Connect with us

Más Populares

FALLECE APLASTADO EN KEKÉN

Published

on

 

 

 

 

 

 

Un empleado de la planta procesadora de cerdos «Kekén» perdió la vida manera trágica, en el interior de dichas instalaciones, al ser aplastado por un elevador.
El trágico hecho ocurrió anoche en la planta, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera a la comisaría de Poxilá, pero los directivos de la empresa intentaron ocultarlo.
Según información recibida por PRESIDIO, el fatal suceso tuvo lugar durante la hora de receso de los empleados del turno nocturno, alrededor de las 7:30 de la noche.
Testigos narraron que una pareja de trabajadores al parecer decidió usar un elevador defectuoso en el área del mezzanine.
Lamentablemente, señalaron, se reventó una cadena que sostenía el aparato en lo alto. El ruido alertó a la mujer, que logró salir del lugar (algunos dicen que alcanzó a ser golpeada), pero no así el joven, el cual terminó aplastado y falleció al instante. El trabajador tenía unos 22 años de edad.
Empleados dieron aviso al personal de seguridad y, éste a su vez, siguió el protocolo de informar primero de manera interna, tras lo cual los directivos tomaron la decisión de no dar parte a las autoridades, ni llamar al número de emergencia debido a que hubo un fallecido adentro.

 

Una segunda versión señala que ambos trabajadores realizaban trabajos de limpieza en el área de mezzanine, subidos ambos en una misma escalera.
Supuestamente perdieron el equilibrio y cayeron de una altura de cinco metros, perdiendo la vida el varón al golpear la cabeza en el piso.
En ambas versiones se coincide en que el joven falleció al instante en el lugar y la mujer quedó lesionada de gravedad y llevada al hospital en una ambulancia particular.
Hoy al mediodía se aseguró que la lesionada también perdió la vida en el nosocomio, con lo cual sumarían dos muertos en Kekén, pero esta información no pudo confirmarse de manera plena.
Debido a que lo sucedido ahí fue considerado delicada por los directivos, decidieron no dar parte a las autoridades, ni permitirles el acceso a las instalaciones con tal de no evidenciar que algo ocurrió ahí.

Esto hizo recordar lo sucedido en la planta de Bachoco, donde fallecieron dos trabajadores y se negó el acceso a las autoridades para las investigaciones. También intentaron ocultarlo a la opinión pública, aunque PRESIDIO confirmó el hecho en vivo: https://www.facebook.com/share/v/1BkiuoqB9u/
En Kekén, a todos los empleados presentes anoche en el suceso les revisaron sus teléfonos para asegurarse que no tomaron fotos y vídeos. Pero todos fueron amenazados hoy con correrlos si comentaban y difundían los lamentables hechos.

La Policía Municipal de Umán fue la primera en enterarse debido a que fue notificada por algunos empleados inconformes con el actuar de la empresa.
Cuando los elementos llegaron, en las puertas les dijeron que «no había pasado nada» y que era falso el reporte.
Sin embargo, observaron luego la llegada de dos ambulancias de empresas privadas y lo notificaron a su central.
Tras ello también llegó personal de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal de Investigación (PEI), a los cuales igual se les negó el acceso luego de hablar con gerentes y directivos.
Por más de una hora estuvieron afuera las autoridades, hasta que llegaron familiares del fallecido y a gritos exigieron que se les informara sobre lo ocurrido y los dejaran pasar.
Sólo así se permitió el paso a la Fiscalía y la PEI, ante quienes no tuvieron más remedio que reconocer que sí había una persona fallecida.
Sin embargo, se les pidió que no lo difundieran ni dieran información a la prensa, para lo cual hicieron diferentes llamadas «hacia arriba» por órdenes de los miembros del Consejo Directivo, que están asociados con familiares del ex gobernador Mauricio Vila.

Continue Reading

Más Populares

MÁS DE 100 MIL ASISTEN AL “DOMINGO DE BACHATA”

Published

on

Ayer, poco más de 100 mil personas asistieron al desfile del “Domingo de Bachata”, donde las calles del municipio se llenaron de comparsas, carros alegóricos y presentaciones artísticas.

Desde temprana hora, asistentes permanecieron en el derrotero pese a las altas temperaturas, presenciando el recorrido de agrupaciones coreográficas y espectáculos musicales.

El desfile alcanzó uno de sus momentos más destacados con la participación de los invitados especiales Marlene Favela, David Zepeda y Cry, quienes convivieron con el público durante el recorrido.

