Connect with us

El Paso de los Grillos

FINCA FGR RESPONSABILIDAD A VILA POR ENCUBRIR MUERTE DE RAVELO

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, resultó responsable de encubrir la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo a manos del Estado.

La autoridad federal concluyó que el mandatario incluso participó en el escenario montado para deslindar a su gobierno del presunto homicidio, de modo que podría ser separado de su cargo para que enfrente las consecuencias penales que resulten.

De igual manera, mediante entrevista telefónica concedida a PRESIDIO, fuentes de la FGR revelaron que el Fiscal del Estado, Juan Manuel León León será inhabilitado para ser procesado por instrucciones de la Presidencia de la República en este caso que indignó a la sociedad mexicana.

El sustento de estas acciones legales contra las autoridades yucatecas, según se indicó, está basada en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en el Código Penal Federal.

Junto con el titular León León, otros funcionarios de la Fiscalía estatal serán separados de sus cargos al comprobarse su participación directa en la falsificación de dictámenes periciales y forenses, así como en la filtración de información reservada y materiales editados, con el fin de aparentar que la Policía Municipal de Mérida fue la responsable de la muerte del joven veracruzano.

“Al que cometa el delito de coalición de servidores públicos se le impondrán de dos años a siete años de prisión y multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario vigente, en el momento de la comisión del delito, y destitución e inhabilitación de dos años a siete años para desempeñar”, según la Ley federal.

De la misma manera los fiscales de la FGR recabaron declaraciones y lograron identificar a todo el personal del Hospital Agustín O’Horán que tuvo contacto con el joven malherido y no le prestaron la debida atención, comenzando por el médico que lo discriminó y la doctora que ordenó ingresarlo al área Covid, donde contrajo la pulmonía que le quitó la vida.

“Se han establecido diferentes delitos de gravedad en torno a este caso, considerando que todos son servidores públicos y que su obligación es proteger y salvaguardar los derechos humanos de la población, independientemente de su origen, raza o condición social”, abundó la fuente.

El informante detalló que el delito de encubrimiento se castiga, según el Capítulo I de la Ley, con prisión de tres meses a tres años y de 15 a 60 días de multa, al que “con ánimo de lucro, después de la ejecución del delito y sin haber participado en éste, adquiera, reciba u oculte el producto de aquél a sabiendas de esta circunstancia”.

Asimismo cometen el delito de coalición de servidores públicos, y lo castiga el Artículo 216 del Código Penal federal, “los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas”.

Por último, la fuente de la FGR explicó que los delitos contemplados en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, son:

Ejercicio ilícito de servicio público

Tráfico de influencias

Abuso de Autoridad

Cohecho

Coalición de Servidores Públicos

Peculado

Uso indebido de atribuciones

Cohecho a servidores extranjeros

Concusión

Enriquecimiento ilícito

Intimidación

Ejercicio abusivo de funciones

Ejercicio Indebido en la Administración de la Justicia

 

¡No se la crea! Disfrute su Día de Santos Inocentes.

 

Síganos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

 

El Paso de los Grillos

ENTREGAN EQUIPO PARA PLANTELES DEL CECYTEY

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para mejorar la infraestructura de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).

Desde la sede del Cecytey Hunucmá, y en presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; el mandatario señaló que el equipamiento responde a necesidades acumuladas en los centros educativos.

«Estamos aquí porque les vemos, porque les escuchamos y hoy estamos corrigiendo aquello que no funcionó, poniendo la educación en el lugar que merece. Quiero reconocer el esfuerzo del personal docente y administrativo de este Cecytey, porque, a pesar de las limitaciones, nunca han dejado de luchar por mejorar las condiciones de este plantel», manifestó.

De igual forma, indicó que contar con condiciones adecuadas es clave para la calidad educativa. Asimismo, exhortó a las y los estudiantes a prepararse para el futuro.

También, anunció que el próximo año se construirá un taller de soldadura en este plantel y que, en las próximas semanas; se edificará un comedor para comidas calientes en la Escuela Preescolar “Constitución de 1856”.

«Vamos a rehabilitar también una zona de captación de agua potable para mejorar la presión del sistema en Hunucmá, con una inversión de tres millones 200 mil pesos. Vamos a seguir trabajando por el bienestar de las familias de este municipio y nada de esto sería posible sin el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo», finalizó Díaz Mena.

Por su parte, el director general del Cecytey, Jerónimo Escalante Pavía, informó que el equipamiento permitirá atender necesidades básicas en los siete planteles del subsistema.

«También queremos comentarle que, gracias al programa La Escuela es Nuestra y al apoyo de las madres y los padres de familia, se han mejorado las instalaciones de Hunucmá y hoy planteles como Espita y Panabá ya funcionan al cien por ciento en beneficio de las y los estudiantes», expuso.

Como parte de la estrategia, se entregó equipo de cómputo para modernizar cinco planteles, así como paquetes de audio y pantallas.

Además, se dotó a los talleres de las 16 carreras con máquinas de soldar y equipo especializado para fortalecer la formación técnica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPAVIMENTAN CALLES EN BOSQUES DEL PONIENTE

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de repavimentación de la calle 67-E por 128 y 130, en el fraccionamiento Bosques del Poniente.

“Vamos rumbo a 2026 reforzando nuestras acciones en lo que más importa, que las y los meridanos vivan con calidad y gocen de servicios públicos eficientes», aseguró la Alcaldesa.

Durante el acto, señaló que la rehabilitación de vialidades es una de las prioridades del Ayuntamiento, para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en Mérida.

«Atendemos las calles del poniente de la ciudad con más firmeza que nunca. Continuamos mejorando las vialidades de toda la ciudad para tener una Mérida más ordenada y segura», afirmó Cecilia.

Asimismo, destacó que estas acciones reflejan el compromiso municipal con el bienestar ciudadano y la mejora continua de la infraestructura urbana.

«Para esta respuesta inmediata de atención a los servicios públicos, invertimos más de un millón de pesos que se reflejan en un fraccionamiento más chulo y, sobre todo, más funcional para las familias que lo habitan», destacó Patrón Laviada.

Acompañada por el director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que a la fecha se han reparado más de 349 mil baches en colonias y comisarías.

También, señaló que se han atendido más de 35 mil reportes ciudadanos, construido 104.16 kilómetros de vialidades nuevas e instalado más de 39 mil luminarias LED, con la meta de alcanzar 45 mil en 2026.

Los trabajos en Bosques del Poniente incluyeron la repavimentación de 2 mil 291.98 metros cuadrados y la construcción de tres pozos boca tormenta para evitar encharcamientos. La inversión total de la obra fue de 1, 119, 139.39 pesos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENCUENTRAN SIN VIDA A QUINCUAGENARIO EN SU CASA

Published

on

Un hombre de 53 años fue encontrado sin vida en su domicilio, ubicado en la calle 12, por 5 y 7, de la comisaría de Nolo, municipio de Tixkokob.

De acuerdo con la información, la víctima, identificada como H.F.C.C.; fue localizada suspendida en su habitación por su hija. Esta solicitó apoyo de los servicios de emergencia.

Al lugar, se trasladaron paramédicos. Tras valorar al hombre, confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

También, elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio para realizar los trámites legales, en espera del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo.

El hecho generó consternación entre vecinos, que señalaron que el fallecido era conocido por su carisma. Además, horas antes había acudido a la misa de la Virgen de Guadalupe en Izamal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!