Connect with us

Más Noticias

FALLECEN OCHO TRAS SU CITA CON LA GUADALUPANA (vídeos)

Published

on

Ocho peregrinos que regresaban de la Basílica de la Virgen de Guadalupe a sus lugares de origen fallecieron y 10 resultaron heridos en un choque ocurrido en la autopista México-Puebla.
El trágico accidente se registró hoy alrededor de las 4:50 de la madrugada, en el kilómetro 73 a la altura de Santa Rita Tlahuapan, en donde dos camionetas chocaron por alcance.
Los hechos ocurrieron con dirección a Puebla, donde un camión tipo Pick up alcanzó a uno de redilas en donde viajaban los peregrinos ciclistas de la comunidad de Nepopualco, del municipio de Huejotzingo.
Por el grave accidente fue cerrada la circulación en la autopista, en tanto agentes de la Policía Federal abanderaron y desviaron la circulación hacia la carretera libre México-Puebla. Horas más tarde fue reabierta en forma parcial.
Al lugar acudieron paramédicos para la atención médica de los heridos y personal forense para el levantamiento de los ocho cadáveres, todos ellos peregrinos.
Los heridos son 7 de la camioneta que regresaba de la Basílica y tres tripulantes de la Pick up, que transportaba fruta.
Al final de esta nota hay un video donde se observan los minutos posteriores al accidente y las labores de rescate.
En Yucatán se tuvo reporte de dos accidentes relacionados con peregrinos, uno de ellos anoche la carretera Mérida-Campeche, a la altura de la entrada a Halachó.
En ese tramo un motociclista que portaba símbolos de la Guadalupana fue atropellado por un tráiler que no se percató de su presencia.
Y anteayer, en el tramo Maxcanú-Halachó hubo un accidente con dos vehículos involucrados, en uno de los cuales un peregrino resultó con golpes leves.

Con información de Notimexpr/PRESIDIO

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN BASES Y NOMBRAMIENTOS A PERSONAL DEL IMSS

Published

on

El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, encabezó la entrega de 124 bases y nombramientos a personal de hospitales rurales y del régimen ordinario del IMSS en Yucatán.

El acto se realizó en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena y contó con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Durante la ceremonia, se informó que la entrega de bases busca brindar estabilidad laboral, continuidad en el servicio y mejores condiciones al personal de salud.

“Hoy se reconoce el trabajo y la vocación de 124 trabajadoras y trabajadores del IMSS en Yucatán. La salud pública se sostiene con ustedes: médicas, médicos, enfermeras, personal paramédico, administrativo y de apoyo técnico forman equipos que operan todos los días en hospitales y unidades médicas. Su labor garantiza atención, seguimiento y cuidado en momentos decisivos para las personas y sus familias”, indicó.

Desde el Centro Internacional de Congresos de Mérida, se explicó que estas incorporaciones fortalecen hospitales generales, rurales y Unidades de Medicina Familiar en distintos puntos del estado.

Las bases y nombramientos corresponden a 36 médicas y médicos, 47 enfermeras y enfermeros, tres paramédicas y paramédicos, así como 38 integrantes del personal administrativo.

“Ticul, Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú, Acanceh, Tizimín y Motul reciben refuerzos que impactan directamente en la calidad de los servicios de salud. 2026 será el Año de la Salud en Yucatán. Es el gran proyecto de este Gobierno del Renacimiento Maya, porque entendemos que no puede haber bienestar, desarrollo ni justicia social sin un sistema de salud fuerte, cercano y con visión de futuro”, señaló.

Se informó que en los próximos meses iniciará operaciones el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, considerado una obra estratégica para la atención médica en el estado.

Asimismo, se mencionó que se realizan gestiones para ampliar la infraestructura hospitalaria en municipios como Izamal y Tizimín, donde existe mayor demanda de servicios médicos.

“Desde el Gobierno del Estado acompañamos estas acciones porque entendemos que así se fortalece el servicio de salud de Yucatán. Este proceso también impacta en la vida familiar de quienes hoy reciben su base o nombramiento: da seguridad, permite proyectar el futuro y fortalece el arraigo en las comunidades donde prestan sus servicios. Esa estabilidad se traduce en compromiso con el trabajo diario y con las personas a las que atienden”, reiteró.

El funcionario señaló que estas decisiones sientan las bases de un nuevo modelo de atención médica con personal capacitado e infraestructura acorde a las necesidades regionales.

“Este Gobierno seguirá fortaleciendo la atención médica con decisiones responsables, con coordinación institucional y con presencia real en todo el territorio, para garantizar servicios de salud dignos, cercanos y con sentido humano para todas y todos”, expresó.

En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, realizó una reseña histórica del instituto desde su creación en 1943 hasta su consolidación actual en Yucatán.

