Connect with us

El Paso de los Grillos

“EXPORTA” MÉRIDA SU PROGRAMA DE GUARDAPARQUES A COLIMA

Published

on

Fomentar que las familias recuperen los espacios públicos como puntos de convivencia y cuidado de la infraestructura urbana es el objetivo del programa “Guardaparques”, que impulsa el alcalde Renán Barrera y que debido al éxito que ha logrado se compartirá a Colima para su pronta implementación.

Además, Mérida es reconocida por otros municipios por la aplicación de programas innovadores en los diferentes ámbitos de cultura, seguridad o administración, para multiplicar las acciones que generen bienestar social a todos los municipios y las familias que residen en ellos.

Dando cumplimiento a uno de los objetivos de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) en materia de fortalecimiento de los municipios a través de la asesoría e implementación de programas y políticas públicas de éxito en otras partes del país, los municipios de Mérida y Colima firmaron una carta de intención para replicar el programa Guardaparques.

En el marco de la Sexta Reunión de Trabajo de la ACCM, la Presidenta Municipal de Colima, Margarita Moreno González, externó su interés por desarrollar este programa en su ciudad, pues permitirá reforzar la convivencia sana y tranquila entre las familias.

Al respecto, Barrera Concha explicó que las reuniones de la Asociación de Ciudades Capitales buscan precisamente ese intercambio de experiencias exitosas entre municipios en materia de programas y acciones en seguridad pública, transparencia, administración de los recursos públicos, cuidado del medio ambiente, actividades culturales y desarrollo económico.

“Mérida es reconocida a nivel nacional por sus índices de seguridad, siendo esto posible gracias a las estrategias de prevención del delito que se implementan a través de la Policía Municipal y el programa Guardaparques, ya que se trabaja para convertir los espacios públicos en zonas seguras y que permitan fortalecer el tejido social a través de la convivencia armónica”, expresó.

Esta firma de carta de intención para elaborar un convenio de colaboración con Colima para replicar el proyecto de Guardaparques, se iniciará una vez que ambos municipios sometan a consideración y aprobación de sus respectivos cabildos esta propuesta.

El Alcalde recordó que este tipo de estrategias y políticas públicas que se aplican en la ciudad de Mérida es lo que la mantiene entre los primeros lugares en percepción de seguridad a nivel nacional e internacional, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que se emitió el pasado mes de enero.

Al respecto, la alcaldesa Margarita Moreno dijo que Mérida es sin duda un buen ejemplo de aplicar políticas públicas pertinentes y que eso ayuda a que la ciudad avance por el camino correcto.

En ese sentido, felicitó al alcalde Renán Barrera Concha por el trabajo que realiza no solo como presidente de la ACCM sino también al frente del Ayuntamiento de Mérida por lo que dijo intercambiar políticas públicas será de gran impacto para su Municipio.

“Mérida es uno de los municipios que destaca a nivel nacional por su seguridad, además de sus atractivos culturales, artísticos o gastronómicos, también se nota la seguridad en sus espacios públicos, como son los parques, en donde las familias acuden a convivir, realizar deportes, aprovechar las áreas infantiles”, destacó.

Asimismo, agregó que trabajar de la mano con Barrera Concha, será de gran ayuda y experiencia para fortalecer el trabajo que realiza al frente de la ciudad de Colima, porque uno de los objetivos de la ACCM es disminuir la curva de aprendizaje de las y los alcaldes, porque el tiempo al frente de una administración es muy corto.

“Realmente es muy bueno para mí, que soy la primera mujer que llega como alcaldesa a la capital del Estado de Colima y creo que es de mucho provecho estar compartiéndonos diferentes experiencias porque la curva de aprendizaje de un alcalde es muy corta y se trata de regionalizarnos cosas que ya son éxitos en otros municipios”, comentó.

En el caso de Mérida, el alcalde Renán Barrera dijo que actualmente 112 elementos se encuentran realizando labores de vigilancia en 52 parques de la ciudad, especialmente en los ubicados en las colonias del suroriente, surponiente y el centro de Mérida, donde se ha detectado que se requiere de este servicio.

Finalmente, precisó que, por ese motivo, este año se ampliará la cobertura a 25 parques más, por lo que en total se tendrá presencia en 77 parques de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA “SEGUNDO INFORME” CON ENTREGA DE PARQUE

Published

on

Con la entrega de los trabajos de remodelación del Parque de Diseño Participativo Caucel “Los Almendros”, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada arrancó las actividades de su Segundo Informe de Gobierno, “2 años contigo de corazón”, que destaca la transformación de los espacios públicos, la participación ciudadana y la mejora de los servicios para las familias.

“Aquí en Mérida los ciudadanos deciden, organizan y planean de la mano del Ayuntamiento de Mérida, porque cuando nos unimos se logran grandes cambios”, expresó la alcaldesa, quien subrayó que los espacios públicos pertenecen a la comunidad y que su conservación es una tarea compartida.

Ante vecinos, Cecilia destacó que ellos decidieron qué necesitaba su comunidad a través del Presupuesto Participativo y, con una inversión de 2 millones 679 mil 765 pesos, el proyecto incluyó mejora del campo de fútbol, baños, bancas de concreto, instalación eléctrica y mantenimiento general, incluyendo pintura, botes de basura y velaria.

