Connect with us

El Paso de los Grillos

FOMENTAN TURISMO PARA VENCER LA PANDEMIA

Published

on

La reactivación económica del Municipio después de meses de confinamiento por la pandemia, resultó una prioridad para darle a las familias una oportunidad de sobreponerse de este hecho inédito, por ello se implementó una estrategia que incluyó no sólo cursos de capacitación, apoyos económicos o programas de asistencia, sino también acuerdos y convenios que permiten abrir más oportunidades para todas y todos, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

A lo largo de estos meses, el Ayuntamiento trabajó en la consolidación de Mérida como destino turístico, resaltando su riqueza cultural, gastronómica e histórica, además se acordó con otros municipios la promoción mutua de sus sitios de interés, intercambio de experiencias e implementación de programas exitosos en ciudades que tienen las mismas características, densidad poblacional y retos.

El Primer Edil reafirmó su compromiso con la ciudadanía al impulsar programas que coadyuven a la reactivación económica de Mérida y sus comisarías, y que permitan ofrecer a las familias una alternativa para diversificar sus ingresos.

“En Mérida trabajamos de forma continua y permanente en garantizar el desarrollo social y económico de las y los ciudadanos, a través de estrategias y acciones enfocadas a enfrentar la nueva realidad que dejó la pandemia, sin dejar de impulsar la economía local de la cual dependen tantas familias”, expresó Barrera Concha.

Señaló que desde diversas dependencias como la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo que encabezada José Luis Martínez Semerena, se han emprendido acciones a favor de productores, emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios y ciudadanos.

Informó que durante 2021 el módulo móvil de la Bolsa de Trabajo realizó 59 ferias en diferentes parques y espacios públicos, donde se atendieron a 7,636 personas que estaban en busca de empleo, siendo 927 contratadas por las empresas que ofrecían vacantes de todo tipo, tales como choferes, técnicos, asesores de ventas, entre otros.

Indicó que en el Centro de Atención Empresarial (CAE) se realizaron 15,239 operaciones, atendiendo a 370 personas, las cuales aperturaron 69 empresas de diversos giros con un monto de inversión aproximada de $12,260,000.

Añadió que en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se realizaron trámites en 3 días hábiles en un porcentaje de 78.3%, atendiendo a 273 personas ofreciendo de igual manera cursos como reformas fiscales del año 2021, la importancia de la formalización empresarial, imagen corporativa, entre otros.

Durante 2021, explicó que el programa de crédito MICROMER cumplió 19 años de proporcionar financiamientos de bajo costo para mejora de micro-negocios de las y los ciudadanos de Mérida y sus comisarías, mismo que tomó gran importancia ante la aparición del covid-19 en nuestra ciudad, otorgando 62 créditos con un monto de $4, 737,079.00 con tasa 0%, como apoyo a la reactivación económica del Municipio.

Recordó que el 24 de noviembre se realizó la Primera Sesión del Comité de evaluación de créditos del programa Micromer, en donde se llevó a cabo la instalación del mismo y la presentación y aprobación de las modificaciones a las reglas de operación para la presente administración.

El día 15 de diciembre del 2021 se aprobaron por cabildo las reglas de operación y fueron publicadas en la gaceta municipal el día 21 de diciembre, abundó.

Actualmente se cuenta con un saldo de $5,970,095.28 al 14 de diciembre 2021 para otorgar entre solicitantes que cumplan con los requisitos.

En el presente año el Centro Municipal de Emprendedores dio inicio con la cuarta generación del programa “Soy Parte de los 100”, en el cual los participantes recibieron 2,425 horas de mentorías y 49 marcas fueron registradas ante el IMPI. Además de que se fomentaron 250 cursos digitales para público en general participando 8406 ciudadanas y ciudadanos. En enero de 2022, se realizará de nueva cuenta la convocatoria para que más jóvenes de la ciudad puedan desarrollar proyectos innovadores de diferentes rubros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECEN ORIENTACIÓN GRATUITA PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN

Published

on

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay) informó que ofrece orientación jurídica gratuita a la ciudadanía para guiar en la presentación de denuncias por posibles faltas administrativas o hechos de corrupción.

El servicio brinda información sobre los canales adecuados, etapas del procedimiento y requisitos necesarios para presentar denuncias contra servidores públicos estatales o municipales.

Las autoridades señalaron que pueden denunciarse faltas administrativas relacionadas con la falta de legalidad, honestidad o disciplina en el servicio público, así como delitos por hechos de corrupción tipificados en el Código Penal del Estado.

La orientación es únicamente informativa, no incluye representación legal, no sustituye asesoría jurídica particular ni implica el inicio de investigaciones.

Para recibir atención, se solicita a las personas interesadas proporcionar información básica del caso, indicando qué sucedió, cómo ocurrió, cuándo y quiénes participaron.

El servicio puede solicitarse en el sitio web oficial https://seay.mx/index.php/orientacion-juridica, mediante el correo orientaciones@seay.org.mx, al teléfono 999 565 5620 o en las oficinas en la avenida Alemán número 51, colonia Felipe Carrillo Puerto, en Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

YA «VEN MEJOR» CASI 8 MIL MERIDANOS

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de 513 lentes del programa “Ver Mejor” a habitantes de la colonia El Roble Agrícola.

