Connect with us

El Paso de los Grillos

FUE “PRUEBA SUPERADA” EL CARNAVAL DE KANASÍN

Published

on

“Hoy podemos decir que fue prueba superada. El Carnaval 2023 de Kanasín nos permitió demostrar y mandar el mensaje de que hemos cambiado como municipio, que es un sitio en continua transformación, y prueba de ello es que con una asistencia récord de más de 300,000 personas en los días que duraron los festejos tuvimos saldo blanco”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Lo anterior lo señaló al hacer un balance de los eventos y actividades organizados con motivo de los festejos carnestolendos, iniciados el pasado 16 de febrero y que culminaron la noche de ayer miércoles con la Quema de Juan Carnaval, resaltando que “la gran afluencia de visitantes no solo dejó a la vista que la Capital del Panucho está preparada para este tipo de eventos, sino que también nos estamos “sacudiendo” el estigma de ser un municipio inseguro o violento”.

Edwin Bojórquez recordó que se desplegó amplio operativo de seguridad con motivo del Carnaval, lo que se realizó con la participación de la Policía Municipal de Kanasín, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, así como de Protección Civil y Paramédicos. En total fueron más de 250 elementos que estuvieron no solo al pendiente del cuidado de los miles de asistentes sino también de las comparsas participantes.

“La seguridad estuvo presente en todo momento, no solo en el derrotero. También en las calles aledañas donde se brindó la mayor protección posible. Este rubro es uno de los que tienen mayor prioridad en el Ayuntamiento, por lo que no se descansó ninguno de estos días”, dijo el primer edil.

Señaló también que otro rubro importante beneficiado con el Carnaval fueron los comercios, quienes “vieron un incremento importante en sus ventas”.

“Tenemos el reporte de parte de comerciantes que las ventas tuvieron un repunte importante”, dijo el edil, quien subrayó que con actividades de ese tipo la derrama económica para el municipio se generaliza a un importante número de establecimientos.

“Te puedo decir que tuve un aumento en aumento en las ventas de hasta el 80%, principalmente agua y alimentos. Aprovechamos mi familia y yo para abastecer la tienda y nos ayudó de gran manera la realización del Carnaval”, indicó Manuel Sabido, dueño de un pequeño negocio que  se encuentra a unas calles de donde pasó el derrotero.

“Nosotros hoy decidimos hacer palomitas y chicharrones en la casa y pegamos nuestro letrerito. Poco o mucho es de gran ayuda para nosotros. La pandemia si nos golpeó fuerte porque perdimos empleos, pero agradecemos enormemente el Ayuntamiento realice actividades tan seguidas porque en verdad nos ayudan bastante”, dijo uno de los dueños de los negocios que se ubica sobre la avenida principal.

De igual manera,  una de las áreas que más activa estuvo también fue la de Parques y Jardines, quienes en todo momento estuvieron realizando la recoja de basura y de residuos en diversos puntos del municipio por donde pasó el derrotero. “No pararon de trabajar y mi reconocimiento a cada uno de ellos”, destacó Edwin Bojórquez.

Por último, el edil hizo un reconocimiento a la sociedad kanasinense y a todos los asistentes al evento por confiar y creer en el Ayuntamiento de Kanasín.

“La importante participación que tuvimos es resultado de que creen en nuestro proyecto, que saben que estamos haciendo lo posible y todo lo necesario para trabajar para dotarlos de una mejor calidad de vida a través de diversas estrategias y acciones. No estamos descuidando ni un solo servicio, todo lo contrario, estamos siendo más eficientes con nuestro trabajo y, lo que es más importante, le estamos cumpliendo a la gente”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE DESLINDA INSEJUPY DE PROPAGANDA Y CURSOS PARTICULARES 

Published

on

El Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) informó que no mantiene vínculo alguno con la difusión de propaganda, ni con la promoción de cursos organizados por particulares.

Lo anterior, debido a que grupos, sin ningún tipo de autorización, han utilizado el nombre, logotipo o imagen de este organismo.

La dependencia aclara que no ha otorgado facultades para impartir formación o brindar asesoría. Por ello, cualquier actividad bajo esta falsa atribución, representa un uso indebido de la identidad institucional y podría derivar en consecuencias legales.

