El Paso de los Grillos
EXTRANJEROS ENSEÑARÁN A YUCATECOS A CUIDAR SU SALUD
Published
3 años agoon
El Ayuntamiento de Mérida a través de la Oficina de Atención al Migrante, trazaron una estrategia conjunta para impulsar la Jornada de la Salud Integral, donde se ofrecerán servicios médicos gratuitos, la promoción de una alimentación saludable y el cuidado de la salud física y mental, informó el Alcalde Renán Barrera Concha.
El Presidente Municipal explicó que la comunidad de residentes que hicieron de Mérida su hogar, desea contribuir con la ciudad poniendo a disposición de todas y todos sus conocimientos y habilidades para atender el tema de salud de las familias del Municipio.
“Gracias al trabajo coordinado entre los residentes extranjeros en Mérida y el Ayuntamiento surgió la Jornada de la Salud Integral, donde las y los habitantes podrán acceder de manera gratuita a servicios médicos, conocer sobre la buena alimentación, el impulso de la actividad física y el cuidado de la salud mental”, expresó.
Indicó que la Jornada de la Salud Integral, a efectuarse el próximo 3 de junio en el parque de la colonia Alemán a las 08:00 horas, contará con 15 stands con servicios de medición de peso y talla, presión arterial, pruebas rápidas de glucosa, pruebas rápidas de VIH, inyecciones y curaciones, densitometría, módulo de salud mental, bolsa de trabajo, exámenes de la vista, el Programa de Adopción Responsable de Perritos, Adopta un Árbol, el Programa de Reciclaje “Punto Verde” y un módulo de Exposición de Emprendedores. Además, la Unidad Médica Móvil ofrecerá atención odontológica y consulta en general.
“Y tendrá un gran plus, pues la coreógrafa internacional Jennifer Johnson, que ha trabajado con artistas como Beyonce, Ariana Grande y Pitbull, entre otros, ofrecerá gratuitamente una mega clase de baile, mientras que los instructores de su academia realizarán la activación física”, destacó.
Precisó que Jennifer Johnson se acercó a la Oficina de Migrantes para ofrecer gratuitamente a todas y todos los ciudadanos una mega clase de baile y la realización de actividades que promuevan la sana alimentación, como una forma de retribuir todo lo que Mérida le ha dado desde que llego a vivir a la ciudad.
Por su parte, la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, añadió que, a la propuesta de la coreógrafa internacional, el Ayuntamiento sumó la participación del DIF Municipal, de las direcciones de Salud y Bienestar Social así como Desarrollo Económico y Turismo; la Secretaría de Participación Ciudadana y la Unidad de Planeación y Gestión.
“Jennifer Johnson llegó a Mérida desde la pandemia y ha hecho de esta ciudad su hogar. Aquí vive con su esposo y ya tiene una academia de baile, que le ha traído grandes satisfacciones, por lo cual siempre está dispuesta a realizar actividades que impulsen la convivencia entre las y los meridanos y los residentes de otros países que habitan en Mérida”, precisó.
Dijo que compartiendo con las y los meridanos las costumbres, tradiciones y la riqueza cultural de sus países, los migrantes que residen ya en Mérida buscan retribuir a la ciudad por lo que ésta les aporta día con día.
“Ahí radica la importancia del trabajo de la Oficina de Atención al Migrante, ya que los residentes se acercan con confianza al Ayuntamiento para plantear propuestas que promuevan su integración a la sociedad meridana, sabiendo que el gobierno municipal los apoyará”, expresó.
Recordó que, en septiembre de 2022, Barrera Concha inauguró la Oficina de Atención al Migrante, cuyo objetivo es brindar atención directa a la población inmigrante radicada en el Municipio, así como también, a las y los meridanos radicados en el exterior.
“Es desde entonces, un importante canal de comunicación para atender asuntos acordes a las necesidades de la población inmigrante que radica en Mérida y un vínculo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración”, comentó.
Señaló que desde su apertura la Oficina de Atención al Migrante ha realizado varias actividades que promueven la sana convivencia de los residentes extranjeros y las y los meridanos a través de eventos que propician la integración multicultural entre las partes.
Citó como ejemplo el Primer Encuentro Gastronómico Multicultural, efectuado en septiembre pasado; la participación en el Carnaval a través de una comparsa multicultural y de oferta gastronómica en el corredor de comida internacional con la que contó Plaza Carnaval; y la reunión que encabezó el Alcalde en el Centro Cultural Olimpo, en marzo pasado, para estrechar lazos con la comunidad estadounidense y canadiense radicada en Mérida.
Finalmente, la Síndico Municipal invitó a las y los ciudadanos a participar en la Jornada de la Salud Integral y a no perder la oportunidad de tomar una mega clase de baile con la coreógrafa de artistas internacional.
You may like
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 175 CASCOS A TRABAJADORES EN MOTO
Published
17 horas agoon
11 febrero, 2026
Repartidores, prestadores de servicios y personas autoempleadas recibieron 175 cascos certificados DOT durante la primera entrega del año del programa municipal Chambea Seguro, realizada en el fraccionamiento Vergel.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega y destacó la importancia del uso del casco para prevenir accidentes entre quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.

