El Paso de los Grillos
“EXPORTA” MÉRIDA SU PROGRAMA DE GUARDAPARQUES A COLIMA
Published
4 años agoon
Fomentar que las familias recuperen los espacios públicos como puntos de convivencia y cuidado de la infraestructura urbana es el objetivo del programa “Guardaparques”, que impulsa el alcalde Renán Barrera y que debido al éxito que ha logrado se compartirá a Colima para su pronta implementación.
Además, Mérida es reconocida por otros municipios por la aplicación de programas innovadores en los diferentes ámbitos de cultura, seguridad o administración, para multiplicar las acciones que generen bienestar social a todos los municipios y las familias que residen en ellos.
Dando cumplimiento a uno de los objetivos de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) en materia de fortalecimiento de los municipios a través de la asesoría e implementación de programas y políticas públicas de éxito en otras partes del país, los municipios de Mérida y Colima firmaron una carta de intención para replicar el programa Guardaparques.
En el marco de la Sexta Reunión de Trabajo de la ACCM, la Presidenta Municipal de Colima, Margarita Moreno González, externó su interés por desarrollar este programa en su ciudad, pues permitirá reforzar la convivencia sana y tranquila entre las familias.

Al respecto, Barrera Concha explicó que las reuniones de la Asociación de Ciudades Capitales buscan precisamente ese intercambio de experiencias exitosas entre municipios en materia de programas y acciones en seguridad pública, transparencia, administración de los recursos públicos, cuidado del medio ambiente, actividades culturales y desarrollo económico.
“Mérida es reconocida a nivel nacional por sus índices de seguridad, siendo esto posible gracias a las estrategias de prevención del delito que se implementan a través de la Policía Municipal y el programa Guardaparques, ya que se trabaja para convertir los espacios públicos en zonas seguras y que permitan fortalecer el tejido social a través de la convivencia armónica”, expresó.
Esta firma de carta de intención para elaborar un convenio de colaboración con Colima para replicar el proyecto de Guardaparques, se iniciará una vez que ambos municipios sometan a consideración y aprobación de sus respectivos cabildos esta propuesta.
El Alcalde recordó que este tipo de estrategias y políticas públicas que se aplican en la ciudad de Mérida es lo que la mantiene entre los primeros lugares en percepción de seguridad a nivel nacional e internacional, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que se emitió el pasado mes de enero.
Al respecto, la alcaldesa Margarita Moreno dijo que Mérida es sin duda un buen ejemplo de aplicar políticas públicas pertinentes y que eso ayuda a que la ciudad avance por el camino correcto.
En ese sentido, felicitó al alcalde Renán Barrera Concha por el trabajo que realiza no solo como presidente de la ACCM sino también al frente del Ayuntamiento de Mérida por lo que dijo intercambiar políticas públicas será de gran impacto para su Municipio.
“Mérida es uno de los municipios que destaca a nivel nacional por su seguridad, además de sus atractivos culturales, artísticos o gastronómicos, también se nota la seguridad en sus espacios públicos, como son los parques, en donde las familias acuden a convivir, realizar deportes, aprovechar las áreas infantiles”, destacó.
Asimismo, agregó que trabajar de la mano con Barrera Concha, será de gran ayuda y experiencia para fortalecer el trabajo que realiza al frente de la ciudad de Colima, porque uno de los objetivos de la ACCM es disminuir la curva de aprendizaje de las y los alcaldes, porque el tiempo al frente de una administración es muy corto.
“Realmente es muy bueno para mí, que soy la primera mujer que llega como alcaldesa a la capital del Estado de Colima y creo que es de mucho provecho estar compartiéndonos diferentes experiencias porque la curva de aprendizaje de un alcalde es muy corta y se trata de regionalizarnos cosas que ya son éxitos en otros municipios”, comentó.
En el caso de Mérida, el alcalde Renán Barrera dijo que actualmente 112 elementos se encuentran realizando labores de vigilancia en 52 parques de la ciudad, especialmente en los ubicados en las colonias del suroriente, surponiente y el centro de Mérida, donde se ha detectado que se requiere de este servicio.
Finalmente, precisó que, por ese motivo, este año se ampliará la cobertura a 25 parques más, por lo que en total se tendrá presencia en 77 parques de Mérida.
You may like
El Paso de los Grillos
ILUMINAN “ÁNIMAS INFANTILES” CHUBURNÁ DE HIDALGO
Published
11 horas agoon
29 octubre, 2026
Un total de 100 participantes caracterizados como ánimas infantiles recorrieron los alrededores del parque de Chuburná de Hidalgo durante el Pixán Paalal, realizado como parte del Festival de las Ánimas 2026.
La actividad, dedicada a recordar a los niños fallecidos, reunió a familias de distintas colonias de Mérida para participar en las celebraciones tradicionales de Janal Pixán.
El evento se realizó por tercer año consecutivo bajo el programa del Festival de las Ánimas, que en esta edición lleva el nombre de “Recuerdos de Corazón”.

