Connect with us

El Paso de los Grillos

FOMENTAN AUTOESTIMA EN SECUNDARIA DE KANASÍN

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en coordinación con el DIF de Kanasín, realizó un taller de autoestima dirigido a estudiantes de la secundaria Escuela Secundaria “Leandro Valle Martínez”.

La actividad fue impartida por la psicóloga Gabriela Rodríguez Solís y estuvo dirigida tanto a alumnas como a alumnos del plantel.

Durante la charla se abordó la importancia del amor propio y del reconocimiento de cualidades personales para fortalecer la confianza entre las jóvenes.

Los estudiantes varones también participaron en dinámicas enfocadas en el respeto y la convivencia sana con sus compañeras.

«Es vital que las jóvenes comprendan el concepto de autoestima, ya que es una herramienta que les servirá durante toda su vida, tanto en el ámbito personal como en el social», destacó la psicóloga Rodríguez Solís.

Al finalizar la sesión se realizó una actividad integradora con las alumnas del plantel. El evento contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

«Buscamos que tengan una base firme, que sientan amor propio y que el empoderamiento nazca desde la convicción y la confianza en sí mismas», puntualizó Balam Rocha.

Como parte de las actividades conmemorativas del 8 de marzo, autoridades anunciaron una caminata pacífica que se realizará el domingo.

El recorrido iniciará en la entrada de Kanasín y concluirá en el parque principal, donde se efectuará una feria con diversas actividades.

El Paso de los Grillos

SE ILUMINA DE MORADO EL PALACIO MUNICIPAL

Published

on

El Palacio Municipal de Mérida se iluminó de color morado el miércoles 4 de marzo, en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer.

Durante el evento participaron mujeres meridanas y la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, quien destacó la importancia de reconocer la lucha histórica por la igualdad.

“En mí cuentan con una aliada más, en este camino donde todas avanzaremos juntas, en el que cada una será escuchada, apoyada, visibilizada, acompañada e impulsada. Porque este gobierno municipal, con rostro de mujer, es de ustedes y para ustedes”, comentó Cecilia.

La iluminación del edificio simbolizó la fuerza, dignidad y esperanza de miles de mujeres, así como el compromiso institucional de promover la igualdad.

Bajo el lema “Mujeres por Mérida: Cuando las mujeres avanzan, Mérida avanza”, el Ayuntamiento presentó una campaña para reconocer el aporte de mujeres en distintos ámbitos sociales, académicos, comunitarios, deportivos y económicos.

“No es sólo una conmemoración, es un espacio para escucharnos, reconocernos y fortalecernos”, afirmó Patrón Laviada.

La iniciativa adopta el concepto de “aliadas”, que busca acompañar, respaldar y abrir oportunidades para que más mujeres se desarrollen con igualdad.

El programa contempla más de 20 actividades en distintos puntos de la ciudad y comisarías, con cierre previsto el 27 de marzo.

Entre los eventos se encuentran el videomapping “Mujeres por Mérida”, la firma de la Carta Intención “Mujeres Seguras”, el reconocimiento “Mujeres Rompiendo Paradigmas” y la Ruta Mujeres: Conectadas por Nuestros Derechos.

Asimismo, se realizarán ferias comunitarias, talleres, conversatorios sobre violencia digital y vicaria, así como brigadas informativas.

La alcaldesa anunció además la participación de embajadoras de la campaña, entre ellas la activista María Paula Balam Aguilar y la ingeniera mecatrónica Arantza Salomé López Sánchez.

También participan las futbolistas Danna Reins y Renata Gómez Medina, la emprendedora Jessica Saraí Guzmán Tun y la creadora artesanal Silvia Beatriz Bates Kú.

La campaña incluye además un banco de historias de mujeres destacadas en emprendimiento, arte, cultura, deporte, academia y liderazgo comunitario.

De acuerdo con la alcaldesa, la iniciativa se alinea con el tema del Día Internacional de la Mujer 2026, “Dar para recibir”, que promueve la solidaridad y el apoyo entre mujeres.

