El Paso de los Grillos
FOMENTAN TURISMO PARA VENCER LA PANDEMIA
Published
4 años agoon

La reactivación económica del Municipio después de meses de confinamiento por la pandemia, resultó una prioridad para darle a las familias una oportunidad de sobreponerse de este hecho inédito, por ello se implementó una estrategia que incluyó no sólo cursos de capacitación, apoyos económicos o programas de asistencia, sino también acuerdos y convenios que permiten abrir más oportunidades para todas y todos, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
A lo largo de estos meses, el Ayuntamiento trabajó en la consolidación de Mérida como destino turístico, resaltando su riqueza cultural, gastronómica e histórica, además se acordó con otros municipios la promoción mutua de sus sitios de interés, intercambio de experiencias e implementación de programas exitosos en ciudades que tienen las mismas características, densidad poblacional y retos.
El Primer Edil reafirmó su compromiso con la ciudadanía al impulsar programas que coadyuven a la reactivación económica de Mérida y sus comisarías, y que permitan ofrecer a las familias una alternativa para diversificar sus ingresos.
“En Mérida trabajamos de forma continua y permanente en garantizar el desarrollo social y económico de las y los ciudadanos, a través de estrategias y acciones enfocadas a enfrentar la nueva realidad que dejó la pandemia, sin dejar de impulsar la economía local de la cual dependen tantas familias”, expresó Barrera Concha.

Señaló que desde diversas dependencias como la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo que encabezada José Luis Martínez Semerena, se han emprendido acciones a favor de productores, emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios y ciudadanos.
Informó que durante 2021 el módulo móvil de la Bolsa de Trabajo realizó 59 ferias en diferentes parques y espacios públicos, donde se atendieron a 7,636 personas que estaban en busca de empleo, siendo 927 contratadas por las empresas que ofrecían vacantes de todo tipo, tales como choferes, técnicos, asesores de ventas, entre otros.
Indicó que en el Centro de Atención Empresarial (CAE) se realizaron 15,239 operaciones, atendiendo a 370 personas, las cuales aperturaron 69 empresas de diversos giros con un monto de inversión aproximada de $12,260,000.
Añadió que en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se realizaron trámites en 3 días hábiles en un porcentaje de 78.3%, atendiendo a 273 personas ofreciendo de igual manera cursos como reformas fiscales del año 2021, la importancia de la formalización empresarial, imagen corporativa, entre otros.

Durante 2021, explicó que el programa de crédito MICROMER cumplió 19 años de proporcionar financiamientos de bajo costo para mejora de micro-negocios de las y los ciudadanos de Mérida y sus comisarías, mismo que tomó gran importancia ante la aparición del covid-19 en nuestra ciudad, otorgando 62 créditos con un monto de $4, 737,079.00 con tasa 0%, como apoyo a la reactivación económica del Municipio.
Recordó que el 24 de noviembre se realizó la Primera Sesión del Comité de evaluación de créditos del programa Micromer, en donde se llevó a cabo la instalación del mismo y la presentación y aprobación de las modificaciones a las reglas de operación para la presente administración.
El día 15 de diciembre del 2021 se aprobaron por cabildo las reglas de operación y fueron publicadas en la gaceta municipal el día 21 de diciembre, abundó.
Actualmente se cuenta con un saldo de $5,970,095.28 al 14 de diciembre 2021 para otorgar entre solicitantes que cumplan con los requisitos.
En el presente año el Centro Municipal de Emprendedores dio inicio con la cuarta generación del programa “Soy Parte de los 100”, en el cual los participantes recibieron 2,425 horas de mentorías y 49 marcas fueron registradas ante el IMPI. Además de que se fomentaron 250 cursos digitales para público en general participando 8406 ciudadanas y ciudadanos. En enero de 2022, se realizará de nueva cuenta la convocatoria para que más jóvenes de la ciudad puedan desarrollar proyectos innovadores de diferentes rubros.
You may like
El Paso de los Grillos
MÁS SEGURIDAD PARA ZONA DEL MERCADO: ALCALDESA
Published
1 hora agoon
26 marzo, 2026
Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de remodelación de la Base de la Policía Municipal ubicada en el mercado San Benito, zona icónica del Centro Histórico de Mérida.
“Esta nueva base tiene un propósito muy claro, dignificar los espacios de quienes están para servir y proteger a las y los meridanos. Porque cuando hablamos de seguridad, hablamos de personas, hablamos de comunidad”, expresó la edil.
Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de invertir en mejores condiciones para los elementos de seguridad.

