Connect with us

El Paso de los Grillos

EXTRANJEROS ENSEÑARÁN A YUCATECOS A CUIDAR SU SALUD

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida a través de la Oficina de Atención al Migrante, trazaron una estrategia conjunta para impulsar la Jornada de la Salud Integral, donde se ofrecerán servicios médicos gratuitos, la promoción de una alimentación saludable y el cuidado de la salud física y mental, informó el Alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal explicó que la comunidad de residentes que hicieron de Mérida su hogar, desea contribuir con la ciudad poniendo a disposición de todas y todos sus conocimientos y habilidades para atender el tema de salud de las familias del Municipio.

“Gracias al trabajo coordinado entre los residentes extranjeros en Mérida y el Ayuntamiento surgió la Jornada de la Salud Integral, donde las y los habitantes podrán acceder de manera gratuita a servicios médicos, conocer sobre la buena alimentación, el impulso de la actividad física y el cuidado de la salud mental”, expresó.

Indicó que la Jornada de la Salud Integral, a efectuarse el próximo 3 de junio en el parque de la colonia Alemán a las 08:00 horas, contará con 15 stands con servicios de medición de peso y talla, presión arterial, pruebas rápidas de glucosa, pruebas rápidas de VIH, inyecciones y curaciones, densitometría, módulo de salud mental, bolsa de trabajo, exámenes de la vista, el Programa de Adopción Responsable de Perritos, Adopta un Árbol, el Programa de Reciclaje “Punto Verde” y un módulo de Exposición de Emprendedores. Además, la Unidad Médica Móvil ofrecerá atención odontológica y consulta en general.

“Y tendrá un gran plus, pues la coreógrafa internacional Jennifer Johnson, que ha trabajado con artistas como Beyonce, Ariana Grande y Pitbull, entre otros, ofrecerá gratuitamente una mega clase de baile, mientras que los instructores de su academia realizarán la activación física”, destacó.

Precisó que Jennifer Johnson se acercó a la Oficina de Migrantes para ofrecer gratuitamente a todas y todos los ciudadanos una mega clase de baile y la realización de actividades que promuevan la sana alimentación, como una forma de retribuir todo lo que Mérida le ha dado desde que llego a vivir a la ciudad.

Por su parte, la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, añadió que, a la propuesta de la coreógrafa internacional, el Ayuntamiento sumó la participación del DIF Municipal, de las direcciones de Salud y Bienestar Social así como Desarrollo Económico y Turismo; la Secretaría de Participación Ciudadana y la Unidad de Planeación y Gestión.

“Jennifer Johnson llegó a Mérida desde la pandemia y ha hecho de esta ciudad su hogar. Aquí vive con su esposo y ya tiene una academia de baile, que le ha traído grandes satisfacciones, por lo cual siempre está dispuesta a realizar actividades que impulsen la convivencia entre las y los meridanos y los residentes de otros países que habitan en Mérida”, precisó.

Dijo que compartiendo con las y los meridanos las costumbres, tradiciones y la riqueza cultural de sus países, los migrantes que residen ya en Mérida buscan retribuir a la ciudad por lo que ésta les aporta día con día.

“Ahí radica la importancia del trabajo de la Oficina de Atención al Migrante, ya que los residentes se acercan con confianza al Ayuntamiento para plantear propuestas que promuevan su integración a la sociedad meridana, sabiendo que el gobierno municipal los apoyará”, expresó.

Recordó que, en septiembre de 2022, Barrera Concha inauguró la Oficina de Atención al Migrante, cuyo objetivo es brindar atención directa a la población inmigrante radicada en el Municipio, así como también, a las y los meridanos radicados en el exterior.

“Es desde entonces, un importante canal de comunicación para atender asuntos acordes a las necesidades de la población inmigrante que radica en Mérida y un vínculo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración”, comentó.

Señaló que desde su apertura la Oficina de Atención al Migrante ha realizado varias actividades que promueven la sana convivencia de los residentes extranjeros y las y los meridanos a través de eventos que propician la integración multicultural entre las partes.

Citó como ejemplo el Primer Encuentro Gastronómico Multicultural, efectuado en septiembre pasado; la participación en el Carnaval a través de una comparsa multicultural y de oferta gastronómica en el corredor de comida internacional con la que contó Plaza Carnaval; y la reunión que encabezó el Alcalde en el Centro Cultural Olimpo, en marzo pasado, para estrechar lazos con la comunidad estadounidense y canadiense radicada en Mérida.

Finalmente, la Síndico Municipal invitó a las y los ciudadanos a participar en la Jornada de la Salud Integral y a no perder la oportunidad de tomar una mega clase de baile con la coreógrafa de artistas internacional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DEL 70% DE REPORTES ATENDIDOS: ALCALDESA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que más del 70 por ciento de las solicitudes recibidas mediante el programa Miércoles Ciudadano ya fueron atendidas.

“Las y los meridanos confían en este espacio, y nosotros respondemos con responsabilidad, dando seguimiento puntual a cada solicitud; donde la participación ciudadana es clave para construir una mejor ciudad”, señaló la alcaldesa.


Indicó que el programa ha registrado más de 4 mil solicitudes y alcanza un 89.63 por ciento de atención general.