“Sabemos que el uso correcto del casco puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso nació este programa: para proteger la vida, para prevenir tragedias y para apoyar a quienes todos los días salen a trabajar en su moto para sacar adelante a sus familias”, compartió.
La alcaldesa explicó que el programa es impulsado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, con el objetivo de fortalecer la seguridad de trabajadores que dependen de este medio de transporte.
El director de la dependencia, Arturo León Itzá, señaló que la iniciativa responde a la necesidad de reducir riesgos laborales entre quienes trabajan en motocicleta.
“Aquí no hablamos de un accesorio, hablamos de protección. Para muchas personas la moto es su fuente de ingreso y este casco puede marcar la diferencia entre llegar bien a casa o no y que sobre todo ayuda a la economía familiar”, expresó.
Durante 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas mediante la entrega de cascos certificados, con una inversión de 814 mil 860.31 pesos.

En esta nueva entrega, se apoyó a 175 personas (21 mujeres y 154 hombres) con una inversión municipal de 151 mil 723 pesos, beneficiando a trabajadores dedicados al reparto de alimentos, mensajería, transporte en motocicleta y otros servicios independientes.
En representación de las y los beneficiarios, Ligia Maritza Ley Echeverría agradeció el respaldo otorgado por el programa.
“Para nosotros este casco no es solo un apoyo, es una seguridad para nuestras familias. Saber que podemos salir a trabajar y regresar con bien no tiene precio”, señaló.
El Paso de los Grillos
FUNCIONARIOS ESTATALES COMPARECEN ANTE CONGRESO
Published
20 horas agoon
11 febrero, 2026
Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno del gobernador Joaquín Díaz Mena, funcionarias y funcionarios estatales comparecieron ante el Congreso del Estado en los ejes de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.
En la primera jornada participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz; y el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Luis Hevia Jiménez.
Pérez Avilés informó que más de 10 mil ciudadanos han sido atendidos mediante audiencias públicas. Además, hubo avances en transparencia con la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la revisión de más de 60 mil declaraciones patrimoniales y más de 60 auditorías.
“Otro avance relevante fue la reforma histórica a la Ley del Isstey, que corrigió injusticias acumuladas y devolvió derechos a las y los trabajadores del Estado. Entre los logros destacan la congelación de cuotas en 11%, la reducción de años de servicio a 28 para mujeres y 30 para hombres, y la eliminación de inversiones de riesgo, protegiendo el patrimonio y las pensiones futuras», manifestó.
También señaló que se resolvieron más de 1,400 juicios laborales por conciliación y se firmaron 14 acuerdos de cooperación con distintos actores.
«En materia de prevención, se realizaron más de 1,300 acciones de Protección Civil y se lanzó la estrategia Aliados por la Vida, enfocada en la niñez y juventudes para prevenir ansiedad, depresión, consumo de drogas y violencia, fortaleciendo el tejido social y cuidando la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas», expresó.
Posteriormente, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que se incorporaron más de 630 patrullas a la flota estatal y se fortalecieron los sistemas de monitoreo del C5i.

