El Paso de los Grillos
“FÁBRICA” DE ACCIDENTES POR EL PASO DE TRÁILERS
Published
9 años agoon


Permanecen las cintas de la Policía tras el accidente del domingo

Siete accidentes de consideración han ocurrido en Umán, en menos de un año, en una trampa abierta en la colonia Lienzo del Charro por el paso diario de tráilers y unidades pesadas.
Los camiones rompen la tapa de un registro de agua potable, que desfondan y queda abierto un pozo en el cual se han ido otros vehículos de menor tamaño, con saldo de heridos, algunos de gravedad.
PRESIDIO publicó que apenas este fin de semana hubo un accidente donde un motociclista casi pierde la vida al caer en el hueco de 4 metros de profundidad que se encontraba abierto y bajo reparación del Ayuntamiento.
Manuel Jesús Euán Batún, de 23 años de edad, iba conduciendo su motocicleta bajo los influjos del alcohol, cuando al llegar a la calle 28 por 26-D no se percató de la zanja debido a oscuridad de la noche y la ausencia de señalamientos.
El joven cayó en la trampa y resultó con heridas graves, bañado en sangre y con el rostro destrozado. Estaba convulsionando, según testigos, y quedó con grandes coágulos y hematomas.
Se encuentra ingresado en el hospital del IMSS T-1 de Mérida. Su estado se reportó como delicado.
Fueron los vecinos los que llamaron a la Policía Municipal, cuyos elementos trasladaron al herido en la parte trasera de una camioneta, no en una ambulancia como inicialmente informamos.
PRESIDIO estuvo en Umán ayer, ante un cúmulo de quejas contra el Ayuntamiento recibidos en mensajes privados tras el grave accidente que dimos a conocer.
Han llegado a esta Redacción reportes de colonias sin luz, calles llenas de baches, servicios públicos deficientes y semáforos inservibles, entre otros, algunos acompañados con fotografías y que más adelante daremos a conocer.
En la calle 28 por 26-C y 26-D, donde han ocurrido los percances con heridos, los vecinos dijeron a PRESIDIO que un día antes de la caída del muchacho, la autoridad del municipio celebraba a unos metros “una borrachera” con personal del Ayuntamiento.
“Nosotros hemos solicitado en varias ocasiones que prohíban definitivamente el paso de tráilers y camiones en esta calle porque son causa de constantes accidentes”, dijeron.
En ese lugar existen señalamientos de restricción a vehículos pesados, pero no son respetados, y los operadores se atraviesan sobre la arteria de preferencia sin importar la cercanía de otros vehículos menores.

PRESIDIO observó que la 28 es una calle angosta de doble sentido, que no rebasa los siete metros de ancho, y donde todos los vehículos tienen dificultades para transitar en forma simultánea por el paso de unidades pesadas.
Las condiciones para los accidentes son propicias en el cruce con 26-D, donde el registro de agua potable cede al peso de los camiones cuyas llantas pasan precisamente encima y “en dos meses se desfonda”, según los vecinos, que frecuentemente rellenan el agujero, con lo que puedan.


Hace aproximadamente ocho meses, relataron, una señora de la tercera edad resultó con el brazo fracturado al caer un mototaxi donde se trasportaba.
Luego dos señoras, también a bordo de un mototaxi y que iban con una muchachita con síndrome de Down, cayeron en la misma trampa y nosotros fuimos a sacarlas debajo del vehículo, recordaron.
La menor quedó muy lastimada de su cara y el municipio no se hizo cargo de los gastos médicos, según indicaron.
En agosto de este mismo año, una motocicleta quedó con una llanta reventada al caer y su conductor resultó herido.
Y en el transcurso de los últimos meses, dos autos resultaron también con los neumáticos estallados como consecuencia del hueco.
“Y esto seguirá pasando, y seguirán habiendo heridos, y gastos por reparaciones de los coches porque el Ayuntamiento no tiene el menor interés en resolverlo, al menos no las cosas que necesitamos los umanenses”, señalaron.

