El Paso de los Grillos
FOMENTAN TURISMO PARA VENCER LA PANDEMIA
Published
4 años agoon

La reactivación económica del Municipio después de meses de confinamiento por la pandemia, resultó una prioridad para darle a las familias una oportunidad de sobreponerse de este hecho inédito, por ello se implementó una estrategia que incluyó no sólo cursos de capacitación, apoyos económicos o programas de asistencia, sino también acuerdos y convenios que permiten abrir más oportunidades para todas y todos, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
A lo largo de estos meses, el Ayuntamiento trabajó en la consolidación de Mérida como destino turístico, resaltando su riqueza cultural, gastronómica e histórica, además se acordó con otros municipios la promoción mutua de sus sitios de interés, intercambio de experiencias e implementación de programas exitosos en ciudades que tienen las mismas características, densidad poblacional y retos.
El Primer Edil reafirmó su compromiso con la ciudadanía al impulsar programas que coadyuven a la reactivación económica de Mérida y sus comisarías, y que permitan ofrecer a las familias una alternativa para diversificar sus ingresos.
“En Mérida trabajamos de forma continua y permanente en garantizar el desarrollo social y económico de las y los ciudadanos, a través de estrategias y acciones enfocadas a enfrentar la nueva realidad que dejó la pandemia, sin dejar de impulsar la economía local de la cual dependen tantas familias”, expresó Barrera Concha.

Señaló que desde diversas dependencias como la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo que encabezada José Luis Martínez Semerena, se han emprendido acciones a favor de productores, emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios y ciudadanos.
Informó que durante 2021 el módulo móvil de la Bolsa de Trabajo realizó 59 ferias en diferentes parques y espacios públicos, donde se atendieron a 7,636 personas que estaban en busca de empleo, siendo 927 contratadas por las empresas que ofrecían vacantes de todo tipo, tales como choferes, técnicos, asesores de ventas, entre otros.
Indicó que en el Centro de Atención Empresarial (CAE) se realizaron 15,239 operaciones, atendiendo a 370 personas, las cuales aperturaron 69 empresas de diversos giros con un monto de inversión aproximada de $12,260,000.
Añadió que en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se realizaron trámites en 3 días hábiles en un porcentaje de 78.3%, atendiendo a 273 personas ofreciendo de igual manera cursos como reformas fiscales del año 2021, la importancia de la formalización empresarial, imagen corporativa, entre otros.

Durante 2021, explicó que el programa de crédito MICROMER cumplió 19 años de proporcionar financiamientos de bajo costo para mejora de micro-negocios de las y los ciudadanos de Mérida y sus comisarías, mismo que tomó gran importancia ante la aparición del covid-19 en nuestra ciudad, otorgando 62 créditos con un monto de $4, 737,079.00 con tasa 0%, como apoyo a la reactivación económica del Municipio.
Recordó que el 24 de noviembre se realizó la Primera Sesión del Comité de evaluación de créditos del programa Micromer, en donde se llevó a cabo la instalación del mismo y la presentación y aprobación de las modificaciones a las reglas de operación para la presente administración.
El día 15 de diciembre del 2021 se aprobaron por cabildo las reglas de operación y fueron publicadas en la gaceta municipal el día 21 de diciembre, abundó.
Actualmente se cuenta con un saldo de $5,970,095.28 al 14 de diciembre 2021 para otorgar entre solicitantes que cumplan con los requisitos.
En el presente año el Centro Municipal de Emprendedores dio inicio con la cuarta generación del programa “Soy Parte de los 100”, en el cual los participantes recibieron 2,425 horas de mentorías y 49 marcas fueron registradas ante el IMPI. Además de que se fomentaron 250 cursos digitales para público en general participando 8406 ciudadanas y ciudadanos. En enero de 2022, se realizará de nueva cuenta la convocatoria para que más jóvenes de la ciudad puedan desarrollar proyectos innovadores de diferentes rubros.
You may like
El Paso de los Grillos
SE CASAN 565 PAREJAS EN BODAS DEL RENACIMIENTO MAYA
Published
25 mins agoon
30 noviembre, 2025
Hoy, 565 parejas se casaron para dar certeza jurídica a su relación, durante las Bodas del Renacimiento Maya 2025, teniendo como testigo de honor al Gobernador Joaquín Díaz Mena.
El Mandatario, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal; presenció el momento en el que estas uniones, provenientes de 91 municipios, contrajeron nupcias.
Lo anterior, a través de este esquema, con el que el Gobierno del Estado brinda respaldo y trámites gratuitos para la formalización de su matrimonio; en el marco de la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil 2025.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que este proyecto forma parte de un esfuerzo que abarca todo el territorio del Estado.
«Vivimos juntos un momento que marca el inicio de una nueva historia para cientos de parejas que habían esperado certeza jurídica, seguridad patrimonial y un respaldo institucional que les diera tranquilidad. Ese respaldo ya lo tienen porque la transformación que impulsamos está hecha para que la gente de Yucatán viva con más dignidad y con más oportunidades», afirmó Díaz Mena.
Joaquín felicitó a las parejas, ya que demuestran que las familias yucatecas se construyen con respeto, cariño y con la decisión valiente de unir sus vidas.
«Este momento que están compartiendo con nosotros toca el corazón de todo Yucatán, porque es un recordatorio de que el amor, cuando es verdadero, siempre busca crecer, proteger y construir. Muchos de ustedes ya han compartido parte de su vida juntos, han criado hijos, han superado dificultades, pero hoy, al firmar ese compromiso, le dan a su amor la certeza jurídica que merecía desde hace tiempo», destacó.
A su vez, el Consejero Jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, destacó que el acta de matrimonio es un documento que les brinda garantías, certeza jurídica y coloca su proyecto de vida común sobre bases firmes.

