Connect with us

El Paso de los Grillos

“EXPORTA” MÉRIDA SU PROGRAMA DE GUARDAPARQUES A COLIMA

Published

on

Fomentar que las familias recuperen los espacios públicos como puntos de convivencia y cuidado de la infraestructura urbana es el objetivo del programa “Guardaparques”, que impulsa el alcalde Renán Barrera y que debido al éxito que ha logrado se compartirá a Colima para su pronta implementación.

Además, Mérida es reconocida por otros municipios por la aplicación de programas innovadores en los diferentes ámbitos de cultura, seguridad o administración, para multiplicar las acciones que generen bienestar social a todos los municipios y las familias que residen en ellos.

Dando cumplimiento a uno de los objetivos de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) en materia de fortalecimiento de los municipios a través de la asesoría e implementación de programas y políticas públicas de éxito en otras partes del país, los municipios de Mérida y Colima firmaron una carta de intención para replicar el programa Guardaparques.

En el marco de la Sexta Reunión de Trabajo de la ACCM, la Presidenta Municipal de Colima, Margarita Moreno González, externó su interés por desarrollar este programa en su ciudad, pues permitirá reforzar la convivencia sana y tranquila entre las familias.

Al respecto, Barrera Concha explicó que las reuniones de la Asociación de Ciudades Capitales buscan precisamente ese intercambio de experiencias exitosas entre municipios en materia de programas y acciones en seguridad pública, transparencia, administración de los recursos públicos, cuidado del medio ambiente, actividades culturales y desarrollo económico.

“Mérida es reconocida a nivel nacional por sus índices de seguridad, siendo esto posible gracias a las estrategias de prevención del delito que se implementan a través de la Policía Municipal y el programa Guardaparques, ya que se trabaja para convertir los espacios públicos en zonas seguras y que permitan fortalecer el tejido social a través de la convivencia armónica”, expresó.

Esta firma de carta de intención para elaborar un convenio de colaboración con Colima para replicar el proyecto de Guardaparques, se iniciará una vez que ambos municipios sometan a consideración y aprobación de sus respectivos cabildos esta propuesta.

El Alcalde recordó que este tipo de estrategias y políticas públicas que se aplican en la ciudad de Mérida es lo que la mantiene entre los primeros lugares en percepción de seguridad a nivel nacional e internacional, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que se emitió el pasado mes de enero.

Al respecto, la alcaldesa Margarita Moreno dijo que Mérida es sin duda un buen ejemplo de aplicar políticas públicas pertinentes y que eso ayuda a que la ciudad avance por el camino correcto.

En ese sentido, felicitó al alcalde Renán Barrera Concha por el trabajo que realiza no solo como presidente de la ACCM sino también al frente del Ayuntamiento de Mérida por lo que dijo intercambiar políticas públicas será de gran impacto para su Municipio.

“Mérida es uno de los municipios que destaca a nivel nacional por su seguridad, además de sus atractivos culturales, artísticos o gastronómicos, también se nota la seguridad en sus espacios públicos, como son los parques, en donde las familias acuden a convivir, realizar deportes, aprovechar las áreas infantiles”, destacó.

Asimismo, agregó que trabajar de la mano con Barrera Concha, será de gran ayuda y experiencia para fortalecer el trabajo que realiza al frente de la ciudad de Colima, porque uno de los objetivos de la ACCM es disminuir la curva de aprendizaje de las y los alcaldes, porque el tiempo al frente de una administración es muy corto.

“Realmente es muy bueno para mí, que soy la primera mujer que llega como alcaldesa a la capital del Estado de Colima y creo que es de mucho provecho estar compartiéndonos diferentes experiencias porque la curva de aprendizaje de un alcalde es muy corta y se trata de regionalizarnos cosas que ya son éxitos en otros municipios”, comentó.

En el caso de Mérida, el alcalde Renán Barrera dijo que actualmente 112 elementos se encuentran realizando labores de vigilancia en 52 parques de la ciudad, especialmente en los ubicados en las colonias del suroriente, surponiente y el centro de Mérida, donde se ha detectado que se requiere de este servicio.

Finalmente, precisó que, por ese motivo, este año se ampliará la cobertura a 25 parques más, por lo que en total se tendrá presencia en 77 parques de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINAN DESTROZADOS FUERA DE LA CARRETERA

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en la carretera estatal Espita–Dzitás. El percance involucró a una camioneta RAM y un vehículo de carga tipo Hino.

De acuerdo con reportes, un hombre de aproximadamente 45 años conducía la camioneta. En un momento, el vehículo de carga se incorporó de forma repentina a la vía.

Esto provocó una colisión frontal que hizo que ambas unidades salieran de la carretera. El impacto dejó daños materiales valuados en miles de pesos.

Tras el accidente, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos atendieron a los involucrados en el lugar.

Se informó que no fue necesario trasladar a ninguno de los conductores a un hospital. Peritos de tránsito abanderaron la zona para evitar otros incidentes. Posteriormente, los vehículos fueron retirados y trasladados a un corralón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN MÁS DE 20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

En Kanasín se aprobaron recursos por 20.5 millones de pesos durante la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADEMUN.

La sesión fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez. Los fondos provienen del FAISMUN y serán destinados a obras de infraestructura vial.

Se contempla la construcción y mejoramiento de calles, así como la edificación de pozos de absorción. Las obras deberán concluir antes del mes de julio en diversas colonias del municipio.

Durante el evento estuvo presente Jorge Tolosa Pool, del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

“Las inversiones, la rendición de cuentas y la transparencia han sido el motor del avance del municipio”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El edil destacó que el uso de los recursos busca mejorar la calidad de vida de la población.

“Gobernar es, ante todo, planificar con sentido humano, logrando que la ejecución de obras se alimente directamente de la participación y la colaboración social”, señaló.

También informó sobre acciones como bacheo nocturno y mejora de infraestructura urbana. Anunció la implementación del programa “Transformando espacios” para recuperar terrenos con basura.

Además, adelantó la llegada del programa “México Imposible” enfocado en salud mental; y confirmó la construcción de un tercer bachillerato en el municipio.

El alcalde señaló que el municipio mantiene finanzas sanas según el SEVAC.

“Cuando llegamos en el 2021 Kanasín era el último lugar con 22.5% de calificación; hoy el municipio tiene una puntuación de 99.65% y vamos por los 100 de calificación», dijo.

También informó sobre próximas inversiones privadas, incluyendo una empresa de paneles solares y una tienda de Walmart.

Por su parte, Jorge Tolosa destacó la importancia del COPLADEMUN para atender a población vulnerable. Indicó que existe disposición para continuar el trabajo coordinado entre autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!