Connect with us

Más Populares

FALLECE APLASTADO EN KEKÉN

Published

on

 

 

 

 

 

 

Un empleado de la planta procesadora de cerdos «Kekén» perdió la vida manera trágica, en el interior de dichas instalaciones, al ser aplastado por un elevador.
El trágico hecho ocurrió anoche en la planta, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera a la comisaría de Poxilá, pero los directivos de la empresa intentaron ocultarlo.
Según información recibida por PRESIDIO, el fatal suceso tuvo lugar durante la hora de receso de los empleados del turno nocturno, alrededor de las 7:30 de la noche.
Testigos narraron que una pareja de trabajadores al parecer decidió usar un elevador defectuoso en el área del mezzanine.
Lamentablemente, señalaron, se reventó una cadena que sostenía el aparato en lo alto. El ruido alertó a la mujer, que logró salir del lugar (algunos dicen que alcanzó a ser golpeada), pero no así el joven, el cual terminó aplastado y falleció al instante. El trabajador tenía unos 22 años de edad.
Empleados dieron aviso al personal de seguridad y, éste a su vez, siguió el protocolo de informar primero de manera interna, tras lo cual los directivos tomaron la decisión de no dar parte a las autoridades, ni llamar al número de emergencia debido a que hubo un fallecido adentro.

 

Una segunda versión señala que ambos trabajadores realizaban trabajos de limpieza en el área de mezzanine, subidos ambos en una misma escalera.
Supuestamente perdieron el equilibrio y cayeron de una altura de cinco metros, perdiendo la vida el varón al golpear la cabeza en el piso.
En ambas versiones se coincide en que el joven falleció al instante en el lugar y la mujer quedó lesionada de gravedad y llevada al hospital en una ambulancia particular.
Hoy al mediodía se aseguró que la lesionada también perdió la vida en el nosocomio, con lo cual sumarían dos muertos en Kekén, pero esta información no pudo confirmarse de manera plena.
Debido a que lo sucedido ahí fue considerado delicada por los directivos, decidieron no dar parte a las autoridades, ni permitirles el acceso a las instalaciones con tal de no evidenciar que algo ocurrió ahí.

Esto hizo recordar lo sucedido en la planta de Bachoco, donde fallecieron dos trabajadores y se negó el acceso a las autoridades para las investigaciones. También intentaron ocultarlo a la opinión pública, aunque PRESIDIO confirmó el hecho en vivo: https://www.facebook.com/share/v/1BkiuoqB9u/
En Kekén, a todos los empleados presentes anoche en el suceso les revisaron sus teléfonos para asegurarse que no tomaron fotos y vídeos. Pero todos fueron amenazados hoy con correrlos si comentaban y difundían los lamentables hechos.

La Policía Municipal de Umán fue la primera en enterarse debido a que fue notificada por algunos empleados inconformes con el actuar de la empresa.
Cuando los elementos llegaron, en las puertas les dijeron que «no había pasado nada» y que era falso el reporte.
Sin embargo, observaron luego la llegada de dos ambulancias de empresas privadas y lo notificaron a su central.
Tras ello también llegó personal de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal de Investigación (PEI), a los cuales igual se les negó el acceso luego de hablar con gerentes y directivos.
Por más de una hora estuvieron afuera las autoridades, hasta que llegaron familiares del fallecido y a gritos exigieron que se les informara sobre lo ocurrido y los dejaran pasar.
Sólo así se permitió el paso a la Fiscalía y la PEI, ante quienes no tuvieron más remedio que reconocer que sí había una persona fallecida.
Sin embargo, se les pidió que no lo difundieran ni dieran información a la prensa, para lo cual hicieron diferentes llamadas «hacia arriba» por órdenes de los miembros del Consejo Directivo, que están asociados con familiares del ex gobernador Mauricio Vila.

Continue Reading

Más Noticias

LO DETIENEN POR AMENAZAR CON MACHETE

Published

on

Una movilización policiaca se registró la noche del miércoles en la colonia Santo Domingo, luego de que vecinos reportaran a un hombre que presuntamente amenazaba con agredir a otras personas.

El llamado de auxilio fue recibido cerca de las 21:50 horas sobre la calle 32 entre 63 y 65, por lo que agentes de la Policía Municipal acudieron al sitio.

Al llegar, los uniformados localizaron a un individuo que portaba un machete en una de sus manos.

El hombre intentó alejarse al notar la presencia policial, pero los agentes le dieron alcance y procedieron con su detención para evitar una posible agresión.

El detenido se identificó como Miguel Á. Tamayo R., de 32 años, y quedó a disposición de la autoridad correspondiente por alterar la tranquilidad y el orden público.

El incidente generó momentos de tensión entre los habitantes de la zona, aunque finalmente fue controlado sin que se reportaran personas lesionadas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TRANSFORMAN PARQUES DE MÉRIDA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los avances del programa “Mérida Enchula” en los parques San José Vergel III y Viernes Santo, donde se realizan obras para mejorar los espacios públicos.