«Bodas del Renacimiento Maya representa el espíritu de este Gobierno, donde la justicia social es el corazón de cada acción, porque justicia social significa que nadie se quede atrás, que todos tengan acceso a servicios que antes parecían lejanos y que cada familia cuente con instrumentos para vivir con dignidad y tranquilidad», afirmó el funcionario.
El Gobierno Estatal le otorgó a cada pareja una freidora de aire. Asimismo, rifó viajes a la Riviera Maya para pasar su luna de miel.
El Paso de los Grillos
RENUEVAN SISTEMA DE AGUA POTABLE EN DZOYAXCHÉ
Published
8 horas agoon
30 noviembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó ayer los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Dzoyaxché.
“Cada vez que camino las comisarías los vecinos me dicen lo mismo, Ceci, necesitamos que llegue el agua con fuerza, y hoy cumplimos. Aquí está la prueba de que cuando hay reglas claras, trabajo en equipo y gobiernos que escuchan y tiene voluntad, las cosas se logran”, expresó la Alcaldesa.

Asimismo, recordó que la mejora del servicio de agua potable ha sido una de las demandas más reiteradas por las y los habitantes de las comisarías, especialmente en la zona sur.
Por ello, con una inversión de 1 millón 149 mil 402 pesos, provenientes de recursos municipales y del programa PROAGUA de Conagua; se cumple esta solicitud que brinda acceso a este líquido.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, explicó que se realizaron la rehabilitación integral de la caseta del sistema, la cerca perimetral, los componentes electromecánicos y los equipos encargados del proceso de desinfección del agua.
Cecilia destacó que esta obra forma parte de una estrategia mayor para mejorar el suministro en las comisarías. De igual forma, exhortó a las y los vecinos a reportar cualquier fuga o anomalía puesto.
En total, el Ayuntamiento destinó esfuerzos en la rehabilitación de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, nueve ya concluidos, 16 se encuentran en proceso y tres más en licitación.
Agradeció la colaboración de Conagua y del equipo de Obras Públicas del Ayuntamiento, así como la participación activa de la comisaria María Primitiva Tzab Chí, operadora del sistema local.

“Aquí nadie se queda afuera. Estas obras son para toda la comunidad y avanzan gracias a la unión de esfuerzos entre instituciones y ciudadanía”, enfatizó Patrón Laviada.
Finalmente, la Presidenta Municipal reiteró su compromiso de cercanía y trabajo comunitario, trabajando 24/7 para mejorar la calidad de vida de las y los meridanos.
El Paso de los Grillos
PRESIDENTA Y GOBERNADOR SUPERVISAN OBRAS ESTRATÉGICAS
Published
24 horas agoon
29 noviembre, 2025
Durante su gira por Yucatán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador Joaquín Díaz Mena desarrollaron una agenda de trabajo.
Esta incluyó la entrega de tarjetas del Bienestar a estudiantes beneficiarios de la Beca Benito Juárez del Cbtis 305 de Ciudad Caucel.
Las y los alumnos recibirán un apoyo de 1,900 pesos bimestrales hasta por 40 meses, con el propósito de evitar que la falta de recursos sea causa de abandono escolar.
También, estuvieron en la supervisión de la construcción del nuevo edificio que albergará a este plantel, ubicado al poniente de Mérida.
Asimismo, revisaron los avances de los trabajos de construcción de los ramales del Tren Maya en Poxilá, Umán; uno de los proyectos estratégicos de movilidad y logística para la región.
Sheinbaum Pardo destacó que en Yucatán se seguirán construyendo más preparatorias, procurando que se ubiquen cerca de los hogares de las y los estudiantes.
“También vamos a construir una Universidad Rosario Castellanos, para que todas y todos los jóvenes yucatecos tengan la oportunidad de cumplir sus sueños”, señaló.
Por su parte, Joaquín Díaz Mena subrayó la importancia de esta obra educativa para Ciudad Caucel:
“Muchísimos jóvenes tenían que cruzar el periférico para encontrar una preparatoria dentro de la ciudad o hasta el centro de Mérida, lo cual representaba un costo significativo para las familias”, comentó.
Explicó que actualmente más de 230 alumnos toman clases en una sede alterna. Una vez concluido el nuevo plantel en unas semanas, se podrá recibir a 900 jóvenes en turnos matutino y vespertino.
“Esto demuestra la sensibilidad de nuestra Presidenta al invertir los recursos del pueblo donde más se necesitan, para resolver un problema de las familias de Ciudad Caucel”, apuntó el Mandatario.
Añadió que, con la entrega de las tarjetas de la Beca Benito Juárez, se busca garantizar que ningún joven abandone la preparatoria por motivos económicos y continúen con una carrera profesional.
‘Huacho’ también resaltó el trabajo que se realiza a través del programa Aliados por la Vida, enfocado en fortalecer la salud emocional y mental de las y los estudiantes.
Posteriormente, la Presidenta y el Gobernador acudieron al sitio donde se construye la nueva sede del Cbtis.
Se dio a conocer que la construcción registra casi un 80% de avance e incluye dos edificios de tres niveles, 12 aulas didácticas, laboratorios de conectividad, robótica, un aula de cómputo, entre otros espacios.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
