años agoon



Trabajadores del Gobierno del Estado ocasionaron hoy un fuerte accidente en la carretera que conecta Mérida con el puerto de Celestún, a la altura del kilómetro 54.
Un choque con cuatro unidades involucradas ocurrió minutos antes de las 3 de la tarde, a la altura de la localidad Bella Flor, del municipio de Kinchil, por la negligencia al colocar mal los señalamientos.
En este tramo se encuentra personal y maquinaria pesada realizando trabajos de mantenimiento y repavimentación, pero lo están haciendo en plena temporada vacacional cuando esta carretera se encuentra más transitada.
Los más afectados fueron un autobús con pasajeros y dos automóviles con familias que se dirigían a la capital yucateca, luego de pasar la curva de dicha localidad.
Los trabajadores colocaron señalamientos para alertar de los trabajos, pero a una distancia insuficiente para que los conductores aminoren con tiempo su velocidad.
Las señales fueron puestas luego de pasar la curva de Bella Flor con dirección a Mérida, donde una olla revolvedora de concreto se detuvo para esperar su oportunidad de pasar, ya que estaba cerrado uno de los carriles.
Detrás de la unidad pesada alcanzaron a detenerse un Nissan March, con placas NFF-5004 del Estado de México, y una camioneta Chevrolet.
Sin embargo, el chofer de un autobús de la línea Oriente procedente del puerto de Celestún no vio con tiempo los señalamientos de repavimentación, de modo que se estrelló contra el March, el cual fue sacado del camino hacia la izquierda, luego contra la camioneta y ésta su vez fue proyectada hacia la revolvedora.

La unidad de transporte público salió del camino por su costado derecho, impactado junto con la camioneta, y acabaron en el monte.
En el autobús, con número económico 5804, viajaban pasajeros que resultaron ilesos. La mayoría iba durmiendo.
Esta vía es considerada muy peligrosa por su angostura y ha cobrado numerosas vidas. Actualmente se realizan trabajos de mantenimiento, pero no se le agrega más carriles.
El Gobierno estatal se esmera en la promoción del puerto de Celestún, pero pone en riesgo la vida de quienes visitan esas playas porque esta carretera está obsoleta para el flujo vehicular actual.
Al lugar llegaron policías y unidades de emergencia cuyos paramédicos atendieron al chofer del autobús, que resultó con golpes, y una mujer ocupante de la camioneta con el tabique de la nariz fracturado.
VÍDEO:https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/691014318012312/
El Parque Acuático Animaya recibió este domingo a familias meridanas y visitantes, con áreas de juegos, chorros de agua, chapoteadero y espacios de sombra.
Durante una visita de supervisión, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que el Ayuntamiento realizó trabajos de limpieza y mantenimiento preventivo en las fuentes, el chapoteadero y el área de juegos infantiles.
Estas labores se realizan periódicamente para conservar las instalaciones en condiciones adecuadas y contribuir a la seguridad de quienes acuden al espacio.

“Para nosotros es muy importante que los espacios públicos estén en buenas condiciones y que las familias puedan disfrutarlos con tranquilidad. Por eso realizamos de manera permanente estas labores de mantenimiento y cuidado”, señaló Cecilia Patrón.
El área acuática funciona de 9:00 a 16:30 horas y cuenta con chorros de agua con figuras de una cabeza de dragón, un barril y regaderas, además de chapoteadero, camastros, baños, vestidores y zonas de sombra natural.
“Queremos invitar a todas las familias meridanas a disfrutar de este espacio que es de todas y todos. Animaya es un lugar para convivir, jugar, refrescarnos y pasar momentos increíbles en familia durante estas vacaciones”, expresó la edil.
El chapoteadero estará disponible durante la temporada vacacional y posteriormente funcionará únicamente los fines de semana. Se recomienda que los menores de 12 años lleven ropa de playa para utilizar las fuentes y chapoteaderos.
Además del área acuática, Animaya ofrece recorridos tipo safari en vehículos 4×4, paseos en catamarán por el lago artificial, acceso al mirador La Estela, el herpetario, el felinario y una tirolesa.
Los visitantes también pueden utilizar el Expreso Animaya, un tren interno que facilita el traslado por el parque mediante una tarifa simbólica.
La entrada general al Parque Zoológico Animaya es gratuita y sus instalaciones funcionan de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.
El parque se ubica en la calle 60 número 866, entre 95 y 111, en el fraccionamiento Ciudad Caucel.
“Animaya es de todas y todos los meridanos, y queremos que lo disfruten. Estas vacaciones hay muchas opciones para salir, convivir y crear grandes recuerdos en familia, y este parque acuático es una de ellas”, afirmó la alcaldesa.

Como otras opciones recreativas, las piscinas del Parque Ecológico del Poniente funcionan viernes, sábado y domingo, de 11:00 a 16:00 horas, hasta el 30 de agosto.
En el Acuaparque de Vergel, el área de piscinas opera de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, mientras que los lunes permanece cerrada para realizar labores de limpieza general.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a los visitantes mantenerse hidratados, utilizar bloqueador solar y tomar precauciones durante su estancia en los espacios acuáticos.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la noche de vaquería y la coronación de la embajadora de la Feria Temozón 2026, como parte de las celebraciones en honor a la Santísima Virgen de la Asunción.
Durante el evento, el mandatario estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y autoridades municipales de Temozón.

