Connect with us

Más Noticias

FIESTA DE JÓVENES TERMINA CON MUJER MUERTA

Published

on

 

Una fiesta con jóvenes de la alta sociedad yucateca terminó cuando una mujer de 18 años de edad perdió la vida al caer de un tercer piso.

Los hechos ocurrieron esta madrugada en un edificio de departamentos de la colonia Sodzil Norte de la ciudad de Mérida.

La ahora occisa fue identificada como María José Rodriguez Chalé, de 18 años de edad, quien según versiones de otros inquilinos, departía con otras personas en el edificio “Elite”, ubicado en la calle 26 entre 65 y 67 de Montes de Amé.

Según se pudo averiguar entre los propios inquilinos, en el departamento donde sucedieron los hechos vive una mujer que identificaron como Erika Ricalde Chapur, hija de la señora Yuly Chapur Zahoul, una de las damas integrantes de la sociedad yucateca y también presidenta del patronato del Caimede del gobierno del estado.

La Policía Estatal guarda mucho hermetismo en torno al caso y maneja la versión de que la muchacha se arrojó del tercer piso debido a una discusión que sucedió en otro lugar.

Presuntamente en un bar del norte de la ciudad estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas la joven fallecida con su novio y otros amigos, pero discutió y Erika decidió llevarla a su departamento para calmarla.

En determinado momento, la chica “se alteró” y corrió a lanzarse por el balcón, tras lo cual cayó desde unos 10 metros de altura.

La segunda versión, recabada en el lugar de los hechos, es que en el departamento se llevaba a cabo el “after” de un festejo previo realizado en un bar del norte de la ciudad.

Supuestamente el novio también se dirigió al departamento de manera posterior a las dos mujeres, pero hubo un forcejeo que terminó con la caída de la joven al precipicio.

En el departamento los vecinos escucharon escándalo de manera previa al fatal desenlace, pues cuando se asomaron tras escuchar gritos aterrorizados, la joven yacía en el piso del estacionamiento, en un charco de sangre.

La muchacha estrelló la cabeza contra el suelo y murió de manera instantánea. Su cuerpo quedó prácticamente junto al edificio, pese a que inicialmente se dijo que “tomó impulso” con una carriola para lanzarse.

Las autoridades aún investigan el hecho que ocurrió alrededor de las dos de la madrugada de este lunes.

Personal del Servicio Médico Forense levantó esta la mañana el cuerpo, varias horas después del suceso y luego de que peritos y agentes investigadores realizaran sus indagatorias.

El edificio se mantuvo acordonado hasta las 8:15 de la mañana, cuando fueron retiradas las cintas policiales.

Se supo que la joven Ricalde Chapur rendía temprano su declaración, al igual que los otros jóvenes involucrados. Es sobrina de José Chapur Zahoul, dueño de la cadena Moon Palace Resorts, en cuyo hotel “Paseo 60” hubo un derrumbe en diciembre de 2017 durante su construcción, como reportamos: https://presidiomx.com/nerviosismo-oficial-por-hotel-derrumbado/, en el cual perdieron la vida varias personas y no se supo de detenidos por ese hecho.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

REALIZAN SEGUNDO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la segunda edición del Laboratorio de Innovación Social 2025, organizado por el Ayuntamiento de Mérida.

Este se llevó a cao con el propósito de incluir las ideas de las juventudes en la creación de políticas públicas para la prevención de adicciones.

“Estoy segura de que cada una de sus ideas tiene el potencial de mejorar la vida de miles de personas, para tener familias meridanas más sanas y plenas”, expresó la alcaldesa durante el evento, realizado en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán.

En esta jornada, participaron 100 jóvenes, que durante 12 horas trabajaron en conferencias, mesas de debate, talleres creativos y espacios de intercambio.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado especializado y el Ayuntamiento premiará con 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos a los tres primeros lugares. El proyecto ganador será implementado con recursos públicos municipales.

La Alcaldesa recordó que del primer Laboratorio surgió la Ruta de la Salud Mental, un módulo móvil que ofrece atención psicológica en escuelas y comunidades.

“En Mérida creemos en las nuevas generaciones. Ustedes son el corazón del cambio, los que imaginan y construyen soluciones desde la empatía y la acción. Con su participación, logramos que las políticas públicas sean el cambio que nuestra gente necesita”, afirmó Patrón Laviada.

Por su parte, Carlos Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana; destacó que este espacio permite a las y los jóvenes aplicar metodologías de pensamiento de diseño, a fin de identificar problemas públicos y proponer soluciones viables.

“El compromiso de la administración municipal es ofrecer herramientas que fortalezcan el liderazgo social y la corresponsabilidad de las juventudes. Con estos laboratorios buscamos formar agentes de cambio, jóvenes que detecten los problemas y se atrevan a construir las soluciones”, subrayó Carrillo Paredes.

El programa se desarrolló en cinco fases: inmersión, focalización, producción, validación y presentación; con acompañamiento de especialistas en innovación social.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VACUNAN Y ESTERILIZAN GRATIS A MASCOTAS

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), impulsa jornadas gratuitas de esterilización y vacunación de mascotas, para fortalecer las políticas públicas de salud y bienestar animal.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, informó que el objetivo es estabilizar la población canina y felina, prevenir riesgos sanitarios y reducir los animales en situación de calle.

De junio a septiembre se realizaron 1,264 esterilizaciones, sumando 2,934 procedimientos en lo que va del año.

Lo anterior, con un impacto estimado de 17,696 animales no nacidos y beneficio para más de 6,300 familias yucatecas.

Balam López destacó que estas jornadas fomentan la tenencia responsable de mascotas y una convivencia armónica en las comunidades. Las cirugías, de mínima invasión, se realizan con una recuperación promedio de cinco horas.

Las acciones se han llevado a cabo en más de 30 municipios. Entre ellos, Progreso, Valladolid, Umán, Tekax, Oxkutzcab y Celestún; mediante coordinación entre la SSY y los gobiernos locales.

Asimismo, la Campaña Estatal de Vacunación Antirrábica ha aplicado 215,011 dosis gratuitas a perros y gatos, de las cuales 74,507 corresponden al periodo de junio a septiembre.

Para acceder a los servicios, las mascotas deben acudir en ayuno, limpias y con un adulto responsable, dentro de transportadora o con correa. Se recomienda permanecer hasta la recuperación inicial del animal.

Continue Reading

Más Noticias

AMARRAN A SUJETO POR INTENTO DE ALLANAMIENTO

Published

on

Una fuerte movilización policial se registró en la calle 48, con 87, del Centro de Tizimín. Lo anterior, luego de que un hombre fuera sorprendido intentando ingresar sin permiso a una vivienda.

Al ser descubierto, el sujeto trató de escapar, pero vecinos del lugar lo persiguieron y lograron detenerlo tras varios minutos de persecución.

Los habitantes, en un acto de defensa, amararon al presunto ladrón, para evitar que huyera mientras esperaban la llegada de los agentes municipales.

Elementos de la Policía Municipal arribaron poco después y procedieron con la detención del individuo, que fue trasladado al Cuartel Morelos.

El tipo quedó a disposición del departamento jurídico para las diligencias correspondientes. Su situación legal será determinada por las autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!