La actriz expresó: “Gracias Kanasín por invitarme”, señaló Favela al convivir con las familias asistentes durante el desfile.

Comparsas y batucadas participaron con vestuarios y coreografías preparadas para la jornada, generando un ambiente festivo a lo largo del recorrido.

Autoridades municipales reportaron que la celebración se desarrolló con saldo ordenado y con participación masiva de habitantes y visitantes.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de su esposa Raquel Balam Rocha, reconoció la asistencia de la ciudadanía y la participación de artistas, comparsas y familias que acudieron al evento.

Continue Reading

Más Populares

COLISIONAN MOTO Y MOTOTAXI EN LA FRANCISCO SARABIA

Published

on

Ayer, se registró un accidente de tránsito en la calle 32 entre 51 y 53 de la colonia Francisco Sarabia, cuando una motocicleta colisionó contra un motocarro que intentaba estacionarse.

El percance ocurrió alrededor de las 21:25 horas, cuando L.A.M.C., de 22 años, circulaba en una moto Italika. En un momento dado, invadió el carril contrario; impactándose contra el mototaxi conducido por J.C.T.E., de 27 años.

Al lugar, arribaron elementos de la Policía Municipal, que tomaron conocimiento de los hechos y dialogaron con los involucrados. Ambos conductores llegaron a un acuerdo para cubrir cada uno los gastos de reparación de sus vehículos.

Los oficiales elaboraron el documento correspondiente para el deslinde de responsabilidades, el cual fue firmado por ambas partes. No se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales menores.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRIMER LUGAR EN PRESUPUESTO CON RESULTADOS: SHCP

Published

on

En Yucatán, la planeación estratégica y el manejo responsable de los recursos públicos han permitido consolidar finanzas sanas, según datos oficiales manejados en el ámbito federal, se destacó en un evento con profesionales en finanzas.

En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Sánchez Álvarez, encabezó la ceremonia de instalación del nuevo Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Grupo Yucatán, en la que Isaías Marrufo Góngora inició su segundo periodo como presidente del organismo.

Durante su intervención, Sánchez Álvarez señaló que el Gobierno del Estado impulsa con firmeza el Renacimiento Maya como una estrategia integral que busca rescatar la riqueza cultural, fortalecer la economía y garantizar el bienestar de las comunidades.

Subrayó que las inversiones públicas realizadas han sentado bases sólidas para un crecimiento ordenado, al tomarse cada decisión financiera con disciplina y visión de largo plazo, asegurando que los recursos públicos generen beneficios directos para las familias yucatecas.

En materia financiera, destacó que Yucatán fue reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el primer lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR-SED), además del fortalecimiento del perfil crediticio del estado, lo que genera confianza para la inversión y proyectos estratégicos.

Asimismo el funcionario estatal reconoció la prudencia en el manejo de la deuda pública, al utilizar financiamiento únicamente en lo necesario para proyectos de alto impacto, como la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso.

En ese sentido, señaló que, al cierre de 2025, del saldo de financiamiento público de largo plazo, la deuda dispuesta por la administración actual representa alrededor del 18% (18.7%), mientras que la correspondiente a la administración anterior equivale a cerca del 44% (44.1%), manteniéndose una tendencia de disminución en el saldo de largo plazo.

«Con ello, el Gobierno del Estado demuestra que la estabilidad financiera y el bienestar social pueden avanzar de la mano, consolidando a Yucatán como un modelo de responsabilidad y progreso», concluyó.

En su intervención, la Presidenta Nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, recordó que la misión del organismo es elaborar reportes técnicos, intercambiar conocimientos y generar valor para que los ciudadanos tomen decisiones financieras adecuadas, incluso en un entorno geopolítico complejo que impacta la economía de México y del mundo.

En su turno, el Presidente del IMEF Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, presentó los principales avances de su primera gestión, entre ellos el crecimiento de la membresía de 64 a 74 socios, lo que posiciona a Yucatán como el tercer estado con mayor número de integrantes en el país.

Asimismo, se resaltó la importancia de la consolidación del Indicador IMEF Regional, que avanza con el respaldo de las empresas en cada entidad del país y que permitirá evaluar con bases técnicas el impacto del entorno económico y geopolítico actual, ofreciendo información clave sobre sus repercusiones y fortaleciendo la toma de decisiones estratégicas.

En el evento estuvieron presente la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; la secretaria del Consejo del IMEF, Cecilia Palomo Medina; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora, y el presidente del Consejo Consultivo Local IMEF Yucatán, Santiago José Pérez Arjona.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!