Durante la jornada, niñas y niños participaron en representaciones culturales y un recorrido de ánimas, acompañados de veladoras encendidas.
Las actividades se desarrollaron en el parque de Chuburná de Hidalgo, donde también se presentaron cuentos y leyendas mayas relacionados con las tradiciones de la época de difuntos.
Asimismo, los asistentes disfrutaron de bailes de jarana, dinámicas culturales y una exposición y venta de alimentos tradicionales.
En el encuentro estuvo presente la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien señaló que el Ayuntamiento busca extender las actividades culturales a distintas colonias de la ciudad.
“Con este tipo de iniciativas, el ‘Festival de las Ánimas’ trasciende el Centro Histórico y llega a las colonias para fortalecer el sentido de pertenencia, la identidad comunitaria y el vínculo de las y los meridanos con sus raíces, generando espacios donde las tradiciones pueden compartirse y mantenerse vivas de generación en generación”, manifestó Cecilia Patrón.
La presidenta municipal también destacó el uso de los espacios públicos para realizar actividades comunitarias y promover la participación de los habitantes.
Por su parte, el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, explicó que el Pixán Paalal busca transmitir las costumbres locales a las nuevas generaciones.
El funcionario señaló que las actividades permiten compartir historias familiares y mantener presentes las tradiciones relacionadas con la conmemoración de los fieles difuntos.

“Este año el slogan del Festival de las Ánimas es ‘Recuerdos de Corazón’, y precisamente esta actividad pone valor a esos recuerdos que pasan de una generación a otra, a las historias que cuentan los abuelos, a las leyendas que escuchan las niñas y los niños y las tradiciones que las familias vuelven a vivir juntas y forman parte de nuestra identidad, porque lo que queremos es generar espacios de convivencia segura, al tiempo de conservar nuestras raíces”, afirmó Arturo León.
Las actividades del Festival de las Ánimas 2026 continuarán este viernes 30 de octubre con el tradicional Paseo de Ánimas.
El recorrido está programado desde el Cementerio General de Mérida hasta el Parque de San Juan, como parte de las celebraciones por el Janal Pixán.
El Paso de los Grillos
SUPERA “AYUNTATEL” LOS 423 MIL REPORTES
Published
14 horas agoon
29 octubre, 2026
El sistema Ayuntatel ha recibido más de 423 mil solicitudes de servicios públicos durante la actual administración municipal, con una atención aproximada de nueve de cada diez reportes.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, el bacheo es el servicio más solicitado, con más de 88 mil reportes y un porcentaje de atención del 93 por ciento.
Le siguen las luminarias apagadas, con más de 55 mil solicitudes y una atención del 97 por ciento, así como la recolección de animales muertos, con más de 41 mil reportes y un cumplimiento del 99 por ciento.

