Connect with us

El Paso de los Grillos

EXTRANJERA AGRESIVA ES PARTE DE «LOS AMIGOS DE VILA»

Published

on

 

La extranjera que, de manera enloquecida, agredió a una joven en un negocio ubicado en la avenida Paseo de Montejo de Mérida figura entre los empresarios que han sido beneficiados por ser considerados amigos del gobernador Mauricio Vila.

La canadiense Dawn Carol Simmons es propietaria de los restaurantes “Harlow”, que se ubica en Montejo por calles 37 y 39, y “Marmalade”, que opera en la 47 por 56 de Santa Ana. Se había inaugurado uno en 2019 en el Palacio de la Música, pero se informó que sólo estuvo 2 meses y actualmente es otro nombre y propietario.

Figura en la lista de 113 empresas que recibieron 460 millones de pesos el año pasado, mediante una línea de crédito, por ser considerados estratégicos para la economía yucateca.

Dicho programa en su momento fue criticado por la simulación de apoyo a la población, ya que los beneficios fueron a parar en los bolsillos de personas allegadas al gobernador: https://www.yucatan.com.mx/merida/apoyos-a-varias-empresas-ligadas-con-funcionarios

La canadiense agredió a una joven, presuntamente menor de edad, de manera  física y verbal, y amenazó con matarla y enterrarla en el frente de su local.

El hecho al parecer ocurrió en febrero pasado, cuando una persona calificó como “bonito lugar, dueño violento” el restaurante, pero apenas se dio a conocer ahora.

En la página Expats In The Yucatán (Expatriados en el Yucatán) un audio (https://fb.watch/4zhRDvz1EL/) fue publicado este viernes, donde se escucha la agresión verbal y el presunto daño físico, que no ha podido ser comprobado.

Tras conocerse los hechos, la comunidad local comenzó a llamarla desde ayer “la gringa loca” y ha sido bautizada con el hashthag #LadyHarlow para pedir su expulsión del país.

PRESIDIO contactó ayer a la extranjera para ofrecer una entrevista donde exprese alguna explicación u opinión sobre lo ocurrido, pero hasta el mediodía de hoy no hubo respuesta.

Personas que la conocen de cerca se han abstenido de opinar, ya que “ella y su esposo son gente agresiva”. La mujer en particular es considerada violenta y racista.

Ayer se informó que el gobierno del estado acudió a colocar sellos de clausura en el establecimiento “Harlow” de Paseo de Montejo donde supuestamente ocurrieron los hechos. Ella fue captada afuera del “Marmalade” de Santa Ana.

No se ha informado qué ocurrió con los beneficios monetarios otorgados a los amigos del gobernador, luego de que el 3 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial del Estado las reglas de operación del llamado Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos.

“El objetivo es que esos apoyos lleguen a las personas que más lo necesiten en esta contingencia y se entreguen con total transparencia y oportunidad”, se dijo sobre ese plan, que incluyó supuestos apoyos de 5 mil pesos para desempleados que acabaron repartiéndose entre amigos y allegados al gobierno de Vila. Se puede consultar el boletín oficial en esta liga: https://www.yucatan.gob.mx/saladeprensa/ver_nota.php?id=2670

Síguenos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

AVANZA PLANEACIÓN URBANA CON VISIÓN AL 2050

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó sobre los avances en la planeación urbana del municipio; orientados a lograr una ciudad más ordenada, funcional y con justicia social, con participación ciudadana.

Durante su reunión semanal con representantes de medios de comunicación, la Alcaldesa presentó un recuento de acciones enfocadas en la elaboración de un plan de desarrollo urbano que preserve la identidad de las comunidades.

“Nos fijamos el objetivo de mejorar la planeación urbana para garantizar un desarrollo ordenado, porque el orden permite la sana convivencia, la armonía entre las y los meridanos, quienes al conocer sus derechos pueden exigir a la autoridad, y a la vez cumplir con sus obligaciones ciudadanas”, expresó.

El planteamiento contempla un crecimiento organizado, con zonas de intervención definidas, ordenamiento territorial claro, red vial consolidada, servicios integrados y comisarías fortalecidas como núcleos de actividad.

Con el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2050 se establece la ruta que seguirá el municipio en los próximos años, alineada a los ejes de desarrollo del Ayuntamiento.

Se detalló que el municipio será segmentado en cuatro zonas regionales: norte, centro, sur y Cuxtal, esta última considerada prioritaria por concentrar más del 30 por ciento de la reserva hídrica y un importante pulmón verde.

Para contener el crecimiento urbano se definieron límites mediante una zonificación primaria con áreas Urbanizadas, Urbanizables y No Urbanizables, estableciendo el denominado “Límite Urbano 2050”.