Durante el evento, Patrón Laviada destacó que la administración municipal trabaja para acercar servicios gratuitos de calidad a quienes más lo necesitan.

«El bienestar de las y los meridanos es nuestra prioridad, por eso trabajamos de cerca para procurar que todas y todos puedan acceder a servicios municipales de calidad y de forma gratuita. Queremos que tengan una vida con calidad y ahorrar para invertir en otras necesidades importantes», expresó.

Ante las y los beneficiarios, Cecilia informó que mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza se ha apoyado a 7 mil 651 personas con la entrega de lentes.

«Gracias a la confianza y responsabilidad ciudadana, podemos seguir brindando estos apoyos. Sigamos construyendo una Mérida empática, solidaria y amigable para todas las personas», afirmó.

Se explicó que los apoyos se entregaron tras realizar pruebas visuales previas en el parque de la colonia, con lentes monofocales y bifocales de hasta seis dioptrías, protección UV y recubrimiento anti rayas.

El director Arturo León Itzá señaló que el programa surge de escuchar necesidades ciudadanas relacionadas con el costo de los lentes.

“Muchas personas nos dicen que no compran lentes porque primero está la comida, la renta o la escuela de los hijos. Con Ver Mejor buscamos quitarles esa preocupación”, comentó León Itzá.

Añadió que contar con lentes adecuados mejora la vida diaria de estudiantes, trabajadores y personas mayores, al facilitar sus actividades cotidianas.

“El trabajo del Ayuntamiento se enfoca en dar soluciones prácticas y cercanas. Por eso vamos a las colonias, hacemos las pruebas ahí mismo y entregamos los lentes a quien realmente los necesita, de manera clara y transparente”, afirmó Arturo.

El funcionario reiteró que el objetivo es que nadie quede fuera de estos apoyos, pues la compra de lentes representa un gasto difícil para muchas familias.

“Programas como ‘Ver Mejor’ demuestran que pequeños apoyos pueden generar grandes cambios, mejorando la calidad de vida y dando más oportunidades a quienes más lo necesitan”, reiteró.

Las autoridades informaron que los requisitos incluyen copia de INE con domicilio en Mérida o comisarías, comprobante de domicilio reciente y acta de nacimiento en caso de menores.

También se indicó que la ciudadanía puede solicitar informes en la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en la calle 65 No. 368 Int., Centro; o vía telefónica al (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PRIMER BIO-CORREDOR VERDE DE LA CIUDAD

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida presentó el arranque del primer Bio-Corredor Verde en la historia de la ciudad, un proyecto de infraestructura verde con enfoque ambiental, social y comunitario.

Durante la presentación, se informó que la obra forma parte de las acciones de planeación urbana orientadas a mejorar la calidad de vida y fortalecer los servicios ecosistémicos en la capital yucateca.

“Mediante este proyecto estamos enchulando Mérida con soluciones basadas en la naturaleza que permiten reducir la temperatura en las colonias aledañas, mejorar la infiltración del agua y proteger la biodiversidad, demostrando que el desarrollo urbano y el cuidado ambiental pueden avanzar de la mano”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Se detalló que el Bio-Corredor del Poniente se integra a una visión de ciudad que impulsa la infraestructura verde como herramienta para atender retos urbanos y ambientales.

La Alcaldesa explicó que el proyecto permitirá conectar áreas de alto valor ecológico, parques hundidos y espacios comunitarios, generando un sistema que contribuye a la regulación térmica y a la reducción de riesgos por lluvias intensas.

El Bio-Corredor Poniente comprende un conjunto de espacios públicos que se extiende del Parque Arqueo Ecológico del Poniente al Parque Ecológico del Poniente, a lo largo de 1.2 kilómetros.

En este trayecto, se incluyen el Parque Yucalpetén y el Parque de los Cantaritos; los cuales en conjunto abarcan aproximadamente 75 hectáreas.

El Ayuntamiento informó que el proyecto se integrará a la red de corredores verdes de la ciudad, con el objetivo de fortalecer el arbolado urbano, mejorar la gestión del agua pluvial y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

Además del impacto ambiental, se señaló que el Bio-Corredor funcionará como un espacio de innovación urbana enfocado en educación ambiental, ciencia ciudadana y participación comunitaria.

En su mensaje, Cecilia reiteró que el cambio climático representa retos y oportunidades para transformar el entorno urbano con acciones concretas y espacios públicos funcionales.

Igualmente, agregó que el compromiso municipal es consolidar un modelo de regeneración urbana y ambiental de largo plazo, enfocado en mitigar el calor y las lluvias extremas.

El proyecto se desarrolló con la participación del Ayuntamiento de Mérida, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), REVIVE y Colectivo Tomate, en colaboración con COMEX, CEMEX y la UNAM.

Las acciones incluyeron murales, intervenciones en piso, áreas deportivas y comunitarias, jardín de polinizadores, zonas de reforestación, árboles hábitat y patrimoniales, jardín de microcuenca, biofiltro, sistema de monitoreo en humedal y señalética informativa.

Cobertura de Presidio MX:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1400056045147649

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=927004290194239

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!