Como parte de la ceremonia, el presidente municipal Gerónimo Aguilar Canché y la presidenta del DIF municipal, Aracelly Gómez May, impusieron la banda de embajadora a Sarahí del Rosario Góngora Aguilar.
La celebración reunió a familias de la cabecera municipal y de las comisarías de Nahbalam, Hunukú, X’Tut, Actuncoh, Santa Rita, Yokdzonot, Ixtut, Canchechén y Ek Balam.
Díaz Mena reconoció la participación de ganaderos, artesanas, artesanos y productores en la expoferia, así como su contribución a la actividad económica y a la preservación de los conocimientos tradicionales.
También destacó el trabajo de quienes se desempeñan en el sector turístico y comparten con visitantes la gastronomía, artesanías y expresiones culturales de Temozón.
“Temozón vive la historia de un pueblo que no olvida sus raíces, porque tiene el aroma de su carne ahumada, ese sabor que guarda secretos de nuestros antepasados. Temozón tiene también el olor de la madera, de nuestros carpinteros, que no solo fabrican muebles, sino que construyen el prestigio de este municipio; las manos curtidas de quienes trabajan el campo; la hospitalidad de quienes trabajan en el turismo y hacen grande a nuestra cultura maya”, resaltó.
El Gobernador señaló que la preservación de las tradiciones también implica reconocer a las familias y trabajadores que mantienen vigente la herencia cultural de las comunidades.

Asimismo, llamó a las nuevas generaciones a conservar y transmitir las costumbres que han pasado de generación en generación.
“Nunca permitan que Temozón pierda aquello que lo hace único. Que vivan las familias de Temozón y que viva Yucatán”, expresó.
El Paso de los Grillos
RECOLECTAN MAS DE MIL TONELADAS DE BASURA
Published
2 días agoon
7 agosto, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó el Mega Operativo de Servicios Públicos en la colonia Salvador Alvarado Sur II, donde supervisó las labores integrales de limpieza, mantenimiento y repavimentación que mejoran la infraestructura urbana, protegen el patrimonio de las familias y refrendan el compromiso de llevar servicios de calidad a todos los rincones de Mérida.

Acompañada de vecinas y vecinos, la alcaldesa recorrió las calles de la colonia para constatar los trabajos que realizaron las brigadas municipales y escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad.

«Lo más importante es que lo hagamos en equipo. Quiero agradecerles que caminaron conmigo, que estuvimos visitando a las vecinas y los vecinos, escuchando a la gente, porque es la única forma de conocer de cerca los problemas de las meridanas y los meridanos», expresó la edil.

Mencionó que con esta intervención suman 26 megaoperativos durante la actual administración, y reafirmó su compromiso de brindar servicios públicos eficientes, cercanos y de calidad, que abonen a la construcción de una ciudad más limpia, segura, ordenada y resiliente.

«Nuestra prioridad es construir una ciudad digna para todas y todos. Seguimos avanzando con acciones que se notan, se viven y se disfrutan, porque continuamos enchulando la ciudad con justicia social y una visión que incluye a todas las personas y seres sintientes», afirmó.

La presidenta municipal informó que el diagnóstico realizado mediante el Operativo Calle por Calle permitió detectar en la zona 65 rejillas de alcantarilla que requerían atención, 11 baches, 76 puntos con maleza, 34 basureros, dos predios baldíos, 12 vehículos abandonados, un acumulador, 15 acumulaciones de escombro, tres árboles muertos y un parque con necesidades de mantenimiento, acciones que fueron programadas para su intervención inmediata.

Como parte del recorrido, la alcaldesa también inauguró la repavimentación de la calle 10 Sur entre 25 y 49, obra que brinda mayor seguridad y mejores condiciones para la movilidad. Esta acción se suma a las calles previamente repavimentadas en la colonia, donde el Ayuntamiento ha invertido más de 3 millones de pesos para fortalecer la infraestructura vial.

Informó que en materia de alumbrado público, la colonia Salvador Alvarado Sur II cuenta ahora con 202 luminarias LED, contribuyendo a una mejor iluminación y mayor tranquilidad para las familias. A la fecha, el Ayuntamiento ha instalado 57 mil 986 luminarias LED en toda la ciudad y ha concluido la modernización total del sistema de alumbrado en 41 comisarías.

«Gracias a las y los vecinos de Salvador Alvarado Sur II por depositar su confianza en nosotros, cuidar de nuestra ciudad juntas y juntos y ser parte de este megaoperativo. Sin duda cuando sociedad y gobierno trabajan unidos logramos mejores resultados para todas y todos», destacó la edil.

Finalmente recordó que durante la presente administración se han realizado intervenciones en 26 sectores de la ciudad, con más de 1 mil 173 toneladas de residuos sólidos recolectados, fortaleciendo además programas como Mérida Limpia, la limpieza de predios, la rehabilitación de parques y espacios deportivos, la modernización del alumbrado público y el mejoramiento de la infraestructura vial.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
