Connect with us

Más Noticias

FRANCÉS SE SUICIDA EN MÉRIDA; LO HALLAN DESCOMPUESTO

Published

on

–Aficionado al vino, reservado y muy desconfiado, fue hallado colgado cuando el olor a muerto llegó a otras casas

#MÉRIDA Un hombre de origen francés con residencia en el centro de Mérida, fue hallado sin vida tras varios días de su muerte.
El sujeto, conocido como Felipe, se ahorcó en el patio de su casa y fue el fétido olor a cadáver lo que ayudó a encontrarlo.
El suicidio ocurrió hace días en el patio de una casa de la calle 62 por 81 del centro, donde el cuerpo fue hallado colgado por un vecino.
Quien descubrió el cuerpo sintió un desagradable olor que salía de la casa de a lado. Creyó que se trataba de un animal muerto, pero cuando subió al techo de su casa observó que su vecino se encontraba suspendido.
La gente de la zona confirmó que el hombre era de origen francés, de unos 50 a 60 años de edad, y a quién llamaban Felipe.
Aseguraron que era una persona reservada y muy desconfiada, además de que ingería mucho vino.
Hace unos meses recibió la visita de su mamá, y la única persona que entraba a su casa era la señora del aseo.
Al predio, marcado con el número 644-A, arribó el cuerpo de rescate de bomberos, elementos de seguridad y personal del Servicio Médico Forense, sin embargo no podían entrar al lugar por ser propiedad privada y no estar presente la familia del occiso.
Se tuvo que pedir la orden de un juez para poder ingresar, obtener el cuerpo y llevarlo a la morgue para realizar las diligencias correspondientes.

Puede ser una imagen de vehículo y carretera

Puede ser una imagen de al aire libre

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, automóvil y carretera

El Paso de los Grillos

INAUGURAN SEGUNDA BÁSCULA EN EL RELLENO SANITARIO

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró una segunda báscula en el relleno sanitario de la ciudad como parte de acciones para mejorar la gestión de residuos.

La nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad de recepción y procesamiento de desechos, con el objetivo de fortalecer el servicio de manejo de residuos para la población.

“Somos un gobierno de buenas prácticas y este año 2026 estamos ordenando la ciudad desde la gestión de los residuos, por una Mérida más verde, más limpia y con mejor calidad de vida para todas y para todos. Con esta nueva báscula, que además era un compromiso, cumplimos hoy con el manejo adecuado de los residuos, con el medio ambiente y con la salud pública”, comentó Cecilia.

La alcaldesa explicó que la segunda báscula permitirá mejorar el seguimiento de los procesos dentro del sistema integral de residuos municipales.

También señaló que la infraestructura ayudará a reforzar la operación del relleno sanitario durante la temporada de lluvias.

“Esto permitirá una gestión más eficiente y efectiva de los desechos, lo que se traduce en un mejor servicio para la ciudadanía. Con la segunda báscula, se garantiza el recubrimiento adecuado de los residuos, lo que reduce la generación de malos olores, fauna nociva y controla los lixiviados, manteniendo el relleno en óptimas condiciones de operación”, subrayó Patrón Laviada.

La edil indicó que estas acciones se realizan en coordinación con la empresa Red Ambiental, responsable de la operación del relleno sanitario.

Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, Horacio Guerra Marroquín, informó que el sitio ya cumple al 100 por ciento con la NOM-083-SEMARNAT-2003, normativa que establece requisitos técnicos para los sitios de disposición final de residuos.

“Mérida es un ejemplo de cómo con inversión, trabajo y compromiso se puede operar un sitio de disposición final de manera responsable. Y esto se logra con la disposición de la gente que todos los días hace posible esta operación”, expresó Guerra Marroquín.

El directivo señaló que este espacio se convirtió en un Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), categoría que actualmente lo posiciona como el único sitio de disposición final con ese cumplimiento en el estado.

