Connect with us

Más Noticias

FALLECE EL ETERNO “REY FEO” DE MÉRIDA

Published

on

 

De un paro respiratorio, esta tarde falleció el eterno rey feo del Carnaval de Mérida “Jacarandoso I” luego de convalecer en un hospital de la ciudad.

El deceso ocurrió alrededor de las 3:30 de la tarde en el nosocomio “Benito Juárez” del IMSS, donde estuvo internado tres días.

Al momento de fallecer, Marcelo Sanguinetti Briceño estaba acompañado por sus familiares, que horas después seguían en espera de la entrega del cuerpo.

“Jacarandoso”, quien también era conocido en su rumbo del barrio de San Sebastián por los gremios religiosos que organizaba, comenzó a sentirse mal cuando se encontraba en su domicilio ubicado sobre la calle 77 del centro de Mérida.

Ya tenía varios días que se auxiliaba con un tanque de oxígeno para poder respirar, según pudo averiguar PRESIDIO.

Fue hospitalizado y posteriormente intubado, durante tres días luchó por su vida hasta que hoy le sobrevino un paro cardiorespiratorio.

Aún no se informa del lugar donde será velado, pero se cree que será en su casa de San Sebastián donde mucha gente espera poder darle el último adiós.

Deja en luto su barrio y a los miles de meridanos que disfrutaron de sus vistosas coreografías y exhuberantes trajes durante los desfiles de Carnaval.

“Jacarandoso I” fue dos veces rey de las fiestas carnestolendas de Mérida, en 1980 y en 2000, pero nunca dejó de participar con sus comparsas -de hasta 400 personas- cada año en los derroteros del Carnaval, aún con su inconformidad porque este festejo se haya trasladado a la comisaría de Xmatkuil.

Descanse en paz el eterno rey feo de Mérida y el más famoso mestizo de San Sebastián.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISTINGUEN TRAYECTORIA EN LA CULTURA MAYA

Published

on

En reconocimiento a su destacada trayectoria en el estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural de la región maya y del sureste mexicano, el Dr. Mario Humberto Ruz Sosa recibió la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026” de manos de la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

En Sesión Solemne de Cabildo, la alcaldesa recordó que la medalla distingue a mujeres y hombres que han dedicado su vida a fortalecer la identidad cultural, como es el caso del Dr. Ruz Sosa, quien por décadas ha investigado la historia, la lengua y la memoria de los pueblos mayas desde las ciencias sociales y las humanidades.

“Esta medalla es una forma de decir gracias a quienes han dedicado su vida a preservar nuestra memoria y a proyectarla hacia el futuro; la cultura tiene nombres propios y hoy celebramos uno de ellos”, dijo.

Asimismo evocó las palabras del recipiendario en el 484 aniversario de la ciudad, cuando llamó a reivindicar las lenguas originarias como lenguas vivas, a comprender el pasado con rigor y a mirar la historia con amor y responsabilidad.

“Su trabajo ha sido fundamental para comprender la historia y la identidad de Mérida; Dr. Ruz, esta ciudad le agradece por ayudarnos a entender de dónde venimos y por rescatar historias que merecían ser contadas”, afirmó la presidenta municipal ante autoridades de los tres niveles de gobierno, creadores, comunidad artística, académica y familiares del recipiendario.

La alcaldesa subrayó que Mérida es una ciudad que entiende la cultura como una herramienta viva de transformación social y señaló que esta visión se refleja en los barrios, colonias y comisarías del municipio, donde el arte transforma espacios y fortalece el tejido social.

“Lo veo todos los días en las calles que camino, en los parques donde me reúno con la gente y en cada comisaría donde la música, el baile y la palabra transforman vidas”, expresó.

Destacó que Mérida es una ciudad que acompaña a sus creadoras y creadores con oportunidades reales para vivir de su oficio, desde el teatro regional y la trova hasta la jarana, la literatura y las compañías independientes, entendiendo que apoyar al arte es fortalecer a la comunidad entera.