«La estrategia se centra en contar con una policía más equipada, preparada y cercana a la ciudadanía. En 2026, Yucatán contará con un nuevo centro de formación policial, diseñado para profesionalizar aún más a las y los elementos, garantizando que la seguridad del estado se mantenga como referente nacional», expuso Saidén Ojeda.
El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, indicó que se firmaron 18 convenios con autoridades municipales y se digitalizaron al 100% los trámites registrales y catastrales.
«En 2025 se reabrió la atención presencial, se modernizó el registro y catastro para ordenar el territorio y dar certeza, incorporando más de 17 mil predios a la cartografía estatal y atendiendo 224 mil solicitudes registrales, alcanzando el 100% de digitalización en trámites registrales y catastrales», detalló.
Asimismo, destacó la continuidad del programa Septiembre, mes del testamento.
«Se dio continuidad al programa Septiembre, mes del testamento, logrando el depósito de 539 testamentos ológrafos en los 106 municipios y se reabrieron 33 oficinas, llegando a un total de 138», mencionó.

En su intervención, el titular de Seplan, Luis Hevia Jiménez, presentó el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024–2030, integrado por siete directrices y múltiples objetivos estratégicos.
«A partir de ellas se despliega una arquitectura con 48 vertientes, 133 objetivos estratégicos, 347 objetivos específicos y 1,446 líneas de acción, que permiten alinear políticas públicas, presupuestos e indicadores para dar seguimiento real a los avances», aseveró.
El funcionario añadió que el plan fue elaborado con participación ciudadana mediante consultas municipales y sectoriales.
«La función de la Seplan es construir el andamiaje que evita la improvisación, fortalece las instituciones y asegura que la transformación tenga continuidad, consolidando bases sólidas para gobernar con rumbo y responsabilidad social», finalizó.
La sesión fue presidida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Germán Quintal Medina, con la conducción de las secretarías María Esther Magadán Alonzo y Sayda Rodríguez Gómez.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN ESPACIOS COMUNITARIOS CON “AYUDAR ES AYUDAR”
Published
20 horas agoon
11 febrero, 2026
A través del programa “Ayudar es Ayudar”, la agrupación Sociedad Valiente realizó trabajos de mejora en espacios comunitarios, mediante gestiones encabezadas por Sergio Vadillo Lora.
De acuerdo con lo informado, empresarios se sumaron a la iniciativa para llevar a cabo acciones de mantenimiento en el salón social de los baratilleros y en áreas comunes de la Asociación de Jubilados y Pensionados.

Como parte de las labores, se resanaron paredes y se pintaron diversas zonas, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de los inmuebles.
“Lo que hoy se ve en el salón social de los baratilleros y en las áreas comunes de la Asociación de Jubilados y Pensionados, no es solo pintura nueva. Es dignidad recuperada. Es respeto por la historia de quienes han trabajado toda su vida”, destacó Vadillo Lora.
Por su parte, Marlene Uc Cocom, presidenta de la Unión de Baratilleros de Yucatán, junto con Andrés Ortega, expresó:
«Estas acciones levantan más que muros, levantan el ánimo y la esperanza».
Carmen Cortez Can, al frente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, señaló:
«Pocas veces se mira a quienes ya entregaron sus mejores años al trabajo».
Vadillo Lora subrayó que las acciones se concretaron mediante trabajo coordinado.
«No discursos largos, sino hechos concretos. No promesas, sino trabajo en equipo. Porque cuando la sociedad se mueve, el cambio sucede”, dijo.

Asimismo, extendió una invitación a la ciudadanía para participar en futuras acciones.
«La invitación está abierta. Quien quiera sumarse, quien quiera donar una barda para difundir este mensaje de participación y compromiso, puede hacerlo. Aquí no hay espectadores, hay protagonistas. Y cuando el pueblo se organiza… no hay muro que no pueda renovarse», concluyó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