Para evitar confusiones, el Insejupy exhorta a la población a verificar la autenticidad de cualquier actividad o información vinculada con el Instituto.

Esto último, exclusivamente a través de su página web institucional www.insejupy.gob.mx, las redes sociales oficiales y el número telefónico 999 930 30 20.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETALLA ALCALDESA EL PLAN «VERANO SEGURO»

Published

on

“Si algo hace a Mérida, distinta y distinguible es su seguridad”, afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, ante medios de comunicación.

Lo anterior, al presentar el plan «Verano Seguro» que implementará la Policía Municipal, del 9 de julio al 31 de agosto, para resguardar la seguridad de visitantes y ciudadanos.

“Ya empezaron las vacaciones y una de las zonas más visitadas es el Centro Histórico de nuestra ciudad, por lo que se programó esta estrategia que intensifica la vigilancia”, informó la Alcaldesa, acompañada del comisario Rafael Chairez Cuevas, director de la Policía Municipal.

Se desplegarán camionetas antimotines, patrullas, cuatrimotos, vehículos eléctricos, así como escuadrones de motociclistas con recorridos permanentes

A esto, se suman 12 nuevas unidades proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, con la cual se estará coordinando.

También, se reforzarán puntos de vigilancia en terminales de autobuses, paraderos de transporte urbano, mercados, parques, zonas turísticas, bares, áreas con celebraciones religiosas, centros comerciales, bancos, entre otros sitios.

Asimismo, se cuenta con la presencia de los guardaparques en espacios públicos de colonias y fraccionamientos de Mérida.

“Se instalarán alcoholímetros en distintos puntos del Centro Histórico. No queremos accidentes, queremos que todos disfruten de este periodo vacacional con armonía y buenos recuerdos”, señaló Patrón Laviada.

De igual manera, Cecilia recordó que se cuenta con 10 botones de Alerta Segura, disponibles para reportar 24/7, alguna emergencia o situación de auxilio.

“Aunque los números son favorables, es una realidad que tenemos grandes retos todos los días, los asumimos y trabajamos en función de ellos”, compartió la Presidenta Municipal.

“Para ello aplicamos un Plan Sectorial de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito, para prevenir la violencia desde la causa, coordinar mejor las acciones, y construir comunidades más seguras donde las familias puedan vivir tranquilas”, puntualizó.

Cecilia agregó que esto es un tema transversal en el que las diversas áreas del Ayuntamiento buscan la forma de atajar las causas que generan la violencia.

“Estaremos atentos a todos para cuidarles, esa es nuestra tarea y lo hacemos con mucho amor para dar seguridad a esta ciudad, agradeciendo a la Policía Municipal el trabajo y desde luego coordinándonos con la Secretaría de Seguridad Pública, para ustedes, sus familias y a quienes nos visitan en esta temporada vacacional puedan disfrutar con orden, seguridad, y mucha alegría nuestra Mérida”, finalizó Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MONITOREAN NUEVOS CASOS DE GUSANO BARRENADOR

Published

on

El Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), reportó la detección de siete nuevos casos de gusano barrenador en seis municipios; sumando un total de 26 casos registrados hasta la fecha.

Durante la última semana, se identificaron los siguientes: un ovino en Oxkutzcab con lesión en los testículos; en Tizimín, un bovino con herida en la extremidad delantera derecha; y en Tekit, otro bovino con lesión en el metacarpo derecho.

Asimismo, en Chapab, se reportó un bovino con herida en la oreja derecha; en Buctzotz, un recién nacido con lesión en el ombligo; y en Tzucacab, dos casos: un becerro con herida en el ombligo y un canino con lesión en la región pélvica izquierda.

Todos los animales fueron atendidos de inmediato y se encuentran bajo control, en trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Actualmente, se aplican tratamientos específicos a los animales y se mantiene un monitoreo constante para evitar la propagación de esta plaga.

La Seder exhorta a productores a reportar casos sospechosos, sin temor a sanciones; ya que la atención es gratuita y no implica sacrificar o poner en cuarentena a los especímenes.

Los reportes pueden realizarse al WhatsApp: 55 39 96 66 42, al teléfono 800 751 21 00 o mediante la aplicación “AVISE”.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!