Connect with us

El Paso de los Grillos

EXTRANJERA AGRESIVA ES PARTE DE «LOS AMIGOS DE VILA»

Published

on

 

La extranjera que, de manera enloquecida, agredió a una joven en un negocio ubicado en la avenida Paseo de Montejo de Mérida figura entre los empresarios que han sido beneficiados por ser considerados amigos del gobernador Mauricio Vila.

La canadiense Dawn Carol Simmons es propietaria de los restaurantes “Harlow”, que se ubica en Montejo por calles 37 y 39, y “Marmalade”, que opera en la 47 por 56 de Santa Ana. Se había inaugurado uno en 2019 en el Palacio de la Música, pero se informó que sólo estuvo 2 meses y actualmente es otro nombre y propietario.

Figura en la lista de 113 empresas que recibieron 460 millones de pesos el año pasado, mediante una línea de crédito, por ser considerados estratégicos para la economía yucateca.

Dicho programa en su momento fue criticado por la simulación de apoyo a la población, ya que los beneficios fueron a parar en los bolsillos de personas allegadas al gobernador: https://www.yucatan.com.mx/merida/apoyos-a-varias-empresas-ligadas-con-funcionarios

La canadiense agredió a una joven, presuntamente menor de edad, de manera  física y verbal, y amenazó con matarla y enterrarla en el frente de su local.

El hecho al parecer ocurrió en febrero pasado, cuando una persona calificó como “bonito lugar, dueño violento” el restaurante, pero apenas se dio a conocer ahora.

En la página Expats In The Yucatán (Expatriados en el Yucatán) un audio (https://fb.watch/4zhRDvz1EL/) fue publicado este viernes, donde se escucha la agresión verbal y el presunto daño físico, que no ha podido ser comprobado.

Tras conocerse los hechos, la comunidad local comenzó a llamarla desde ayer “la gringa loca” y ha sido bautizada con el hashthag #LadyHarlow para pedir su expulsión del país.

PRESIDIO contactó ayer a la extranjera para ofrecer una entrevista donde exprese alguna explicación u opinión sobre lo ocurrido, pero hasta el mediodía de hoy no hubo respuesta.

Personas que la conocen de cerca se han abstenido de opinar, ya que “ella y su esposo son gente agresiva”. La mujer en particular es considerada violenta y racista.

Ayer se informó que el gobierno del estado acudió a colocar sellos de clausura en el establecimiento “Harlow” de Paseo de Montejo donde supuestamente ocurrieron los hechos. Ella fue captada afuera del “Marmalade” de Santa Ana.

No se ha informado qué ocurrió con los beneficios monetarios otorgados a los amigos del gobernador, luego de que el 3 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial del Estado las reglas de operación del llamado Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos.

“El objetivo es que esos apoyos lleguen a las personas que más lo necesiten en esta contingencia y se entreguen con total transparencia y oportunidad”, se dijo sobre ese plan, que incluyó supuestos apoyos de 5 mil pesos para desempleados que acabaron repartiéndose entre amigos y allegados al gobierno de Vila. Se puede consultar el boletín oficial en esta liga: https://www.yucatan.gob.mx/saladeprensa/ver_nota.php?id=2670

Síguenos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

INAUGURAN “REINO INFANTIL” EN KANASÍN

Published

on

Ayer, se inauguró el “Reino Infantil Kanasín 2026”, dando inicio formal a los festejos por el Día de la Niña y del Niño en el municipio.

El evento se realiza en el campo deportivo “Alfonso Palma”, donde los juegos mecánicos y el acceso al circo son gratuitos para niñas, niños y sus familias.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, el edil destacó: “que hoy tenemos la oportunidad de darles mucha alegría a las familias de Kanasín. Este evento lo hemos preparado con mucho cariño para todos ustedes”.

“Poder dar esa alegría a los chicos sin duda vale la pena”, agregó.

Señaló que estas actividades promueven la convivencia familiar y fortalecen el tejido social en el municipio.

