Connect with us

El Paso de los Grillos

FESTEJA GOBERNADOR ELECTO CUMPLEAÑOS EN XUL

Published

on

“Hoy amigos y amigas, estamos aquí en Xul, porque Huacho es una persona agradecida y que me ha dicho siempre que le gusta celebrar su cumpleaños donde se siente más cómodo y más querido, y eso, amigas y amigos, desde el día uno y desde siempre, ha sido de la mano del pueblo”, fue el mensaje de Joaquín “Huachito” Díaz Méndez, hijo del gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien tomó el micrófono para felicitarlo con motivo de su cumpleaños.

En el marco de su gira de agradecimiento, “Huacho” Díaz Mena visitó la Comisaría de Xul, en Oxkutzcab, en donde además de agradecer a la gente por su respaldo en la campaña, quiso celebrar su onomástico al lado de la gente, refrendando las palabras de su hijo.

Díaz Mena recordó que, en la campaña, cuando visitó esta comisaría, por retrasos en la agenda llegó a medianoche: “todos pensamos que la gente ya no iba a estar presente por la hora, y grande fue mi sorpresa cuando bajamos; ver a todos los niños de Xul esperándonos, abrazándonos con emoción”.

“Y después que llegamos a la plaza con Fernando Ayora, estaban todos ustedes y de muchas otras comisarías, esperándonos con ese amor que solamente se puede sentir cuando hay esperanza, cuando nos une el ideal que nos enseñó ese gran hombre que es nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, agregó Huacho.

El ambiente que se vivió fue totalmente festivo, ya que cuando acudió durante la campaña tuvo un recibimiento más que cálido, por lo que decidió estar presente hoy y celebrar ahí mismo su cumpleaños acompañado de su esposa Wendy, de sus hijos Joaquín y Julián, así como de sus padres quienes bailaron y disfrutaron de la fiesta.

Díaz Mena agradeció a sus padres ahí presentes, Don Álvaro Díaz y la maestra Fanny Mena, así como a su esposa Wendy y a los papás de su esposa.

Finalmente, al referirse a sus padres indicó, “mi padre fue alcalde dos veces de mi pueblo y mi mamá maestra de primaria. Ellos me enseñaron desde niño a servir a los demás en todo momento; solamente sirviendo a los demás te realizas como persona. Esto es lo que me repetían todos los días. Gracias papá, gracias mamá por ser ejemplo de servicio al prójimo”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN PISTA DE HIELO EN PASEO DE MONTEJO

Published

on

Se llevó a cabo la inauguración de la pista de patinaje “Magia sobre Hielo”, encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Esta Navidad innovamos con actividades especiales para divertirnos en familia, como la pista de hielo que es un regalo con mucho cariño de su Ayuntamiento, totalmente gratuita para todas y todos”, destacó.

La Alcaldesa señaló que esta atracción se instaló en un punto accesible de la ciudad para promover la convivencia y que todas las familias puedan disfrutar, apoyar al comercio local o visitar el gran árbol navideño en El Remate.

Está ubicada a la altura de la glorieta de Justo Sierra, mide 25 por 10 metros; y cuenta con un tobogán de 4 metros de alto y 20 metros de largo.

Permanecerá abierta del 7 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026, en horarios diseñados para que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten de esta actividad de manera segura.

Como parte de la apertura, las y los asistentes también disfrutaron del espectáculo de Morita, así como el Mercadito Navideño, que permanecerá activo como complemento de esta experiencia.

Orecerán acceso gratuito al público general con cupo limitado de 500 personas por día y hasta 900 en fin de semana. Los boletos se entregarán directamente en la entrada desde el inicio de actividades y hasta agotar el cupo.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que estará disponible de lunes a viernes, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.; mientras que los fines de semana abrirá en dos bloques: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

“Vamos a disfrutar con precaución, respeto y alegría. Lo importante es que cada familia viva esta temporada de unión y magia con espacios seguros y pensados para todas y todos”, señaló León Itzá.

Agregó que para el 24 y 31 de diciembre, funcionará de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.; mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrada.