“Los servicios médicos del IMSS fueron hasta 1958 en Casa Palomeque, que sigue dando servicio. Esta es una de las 400 unidades del IMSS que ahora dan atención médica todos los días de la semana. En 2018 eran solo siete en todo México; hoy son 400, y 15 en Yucatán. De eso se trata: de seguir abriendo y fortaleciendo a la institución. Esta unidad recibió un reconocimiento nacional por cuarto año consecutivo, por la calidad de su laboratorio, de entre 4,500 laboratorios públicos y privados”, destacó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CREARÁN PRIMER CENTRO MUNICIPAL DE AUTISMO

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó a representantes de la comunidad neurodivergente el anteproyecto del primer Centro Municipal de Autismo, que brindará atención accesible y profesional a familias de la ciudad.

Durante el encuentro, se informó que el espacio permitirá ofrecer servicios especializados a infancias, jóvenes y personas adultas, como parte de una estrategia municipal de inclusión.

“En este nuevo centro de atención municipal, que estará ubicado al oriente de la ciudad, se atenderá a infancias, jóvenes y adultos, entendiendo que hay una necesidad muy grande. Será el primer modelo y lo iremos adaptando y ampliando, buscando que sea sostenible para garantizar su permanencia”, afirmó la Alcaldesa.

La reunión tuvo como objetivo socializar el proyecto sostenible que se desarrolla en conjunto con la sociedad civil, organizaciones y actores involucrados, a fin de atender necesidades reales del sector.

Cecilia destacó que el proyecto se impulsa en coordinación con diputadas y diputados locales, tras la reciente aprobación de la Ley para la Atención e Inclusión de Personas Autistas.

El Centro Municipal de Autismo contará con presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2026, con una inversión de 3.5 millones de pesos, y será operado por personal del DIF Municipal.

Asimismo, se prevé su inauguración el próximo 2 de abril, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

El centro contará con un Gimnasio Terapéutico Sensorial, enfocado en el procesamiento sensorial, la neuroplasticidad, el aprendizaje y la socialización de las personas usuarias.

También, dispondrá de un Cuarto de Estimulación Múltiple Sensorial, con estímulos controlados que favorecen la interacción, comunicación y el desarrollo psicomotor.

El objetivo principal del proyecto es atender y prevenir desde la primera infancia, promoviendo la integración plena de personas neurodivergentes en la sociedad.

Se espera que el centro se consolide como un referente municipal en atención a la niñez neurodivergente y amplíe su cobertura a personas adultas con autismo.

El nuevo espacio estará ubicado donde actualmente opera el Centro de Atención Terapéutica del Neurodesarrollo Infantil (CATENDI), que atiende a niñas y niños de entre 3 y 10 años 11 meses.

El CATENDI ofrece terapias especializadas en lenguaje, psicología clínica y educativa, psicopedagogía y asesoría parental, servicios que se fortalecerán con el nuevo centro.

Con la ampliación de áreas, se proyecta una capacidad de hasta 12 mil servicios anuales en beneficio de 400 niñas y niños, más del doble de la atención actual.

“Sepan que el orden con el que diseñamos la ciudad es resultado de las buenas prácticas ciudadanas que se reflejan en más oportunidades para la gente, y este proyecto que construiremos junto con ustedes, referente en atención a las personas con autismo y neurodivergencia, sólo es el primer paso a una Mérida más inclusiva, resiliente y que se gobierna escuchando a su gente”, añadió Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN EDUCACIÓN CON VISIÓN DE FUTURO

Published

on

Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó sobre las acciones y recursos destinados al fortalecimiento de la educación en Yucatán.

Indicó que, desde el inicio de su administración, se han entregado más de 200 mil paquetes de útiles escolares, uniformes, zapatos y chamarras a estudiantes de educación básica.

Asimismo, se otorgaron 890 becas a hijas e hijos de policías, con una inversión superior a nueve millones de pesos, como parte de los apoyos dirigidos a las familias del sector seguridad.

Con respaldo federal, 202 mil alumnas y alumnos de educación básica reciben la beca universal Rita Cetina; 74 mil estudiantes de nivel medio superior cuentan con la beca Benito Juárez; y 18 mil universitarios son beneficiarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

En conjunto, 295 mil estudiantes reciben apoyos bimestrales que representan una inversión superior a 542 millones de pesos.

El programa La Escuela es Nuestra opera en 1,363 planteles, beneficiando a casi 198 mil estudiantes, con una inversión mayor a 516 millones de pesos.

De manera adicional, el Gobierno del Estado destina más de 786 millones de pesos a infraestructura educativa para la construcción de aulas, domos y sanitarios.

En materia de movilidad internacional, se informó que 100 jóvenes realizaron estancias académicas en Canadá, con una inversión superior a 15 millones de pesos.

También se amplió la cobertura de educación superior con la apertura de nuevas universidades públicas, como la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasí; además de nuevos bachilleratos en Ciudad Caucel y otras localidades.

Asimismo, el Gobernador destacó la creación de las becas Juventudes Renacimiento, que benefician a más de nueve mil estudiantes de universidades públicas de Mérida, con apoyos bimestrales de tres mil pesos.

“Estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que la situación económica no sea un obstáculo y para que nuestras hijas e hijos tengan acceso a la educación y a mejores oportunidades, porque no hay mejor herencia que una buena educación”, expresó Díaz Mena.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!