Por primera vez se aplicarán reglas diferenciadas de densificación a través de la Zonificación Primaria y la Zonificación Secundaria, reconociendo las particularidades de cada área de la ciudad.

El esquema incluye 14 Zonas Urbanas de Intervención y 103 Secciones de Orden Urbano, que permitirán una administración más precisa del desarrollo habitacional, mixto e industrial.

Este modelo se articula con el Sistema de Centros de Población, que reconoce la Zona de Convergencia Comunitaria, la Zona Patrimonio Cultural y la delimitación temporal de centros de población en comisarías.

“Estuvimos haciendo presentaciones sectoriales, involucrando ambientalistas, especialistas urbanistas, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, y a todos los ciudadanos que quisieran participar, para nosotros era muy importante escucharlos, porque todos pueden aportar algo a nuestra ciudad, a su crecimiento y a su ordenamiento”, recordó Patrón Laviada.

Se explicó que algunas zonas no urbanizables ya presentaban impacto, por lo que se incorporaron a esquemas de regulación para cumplir con la normatividad municipal.

El plan se complementa con un Sistema de Conectividad y Movilidad, que jerarquiza la red vial y promueve una movilidad inclusiva, eficiente y sostenible.

Asimismo, se integró un Sistema Ambiental para restaurar ecosistemas urbanos y fortalecer la resiliencia climática, mediante corredores verdes, áreas de gestión ambiental y espacios públicos de valor ambiental.

Tras nueve años, Mérida contará con un nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Lo anterior, construido con un proceso de participación ciudadana, orientado a ordenar el crecimiento, proteger el medio ambiente y fortalecer la movilidad; respetando la identidad de la capital yucateca.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN CONVOCATORIA 2026 DEL PROGRAMA “CHAMBEA SEGURO”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida lanzó la primera convocatoria 2026 del programa Chambea Seguro, que entregará de manera gratuita cascos certificados DOT a personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.

La recepción de solicitudes se realizará del 3 al 6 de febrero, como parte de una estrategia para reducir riesgos y prevenir accidentes entre motociclistas.

El programa es operado por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y está dirigido a personas mayores de 18 años que residan en Mérida o sus comisarías.

«Queremos que las y los trabajadores regresen con bien a casa, que sus familias los esperen tranquilos, y este programa es un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los motociclistas que trabajan en nuestra ciudad», expresó la presidenta municipal.

La alcaldesa señaló que el uso de un casco certificado puede ser determinante en caso de un accidente e invitó a las personas trabajadoras a participar en la convocatoria.

“Sabemos que muchas personas usan la moto para ganarse la vida y no siempre pueden destinar recursos para un casco certificado. Este programa busca aliviar ese gasto y, sobre todo, protegerlos”, señaló.

En la edición 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas, como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Ayuntamiento.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las solicitudes se recibirán en la sede ubicada en la calle 65 número 368, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

También se habilitarán módulos itinerantes en el parque Eulogio Rosado el martes 3 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y el miércoles 4 de febrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Otro módulo se instalará en el Parque Emancipación del fraccionamiento Vergel III, el jueves 5 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Las personas interesadas deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, licencia de motociclista y tarjeta de circulación, además de llenar el formato de solicitud.

Como parte del programa, las personas beneficiarias deberán asistir a una plática obligatoria de seguridad vial impartida en coordinación con la Policía Municipal.

Para más información, se puede acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza o comunicarse a los teléfonos (999) 924 69 00 y (999) 924 69 62, extensiones 81817 y 81819.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 1,600 COBERTORES POR BAJAS TEMPERATURAS

Published

on

Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán entregó 1,600 cobertores en comisarías y colonias de diversos municipios del interior del estado.

La acción tuvo como objetivo prevenir afectaciones a la salud y brindar abrigo a familias en situación de vulnerabilidad, mediante jornadas de atención directa en zonas donde el frío se intensifica durante la noche y la madrugada.

Las entregas se realizaron en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), como parte de una estrategia de respuesta inmediata ante el descenso de temperaturas.

Los apoyos se distribuyeron en comisarías y colonias de los municipios de Tekax, Peto, Tzucacab y Santa Elena, así como en comunidades del sur del estado.

Entre las localidades atendidas se encuentran Sacpukenhá, Kantemó, Xaya, Pencuyut, Progresito y otras comunidades rurales con mayor exposición a las bajas temperaturas.

Durante las jornadas, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que los apoyos buscan reducir riesgos a la salud, especialmente en niñas, niños y personas adultas mayores.

Indicó que la entrega de cobertores forma parte de acciones preventivas para atender necesidades inmediatas de las comunidades durante la temporada invernal.

El DIF Yucatán informó que continuará trabajando de manera coordinada con municipios e instancias estatales para responder oportunamente ante situaciones que afecten el bienestar de la población.

En las actividades también participaron la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, como parte del trabajo interinstitucional.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!