El Paso de los Grillos
EXTRANJEROS ENSEÑARÁN A YUCATECOS A CUIDAR SU SALUD
Published
3 años agoon
El Ayuntamiento de Mérida a través de la Oficina de Atención al Migrante, trazaron una estrategia conjunta para impulsar la Jornada de la Salud Integral, donde se ofrecerán servicios médicos gratuitos, la promoción de una alimentación saludable y el cuidado de la salud física y mental, informó el Alcalde Renán Barrera Concha.
El Presidente Municipal explicó que la comunidad de residentes que hicieron de Mérida su hogar, desea contribuir con la ciudad poniendo a disposición de todas y todos sus conocimientos y habilidades para atender el tema de salud de las familias del Municipio.
“Gracias al trabajo coordinado entre los residentes extranjeros en Mérida y el Ayuntamiento surgió la Jornada de la Salud Integral, donde las y los habitantes podrán acceder de manera gratuita a servicios médicos, conocer sobre la buena alimentación, el impulso de la actividad física y el cuidado de la salud mental”, expresó.
Indicó que la Jornada de la Salud Integral, a efectuarse el próximo 3 de junio en el parque de la colonia Alemán a las 08:00 horas, contará con 15 stands con servicios de medición de peso y talla, presión arterial, pruebas rápidas de glucosa, pruebas rápidas de VIH, inyecciones y curaciones, densitometría, módulo de salud mental, bolsa de trabajo, exámenes de la vista, el Programa de Adopción Responsable de Perritos, Adopta un Árbol, el Programa de Reciclaje “Punto Verde” y un módulo de Exposición de Emprendedores. Además, la Unidad Médica Móvil ofrecerá atención odontológica y consulta en general.
“Y tendrá un gran plus, pues la coreógrafa internacional Jennifer Johnson, que ha trabajado con artistas como Beyonce, Ariana Grande y Pitbull, entre otros, ofrecerá gratuitamente una mega clase de baile, mientras que los instructores de su academia realizarán la activación física”, destacó.
Precisó que Jennifer Johnson se acercó a la Oficina de Migrantes para ofrecer gratuitamente a todas y todos los ciudadanos una mega clase de baile y la realización de actividades que promuevan la sana alimentación, como una forma de retribuir todo lo que Mérida le ha dado desde que llego a vivir a la ciudad.
Por su parte, la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, añadió que, a la propuesta de la coreógrafa internacional, el Ayuntamiento sumó la participación del DIF Municipal, de las direcciones de Salud y Bienestar Social así como Desarrollo Económico y Turismo; la Secretaría de Participación Ciudadana y la Unidad de Planeación y Gestión.
“Jennifer Johnson llegó a Mérida desde la pandemia y ha hecho de esta ciudad su hogar. Aquí vive con su esposo y ya tiene una academia de baile, que le ha traído grandes satisfacciones, por lo cual siempre está dispuesta a realizar actividades que impulsen la convivencia entre las y los meridanos y los residentes de otros países que habitan en Mérida”, precisó.
Dijo que compartiendo con las y los meridanos las costumbres, tradiciones y la riqueza cultural de sus países, los migrantes que residen ya en Mérida buscan retribuir a la ciudad por lo que ésta les aporta día con día.
“Ahí radica la importancia del trabajo de la Oficina de Atención al Migrante, ya que los residentes se acercan con confianza al Ayuntamiento para plantear propuestas que promuevan su integración a la sociedad meridana, sabiendo que el gobierno municipal los apoyará”, expresó.
Recordó que, en septiembre de 2022, Barrera Concha inauguró la Oficina de Atención al Migrante, cuyo objetivo es brindar atención directa a la población inmigrante radicada en el Municipio, así como también, a las y los meridanos radicados en el exterior.
“Es desde entonces, un importante canal de comunicación para atender asuntos acordes a las necesidades de la población inmigrante que radica en Mérida y un vínculo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración”, comentó.
Señaló que desde su apertura la Oficina de Atención al Migrante ha realizado varias actividades que promueven la sana convivencia de los residentes extranjeros y las y los meridanos a través de eventos que propician la integración multicultural entre las partes.
Citó como ejemplo el Primer Encuentro Gastronómico Multicultural, efectuado en septiembre pasado; la participación en el Carnaval a través de una comparsa multicultural y de oferta gastronómica en el corredor de comida internacional con la que contó Plaza Carnaval; y la reunión que encabezó el Alcalde en el Centro Cultural Olimpo, en marzo pasado, para estrechar lazos con la comunidad estadounidense y canadiense radicada en Mérida.
Finalmente, la Síndico Municipal invitó a las y los ciudadanos a participar en la Jornada de la Salud Integral y a no perder la oportunidad de tomar una mega clase de baile con la coreógrafa de artistas internacional.
You may like
El Paso de los Grillos
MÁS DE LA MITAD DE CRÉDITOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS
Published
2 horas agoon
20 febrero, 2026
El Ayuntamiento que preside Cecilia Patrón Laviada implementa programas y acciones específicas para empoderar a las mujeres meridanas, brindándoles herramientas y oportunidades para que puedan alcanzar sus metas y sueños, y así contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.
“Nuestra premisa es ser un gobierno aliado de las mujeres, por eso nos comprometimos a cuidarlas, protegerlas; pero también a apoyarlas y capacitarlas, porque sabemos que como madres de familia si les va bien a ellas, le va bien a toda la familia”, expresó la alcaldesa.