Niños y niñas podrán ingresar a partir de los 8 años. Los menores de 10 deberán estar acompañados por un adulto. Los patines se proporcionan en el lugar de manera gratuita, pero se solicita a los asistentes traer calcetines, pues su uso será obligatorio.

Además, se habilitarán horarios especiales para escuelas y asociaciones civiles, quienes podrán solicitar acceso por grupos de 45 personas en recorridos de 30 minutos, a través de la ventanilla de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

La pista “Magia sobre Hielo” forma parte del Festival Navideño “Mérida Brilla”, que este año ofrece más de una decena de actividades gratuitas.

Para consultar más información, se pueden consultar las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Mérida o ingresar a la página web merida.gob.mx/meridabrilla

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OPERAN GRATIS DE CATARATAS EN VALLADOLID

Published

on

Se realizó una jornada extramuros de cirugías de catarata en el Hospital General de Valladolid, dirigida a personas con padecimientos visuales programadas para este mes.

La actividad fue organizada para ampliar el acceso a servicios oftalmológicos especializados y reducir la lista de espera de estos procedimientos en el oriente del Estado.

Participaron especialistas de la Secretaría de Salud de Yucatán y del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán, A.C.; quienes realizaron de manera gratuita cirugías integrales a 83 personas de escasos recursos.

Las y los beneficiados fueron previamente seleccionados mediante una valoración médica, como parte de la estrategia para llevar atención especializada a zonas vulnerables.

Durante el inicio del evento, el subdirector de la Red Hospitalaria de la SSY, Jesús Koyoc Vela; agradeció la colaboración del personal médico, de enfermería, trabajo social, laboratorio e intendencia.

El director del Hospital General de Valladolid, Jorge Antonio Rivero Osorio, supervisó el desarrollo de las cirugías y constató el correcto funcionamiento de los procedimientos.

En el recorrido estuvo acompañado por la regidora de Salud del Ayuntamiento de Valladolid, en representación del Alcalde Homero Novelo Burgos. Familiares de las personas beneficiadas expresaron su agradecimiento por la atención recibida.

Las cirugías extramuros son impulsadas por la Secretaría de Salud de Yucatán y coordinadas por la Dirección de Prevención y Protección de la Salud.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CENTROS APRENDE BENEFICIAN A MÁS DE 2 MIL PERSONAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida beneficia a más de dos mil meridanas a través de los Centros Aprende, con talleres enfocados al desarrollo personal, económico y al emprendimiento;  mediante capacitación y acompañamiento integral.

Estos espacios forman parte de una red de 66 puntos distribuidos en la ciudad y comisarías, que integran programas de cinco direcciones municipales y ofrecen formación gratuita a mujeres, jóvenes y familias.

“Como gobierno municipal cercano y que genera espacios para la prosperidad, los Centros Aprende son un paso más en nuestro compromiso por hacer de Mérida una ciudad donde el conocimiento, la creatividad y las oportunidades estén al alcance de todas las personas, y en especial para las mujeres, jóvenes y madres de familia”, expresó la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Asimismo, los centros están integrados por 22 de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, 18 de Prosperidad y Bienestar, ocho de Identidad y Cultura, ocho de Bienestar Humano y seis del DIF Mérida.

Entre los servicios disponibles, destaca la atención psicológica y jurídica gratuita; dirigida principalmente a mujeres y sus familias que requieren apoyo emocional, orientación legal y herramientas para fortalecer su autonomía.

Se ofrecen más de 60 actividades sin costo, que incluyen talleres de emprendimiento, formación laboral, academias de inglés y actividades culturales y recreativas como clases de jarana e identidad maya.

“Nuestros Centros Aprende son espacios abiertos para que niñas, jóvenes, personas adultas y mayores descubran nuevas vocaciones. Porque aprender no tiene edad y el derecho al conocimiento es un derecho para siempre”, añadió Patrón Laviada.

Las personas interesadas pueden consultar convocatorias, sedes, horarios y actividades a través del sitio web merida.gob.mx/ciudaddelaprendizaje

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!