Connect with us

El Paso de los Grillos

FUE “PRUEBA SUPERADA” EL CARNAVAL DE KANASÍN

Published

on

“Hoy podemos decir que fue prueba superada. El Carnaval 2023 de Kanasín nos permitió demostrar y mandar el mensaje de que hemos cambiado como municipio, que es un sitio en continua transformación, y prueba de ello es que con una asistencia récord de más de 300,000 personas en los días que duraron los festejos tuvimos saldo blanco”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Lo anterior lo señaló al hacer un balance de los eventos y actividades organizados con motivo de los festejos carnestolendos, iniciados el pasado 16 de febrero y que culminaron la noche de ayer miércoles con la Quema de Juan Carnaval, resaltando que “la gran afluencia de visitantes no solo dejó a la vista que la Capital del Panucho está preparada para este tipo de eventos, sino que también nos estamos “sacudiendo” el estigma de ser un municipio inseguro o violento”.

Edwin Bojórquez recordó que se desplegó amplio operativo de seguridad con motivo del Carnaval, lo que se realizó con la participación de la Policía Municipal de Kanasín, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, así como de Protección Civil y Paramédicos. En total fueron más de 250 elementos que estuvieron no solo al pendiente del cuidado de los miles de asistentes sino también de las comparsas participantes.

“La seguridad estuvo presente en todo momento, no solo en el derrotero. También en las calles aledañas donde se brindó la mayor protección posible. Este rubro es uno de los que tienen mayor prioridad en el Ayuntamiento, por lo que no se descansó ninguno de estos días”, dijo el primer edil.

Señaló también que otro rubro importante beneficiado con el Carnaval fueron los comercios, quienes “vieron un incremento importante en sus ventas”.

“Tenemos el reporte de parte de comerciantes que las ventas tuvieron un repunte importante”, dijo el edil, quien subrayó que con actividades de ese tipo la derrama económica para el municipio se generaliza a un importante número de establecimientos.

“Te puedo decir que tuve un aumento en aumento en las ventas de hasta el 80%, principalmente agua y alimentos. Aprovechamos mi familia y yo para abastecer la tienda y nos ayudó de gran manera la realización del Carnaval”, indicó Manuel Sabido, dueño de un pequeño negocio que  se encuentra a unas calles de donde pasó el derrotero.

“Nosotros hoy decidimos hacer palomitas y chicharrones en la casa y pegamos nuestro letrerito. Poco o mucho es de gran ayuda para nosotros. La pandemia si nos golpeó fuerte porque perdimos empleos, pero agradecemos enormemente el Ayuntamiento realice actividades tan seguidas porque en verdad nos ayudan bastante”, dijo uno de los dueños de los negocios que se ubica sobre la avenida principal.

De igual manera,  una de las áreas que más activa estuvo también fue la de Parques y Jardines, quienes en todo momento estuvieron realizando la recoja de basura y de residuos en diversos puntos del municipio por donde pasó el derrotero. “No pararon de trabajar y mi reconocimiento a cada uno de ellos”, destacó Edwin Bojórquez.

Por último, el edil hizo un reconocimiento a la sociedad kanasinense y a todos los asistentes al evento por confiar y creer en el Ayuntamiento de Kanasín.

“La importante participación que tuvimos es resultado de que creen en nuestro proyecto, que saben que estamos haciendo lo posible y todo lo necesario para trabajar para dotarlos de una mejor calidad de vida a través de diversas estrategias y acciones. No estamos descuidando ni un solo servicio, todo lo contrario, estamos siendo más eficientes con nuestro trabajo y, lo que es más importante, le estamos cumpliendo a la gente”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIAN REGISTRO PARA ACCEDER A APOYOS FUNCIONALES

Published

on

El Gobierno del Estado inició en Telchac Pueblo las jornadas de incorporación a apoyos funcionales, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud y asistencia social.

La estrategia es coordinada por el DIF Yucatán y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, y se extenderá a distintos municipios.

Habitantes de comunidades cercanas acudieron a esta primera sede para iniciar su proceso de inscripción y acceder a los apoyos disponibles.

Las jornadas se desarrollarán del 13 de abril al 20 de mayo en diversas sedes del estado, con atención a personas que requieran dispositivos funcionales.

Entre los apoyos se incluyen sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes, andaderas, bastones, muletas y sillas de baño.

Durante el arranque, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que estas acciones buscan mejorar la movilidad, audición y visión de la población.

También destacó que acercar estos servicios a los municipios reduce la necesidad de traslados y facilita el acceso a más personas.

Las autoridades informaron que el programa se implementa bajo un esquema organizado, en el que los interesados deben acudir conforme al calendario establecido.

Las jornadas contemplan visitas a municipios como Motul, Umán, Hunucmá, Celestún, Ticul, Peto, Tekax, Tizimín, Izamal y Mérida, entre otros.

Para acceder a los apoyos, se requiere presentar CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y, en su caso, documento médico.

Por último, se indicó que cada beneficiario podrá recibir un solo apoyo, priorizando a quienes más lo necesiten.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSOLIDAN PROGRAMA “MÉRIDA COMUNITARIA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó la consolidación del programa “Mérida Comunitaria”, enfocado en el impulso del turismo con participación de comunidades locales.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó los avances de esta iniciativa y su impacto en comisarías y comunidades mayas.

“Desde el primer día en este Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con las comisarías y nuestras comunidades mayas. Su tradición, conocimiento y riqueza cultural y natural, que hacen de nuestro municipio un lugar con identidad propia y distinguible”, expresó.

Se informó que el crecimiento turístico del municipio ha favorecido el desarrollo del programa, que impulsa proyectos comunitarios con identidad local.

“Hoy vemos cómo este modelo genera oportunidades reales y dignas para las familias, fortaleciendo su economía sin perder su identidad, y sobre todo enraizando profundamente nuestro sentido de pertenencia única”, exaltó Patrón Laviada.

La primera generación del programa está integrada por 10 proyectos ubicados en distintas comisarías, enfocados en actividades como ecoturismo, agroturismo y producción artesanal.

Estos proyectos han recibido capacitación, equipamiento y asesoría para mejorar sus servicios y ampliar su alcance en el sector turístico.

El Ayuntamiento también impulsó la Red de Mujeres Emprendedoras y Artesanas, integrada por 119 participantes, así como la realización de mercados artesanales.

Además, se llevaron a cabo acciones de promoción, talleres y vinculación con operadores turísticos interesados en experiencias comunitarias.

A inicios de año se lanzó la convocatoria para la segunda generación del programa, con énfasis en gastronomía tradicional y oficios ancestrales.

Durante una sesión de cabildo abierto se presentó una propuesta para crear una plataforma municipal de turismo comunitario con reservaciones y pagos electrónicos.

Asimismo, se establecieron convenios con alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos y La Paz para promover el intercambio turístico.

Las autoridades señalaron que el programa busca fortalecer la economía local y preservar la identidad cultural de las comunidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD

Published

on

Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.

Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.

La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.

El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.

Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.

Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.

Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!