“Cuando se abre un taller, se abre un camino para las infancias; cuando un grupo ensaya en una colonia, se fortalece la vida del parque; y cuando un teatro enciende sus luces, la ciudad se conserva a sí misma”.

También, resaltó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para que el arte llegue a todos los rincones de Mérida, invirtiendo en talleres, espacios culturales y escenarios abiertos, con una visión de justicia social e inclusión.

“No hay rincón de Mérida donde el arte no deba llegar. No hay niña o niño que deba crecer sin música, sin libros, sin la posibilidad de crear”

Cecilia Patrón agradeció al Dr. Ruz Sosa por rescatar historias de Mérida que merecían ser contadas y por defender la lengua y la memoria de la ciudad con la seriedad que merecen, destacando que es un «profeta en su propia tierra».

El Dr. Mario Humberto Ruz Sosa es un destacado médico cirujano, doctor e investigador de la UNAM. Ha recibido el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, otorgado por la Secretaría de Cultura, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

A lo largo de su carrera, ha publicado 14 libros como autor único, cinco en coautoría, 29 como coautor y editor, y cinco como editor. Además, ha editado críticamente una docena de textos de historia colonial y lingüística histórica. Su producción académica también incluye más de un centenar de capítulos de libro y artículos en revistas arbitradas, así como numerosos artículos de divulgación publicados en español, inglés, francés, italiano, ruso y tojolab’al.

La Medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” 2025 reconoce a mujeres y hombres que se hayan distinguido por su aportación a la creación artística y cultural en el municipio de Mérida.

Desde su creación han recibido la presea Adolfo Patrón Luján (2014), Armando Manzanero (2015), Bertha de la Peña Casares (2016), Manuel Lizama Salazar (2017) (todos ellos ya fallecidos). También Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2019), Hilaria Maas Collí (2020), Rubén Reyes Ramírez (2021), Ofelia Medina (2022), Piedad Peniche Rivero (2023), Sergio Augusto Quezada (2024) y Felipe de la Cruz Várguez Carrillo (2025).

Continue Reading

Más Noticias

ABUELITO ES HALLADO SIN VIDA EN SU PATIO

Published

on

Un hombre, de aproximadamente 80 años, fue encontrado sin vida en el patio trasero de su domicilio, en Dzemul; lo que generó la movilización de autoridades municipales.

El hallazgo ocurrió cuando una persona, que solía llevar alimentos al octogenario, acudió a la vivienda. Al no obtener respuesta, ingresó al predio donde descubrió que el adulto mayor ya no presentaba signos vitales.

Tras el reporte al número de emergencias, elementos de la Policía Municipal y personal correspondiente acordonaron el área, a fin de que se realicen las diligencias conforme al protocolo legal.

De manera preliminar, las autoridades informaron que no se encontraron indicios de violencia, por lo que el deceso podría deberse a causas naturales, lo cual será confirmado por las instancias correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECEN ORIENTACIÓN GRATUITA PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN

Published

on

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay) informó que ofrece orientación jurídica gratuita a la ciudadanía para guiar en la presentación de denuncias por posibles faltas administrativas o hechos de corrupción.

El servicio brinda información sobre los canales adecuados, etapas del procedimiento y requisitos necesarios para presentar denuncias contra servidores públicos estatales o municipales.

Las autoridades señalaron que pueden denunciarse faltas administrativas relacionadas con la falta de legalidad, honestidad o disciplina en el servicio público, así como delitos por hechos de corrupción tipificados en el Código Penal del Estado.

La orientación es únicamente informativa, no incluye representación legal, no sustituye asesoría jurídica particular ni implica el inicio de investigaciones.

Para recibir atención, se solicita a las personas interesadas proporcionar información básica del caso, indicando qué sucedió, cómo ocurrió, cuándo y quiénes participaron.

El servicio puede solicitarse en el sitio web oficial https://seay.mx/index.php/orientacion-juridica, mediante el correo orientaciones@seay.org.mx, al teléfono 999 565 5620 o en las oficinas en la avenida Alemán número 51, colonia Felipe Carrillo Puerto, en Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!