Mediante el Instituto de las Mujeres, el Ayuntamiento informó que continuará ofreciendo servicios como atención especializada a mujeres en situación de violencia, la Línea Mujer 24/7, redes comunitarias y programas de orientación.

“Sigamos avanzando juntas, con respeto, con igualdad y con esperanza. Porque cuando las mujeres avanzan, Mérida avanza”, puntualizó la edil.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“DIÁLOGOS CON EL PUEBLO” LLEGA A JUAN PABLO II

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó los Diálogos con el Pueblo en el fraccionamiento Juan Pablo II, en el poniente de Mérida.

Durante el encuentro, escuchó planteamientos ciudadanos y se comprometió a dar seguimiento a las principales demandas de la zona.

“En los Diálogos con el Pueblo venimos a hablar poco y escuchar mucho; el micrófono está abierto para que los ciudadanos y las familias que todos los días salen a ganarse la vida puedan expresarse y nosotros escucharles”, afirmó Joaquín.

El mandatario informó que como parte de la atención al Paseo Verde se rehabilitarán cuatro canchas de fut-7 y se construirán dos nuevas.

Acompañado de integrantes de su gabinete, regidores del Ayuntamiento y representantes del Gobierno de México, señaló que las decisiones se toman en territorio.

Indicó que, a través de este ejercicio, se han realizado obras en 28 colonias de Mérida, incluyendo repavimentación, reparación de calles, mejoras en agua potable y recuperación de espacios públicos.

“Las familias de Juan Pablo II merecen una atención con calidez y humildad; van a tener atención permanente por parte del Gobierno del Estado. Todos los que estamos aquí ganamos un sueldo que ustedes pagan con sus impuestos; por lo tanto, estamos obligados a servirles como ustedes se merecen”, sostuvo Díaz Mena.

Durante la participación ciudadana, el director de la primaria “Julia Ruiz Fuentes”, José Manuel Ceballos Ancona, solicitó apoyo para un aula de medios y mejoras en el plantel.

La directora del jardín de niños “Dolores Otero Maldonado”, Patricia Domínguez, pidió acciones para mejorar la infraestructura escolar.

Vecinos del fraccionamiento y zonas cercanas plantearon solicitudes relacionadas con equipamiento educativo, vialidades, agua potable y rehabilitación de parques y canchas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REABASTECEN AGUA EN TRES FRACCIONAMIENTOS

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín informó que quedó restablecido el servicio de agua potable en las zonas de Pedregales, Hacienda y Las Joyas, tras la reparación del cárcamo principal.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez señaló que los trabajos incluyeron la colocación de una nueva bomba y la sustitución de tubería dañada por bajones de energía.

La interrupción del suministro se originó luego de que variaciones eléctricas afectaron el sistema de extracción de agua.

“Tras un periodo de trabajos, el sistema de bombeo ha sido reactivado, permitiendo que el suministro llegue nuevamente a los hogares de esas colonias de manera regular y con la presión adecuada”, expresó en una transmisión en redes sociales.

Indicó que se dio prioridad a la adquisición de una bomba nueva para evitar un desabasto prolongado.

“Dimos prioridad a esta situación y se adquirió una bomba nueva para sustituir el equipo dañado y evitar un desabasto prolongado”, expresó.

Añadió que el personal técnico realizó la rehabilitación del cárcamo, incluyendo el cambio de tubería.

“Con la instalación de dos nuevos tubos, no solo se soluciona la emergencia actual, sino que se fortalece la infraestructura para mejorar la distribución del líquido hacia las zonas afectadas”, dijo.

Durante los días sin servicio, el Ayuntamiento brindó apoyo mediante el suministro directo de agua a algunas viviendas.

El edil agradeció la paciencia de los vecinos y reiteró el compromiso de atender de manera inmediata los reportes relacionados con servicios básicos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!