El Paso de los Grillos
NEGLIGENCIA DEL ESTADO OCASIONA FUERTE ACCIDENTE
Published
6 años agoon



Trabajadores del Gobierno del Estado ocasionaron hoy un fuerte accidente en la carretera que conecta Mérida con el puerto de Celestún, a la altura del kilómetro 54.
Un choque con cuatro unidades involucradas ocurrió minutos antes de las 3 de la tarde, a la altura de la localidad Bella Flor, del municipio de Kinchil, por la negligencia al colocar mal los señalamientos.
En este tramo se encuentra personal y maquinaria pesada realizando trabajos de mantenimiento y repavimentación, pero lo están haciendo en plena temporada vacacional cuando esta carretera se encuentra más transitada.
Los más afectados fueron un autobús con pasajeros y dos automóviles con familias que se dirigían a la capital yucateca, luego de pasar la curva de dicha localidad.
Los trabajadores colocaron señalamientos para alertar de los trabajos, pero a una distancia insuficiente para que los conductores aminoren con tiempo su velocidad.
Las señales fueron puestas luego de pasar la curva de Bella Flor con dirección a Mérida, donde una olla revolvedora de concreto se detuvo para esperar su oportunidad de pasar, ya que estaba cerrado uno de los carriles.
Detrás de la unidad pesada alcanzaron a detenerse un Nissan March, con placas NFF-5004 del Estado de México, y una camioneta Chevrolet.
Sin embargo, el chofer de un autobús de la línea Oriente procedente del puerto de Celestún no vio con tiempo los señalamientos de repavimentación, de modo que se estrelló contra el March, el cual fue sacado del camino hacia la izquierda, luego contra la camioneta y ésta su vez fue proyectada hacia la revolvedora.

La unidad de transporte público salió del camino por su costado derecho, impactado junto con la camioneta, y acabaron en el monte.
En el autobús, con número económico 5804, viajaban pasajeros que resultaron ilesos. La mayoría iba durmiendo.
Esta vía es considerada muy peligrosa por su angostura y ha cobrado numerosas vidas. Actualmente se realizan trabajos de mantenimiento, pero no se le agrega más carriles.
El Gobierno estatal se esmera en la promoción del puerto de Celestún, pero pone en riesgo la vida de quienes visitan esas playas porque esta carretera está obsoleta para el flujo vehicular actual.
Al lugar llegaron policías y unidades de emergencia cuyos paramédicos atendieron al chofer del autobús, que resultó con golpes, y una mujer ocupante de la camioneta con el tabique de la nariz fracturado.
VÍDEO:https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/691014318012312/
You may like
El Paso de los Grillos
MÁS DE 160 BOXEAN EN TORNEO DE KANASÍN
Published
5 horas agoon
17 enero, 2026
Desde el inicio de la administración del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, el deporte se ha establecido como un eje fundamental; lo cual quedó de manifiesto con la realización del torneo de box “Desafío en la Península” en el municipio de Kanasín.
El evento reunió a más de 160 pugilistas provenientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; siendo como una competencia regional que promueve la actividad física entre niñas, niños y jóvenes.
“Me da gusto ver a tantos jóvenes y niños haciendo deporte. En esta administración el deporte es una prioridad y un claro ejemplo es la cantidad de niños que practican fútbol, boxeo y ahora beisbol en Kanasín, con escuelitas que congregan a decenas de niños”, afirmó Edwin.

El Presidente Municipal agradeció la participación de madres y padres de familia por fomentar la práctica deportiva entre sus hijas e hijos.
“Pues una actividad física con el tiempo los hará responsables y mejor personas”, añadió.
Durante la jornada, Bojórquez Ramírez presenció varios combates y entregó un cinturón a María Pech, del Team Basulto; quien venció por decisión dividida a Delmar Balam en la categoría Sub-13, 50 kilogramos.
Por su parte, Mauro Ramírez Chi, organizador principal del torneo; informó que el evento tendrá una duración de dos días y busca foguear a las y los pugilistas de Kanasín con miras a competencias estatales y nacionales.
«Esperamos tener representantes de Kanasín a nivel nacional e internacional, eso también buscamos», comentó Ramírez Chi.
El representante del Team Cobras de Kanasín agradeció el respaldo otorgado por el Alcalde, en especial para la adquisición de los cinturones entregados al término de los combates.