Habitantes de la calle 28 relataron a PRESIDIO que un día antes del accidente del domingo, la autoridad del municipio realizó en esa misma arteria “una borrachera” con personal del Ayuntamiento, a unos metros del hueco.
“Todavía el sábado estuvieron en un local de aquí enfrente emborrachándose y diciendo insultos por el micrófono”, comentaron las vecinas Ana Solís y Cristel Haas Pech, quienes consideraron eso una burla.
El cómico que contrataron por el Ayuntamiento, dicen, gritaba: “¿No vas a pasar por tu regalo, pelaná?”, mientras se escuchaba cómo presumían los obsequios que entregaba el alcalde: una lavadora, una licuadora… hasta un reloj de oro, según el relato de las vecinas.
“Nosotros no queremos regalos, sólo que respondan como autoridad del municipio a las necesidades que los ciudadanos siempre le planteamos y que no son mentira, como ustedes pueden ver”, reiteraron las señoras, quienes anticiparon un plantón en los próximos días para bloquear el paso a los camiones, solas y por su propia cuenta, como lo han hecho en anteriores ocasiones.


VIDEO:
You may like
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó las obras de rehabilitación integral del parque Los Naranjos, en Francisco de Montejo III, y la construcción del parque Lomas II, en Ciudad Caucel II, realizadas mediante el programa Diseña tu Ciudad 2025.
Durante la entrega, la alcaldesa señaló que ambos proyectos fueron definidos con la participación de las y los vecinos para atender las necesidades de cada comunidad.