Entre las principales peticiones destacan temas relacionados con infraestructura urbana, servicios públicos y atención social.

Las direcciones con más solicitudes fueron Servicios Públicos, con 97.75 por ciento de atención; Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, con 632 solicitudes y 92.73 por ciento; DIF Mérida, con 418 reportes atendidos; Obras Públicas, con 337 solicitudes y Desarrollo Urbano, con 311 casos.

Cecilia Patrón destacó que estos resultados reflejan una administración que mantiene atención directa a las necesidades de colonias y comisarías.

También recordó que el Ayuntamiento ha invertido más de mil 100 millones de pesos en obras públicas, incluyendo la construcción y repavimentación de más de 147 kilómetros de calles.

Añadió que se han atendido más de 432 mil baches y más de 43 mil reportes ciudadanos en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, informó que se han realizado más de mil acciones de vivienda, rehabilitación de parques, espacios deportivos y mercados, además de mejoras en alumbrado público con más de 46 mil lámparas LED.

La alcaldesa destacó que el programa Miércoles Ciudadano también acerca servicios gratuitos como programas ambientales, de salud y apoyo económico.

Entre ellos mencionó “Una familia, un árbol”, la Feria de la Salud, “Ver mejor” y la Bolsa de Trabajo.


Además, anunció que durante mayo el Mastógrafo Móvil brindará atención gratuita a mujeres meridanas en la Plaza Grande.

También señaló que el Ayuntamiento mantiene programas como Alcaldesa en tu Colonia, en tu Comisaría y en tu Escuela para ampliar la atención ciudadana.

“Seguimos tendiendo puentes entre la gente y el Ayuntamiento. Queremos una Mérida donde todas y todos sean escuchados, y donde cada solicitud se convierta en una solución”, concluyó Cecilia Patrón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA AYUNTAMIENTO EN PARQUES ACCESIBLES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida avanza en la cobertura total de rampas de acceso en parques de la ciudad.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó ayer los trabajos en el parque de la Unidad Morelos, al oriente.

“Estamos trabajando muy fuerte para que Mérida sea una ciudad más inclusiva para todas y para todos. Detectamos que 86 parques en nuestra ciudad no contaban con rampas para personas con discapacidad, y pusimos manos a la obra para que en los próximos 15 días estén al 100 por ciento”.

Durante el recorrido se constató la instalación de cinco rampas que cumplen con criterios de accesibilidad.

Las obras, a cargo de la Dirección de Obras Públicas, abarcan 86 parques en todo el municipio.

El proyecto contempla 160 rampas; 42 ya fueron construidas, seis rehabilitadas y 11 están en proceso.

Hasta ahora se han intervenido seis parques en el norte, tres en el oriente y 13 en el sur.

Estas acciones se suman a estrategias de mejora urbana en el Centro Histórico, incluido el Mercado Lucas de Gálvez.

También destacan más de 147 kilómetros de calles repavimentadas y más de 432 mil acciones de bacheo.

Se han construido más de 44 mil 886 metros cuadrados de banquetas y se han instalado más de 46 mil luminarias.

El Ayuntamiento informó que estas obras buscan garantizar accesibilidad y movilidad segura en espacios públicos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MERIDANOS POR AÑOS ESPERARON ATENCIÓN

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de trabajos de bacheo en la colonia Leandro Valle.

Las labores abarcan 81 calles y más de ocho mil 600 metros cuadrados de superficie para mejorar la movilidad.

La obra forma parte del Plan Bienestar para Mérida, enfocado en fortalecer la infraestructura urbana.

“Hoy damos un paso importante para los habitantes de la colonia Leandro Valle con el inicio de la tercera etapa de conservación de calles. Esta obra forma parte del Plan Bienestar para Mérida, que busca acercar servicios públicos a las colonias donde más se necesitan y reafirmar un compromiso de igualdad y justicia social”.

El mandatario señaló que la intervención responde a necesidades históricas de la colonia.

Los trabajos incluyen bacheo profundo y superficial en más de cuatro mil 600 metros cuadrados.

“La intervención en la colonia Leandro Valle forma parte de una estrategia integral para dotar de infraestructura digna a una zona en crecimiento. Estas obras representan justicia social y responden al apoyo de Mérida; amor con amor se paga”.

Las acciones contemplan limpieza, escarificado y colocación de carpeta asfáltica.

También se realizará sub-base compactada y aplicación de concreto asfáltico en distintos espesores.

La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, informó que en 2026 todos los municipios recibirán inversión en infraestructura.

“Estamos trabajando de manera conjunta en acciones de bacheo y chapeo dentro del Plan Bienestar, reuniendo recursos a través de Japay e Incay para intervenir de forma integral las colonias. En Leandro Valle se realizará una intervención completa de 81 calles, que incluye limpieza, tratamiento superficial, bacheo y, donde sea necesario, construcción de nuevas vialidades”, afirmó López Briceño.

Autoridades de Japay indicaron que se atenderán 15 fugas detectadas en la zona durante los trabajos.

Se informó además que el cárcamo del Polígono 108 cuenta con proyecto ejecutivo para su rehabilitación.

Las acciones buscan mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!