Respecto a los resultados deportivos, en la categoría Sub-15, 52 kilos, Antonio May, del Gym JRT, se impuso por decisión unánime a Diego García, del Deportivo García de Tulum.
En Sub-13, 38 kilos, David Ramírez, del equipo Cobras, derrotó por decisión unánime a Jacobo Cruz, de Quintana Roo; mientras que Diego Solano, en Sub-13, 42 kilos, venció por decisión unánime a Johan Martínez, de Tulum.
En la categoría junior, 66 kilos, Ofir Ortiz, del Gym Vayusi, se impuso por RSC a Jair Caamal, del Deportivo Tulum.
El Paso de los Grillos
MANDAN PATRULLAS Y AMBULANCIAS A MUNICIPIOS
Published
6 horas agoon
17 enero, 2026
Con una inversión conjunta de 99.3 millones de pesos, el Gobierno Estatal entregó unidades y equipamiento a municipios, para fortalecer las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Lo anterior, se llevó a cabo con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp).
Desde las instalaciones de la SSP, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la seguridad del estado se sustenta en presencia, coordinación y equipamiento para enfrentar los retos diarios de las corporaciones policiales.
“Hoy estamos entregando equipamiento por un monto de 99.3 millones de pesos, una inversión que refleja que para este gobierno la seguridad es una prioridad. De esta inversión destacan 15 ambulancias, y me da mucho gusto también decirles que estamos aportando, como Gobierno del Estado, parte de estos recursos, y la otra parte el Gobierno federal”, comentó.
El Mandatario informó que también se apoyará a 270 elementos municipales mediante la entrega de uniformes, escudos antimotín, equipo policial y 162 chalecos antibalas.
Las 15 ambulancias totalmente equipadas fueron asignadas a la SSP, mientras que 13 patrullas se destinaron a los municipios de Chemax, Chikindzonot, Espita, Halachó, Sotuta, Temozón, Tetiz, Tixcacalcupul y Yaxcabá.
“Yucatán posee un patrimonio invaluable: nuestra seguridad, y no la vamos a poner en riesgo. Mantenerla exige inversión constante, evaluación permanente y decisiones firmes; por ello, quiero reconocer de manera especial el trabajo del secretario Luis Felipe Saidén Ojeda y de todas las mujeres y hombres de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes con compromiso y dedicación garantizan la tranquilidad de las familias yucatecas”, afirmó Joaquín.
El Gobernador reconoció la actuación oportuna de las corporaciones de seguridad y la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
“Un municipio que cuenta con patrullas, chalecos, radios y personal capacitado garantiza la tranquilidad de las familias, porque la seguridad no es un privilegio, sino un derecho. En este Gobierno tenemos claro que la paz se protege con inversión responsable y trabajo diario en el territorio; por ello, a quienes hoy reciben estas unidades y equipos les pido que los utilicen para servir a la ciudadanía, los cuiden y les den mantenimiento, fortaleciendo así la confianza de la sociedad”, añadió.
Finalmente, Díaz Mena señaló que el trabajo coordinado permite fortalecer las instituciones y prevenir la impunidad; por lo que se continuará invirtiendo en equipamiento, capacitación y tecnología
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que la SSP tiene la responsabilidad de mantener la tranquilidad en Yucatán y fortalecer los cuerpos de seguridad de los 106 municipios.
Destacó que la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Yucatán ha permitido gestionar recursos y herramientas como unidades, chalecos balísticos y equipo antimotín en beneficio de 1,270 elementos.
“Los buenos resultados en seguridad son producto del trabajo conjunto y la participación colaborativa en favor de la sociedad. A todos los elementos los exhorto a hacer buen uso de las herramientas entregadas para desempeñar su labor con mayor comodidad y seguridad, y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, afirmó Saidén Ojeda.
El Paso de los Grillos
RECUERDA MÉRIDA PRIMER CONGRESO FEMINISTA DE MÉXICO
Published
1 día agoon
16 enero, 2026
Mérida conmemoró trascendental episodio de la lucha de las mujeres del país, el 110 aniversario del primer Congreso Feminista en México realizado en la capital yucateca, durante Sesión Solemne de Cabildo que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, donde reconoció a las mujeres que todos los días construyen una mejor ciudad.
“Nosotras somos las herederas de ese fuego que encendió a más de un siglo. Ese fuego no se apaga, se transmite, se multiplica, arde en cada mujer que hoy ocupa un espacio público, que levanta la voz, que transforma su comunidad”, resaltó la alcaldesa meridana.