La norma oficial establece criterios para la selección, diseño, construcción, operación, monitoreo y clausura de rellenos sanitarios para residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En 2025, la empresa incorporó maquinaria pesada para fortalecer las operaciones del sitio, entre ellas una excavadora CAT 330 y una retroexcavadora CAT 416.

Actualmente el relleno sanitario cuenta con 12 equipos, incluidos compactadores, bulldozers, camiones pipa, camiones de volteo y vehículos utilitarios.

El relleno sanitario de Mérida fue inaugurado en 1997 y actualmente recibe entre mil 100 y mil 200 toneladas de residuos al día.

De acuerdo con las autoridades, el sitio cuenta con una vida útil estimada de 15 años más. Desde diciembre de 2024, Red Ambiental asumió la operación del relleno tras adquirirlo de la empresa Veolia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO Y SECTOR EMPRESARIAL FORTALECEN ALIANZAS

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, participó en la toma de compromiso del Consejo Directivo 2026 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

Durante el evento, el mandatario señaló la importancia de la colaboración entre autoridades, sector empresarial y sociedad para impulsar el desarrollo económico del estado.

«Quiero reconocer el papel fundamental de la Canaco Servytur de Mérida, porque el crecimiento económico de Yucatán no se entiende sin el trabajo, la visión y la confianza del sector empresarial», afirmó Díaz Mena.

El gobernador indicó que instruyó a la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán a brindar apoyo para la realización de un Foro de Empleabilidad propuesto por la cámara empresarial.

Durante su intervención también compartió que, en el primer semestre de 2025, las exportaciones de Yucatán registraron un incremento de 23.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.

Esa cifra se compara con el promedio nacional de 4.5 por ciento, lo que colocó a la entidad entre los estados con mayor dinamismo exportador.

Asimismo, informó que la población económicamente activa alcanzó 1.2 millones de personas el año pasado.

De igual forma, destacó que la tasa de desempleo en el estado es de 1.53 por ciento, una de las más bajas del país.

El mandatario agregó que el sector comercio es uno de los principales empleadores en la entidad, con más de 83 mil trabajadores en actividades de ventas y comercio.

Por su parte, el presidente de la Canaco Mérida, José Enrique Molina Casares, agradeció la comunicación y el trabajo coordinado entre el organismo empresarial y el gobierno estatal.

Molina Casares también resaltó el papel de la cámara y sus delegaciones como un espacio de colaboración para el desarrollo económico del estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

KANASÍN SERÁ SEDE DEL JUEGO DE ESTRELLAS 2026

Published

on

El municipio de Kanasín será sede por primera vez del “Juego de Estrellas 2026” de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza Estatal, evento que reunirá a 44 de los mejores futbolistas del torneo.

El anuncio se realizó durante una rueda de prensa encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

En la presentación también participaron Andrés Ojeda, presidente de la Primera Fuerza; Manuel Martín Medina, titular de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán; Rafael Martín Paz, presidente del equipo Guerreros de Kanasín, así como los jugadores Ángel Hernández García y Miguel Mayo Caamal.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro se realizará el domingo 15 de marzo en el Campo Independencia.

El recinto abrirá sus puertas desde las 11 de la mañana para recibir a los asistentes que deseen presenciar el partido entre las figuras del campeonato.

El alcalde informó que la ceremonia protocolaria está programada para las 12 del día, previo al inicio del encuentro.

«Vengan y pasen un domingo de fútbol, un domingo deportivo con este Juego de Estrellas dónde estarán los mejores del circuito», expresó Edwin.

El edil señaló que el acceso al evento tendrá una cuota de recuperación de 30 pesos. También destacó que su administración promueve acciones en materia de educación, cultura y deporte.

“Es en este último dónde seguiremos dando de qué hablar, ya que lo mejor que tiene nuestro fútbol yucateco estará aquí en Kanasín”, afirmó el presidente municipal.

Durante el evento se informó que el equipo Guerreros de Kanasín aportará seis jugadores al partido de estrellas: Luis Guirola, Miguel Mayo, Gabriel López, Arturo Dulá, Alejandro González y el director técnico Marcos Urbina.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!