En el parque San José Vergel III, ubicado en la calle 10 E entre 21B y 23, se rehabilita el área infantil y la cancha de básquetbol, además de instalar luminarias y servicio de internet. Los trabajos registran un avance del 5 por ciento.

“Mérida Enchula es el programa más grande de los últimos 20 años para mejorar los espacios públicos de Mérida y sus comisarías. Las y los meridanos merecen lo mejor, por eso supervisamos cada obra de cerca para garantizar la calidad en cada detalle”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa señaló que las obras buscan generar espacios con mejores condiciones para la convivencia y mayor seguridad para las familias.

“Desde el primer día estamos cuidando la calidad de cada trabajo. Aquí vamos a tener un espacio donde las familias puedan disfrutar con mayor seguridad y tengan mejores condiciones para convivir”, señaló la presidenta municipal.

Posteriormente, Patrón Laviada acudió al parque Viernes Santo, en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde se contempla un área infantil, internet y una cancha de básquetbol con luminarias.

El proyecto también incluye un espacio de coworking y actualmente registra un avance del 10 por ciento.

“Con internet y coworking, hacemos de los parques puntos de convivencia, encuentro y oportunidades para las y los meridanos. Queremos espacios públicos vivos, seguros y útiles para toda la comunidad”, expresó la alcaldesa.

El programa contempla la intervención de 106 parques y forma parte de una inversión de 350 millones de pesos destinada a renovar más de 800 espacios públicos durante 2026.

Entre las obras previstas se encuentran la rehabilitación de áreas infantiles, instalación de iluminación y mejoras en banquetas y escarpas perimetrales.

Además de estos dos parques, “Mérida Enchula” contempla trabajos en Las Américas, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Las Azaleas, Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y Francisco de Montejo, entre otros puntos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZA MUNICIPIO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la Mesa Regional de Paz y Seguridad de agosto, donde destacó las acciones implementadas para fortalecer la tranquilidad y seguridad en Mérida.

Durante la reunión, señaló que la estrategia municipal se basa en prevención, proximidad ciudadana, coordinación institucional y capacidad de respuesta.

“Cuidar la paz, la vida comunitaria, la tranquilidad y la dignidad de nuestra ciudad es una responsabilidad compartida y un compromiso que renovamos todos los días, por eso trabajamos todos los días para prevenir, fortalecer nuestras instituciones y proteger a las familias”, afirmó Patrón Laviada.

La alcaldesa resaltó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permite fortalecer el intercambio de información y anticiparse a posibles riesgos.

Como parte de estas acciones, informó que el Ayuntamiento modernizó el alumbrado público con 57 mil 986 luminarias LED y alcanzó cobertura total en las comisarías.

También destacó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI ubicó a Mérida en el quinto lugar nacional en confianza policial, con 72.9 por ciento de aprobación ciudadana hacia la Policía Municipal.

La administración municipal informó además sobre el fortalecimiento operativo con una nueva Base Operativa en el mercado San Benito, 12 patrullas en comodato y 20 motocicletas para labores de vigilancia.

A estas acciones se suman 10 botones Alerta Segura instalados en el primer cuadro de la ciudad para brindar atención oportuna a habitantes y visitantes.

La estrategia preventiva incluye programas como D.A.R.E. y “Mérida te cuida”, así como el Operativo Verano Seguro, que cuenta con 200 elementos desplegados en puntos de mayor afluencia.

Durante la sesión, el comisario Carlos Marsh Ibarra presentó los resultados del operativo, con 806 llamadas de auxilio, 159 auxilios viales, 370 atenciones de paramédicos y 415 acciones de proximidad.

Asimismo, reportó 84 atenciones derivadas de botones de alerta, 12 de ellas positivas, además de 201 detenidos por faltas administrativas y 35 por delitos.

En materia de prevención comunitaria, el programa D.A.R.E., en coordinación con Vecinos Vigilantes, sumó la participación de mil 200 habitantes sensibilizados en la zona sur de Mérida.

Por su parte, el secretario técnico regional de la Mesa de Paz y Seguridad, Rodrigo Hernández Segura, presentó la radiografía de incidencia delictiva con datos del Gobierno Federal correspondientes a junio de 2026.

Explicó que las Fuerzas de Paz operan en 266 regiones del país, cuatro de ellas en Yucatán: Mérida, Ticul, Progreso y Valladolid.

El funcionario indicó que en la región de Mérida se mantienen en cero los casos de secuestro y se da seguimiento a delitos de alto impacto y relacionados con violencia de género.

Señaló que en junio las lesiones dolosas representaron el 36.73 por ciento de los delitos más representativos de la zona.

Como parte de las Jornadas de Paz, del 1 de julio al 12 de agosto se realizaron 31 sesiones, tres Caravanas por la Paz y recorridos de proximidad en distintos puntos de la ciudad.

Las actividades incluyeron talleres de reciclaje, jornadas de Agua por la Paz, Murales por la Paz, Corazón por la Paz, Techos por la Transformación y una Feria de la Paz en San Juan Bautista.

La estrategia continuará con una nueva Feria de la Paz programada para el 28 de agosto en el parque de La Guadalupana, donde se instalarán módulos de atención y servicios.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!