Connect with us

El Paso de los Grillos

FOMENTAN TURISMO PARA VENCER LA PANDEMIA

Published

on

La reactivación económica del Municipio después de meses de confinamiento por la pandemia, resultó una prioridad para darle a las familias una oportunidad de sobreponerse de este hecho inédito, por ello se implementó una estrategia que incluyó no sólo cursos de capacitación, apoyos económicos o programas de asistencia, sino también acuerdos y convenios que permiten abrir más oportunidades para todas y todos, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

A lo largo de estos meses, el Ayuntamiento trabajó en la consolidación de Mérida como destino turístico, resaltando su riqueza cultural, gastronómica e histórica, además se acordó con otros municipios la promoción mutua de sus sitios de interés, intercambio de experiencias e implementación de programas exitosos en ciudades que tienen las mismas características, densidad poblacional y retos.

El Primer Edil reafirmó su compromiso con la ciudadanía al impulsar programas que coadyuven a la reactivación económica de Mérida y sus comisarías, y que permitan ofrecer a las familias una alternativa para diversificar sus ingresos.

“En Mérida trabajamos de forma continua y permanente en garantizar el desarrollo social y económico de las y los ciudadanos, a través de estrategias y acciones enfocadas a enfrentar la nueva realidad que dejó la pandemia, sin dejar de impulsar la economía local de la cual dependen tantas familias”, expresó Barrera Concha.

Señaló que desde diversas dependencias como la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo que encabezada José Luis Martínez Semerena, se han emprendido acciones a favor de productores, emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios y ciudadanos.

Informó que durante 2021 el módulo móvil de la Bolsa de Trabajo realizó 59 ferias en diferentes parques y espacios públicos, donde se atendieron a 7,636 personas que estaban en busca de empleo, siendo 927 contratadas por las empresas que ofrecían vacantes de todo tipo, tales como choferes, técnicos, asesores de ventas, entre otros.

Indicó que en el Centro de Atención Empresarial (CAE) se realizaron 15,239 operaciones, atendiendo a 370 personas, las cuales aperturaron 69 empresas de diversos giros con un monto de inversión aproximada de $12,260,000.

Añadió que en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se realizaron trámites en 3 días hábiles en un porcentaje de 78.3%, atendiendo a 273 personas ofreciendo de igual manera cursos como reformas fiscales del año 2021, la importancia de la formalización empresarial, imagen corporativa, entre otros.

Durante 2021, explicó que el programa de crédito MICROMER cumplió 19 años de proporcionar financiamientos de bajo costo para mejora de micro-negocios de las y los ciudadanos de Mérida y sus comisarías, mismo que tomó gran importancia ante la aparición del covid-19 en nuestra ciudad, otorgando 62 créditos con un monto de $4, 737,079.00 con tasa 0%, como apoyo a la reactivación económica del Municipio.

Recordó que el 24 de noviembre se realizó la Primera Sesión del Comité de evaluación de créditos del programa Micromer, en donde se llevó a cabo la instalación del mismo y la presentación y aprobación de las modificaciones a las reglas de operación para la presente administración.

El día 15 de diciembre del 2021 se aprobaron por cabildo las reglas de operación y fueron publicadas en la gaceta municipal el día 21 de diciembre, abundó.

Actualmente se cuenta con un saldo de $5,970,095.28 al 14 de diciembre 2021 para otorgar entre solicitantes que cumplan con los requisitos.

En el presente año el Centro Municipal de Emprendedores dio inicio con la cuarta generación del programa “Soy Parte de los 100”, en el cual los participantes recibieron 2,425 horas de mentorías y 49 marcas fueron registradas ante el IMPI. Además de que se fomentaron 250 cursos digitales para público en general participando 8406 ciudadanas y ciudadanos. En enero de 2022, se realizará de nueva cuenta la convocatoria para que más jóvenes de la ciudad puedan desarrollar proyectos innovadores de diferentes rubros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR AFIANZA RELACIONES CON HOUSTON

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, realizó una gira de trabajo en Houston con el objetivo de fortalecer vínculos institucionales, económicos y sociales que generen oportunidades de desarrollo para la entidad.

Como parte de su agenda, el mandatario sostuvo una reunión con la cónsul general de México en Houston, María Elena Orantes López.

Durante el encuentro dialogaron sobre estrategias para impulsar la promoción de Yucatán en Estados Unidos y fomentar el intercambio económico, turístico y cultural entre el estado y la región de Texas.

Posteriormente, el gobernador participó en un encuentro con integrantes de la comunidad de mujeres en Houston.

En la reunión se abordaron temas relacionados con liderazgo, participación social y las acciones que se impulsan en Yucatán para ampliar oportunidades de desarrollo.

Durante el intercambio, el mandatario subrayó la importancia de mantener vínculos cercanos con los mexicanos que residen en el extranjero.

Houston es la ciudad más grande del estado de Texas y la cuarta más poblada del país, con una zona metropolitana cercana a siete millones de habitantes.

Además, se distingue como uno de los centros económicos, industriales y comerciales más dinámicos a nivel internacional.

La ciudad alberga una de las comunidades mexicanas y latinoamericanas más numerosas de Estados Unidos, lo que la convierte en un punto relevante para las relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países.