Por su parte, la presidenta del DIF indicó que estos espacios buscan generar recuerdos positivos y apoyar la economía familiar al ofrecer entretenimiento gratuito.

El Ayuntamiento informó que el Reino Infantil permanecerá abierto todos los días a partir de las 18:00 horas, invitando a la comunidad a participar en las celebraciones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PREVIENEN AFECTACIONES ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida implementa un programa integral de mantenimiento urbano enfocado en bacheo, limpieza de rejillas y desazolve de pozos para prevenir afectaciones en la próxima temporada de lluvias.

“No esperamos a que el problema llegue, trabajamos desde ahora para proteger a las familias meridanas con acciones permanentes de prevención y atención a las calles de cada colonia, fraccionamiento o comisaría de Mérida”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Como parte de esta estrategia, el municipio ha atendido 428 mil 215 baches y dado respuesta a más de 43 mil 034 reportes ciudadanos en colonias y comisarías.

“Ese es el objetivo, trabajar con anticipación, escuchando y de la mano de las y los meridanos para dar resultados concretos”, añadió la presidenta municipal.

Las acciones incluyen intervenciones en drenaje y alcantarillado para mejorar la capacidad de desagüe y reducir encharcamientos en zonas vulnerables.

En este sentido, se han desazolvado 3 mil 799 pozos y limpiado 5 mil 924 rejillas mediante operativos permanentes en la ciudad.

Asimismo, se han construido 2 mil 378 sistemas de drenaje pluvial y 19 aljibes para fortalecer la infraestructura hidráulica.

El Ayuntamiento también reporta la repavimentación de más de 147 kilómetros de calles, priorizando áreas con mayor acumulación de agua.

En servicios complementarios, se registra un avance del 40 por ciento en la modernización del alumbrado público con tecnología LED.

Además, la estrategia Mérida Limpia continúa con operativos en colonias, instalación de contenedores y promoción de la corresponsabilidad ciudadana.

Para reforzar estas labores, el municipio incorporó 67 nuevas unidades y maquinaria especializada que amplían la cobertura y rapidez de atención.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir a la prevención y evitar la acumulación de basura en la vía pública.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN EDUCACIÓN EN UMÁN CON NUEVAS AULAS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de cinco aulas didácticas y equipamiento en escuelas del municipio, con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje.

La jornada inició en la primaria “Tierra y Libertad”, donde se inauguraron dos salones con mobiliario y se anunció la pintura del plantel, así como la conclusión de módulos sanitarios inconclusos.

Posteriormente, en la Escuela Secundaria Técnica 73, se entregaron tres aulas adicionales con equipamiento, con una inversión de dos millones y medio de pesos.

En ese mismo sitio, el mandatario dio el banderazo de inicio a la construcción de cuatro mil metros cuadrados de la avenida de acceso, que beneficiará a estudiantes y vecinos de la comunidad de Itzincab.

Durante su intervención, el gobernador reiteró el compromiso de su administración con la educación y llamó a las y los estudiantes a aprovechar estas nuevas instalaciones.

Asimismo, informó que se destinan más de 500 millones de pesos para mejorar planteles educativos en todo el estado.

También anunció la construcción de una cancha de Fut7 en el fraccionamiento Piedra de Agua y la instalación de un Centro Pilares Renacimiento en el municipio.

Estos espacios estarán destinados a actividades deportivas, culturales y artísticas para fortalecer la convivencia y el desarrollo social.

Por su parte, la alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, reconoció el impacto de estas acciones en la educación local.

“Esto envía el mensaje claro de que la educación en Yucatán es prioridad y que, cuando se trabaja en equipo, los resultados llegan”, afirmó.

La presidenta de sociedad de alumnos, Mía Isabela Chablé Mukul, señaló que esta obra representa una mejora en la infraestructura y un compromiso con el futuro de las y los estudiantes.

Agregó que contar con espacios adecuados es fundamental para que ella y sus compañeras y compañeros puedan alcanzar su máximo potencial académico.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!