“Cuando las y los ciudadanos participan, las obras responden a las verdaderas necesidades de la comunidad. Estos parques son el resultado de la confianza de las familias meridanas y del trabajo conjunto para construir mejores espacios de convivencia comunitaria”, destacó Cecilia.
Asimismo, indicó que la recuperación de estos espacios también implica una corresponsabilidad ciudadana para conservarlos como lugares de convivencia y encuentro comunitario.
“El gobierno administra los recursos, pero son las vecinas y los vecinos quienes ayudan a decidir cómo invertirlos para generar bienestar en sus comunidades. Nuestro compromiso es seguir trabajando en equipo con las y los ciudadanos para que Mérida continúe siendo la ciudad más chula para vivir”, expresó la presidenta municipal.
El parque Los Naranjos recibió una inversión de 4 millones 897 mil 149 pesos para intervenir una superficie de 4 mil 459.53 metros cuadrados.
Las obras incluyeron la rehabilitación del campo de fútbol, módulo de baños, área para mascotas, pista de trote, juegos infantiles, área de picnic, cancha de usos múltiples, gradas, señalética, mejoras eléctricas y nuevas luminarias LED.
En el parque Lomas II se invirtieron 6 millones 107 mil 875 pesos para construir una plaza de acceso, área infantil, cancha de usos múltiples, andador ecológico e iluminación general.
Ambos proyectos forman parte de la estrategia Mérida Enchula, que contempla la recuperación y modernización de más de 800 espacios públicos mediante una inversión de 350 millones de pesos.
De acuerdo con la información presentada, el programa incluye la rehabilitación de parques, unidades deportivas, glorietas, corredores verdes y espacios comunitarios en distintos puntos del municipio.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha intervenido 56 parques y 14 espacios deportivos, de los cuales seis cuentan con domos; además, realiza trabajos de pintura en 114 parques y rehabilitación de 12 canchas.
Por su parte, el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, informó que los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026 dispondrán de más de 90 millones de pesos.
Actualmente, sus procesos de diseño se desarrollan con participación ciudadana y transparencia.
El Paso de los Grillos
FORTALECEN PREDIAL EN IZAMAL Y PROGRESO
Published
5 horas agoon
2 agosto, 2026
El Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Izamal y Progreso firmaron convenios de colaboración administrativa en materia de impuesto predial para fortalecer la recaudación municipal y ampliar la capacidad de inversión en obras y servicios públicos.
Con su incorporación a la Estrategia Estatal para el Fortalecimiento de las Haciendas Municipales, ambos municipios podrán utilizar los sistemas, oficinas recaudadoras, medios electrónicos de pago y la capacidad operativa de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).
Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que una mayor eficiencia en la recaudación permitirá atender con mayor eficacia las necesidades de la población.
“Este convenio significa más recursos para atender lo que las familias necesitan todos los días: calles en mejores condiciones, alumbrado público, parques, mercados, limpieza e infraestructura. Recaudar mejor es servir mejor a la gente”, afirmó el mandatario estatal.
Asimismo, explicó que la firma de estos convenios permitirá a los municipios acceder al 30% del componente de crecimiento del Fondo de Fomento Municipal, lo que representa mayores recursos federales para obras y acciones.
“Izamal y Progreso están tomando una decisión responsable que fortalece sus finanzas y les permitirá ofrecer mejores servicios a su gente. Nuestro compromiso es acompañar a todos los municipios que deseen sumarse a este esfuerzo”, señaló Díaz Mena.
El gobernador también indicó que esta estrategia forma parte de una política de fortalecimiento municipal basada en la coordinación institucional, el uso eficiente de los recursos públicos y la transparencia.
Por su parte, el director general de la AAFY, Mario Can Marín, explicó que la estrategia busca poner la capacidad técnica y tecnológica del Estado al servicio de los municipios para mejorar la recaudación y traducir esos recursos en obras y servicios.
Añadió que los ayuntamientos conservarán sus facultades para definir valores catastrales, tarifas, descuentos y estímulos fiscales, mientras aprovechan una plataforma que reduce costos administrativos y facilita el pago del impuesto predial.
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, destacó que el esquema fortalecerá la capacidad de los municipios para brindar mejores resultados mediante procesos administrativos más eficientes y una mayor inversión en infraestructura.
La presidenta municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, afirmó que el convenio permitirá fortalecer la capacidad del Ayuntamiento para responder con mayor oportunidad a las necesidades de la población, mejorar los servicios públicos y simplificar los trámites para los contribuyentes.
Agregó que el impuesto predial representa una inversión directa en las comunidades al traducirse en más obras, mejor infraestructura y mejores condiciones de vida para las familias.
Finalmente, el presidente municipal de Progreso, Erik Rihani González, destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado permitirá ofrecer una atención más eficiente, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aprovechar herramientas tecnológicas para modernizar la gestión municipal.
Más de 700 personas participaron el viernes 31 de julio en la Marcha de la Comunidad LGBTTTQI+, que inició en el Arco de Bienvenida y concluyó frente al Palacio Municipal de Kanasín.
La movilización tuvo como propósito promover un mensaje de inclusión, respeto y reconocimiento a la diversidad en el municipio.
El evento fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, Raquel Balam Rocha señaló que la comunidad LGBTTTQI+ cuenta con un aliado en la búsqueda de igualdad, respeto y oportunidades para todas las personas.
“Un municipio se fortalece cuando todas las personas pueden caminar con orgullo, respeto y libertad”, afirmó la presidenta del DIF de Kanasín.
Asimismo, destacó que “La inclusión se construye con acciones, empatía y el reconocimiento de que nuestras diferencias también nos unen”, expresó Balam Rocha.
La marcha fue organizada por el DIF de Kanasín y la Dirección de Planeación y Desarrollo para la Comunidad LGBTTTQI+ del Ayuntamiento de Kanasín.
Como parte de las actividades, en el Gimnasio Polifuncional se llevó a cabo la coronación de la reina “Mónica Naoki”.
Al evento también se sumaron agrupaciones como «Agentes Comunitarios Kanasín AC» y diversos centros de rehabilitación.

En su mensaje, el alcalde destacó la importancia de fortalecer la inclusión y la participación de todas las personas en el desarrollo del municipio.
«En nuestro Ayuntamiento ninguna voz se queda afuera y con esta marcha marcamos un antes y un después, ya que demostramos que escuchamos a todos por igual y tomamos las acciones necesarias para que todos vivan de manera digna”, aseguró Bojórquez Ramírez.
Posteriormente, se realizaron presentaciones artísticas con la participación de integrantes de la comunidad LGBTTTQI+ del municipio.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