México figura entre los principales socios comerciales de Houston y del Puerto de Houston. La presencia de empresas mexicanas y texanas en ambos territorios también impulsa el intercambio comercial y la generación de oportunidades de negocio.

Asimismo, hay conectividad aérea directa mediante vuelos frecuentes que enlazan el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón con el Aeropuerto Intercontinental George Bush. Esto facilita el intercambio turístico, comercial y de negocios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN EL MÓDULO MÉDICO “MULSAY”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó los trabajos de rehabilitación del Módulo Médico Mulsay, espacio que forma parte de la red municipal de atención a la salud.

El módulo beneficiará directamente a más de 20 mil habitantes del poniente de la ciudad, con servicios médicos accesibles para familias de la zona.

Durante la entrega, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló la importancia de acercar servicios médicos a las colonias.

“Nos llena de alegría regresar a este Módulo Médico Mulsay con buenas noticias, con hechos y con resultados y entregarles los trabajos de rehabilitación de este espacio que es suyo, un lugar pensado para cuidarlos, protegerlos y acompañarlos en algo tan importante como es la salud”, expresó Patrón Laviada.

El espacio ofrece servicios de medicina general, odontología y enfermería de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Además, se incorporó atención psicológica y grupos de autoayuda que funcionarán de 8:00 a 14:00 horas para fortalecer el cuidado de la salud mental.

Las consultas tienen costos accesibles que van de 15 a 40 pesos en medicina general, odontología, enfermería y psicología.

Estos servicios son gratuitos para menores de 12 años, personas mayores de 60, personas con discapacidad y familias en situación vulnerable.

La alcaldesa indicó que la rehabilitación del módulo responde a la cercanía con los vecinos y a la necesidad de mejorar los servicios de salud en las colonias.

Por su parte, el director de Bienestar Humano del Ayuntamiento, Jesús Pérez Ballote, informó que el módulo forma parte de la red de atención de la Subdirección de Salud municipal.

Actualmente esta red cuenta con 19 espacios distribuidos en diferentes colonias de la ciudad para acercar servicios integrales de salud a la población.

“Este centro brinda atención a habitantes de colonias cercanas como Xoclán Rejas, Xoclán Santos, Mulsay, Nueva Mulsay I y II, Jardines de Mulsay I, II y III y Francisco I. Madero, beneficiando de manera directa a 20 mil 500 personas que ahora contarán con servicios médicos cercanos y accesibles”, agregó Pérez Ballote.

El funcionario explicó que originalmente el módulo sería operado por una asociación civil, pero los tiempos para su puesta en marcha no eran óptimos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento retomó el proyecto y realizó mejoras para habilitar el espacio en beneficio de la población.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROMUEVEN TURISMO MERIDANO EN CDMX

Published

on

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó la estrategia “Mérida, más que una sede, una experiencia de reuniones” ante 80 invitados del sector turístico y organizadores de eventos; en Ciudad de México.

Al encuentro asistieron Professional Congress Organizers (PCO’s), meeting planners y travel managers, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la capital yucateca dentro del turismo de reuniones en el país.

“Mérida les espera con los brazos abiertos, con la calidez de su gente, la seguridad de una comunidad unida e infraestructura de primer nivel para recibir congresos y convenciones que sean un éxito”, destacó la presidenta municipal.

El evento fue organizado por la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, encabezada por Armando Casares Espinosa.

Participaron representantes de empresas del sector como BCD Travel, BTC Américas, Intermeetings, All Together, Turismo y Convenciones, Anfitriones Nacionales, Corad y Yo Planne.

La presentación se realizó en conjunto con Visit Yucatán y contó con la presencia de Beatriz Niño, titular del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán.

También asistió la comitiva del Tren Maya, encabezada por el general Manuel García Morcillo, quien compartió información sobre los proyectos de conectividad vinculados al destino.

En el evento participaron representantes del sector turístico como Juan Martín Pacheco, Jordi Abraham y Javier Arrigunaga.

Asimismo, estuvieron presentes Luis Díaz Pascual de Comir, Roberto Ibarra de Turismo Convenciones, Enrique Salcido de PCMA, Fernando Femania de IFHATO, Carlos Pérez de PCO Factor Meetings, Alejandro Ramírez de BTC y David Brindis de Teya.

Representantes de hoteles como Hyatt Regency Mérida, Fiesta Americana Mérida, Holiday Inn Mérida, Courtyard by Marriott Mérida y otros complejos turísticos también participaron en la promoción del destino.

Autoridades destacaron que Mérida cuenta con más de 10 mil 700 habitaciones hoteleras en la ciudad y su zona metropolitana, lo que representa más del 45 por ciento del total en el estado.

Además, alberga dos de los principales recintos para congresos y exposiciones del sureste: el Centro Internacional de Congresos de Yucatán y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que suman más de 32 mil metros cuadrados de espacios especializados.

La ciudad también cuenta con conectividad aérea nacional e internacional mediante el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Durante la presentación, se destacó que el turismo de reuniones genera una derrama económica superior al turismo tradicional, ya que el gasto promedio de asistentes a congresos puede ser hasta tres veces mayor.

Como parte del evento, los invitados degustaron gastronomía regional presentada por Hacienda Teya, conocida por preservar los sabores tradicionales de Yucatán.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!