Con esa visión de apoyo y empoderamiento, la presidenta municipal visitó los fraccionamientos Polígono 108 CTM y Brisas del Bosque, donde se reunió con Ingrid Dianelly Manzano Sansores y Landy Guadalupe Zapata Aldana, dos mujeres emprendedoras que han encontrado en los programas Micromer y Macromer la oportunidad de consolidar y hacer crecer sus negocios, convirtiéndose en ejemplos inspiradores de la fuerza y determinación de las mujeres meridanas.
Gracias al financiamiento y capacitación de estos programas, Landy Zapata, quien tiene un negocio de abarrotes en el fraccionamiento Brisas del Poniente ha podido expandir y equipar su establecimiento por más de tres décadas con el apoyo de ocho créditos, consolidando así su posición como una de las emprendedoras más destacadas de la comunidad.
“Landy es un ejemplo inspirador de éxito empresarial, operando un próspero negocio de abarrotes desde hace 31 años con un historial crediticio impecable, ha demostrado ser una empresaria responsable y visionaria, y gracias a ello, ha podido acceder a un nuevo crédito del programa Macromer. Su caso es un testimonio de que la confianza y el compromiso con el pago de los créditos pueden abrir puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y éxito”, aseveró la alcaldesa.

Ingrid Manzano Sansores es otra empresaria que ha encontrado en Micromer la oportunidad de impulsar su negocio “Puff qué Cómodo”. Con un crédito inicial, ha podido darle un nuevo impulso a su establecimiento de mueblería, donde fabrica puff, camas y camastros personalizados, ofreciendo productos únicos y de alta calidad a sus clientes.
Con siete años de experiencia en el mercado, Ingrid es un ejemplo de cómo el apoyo financiero adecuado puede ayudar a las empresas a crecer y consolidarse en el mercado. Su historia es un testimonio de la pasión y dedicación que caracteriza a los emprendedores meridanos.
Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, destacó que la dependencia que encabeza, ha logrado un impacto significativo en la economía local, al entregar más de 11 millones de pesos en créditos a través de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, impulsando así el crecimiento y la estabilidad de cientos de familias meridanas.

Subrayó que, en solo el primer año de gobierno municipal, se logró beneficiar a 112 acreditados, igualando la cifra de los tres años de la administración anterior, un logro que refleja el compromiso y la eficiencia del equipo de trabajo.
De estos créditos, abundó, 62 fueron otorgados a mujeres, lo que representa más del 50 por ciento del monto total, mientras que los demás fueron destinados a hombres y personas morales, demostrando el enfoque inclusivo y equitativo del programa.
“Por primera vez en la historia de Micromer, no presentamos cartera vencida, esto habla del compromiso de los beneficiarios y de la confianza en su Ayuntamiento, que ha cumplido a cabalidad con la palabra empeñada y ha logrado que los créditos sean pagados puntualmente, reflejando el éxito y la sostenibilidad del programa”, enfatizó.
El Paso de los Grillos
30 AÑOS DESPUÉS, TENDRÁ DOMO EL COBAY SANTA ROSA
Published
3 horas agoon
20 febrero, 2026
Con una inversión de 10 millones de pesos, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de la entrega de materiales y equipo educativo para 72 planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), ubicados en 58 municipios del estado, como parte de las acciones del programa Renacimiento Maya.
Durante el acto, realizado en el plantel Cobay Santa Rosa, al sur de Mérida, el mandatario estatal destacó que esta iniciativa beneficiará a más de 27 mil estudiantes, al fortalecer la infraestructura y mejorar las condiciones en las que se desarrolla la educación media superior en la entidad.

Destacó que la educación es eje del desarrollo y motor fundamental de la economía, por lo que su administración mantiene un compromiso firme con la formación de la juventud y el futuro de Yucatán.
Acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena informó que, como parte de las primeras acciones en este plantel, en breve iniciará la construcción de un domo, luego de más de 30 años sin contar con esta infraestructura, lo que permitirá que alumnas y alumnos realicen sus actividades sin estar expuestos al sol o la lluvia.
“Estas acciones son posibles, como el domo que vamos a construir aquí, gracias al apoyo que nos manda la presidenta, la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le mandamos toda nuestra buena vibra y nuestro agradecimiento desde el Cobay Santa Rosa”, manifestó.

