–Investigaciones confirman que personas provocaron un incendio para exigir el cumplimiento de una “venta” de plazas en el Sector Salud
#MÉRIDA El incendio intencional de un automóvil en la casa de una enfermera que labora en el ISSSTE de Mérida sacó a relucir una red de corrupción en el Sector Salud de Yucatán, donde una plaza laboral es ofertada hasta en 120 mil pesos.
Las investigaciones de la Policía Estatal indican que el ataque se originó por problemas personales de la jefa de enfermeras Beatriz Moreno Duarte, cuyo automóvil Nissan Versa fue quemado la madrugada de ayer en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Lindavista, como informamos (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/796410557858817).
Los autores del atentado ya fueron identificados, así como el vehículo en que huyeron, mediante las cámaras particulares instaladas en varios predios de esa calle y que fue un detalle que pasaron por alto los atacantes, los cuales fueron calificados de “novatos” por las autoridades.
Se informó que la Policía Estatal de Investigación ya los tiene ubicados y en cualquier momento podrían ser detenidos, “probablemente esta misma semana”.
Se sabe que dos sufrieron quemaduras –así se observa en las grabaciones durante su huida-, pero no han asomado a la calle y se presume que médicos o enfermeras conocidos les están brindando atención domiciliaria.
Las autoridades dijeron que tres sujetos participaron en el incendio: dos que llegaron caminando al predio con un balde con gasolina y un tercero que los trasladó.
En la esquina, sobre esa misma acera, los esperaba dicha persona a bordo de un automóvil sedán en el cual huyeron. Su trayectoria fue rastreada por las cámaras de la SSP.
El combustible al parecer fue comprado en una gasolinera cercana, de las conocidas como “gemelas”, y la Policía ya obtuvo los vídeos de la estación de servicio.
Se averiguó que la enfermera acusada de fraude con las plazas laborales vive en compañía de su pareja de nombre Mary, la cual es madre soltera de una niña de 7 años de edad, la cual se encontraba con ellas en el domicilio al momento del ataque.
Cuando fue entrevistada ayer por los medios afuera de su casa, la jefa de enfermeras del ISSSTE atribuyó el hecho a su profesión porque por la pandemia “mucha gente está agrediendo a los trabajadores de la salud”.
Sin embargo, en su declaración ante las autoridades admitió que tiene problemas personales con los autores del atentado, a los cuales conoce, y mostró mensajes con amenazas en su celular.
La trabajadora de la salud es señalada en redes sociales –como ella misma admitió en una entrevista grabada en audio- por cobrar altas cantidades de dinero a cambio de asignar plazas laborales. Sin embargo, respondió que es mentira y que no se lo pueden comprobar.
Al ser entrevistada, de manera expresa pidió a los reporteros omitir su rostro para no ser reconocida.
A la jefa de enfermeras del Hospital Regional del ISSSTE en Susulá le atribuyen numerosos fraudes en la venta de plazas, en la cual involucran a Miguel Camelo, cercano al líder sindical Eulogio Piña Briceño, según una publicación en Facebook (https://www.facebook.com/carlos.erik.52035/posts/102516178036080).
«Esta gente es tan descarada que presume incluso que líderes sindicales como Camelo les piden el favor de que ellas apoyen para meter igual a su gente para conseguir trabajo de SSY, incluso dicen que él vende las plazas al doble, vende drogas y pide cosas indebidas», se expone.
Una fuente dijo a PRESIDIO que “Bety estafó a muchas personas vendiéndoles bases y nunca se las dio. Por ello desde marzo comenzaron a amenazarla por celular”.
Dijo que las plazas en el Sector Salud las cobran en 50 ó 60 mil pesos, aunque pueden llegar a costar 120 mil, dependiendo de la categoría y si son federales.
“Tristemente en el ISSSTE todo es corrupción”, señaló. Por ejemplo, “hay personal de base y suplentes que se casan para conseguir puntaje”.
“Son 10 puntos que te dan por ser pariente de uno de base. La pareja cobra por casarse, luego se divorcian y como si nada”.
“Pagas 25 mil al casarte, y otros 25 mil cuando ya te den tu base”.
El testimonio dijo que Moreno Duarte es conocida por ser conflictiva, violenta y grosera, por lo cual “hay mucha gente afectada que está molesta” con ella y están pensando en declarar en su contra.
Sin embargo, cuando sean detenidos los autores del ataque se espera que aporten información sobre el modus operandi en la venta de plazas laborales, con el fin de ampliar la investigación, expusieron autoridades consultadas por PRESIDIO.
La cuenta en Facebook creada con el nombre ficticio de “George C Parker” exhibió a otras personas presuntamente involucradas, en una publicación el 24 de marzo pasado “con el afán de hacer consciencia y que ya no caigan más en el fraude de venta de plazas”.


