Connect with us

El Paso de los Grillos

FALLÓ EL PROVEEDOR DEL PREP; EXIGE IEPAC CASTIGO

Published

on

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) Jorge Valladares Sánchez dio a conocer esta tarde que la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Yucatán dejó de fluir por un fallo que registró el proveedor del servicio.
Destacó que por esa asistencia informática se pagaron más de nueve millones de pesos a una empresa para garantizar un adecuado funcionamiento, de modo que se deben fincar responsabilidades.
En su cuenta de Facebook el consejero electoral señaló que lo importante ahora es:

1. Poner a la vista el resultado acumulado de las actas capturadas. En unos momentos confío se apruebe subir el dato.
2. Mantener asegurado el resguardo de las actas para el conteo oficial del miércoles. Que está garantizado prácticamente en su totalidad, salvo casos aislados de alguna destrucción por actos violentos. Pero incluso en varios de esos casos hay actas y se tienen los resultados válidos y protegidos.
3. Fincar responsabilidades por este fallo. Fue un contrato por más de 9 millones, que si bien errar es de humanos, tiene que haber consecuencias y responsabilidad por ello. No más impunidad. Especialmente cuando se trata de recursos de la ciudadanía y de tan alto monto.
OJO: el nombre correcto de la empresa es Proyectos Integrales de Redes, Voz y Datos, SA de CV. Ningún otro.
Sin duda, insistiré en ello una vez resuelto lo fundamental: ASEGURAR QUE LO QUE SE CONTÓ EL DOMINGO SE CONVIERTA EN RESULTADO OFICIAL A PARTIR DEL MIÉRCOLES.
En este momento, LA PRESIDENCIA DEL IEPAC Y LOS INTEGRANTES DEL COTAPREP Y LA ENTIDAD AUDITORA DEL PREP explican los pormenores del fallo que tuvo el proveedor para publicar el PREP.
Los datos van al 80%, unos puntos por encima del avance al momento en el correspondiente del INE para Yucatán.
Con el 80.007% de las actas capturadas:
Vila: 39.22%
Sahuí: 36.31%
Zavala: 1.90%
Díaz: 20.46%

(Los datos coinciden -caen dentro- de los intervalos comunicados la noche del 1 de julio, con base en el Conteo Rápido, elaborado por el INE).
El Dr. Jorge Valladares Sánchez puso a disposición su correo electrónico dr.jorge.valladares@iepac.mx para establecer una conversación con la ciudadanía interesada en el tema.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISFRUTAN VERANO “DIF-ERENTE” PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Published

on

Más de 40 niños, la mitad de ellos con algún tipo de discapacidad, participarán en el “Curso de Verano DIFerente” que se llevará a cabo durante varias semanas y se inauguró este viernes por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

El arranque de las actividades se llevó a cabo en el Gimnasio Polifuncional, detrás del Palacio Municipal de Kanasín, y se contó con la presencia de niñas y niños, jóvenes, madres y padres de familia, así como autoridades municipales. Las edades oscilan entre los 7 y 17 años de edad, así como los 18 a 23 años en el caso de las personas con discapacidad.

Diversas son las actividades que desarrollarán los participantes, que van desde deportivas, repostería, reciclaje, prevención de adicciones, prevención de violencia sexual, salud e higiene personal.

La presidenta del DIF municipal destacó la importancia de este tipo de actividades para la niñez y juventud de Kanasín, y agradeció a las madres y padres de familia presentes el haberlos inscrito.

“Los niños aprenderán a hacer varias actividades, pero también a escuchar sobre diversos temas impartidos por especialistas. Es muy importante que nuestros niños y jóvenes estén preparados para hacer frente a los retos actuales”, dijo.

Raquel Balam Rocha de Bojórquez subrayó que “es importante fortalecer física y emocionalmente a nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, Carolina Rosado Sánchez, directora del DIF de Kanasín, señaló que “la prevención y la concientización son las mejores herramientas para la niñez y ellos son los principales agentes de cambio para construir un mundo mejor.

Agregó que los cursos inician este viernes 18 y finalizan el próximo 7 de agosto con la actividad “Vamos al cine”, con la película “Emociones”.

Posterior a la inauguración el promotor Alejandro Duarte habló sobre cómo se le debe llamar a las personas con discapacidad y Maximiliano Cerda Várguez realizó una activación física.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SEGURIDAD PARA QUIENES TRABAJAN CON MOTOCICLETA: ALCALDESA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida abrió la segunda etapa del programa “Chambea Seguro”, que entrega cascos gratuitos, con certificación DOT, a trabajadores que utilizan moto.

La iniciativa, instruida por la Alcaldesa Cecilia Patrón, tiene como objetivo proteger la integridad física y apoyar la economía de repartidores, mensajeros, comerciantes, entre otros.

A través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, se busca llegar a más personas de colonias, comisarías y subcomisarías del municipio.

“El objetivo de la alcaldesa Cecilia Patrón es claro: que las personas que trabajan sobre una moto lo hagan con mayor seguridad y tranquilidad. Por eso estamos saliendo a las colonias, para facilitar que realicen su trámite cerca de su hogar o centro de trabajo”, señaló Arturo León Itzá, director de dicha institución.

Hasta la fecha, 272 cascos han sido entregados a beneficiarios que se dedican a oficios como jardinería, fotografía, plomería, estilismo, cobranza, entre otros.

“Quienes reciben este apoyo son personas trabajadoras que todos los días salen a la calle a ganarse el sustento para sus familias. Queremos que lo hagan con seguridad, sin que eso represente un gasto extra para ellas y ellos”, agregó León Itzá.

Actualmente se han recibido 462 solicitudes y siguen disponibles módulos para el registro. Estos estarán operando durante el jueves 17, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.; y el viernes 18, de 4:00 a 6:00 p.m.; en la cancha del Parque Bodas de Plata, del fraccionamiento Vergel III.

También, puede hacerse el trámite en la sede fija de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en calle 65 No. 368 interior, entre 40 y 42, colonia Centro; de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

“Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía. La gente sabe que este programa está pensado para ellas y ellos, y todavía están a tiempo de aprovechar esta oportunidad”, indicó Arturo.

Los requisitos son: tener 18 años o más, residir en Mérida, usar motocicleta de dos ruedas para trabajar y presentar identificación oficial con domicilio en Mérida.

Asimismo, llevar comprobante de domicilio (no mayor a 90 días), CURP, tarjeta de circulación a nombre del solicitante, licencia de motociclista vigente y formato de solicitud.

Como parte del proceso, los beneficiarios deben asistir a una plática de seguridad vial organizada con la Policía Municipal.

Para más información, se puede llamar al (999) 924 69 00 o (999) 924 69 62, extensiones 81817, 81815 y 81819.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN AGUA POTABLE EN COMISARÍAS

Published

on

Esta semana, comenzaron trabajos prioritarios de agua potable en las comisarías de Yaxcopoil, Ticimul y Tebec, como parte de una estrategia para mejorar los servicios básicos en el municipio.

En Ticimul, se reemplaza una bomba sumergible de 10 HP, por una de 20 HP, así como el transformador y el arrancador. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la presión del agua y brindar un suministro más constante.

Por su parte, en Yaxcopoil, se instalará una bomba de mayor capacidad y se rehabilitarán el parque, la caseta de policía, luminarias y el centro comunitario.

De último, en Tebec, se contempla dar el banderazo de inicio para la ampliación de la red de agua potable y la rehabilitación de la bomba del lugar.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!