Durante su discurso, el jefe del ejecutivo estatal exhortó a las y los jóvenes a aprovechar la etapa del bachillerato, pues en ella se define el futuro; recordó que cada persona es arquitecta de su propio destino y señaló que quienes se esfuerzan en su juventud podrán disfrutar los frutos de ese trabajo más adelante, mientras que quienes solo buscan divertirse en el presente lo lamentarán más adelante, junto con sus familias.
En presencia de las y los alumnos de este plantel, recordó que en su época no existían becas como las actuales y destacó que, gracias a la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, hoy estudiantes de preparatoria, la UADY, el Tecnológico de Mérida y la UTM reciben apoyos de tres mil pesos para evitar que la falta de recursos limite su educación.
Finalmente, exhortó a las y los jóvenes a prepararse académicamente y aprovechar el bachillerato como etapa clave para su futuro, recordando que solo quienes se forman y trabajan en equipo pueden aprovechar las oportunidades y destacar.

“Tal como en el béisbol, el que entrena es capaz de batear un home run, mientras que quien no se prepara pierde la jugada”, aseguró.
Durante su intervención, el director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Didier Barrera Novelo, afirmó que la entrega de equipos y materiales a los planteles no solo representa insumos como computadoras, televisores o artículos de limpieza, sino un esfuerzo por mejorar las condiciones escolares y garantizar que la juventud avance con dignidad hacia el futuro.
Reconoció los desafíos de la permanencia escolar y la mejora del aprendizaje, pero afirmó que cuando gobierno, escuela y comunidad se alinean, se logran cambios reales; por ello, el Renacimiento Maya se proyecta con acciones concretas que llegan al aula, asegurando que estudiar valga la pena y que ningún joven quede rezagado por falta de oportunidades.

En su turno, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, destacó que las y los estudiantes del Cobay forman parte de una generación privilegiada, pues cuentan con el esfuerzo y compromiso de sus maestras y maestros, así como con el respaldo del proyecto Renacimiento Maya y del programa Aliados por la Vida, que reflejan la convicción del gobernador de impulsar la educación.
“Los invito a aprovechar el trabajo de sus docentes y del personal de los planteles, y a seguir adelante con dedicación, ya que la educación es la base para construir un mejor futuro”, finalizó.
El Paso de los Grillos
GOBIERNO Y EMPRESARIOS, A FAVOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Published
1 día agoon
19 febrero, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Yucatán para dar continuidad a una agenda conjunta enfocada en crecimiento económico y bienestar social.
El encuentro se realizó en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, donde se abordaron temas como reducción de desigualdades, promoción de inversiones y generación de empleo bien remunerado.
Durante la reunión, el mandatario informó que la entidad crece 2.4% y ocupa el octavo lugar nacional en crecimiento económico.
Indicó que el sector primario aumentó 22%, las exportaciones crecieron más de 20% y la Aduana de Progreso incrementó casi 47% el valor de mercancías enviadas al exterior.
Acompañado del secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, señaló que el estado es segundo lugar nacional en tasa de ocupación y que el ingreso laboral creció 8.4% por encima del promedio nacional.
Añadió que al cierre de 2025 la inflación se mantuvo por debajo del promedio del país y que Yucatán ocupa el primer lugar con menor inflación en alimentos y bebidas.
“Estos indicadores significan estabilidad para las familias y certidumbre para las empresas. Sin embargo, el crecimiento tiene que sentirse en el bolsillo y en la calidad de vida de las y los ciudadanos; por eso, reuniones como esta son importantes, para que abordemos temas que pueden propiciar ese impacto, como la seguridad pública, el desarrollo agroindustrial y la sustentabilidad energética”, aseguró.
En presencia de la presidenta del CCE Yucatán, Claudia González Góngora, el gobernador indicó que para 2028 se proyecta producir energía suficiente para abastecer a la península.
En materia de vivienda, informó que se planea construir 70 mil viviendas en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit.
Sobre la Alianza por Yucatán, afirmó que busca fortalecer la corresponsabilidad entre gobierno y sector privado para impulsar inversiones y empleo.
“Ese es el objetivo del proyecto del Renacimiento Maya: generar prosperidad compartida para que la desigualdad económica sea mínima. Estos ejercicios no deben ser exhaustivos; podemos mantenerlos de manera permanente, apostándole al diálogo y a que ustedes cuenten con la mayor información posible para que, juntos, construyamos un mejor futuro para nuestro estado”, destacó.
Por su parte, Barrera Novelo señaló que tras un año de trabajo se compartieron avances y áreas de oportunidad con el sector empresarial.
El funcionario presentó progresos del proyecto del Puerto de Altura de Progreso y una cartera de inversión privada superior a 111 mil millones de pesos, con proyección de más de 55 mil empleos directos.
A su vez, González Góngora agradeció el espacio de diálogo y explicó que la agenda empresarial se articula en el documento Alianza por Yucatán.
“Para el CCE, estos encuentros son fundamentales, porque permiten dar seguimiento, compartir información y construir soluciones a partir del interés común por el desarrollo de nuestro estado y la mejora en la calidad de vida de quienes vivimos aquí”, indicó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
