Connect with us

Más Noticias

FUERON 9 VÁNDALOS DETENIDOS EN CARNAVAL DE HALACHÓ

Published

on

Nueve fueron los detenidos por alterar el orden y protagonizar un zafarrancho en los pasados festejos de Carnaval en la villa de Halachó, los cuales terminaron con balazos.
Como informó PRESIDIO el lunes, los festejos por las carnestolendas de este año en esa población del poniente de Yucatán se tornaron violentos por un enfrentamiento entre bandas que dejó una persona apuñalada.
Policías estatales y municipales detuvieron a varios vándalos por ocasionar los disturbios, los cuales obligaron a suspender el paseo del Sábado de Bando.
En la riña lesionaron a cinco personas con armas punzocortantes y botellas.
Los detenidos fueron los jóvenes José Ismael Cocom Chi (a) “La Lombriz “, líder de una de las bandas; Alan Yah Alonzo, Alejandro Chi Canul, Lienses Mut Chim, Rodolfo Canul Ku, Norberto Espinoza Collí, Irvin May Hu y González Chi Oyos, todos ellos de entre 18 y 23 años de edad. También fue arrestado Roberto Haas Solís, de 36 años.
Al momento de su detención se encontraban intoxicados con drogas y en posesión de armas punzocortantes, palos y piedras.
No se precisó a qué grupo de vándalos pertenecen, pues en Halachó son conocidos según su barrio: banda “del Ceibo”, “de Soledad” y “de Triángulo”, por ejemplo.
PRESIDIO confirmó que el pleito se originó porque a un grupo no le agradaron las “indirectas muy directas” que lanzaba la comparsa de “Los Negritos” contra las autoridades municipales y otros personajes de la zona.
En videos que circulan se observa el momento en que “los negritos” pasan frente al palacio municipal, con actitud agresiva, cantando: «El hijo del presidente coche nuevo se compró y el pinche mercado nunca lo terminó”, así como que “el pinche presidente ni la cara quiere dar».
Eso calentó los ánimos, al calor de las cervezas que ya habían ingerido, y comenzó la agresión después de los dimes y diretes entre los grupos antagónicos.
El zafarrancho surgió alrededor de las 9 de la noche durante el desfile de Bando, que finalmente no se terminó.
La comparsa de “negritos” es una tradición en Halachó que acostumbra recorrer las calles durante los desfiles de Carnaval, haciendo crítica social mediante cantos o versos.
Pero al ser tiempos electorales, su representación desató el enojo de los rivales e inició el pleito con golpes y botellazos.
La Policía tuvo que intervenir por la madrugada, cuando reinició el enfrentamiento en el baile de luz y sonido, y los agentes hicieron disparos al aire.
Se indicó que el líder de la banda encarcelado es un “pájaro de cuenta” en el municipio, pero que ya está libre.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN POZOS NUEVOS EN LA COLONIA MAYA

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó tres tramos de calles modernizadas en la colonia Maya.

Las obras abarcan casi 2 kilómetros de vialidades y la construcción de 34 pozos pluviales. Los trabajos forman parte de una estrategia para mejorar la movilidad y la seguridad en zonas de alta afluencia.

Las vialidades intervenidas incluyen las calles 26 por 7 y 17, 32 por 7 y 17, y 17 por 32 y 26. En total, se alcanzó una longitud de 1,904.85 metros lineales en esta etapa.

“En este caso, fue un circuito el que se hizo en esta zona de la ciudad que incluyó la atención de varias colonias entre ellas la colonia Maya. En total se intervinieron 27 tramos de calles o esquinas, también se atendió el sistema de drenaje que incluyó la colocación de boca tormentas que van empotradas dentro de la banqueta, a diferencia de las rejillas tradicionales que conocemos, las bocatormentas difícilmente las puede romper el transporte público y se reduce el riesgo de que se las roben”, aseguró Cecilia.

Durante la entrega, la alcaldesa destacó que se trabaja diariamente en el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Informó que se han intervenido más de 140 kilómetros de calles con inversión cercana a 800 millones de pesos.

“Cada calle que rehabilitamos representa una mejora directa en la vida de las familias, en su seguridad y en sus tiempos de traslado; eso es lo que buscamos: resultados que se sientan en el día a día”, subrayó Patrón Laviada.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a mantener en buen estado la infraestructura pluvial.

“Los pozos son esenciales para evitar inundaciones; por eso, invitamos a todas y todos a mantenerlos limpios, libres de basura y de agua jabonosa porque eso es lo que hace que se tapen y no funcionen correctamente. Cuidarlos es una tarea compartida”, comentó la edil.

Por su parte, Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas, informó que en la zona nororiente se atendieron 27 tramos de calles.

Estos trabajos representan cerca de 11 kilómetros de vialidades mejoradas. También se construyeron y rehabilitaron 138 pozos pluviales, de los cuales 34 corresponden a la colonia Maya. La inversión total asciende a más de 52.9 millones de pesos.

“Estamos haciendo más con menos, administrando de manera responsable cada peso para que alcance y llegue a más colonias, a más familias y a más necesidades tal como nos lo ha pedido nuestra alcaldesa Cecilia Patrón Laviada”, puntualizó Arjona Santana.

Las obras también beneficiaron colonias como Santa María Chi, Brisas del Norte, Los Pinos, Polígono 108, Villa Magna Sur y San Carlos.

Además, se realizaron trabajos en Brisas, Las Águilas, Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.

Continue Reading

Más Noticias

LO ATRAPAN TRAS ROBAR MOTO EN LA HUAYITA

Published

on

Un operativo policiaco se registró la mañana del 21 de marzo en Tizimín tras el reporte del robo de una motocicleta.

Los hechos ocurrieron en calles de la colonia La Huayita, donde se alertó sobre el hurto de una unidad.

De acuerdo con la información, una motocicleta Italika FT150, color negro con verde, fue sustraída por una pareja.

El robo se registró sobre la calle 22 por 49, lo que generó la movilización de policías municipales y estatales.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un operativo de búsqueda en la zona. Gracias a la intervención, se logró ubicar la motocicleta robada.

Durante las acciones, también se aseguró otra unidad que había sido sustraída horas antes en el mismo sector.

Ambas motocicletas fueron trasladadas al cuartel Morelos para los procedimientos legales. Asimismo, se reportó la detención de una persona presuntamente involucrada.

El detenido será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado. Las autoridades continuarán con las investigaciones para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!