En materia de drenaje pluvial, se han registrado más de 38 mil solicitudes de desazolve de zanjas con rejilla, de las cuales se ha atendido el 91 por ciento.
También se contabilizan más de 16 mil reportes de sectores sin alumbrado público, con un porcentaje de atención del 99 por ciento.
Para recibir las solicitudes, el municipio dispone de distintos canales de comunicación, entre ellos Ayuntatel 070, que concentra el 40 por ciento de los reportes.
La aplicación Mérida Móvil representa el 16 por ciento de las solicitudes, mientras que la plataforma Reporta en Línea concentra el 14 por ciento.
Por su parte, las redes sociales reciben el 3 por ciento de los reportes, mientras que los módulos de atención del Palacio Municipal y Miércoles Ciudadano registran el 1 por ciento cada uno.
También se reciben solicitudes mediante recorridos de las autoridades municipales, oficios y correo electrónico, entre otros medios.
Este jueves 29 de octubre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada participó en una jornada de atención de Ayuntatel para recibir reportes ciudadanos.
Durante la actividad, las solicitudes fueron canalizadas a las direcciones y unidades administrativas correspondientes para su seguimiento.
“Cada reporte es una oportunidad para mejorar nuestra ciudad y responder a la confianza de las y los ciudadanos. Por eso estamos en las calles, cerca de la gente, supervisando que los trabajos se realicen y que las soluciones lleguen a quienes las necesitan”, expresó la presidenta municipal.
Posteriormente, Cecilia Patrón supervisó trabajos de bacheo y desazolve realizados por cuadrillas municipales en el poniente de Mérida.
Los recorridos incluyeron calles de la colonia Miguel Hidalgo y Ciudad Caucel, donde verificó las labores de mantenimiento de vialidades e infraestructura pluvial.
Durante las visitas, la alcaldesa conversó con habitantes de ambas zonas para conocer sus necesidades y dar seguimiento a los reportes relacionados con los servicios públicos.

“Trabajamos todos los días para que las familias meridanas puedan transitar con mayor seguridad y tranquilidad. Por eso seguimos fortaleciendo la infraestructura pluvial y atendiendo los puntos críticos de la ciudad con soluciones específicas y acciones preventivas”, destacó Cecilia Patrón.
La presidenta municipal señaló que la atención de los reportes requiere coordinación entre las dependencias encargadas del mantenimiento urbano.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a informar sobre problemas relacionados con los servicios públicos mediante la línea 070 de Ayuntatel o el teléfono 924 4000.
El Paso de los Grillos
RECIBIRÁN PARTERAS 3 MIL PESOS BIMESTRALES
Published
19 horas agoon
29 octubre, 2026
Un total de 313 parteras tradicionales de 58 municipios de Yucatán recibirán apoyos económicos de 3 mil pesos bimestrales mediante el programa Parteras del Bienestar.
La iniciativa es operada por la Secretaría de Bienestar del Estado, a través de la Dirección Mujeres Renacimiento, y está dirigida a parteras tradicionales mayores de 18 años.
Las reglas de operación fueron publicadas el pasado 11 de septiembre de 2026, estableciendo los lineamientos para la incorporación de las beneficiarias.

De acuerdo con la información presentada, cada partera inscrita recibirá 18 mil pesos anuales, distribuidos en seis pagos bimestrales.
Este jueves, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de reconocimientos y tarjetas del programa a mujeres dedicadas a esta actividad.
Entre las beneficiarias se encuentra Miriam Esther Góngora Mul, partera tradicional de Tzucacab, quien cuenta con más de diez años de experiencia acompañando embarazos y partos.
Durante su intervención, explicó que adquirió sus conocimientos mediante las enseñanzas de su madre y su abuela, quienes también practicaban esta actividad.
“Esta es una sabiduría que nos enseñaron nuestras madres y nuestras abuelas y que nosotras hacemos de todo corazón para ayudar a las mujeres cuando más lo necesitan. Por mucho tiempo hacíamos este trabajo en silencio y a veces sentíamos que nadie veía nuestro esfuerzo”, dijo Miriam Esther.
La partera recibió un reconocimiento por su trayectoria y la tarjeta correspondiente para acceder al apoyo económico.
Durante el evento, Góngora Mul también agradeció la incorporación de las parteras tradicionales al programa estatal.
“Con el Renacimiento Maya, sentimos que nuestras raíces están más vivas que nunca. A nombre de todas mis compañeras, les digo de corazón: muchas gracias”, agregó Miriam Esther.
Por su parte, Díaz Mena destacó el trabajo que realizan las parteras en sus comunidades y la transmisión de conocimientos entre generaciones.

Asimismo, invitó a las beneficiarias a compartir sus experiencias y prácticas con sus hijas, nietas y otras mujeres jóvenes interesadas en aprender esta actividad.
“Esta tarjeta es un acto de justicia, un reconocimiento a su sabiduría y a sus manos benditas por toda una vida de servicio. Gracias por ayudar a traer tantas vidas al mundo y por enseñarnos que las manos que reciben la vida merecen también recibir la gratitud de todo el pueblo yucateco”, dijo el gobernador.
El programa contempla la entrega periódica de recursos a las 313 mujeres incorporadas, con presencia en distintas comunidades del estado.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