La munícipe reconoció a las pioneras que abrieron la senda por donde hoy caminan juntas, con seguridad y apoyo, en la que aquellas maestras, campesinas, pensadoras que sembraron exigencias que hoy son realidades: el voto, la participación política, la igualdad ante la ley.
Expresó que con esta conmemoración se recuerda el sueño, el sendero, el camino abierto, allanado y transitado con valentía y coraje de muchas mujeres distinguidas y anónimas; que ante un mismo destino y luego de 110 años caminarán muchísimas otras ante nuevos retos, pero siempre juntas.

“Desde el primer día de mi administración lo dije con claridad: la prioridad son las mujeres. Y este Ayuntamiento es de las mujeres. Cada peso y cada paso están dirigidos a buscar una mejor calidad de vida y más oportunidades para las mujeres”, destacó Cecilia Patrón Laviada.
La alcaldesa puso como ejemplo el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en nuestra ciudad que pronto se pondrá en marcha y la búsqueda de la primera mujer Cronista de la Ciudad.

No dejó de reconocer la labor diaria y la valentía de las mujeres que hoy mantienen con vida la capital yucateca, a las de servicios y obras públicas, a los elementos de la policía municipal, a las de las áreas administrativas y las que están al frente con una gran responsabilidad, a las mujeres de las 47 comisarías y a cada meridana que hacen de este municipio una comunidad más unida y de paz social.
La Mtra. Liliana Judith Hernández Santibáñez fue la oradora huésped, mujer que se destaca como creadora escénica, gestora cultural, productora y actriz con más de 10 años de trayectoria en instituciones culturales, espacios independientes y colectivos feministas, e impulsora de la iniciativa ciudadana «Ya no somos invisibles».

“Conmemorar también es ensanchar el relato, asumir las deudas históricas y trabajar para que los espacios que hoy habitamos, ya sea institucionales, culturales, educativos, ciudadanos, políticos, no repitan formas de exclusión, sino que se conviertan en territorios donde realmente quepamos todas”, externó durante su intervención.
“Estoy convencida de que quienes estamos aquí presentes dimensionamos la memoria como un territorio que se visita, se inspecciona, se critica, se investiga, se toca y se escribe en colectivo. Nuestras memorias no se entienden si no se caminan”, subrayó Hernández Santibáñez.

Además agregó que hay historias que no se revelan si no pasan por el cuerpo. Hay luchas, como la de las mujeres que nos antecedieron, que no pueden quedarse en fechas o conmemoraciones, sabemos que necesitan ser reactivadas en el presente.
En 1916, con la participación de más de 600 mujeres congresistas provenientes de todos los pueblos, villas y ciudades del estado de Yucatán, se realizó en el Teatro José Peón Contreras de la ciudad de Mérida el Primer Congreso Feminista, en donde por primera vez se planteó la defensa de los derechos de las mujeres con la firme convicción de mejorar su posición y participación en la escena de los movimientos sociales.

Cabe recordar que los objetivos del congreso se enfocaron en la discusión en torno al sufragio femenino a nivel municipal, los derechos de la mujer, su educación, su papel en la sociedad, su participación en la vida política y pública y el derecho al voto
Consuelo Zavala, Isolina Pérez, Adolfina Valencia, Dominga Canto, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Candelaria Villanueva, Lucrecia Vadillo y Amalia Gómez de Aguilar, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cícero, Rita Cetina Gutiérrez, Rosa Torres González, Dominga Canto Pastrana, Consuelo Andrade, Gregoria Montero, Isolina Pérez, Lucrecia y Adriana Vadillo Rivas, Rocina Magaña, Adolfina V. de Ávila y Candelaria Ruiz Patrón entre muchas otras más fueron las pioneras de abrir brecha a las mujeres de hoy para ser parte de la toma de decisiones y la construcción de una sociedad más resiliente, sorora y equitativa.

La lucha por los derechos humanos de las mujeres es una constante de la vida diaria ya que aún continua para alcanzar la igualdad sustantiva, donde mujeres feministas destacadas siguen dejando huella en la historia de Mérida, por ello han participado como Oradoras Huésped en la conmemoración del Aniversario del Primer Congreso Feminista en México, desde hace diez años.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
