Connect with us

Más Noticias

FINALIZA CON BIEN «EL BUEN FIN» EN CENTRO DE MÉRIDA

Published

on

#MÉRIDA Mediante un trabajo coordinado con las autoridades de los tres niveles de Seguridad Pública, cámaras empresariales y ciudadanos, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida concluyó con saldo blanco el operativo especial implementado del 9 al 20 de noviembre con motivo del Buen Fin en el Centro Histórico.
El operativo consistió en reforzar la vigilancia en el Centro Histórico con 30 unidades y 260 policías municipales, quienes junto con agentes y unidades de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán vigilaron bancos, espacios públicos, zona comercial y mercados, dándole mayor seguridad y tranquilidad a las familias que acudieron a realizar sus compras.
Entre las estrategias de seguridad pública, también hubo operativos en conjunto con la Unidad Municipal de Protección Civil para verificar que los comercios cumplan las medidas sanitarias dispuestas en esta reapertura económica. En las acciones realizadas no se detectaron anomalías.
En este operativo se detuvo a 48 personas por cometer infracciones administrativas relacionadas con el orden público y la propiedad privada, destacando 41 por disturbio, 1 por conducir en estado de ebriedad, 5 por sustraer prendas de comercios y un robo a transeúnte.
Asimismo, las corporaciones de Seguridad Pública agradecieron a los empresarios por la instalación de los filtros sanitarios, el cumplimiento de las normas de salud e higiene así como a los ciudadanos que colaboraron en todo momento al mantener la sana distancia, usar cubrebocas y utilizar los espacios públicos de acuerdo con las normas establecidas en su reapertura.
De la misma forma, la Policía Municipal de Mérida está trabajando en el próximo operativo en el Centro Histórico con motivo de las compras asociadas al mes de diciembre, en el cual participará con acciones que permitan reactivar la economía en forma ordenada y sostenida así como garantizar el cumplimiento de las medidas de salud e higiene para salvaguardar el bienestar de todas y todos.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y ropa de abrigo

El Paso de los Grillos

ALCALDESA ASISTE AL INFORME DE GOBIERNO DE ‘HUACHO’

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, acudió al Primer Informe de Gobierno del Estado de Yucatán; encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante su asistencia, la Alcaldesa reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con la administración estatal; en beneficio de las familias meridanas y en la mejora de la calidad de vida de la población.

“Para mí es un gusto representar a las y los meridanos en este primer informe del Gobernador. Creo en la importancia de la rendición de cuentas como parte de la cercanía con la comunidad, y siempre estaremos en disposición a unirnos para buscar resultados, porque es así como se puede seguir construyendo una mejor ciudad y un mejor estado”, dijo.

La munícipe señaló que existe vinculación institucional en temas relacionados con salud pública, gestión de residuos sólidos, seguridad y justicia social, subrayando el respeto entre los distintos niveles de gobierno y su autonomía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 1ER INFORME DE GOBIERNO DE “HUACHO” AL CONGRESO

Published

on

El secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, acudió al Congreso del Estado en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena para entregar el Primer Informe de Gobierno, en cumplimiento del Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

Ante las y los legisladores, se informó por la mañana que el documento da cuenta del estado que guarda la administración pública estatal, así como de los resultados correspondientes al periodo del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025.

Durante la sesión, se destacó que en los primeros quince meses de la actual administración se realizaron recorridos por los 106 municipios del estado, con el objetivo de conocer y atender directamente las necesidades de las comunidades.

También, se expuso que se ejecutaron obras y se implementaron programas sociales, así como apoyos dirigidos a sectores productivos como el campo y la pesca. Además, hubo acciones en materia de seguridad y proyectos de infraestructura estratégica.

Se precisó que los resultados presentados están alineados con el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 Renacimiento Maya, el cual establece metas en materia de igualdad, desarrollo y atención social.

El paquete entregado al Congreso está integrado por varios tomos que incluyen el informe en español, con 422 páginas, y su traducción íntegra a lengua maya, con 428 páginas.

Igualmente, están las preguntas del Congreso y las respuestas del Poder Ejecutivo en ambos idiomas, con 148 páginas cada uno.

Finalmente, el secretario General de Gobierno reiteró el compromiso de dar continuidad a las acciones de gobierno y al proceso de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

Por su parte, el presidente de la Diputación Permanente, Germán Quintal Medina, señaló que la entrega del informe forma parte de los ejercicios de transparencia y que en las próximas semanas se definirá el calendario para el desarrollo de la Glosa del Informe.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN SISTEMA DE AGUA Y NUEVAS VIALIDADES  

Published

on

En atención a las necesidades de las familias de las comisarías de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Texán Cámara y nuevas vialidades en San José Tzal.

La Alcaldesa destacó que las comisarías son prioridad en la agenda municipal, para impulsar un desarrollo equitativo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Vemos en nuestras comisarías el camino al desarrollo equitativo con justicia social. Este 2026 las comisarías lideran nuestra agenda, cada ahorro municipal es un peso invertido en su mejora integral, con acciones palpables como un mejor acceso al agua, en calles nuevas y de calidad, pero sobre todo en la tranquilidad de sus familias de vivir en una mejor comunidad”, afirmó.

Las obras en Texán Cámara incluyeron la rehabilitación de la caseta principal, la cerca perimetral, componentes electromecánicos, el proceso de desinfección del agua y la automatización del servicio.

Se informó que, mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento coordinado con la Conagua; se invirtieron 1 millón 96 mil 959.39 pesos de recursos federales y municipales.

Además, en esta comisaría se realizaron ampliaciones de red eléctrica y de agua potable, así como acciones de vivienda; que en conjunto representan una inversión de 7 millones 412 mil 004 pesos.

Cecilia recordó que, en lo que va de la administración, se han intervenido 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías; de los cuales 15 ya están concluidos y 13 continúan en proceso.

En San José Tzal, se construyeron y rehabilitaron 13 tramos de calles, equivalentes a casi tres kilómetros de vialidades, con el objetivo de mejorar la seguridad y la movilidad en la comunidad.

Patrón Laviada señaló que estas obras respondieron a solicitudes ciudadanas y representaron una inversión cercana a los 9 millones de pesos, reflejo del trabajo de diálogo y planeación.

Finalmente, reiteró que el ahorro municipal se traduce en beneficios directos para la población y en un desarrollo con mayor equidad.

“No están solos, aquí cuentan con un Ayuntamiento que escucha y da soluciones”, comentó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!