Las labores contemplaron la rehabilitación total de 673.78 metros cuadrados, donde se modernizaron áreas clave.
“San Benito es uno de los puntos que más vida tiene en Mérida. Aquí convergen miles de personas todos los días, y es precisamente aquí donde más se necesita esa presencia que da tranquilidad, que acompaña y que cuida”, afirmó Cecilia.
Con una inversión de 8 millones 208 mil 030.61 pesos, las instalaciones incluyen acceso principal, recepción, dormitorios para hombres y mujeres, cocina, área de lockers, gimnasio, bodega de materiales y servicios sanitarios.
Los trabajos realizados abarcaron la demolición y adecuación de espacios, instalación de nuevos recubrimientos, pisos, pintura, luminarias y sistemas hidráulicos y sanitarios.
Igualmente, se incorporaron materiales modernos, a fin de garantizar la durabilidad y mejores condiciones de uso.
Además, el equipamiento requirió una inversión de 3 millones 018 mil 575.20 pesos, para generar un ambiente digno que contribuya a su mejora continua.

Finalmente, Patrón Laviada reconoció el trabajo coordinado entre las distintas áreas del Ayuntamiento, así como el compromiso de la Policía Municipal.
Las operaciones de la corporación se han facilitado gracias al Centro de Comando y Control, el uso de cámaras de videovigilancia, la instalación de Botones de Alerta Segura y la coordinación permanente a través de la Mesa Interinstitucional de Seguridad.
Además, se impulsan estrategias de prevención y cohesión social, enfocadas en atender las causas de la violencia, recuperar espacios públicos y fomentar la participación ciudadana como eje fundamental de la seguridad.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR ATIENDE DE FRENTE A LA CIUDADANÍA
Published
2 horas agoon
26 marzo, 2026
Ayer, se realizó una nueva edición de las “Audiencias con el Pueblo” en el patio central del Palacio de Gobierno, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena atendió peticiones de la ciudadanía yucateca.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF estatal, Wendy Méndez Naal, el mandatario reafirmó su compromiso de encabezar una administración cercana y de atención directa.

Lo anterior, en pos de brindar soluciones vinculadas a la realidad de las familias que viven en las colonias, comisarías y municipios de Yucatán.
“A quienes hoy vienen a plantear un problema o una necesidad, les decimos que su voz importa, su presencia aquí tiene valor, su tiempo merece respeto y su confianza nos compromete. Les atenderemos a todos para seguir haciendo de estas Audiencias un espacio útil y efectivo para las y los ciudadanos, porque Yucatán merece un Gobierno que escuche, atienda y responda”, expresó Joaquín.
Además de esta iniciativa, se realiza en las colonias los “Diálogos con el Pueblo”, una dinámica para escuchar de primera mano a la ciudadanía; con el objetivo de corregir rezagos y orientar la obra pública.
En ese contexto, Díaz Mena afirmó que cada servidor público tiene la responsabilidad de actuar con sensibilidad ante los problemas de la gente, así como de colocar a las y los yucatecos el centro de la atención gubernamental,
Entre las personas atendidas de manera directa por el Gobernador estuvo la progreseña de Chicxulub Puerto, Concepción Figueroa Castillo.

Concepción expuso una problemática relacionada con el despojo de tierras ejidales que, señaló, afecta a más de 100 familias de su comunidad.
Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer la conciencia social sobre el respeto a los espacios inclusivos. Esto último debido a que, por su discapacidad motriz, ha enfrentado actos de discriminación y falta de empatía en espacios públicos.
El Paso de los Grillos
NOMBRAN PRIMERAS MUJERES CRONISTAS DE LA CIUDAD
Published
2 horas agoon
26 marzo, 2026
En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de María Teresa Mézquita Méndez e Ileana Beatriz Lara Navarrete como las primeras mujeres cronistas de la ciudad.
La designación se da tras un proceso público sustentado en una convocatoria exclusiva para mujeres, a fin de corregir una ausencia histórica en el Consejo de Cronistas.
Este órgano honorífico se encarga de investigar, preservar y difundir la historia, tradiciones y cultura de la ciudad. Desde su creación en 1995, no había contado con representación femenina.
Durante la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó el significado de este hecho histórico, al señalar que Mérida, históricamente, ha abierto camino a la participación de las mujeres.
“Treinta años sin que una sola voz femenina formara parte de ese registro. No por ausencia de mujeres capaces, sino porque los espacios que no se abren solos hay que abrirlos. Eso es lo que hacemos hoy”, expresó.
El proceso registró una amplia participación ciudadana, con ocho aspirantes que cumplieron en su totalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Las candidatas estuvieron respaldadas por cerca de 40 asociaciones, universidades, cámaras empresariales y colectivos culturales.
De acuerdo con las bases, la Comisión de Cultura y Espectáculos fue la encargada de analizar y evaluar los perfiles, para posteriormente presentar la propuesta al Cabildo.
En su intervención, la presidenta municipal subrayó que el nombramiento no sólo reconoce trayectorias individuales, sino que incorpora una visión más amplia de la ciudad.
“Ellas llegan a narrar esta ciudad, y su llegada ya es parte de la narración. Son cronistas y crónica al mismo tiempo. La que escribirá la historia también es la historia que hoy se escribe”, afirmó Cecilia.
Con este acuerdo, la administración municipal busca fortalecer la pluralidad y representatividad del Consejo de Cronistas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