Aprovechó para hacer un llamado a las niñas y niños presentes a cuidar las instalaciones, no tirar basura y evitar realizar pintas en las paredes. “Somos un equipo”, les dijo, al invitarlos a apropiarse de este espacio y mantenerlo en buenas condiciones para el disfrute de todas y todos.

La edil destacó que esta entrega forma parte de Mérida Enchula, programa mediante el cual el Ayuntamiento impulsa la transformación de más de 800 espacios públicos, con más de 1 mil acciones en 263 colonias y fraccionamientos y 47 comisarías, mediante una inversión de 350 millones de pesos, sin contratar deuda y sin aumentar impuestos.

Entre las acciones se encuentran más de 100 parques con áreas infantiles, banquetas, velarias y pasto nuevos; 107 canchas, cinco nuevos domos, tres espacios de coworking, 11 glorietas, 432 espacios deportivos iluminados, 50 parques con internet gratuito y 322 parques con pintura y mantenimiento general.

También se han creado dos corredores verdes, en Caucel y Brisas, además de 18 espacios definidos mediante Presupuesto Participativo, nueve de ellos nuevos y nueve rehabilitados.

“Mérida Enchula es hacer más con lo que tenemos y llevar lo mejor a todos”, afirmó la alcaldesa, quien resaltó que se trata del programa de espacios públicos más grande de los últimos veinte años.

Agregó que estas acciones representan la visión de su administración de hacer que cada peso de los impuestos regrese a la ciudadanía en mejores espacios y servicios.

Además la presidenta municipal informó que en Ciudad Caucel se han instalado más de 1 mil 700 nuevas luminarias LED, como parte de la estrategia para mejorar la iluminación y contribuir a que las familias puedan transitar con mayor tranquilidad.

Recordó otras acciones realizadas en la zona, como la rehabilitación del Parque de Ciudad Caucel II, ganador del primer lugar en el Distrito 8 del Presupuesto Participativo; el primer Corredor Verde de Mérida, elegido por la ciudadanía; se realizó un Mega Operativo de limpieza que benefició a 3 mil 023 personas y la inauguración de un Punto Verde. También destacó la puesta en funcionamiento del Centro Alma Nova Caucel en la Unidad Deportiva y que próximamente contará con un área de sombra para las clases de zumba, como parte de los compromisos establecidos con la comunidad.

Cecilia Patrón reiteró que su administración continuará trabajando bajo los principios de orden, justicia social y participación ciudadana, haciendo más con menos, para que las familias de Mérida tengan mejores espacios y servicios, “Definitivamente estoy con ustedes de corazón”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAPACITAN A TRABAJADORES CONTRA CIBERDELITOS

Published

on

La Unidad de Reacción de la Policía Municipal de Mérida impartió una capacitación en el Corporativo Michelle Accesorios para prevenir casos de extorsión y delitos cibernéticos.

La actividad estuvo dirigida al personal laboral y abordó los principales riesgos relacionados con el uso de tecnología, redes sociales, plataformas digitales y comunicaciones electrónicas.

Durante la capacitación se explicaron protocolos de actuación ante situaciones de riesgo, como la recepción de llamadas de extorsión, mediante ejemplos de casos registrados en el primer cuadro de la ciudad.

También se brindaron recomendaciones para proteger teléfonos móviles, cuentas de correo electrónico y redes sociales, con el propósito de prevenir la clonación de cuentas y el robo de información personal.

Los asistentes conocieron además las técnicas de manipulación psicológica utilizadas por delincuentes para generar miedo, urgencia, confianza o confusión y conseguir información, depósitos de dinero u otras acciones perjudiciales.

La corporación también explicó el marco legal vigente y las herramientas disponibles para denunciar este tipo de delitos.

La Policía Municipal de Mérida informó que continuará llevando estas capacitaciones a empresas y centros de trabajo para fortalecer las medidas de prevención ante los riesgos del entorno digital.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN DRENAJE ANTE LLUVIAS INTENSAS

Published

on

Ante la temporada de lluvias y el fenómeno de El Niño, el Ayuntamiento de Mérida implementa jardines de lluvia para reducir encharcamientos e inundaciones mediante sistemas que captan, filtran y conducen el agua hacia el subsuelo.

“Con los nuevos jardines de lluvia ayudaremos a captar y absorber el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y creando espacios verdes que las familias podrán disfrutar. De esta manera aprovechamos áreas permeables como camellones y glorietas, modificando pendientes para guiar el agua”, explicó Patrón Laviada.

Los jardines de lluvia se construyen en Ciudad Caucel, Residencial del Norte, Miguel Hidalgo, Yucalpetén y Juan Pablo II, mediante adecuaciones de pendientes y biosistemas pluviales.

También se contempla reactivar parte de un antiguo sistema de drenaje en Residencial del Norte y construir 120 nuevos pozos en zonas consideradas de mayor riesgo.

Los puntos donde se desarrollan los jardines incluyen la calle 23 por 70 de Ciudad Caucel, calle 27 por 28 de Residencial del Norte y calle 21 por 52 de Miguel Hidalgo.

También se realizan trabajos en la avenida Mérida 2000 por 67, en Yucalpetén, y en la calle 41 por 22 de Juan Pablo II.

El Ayuntamiento informó que adquirirá maquinaria especializada de menor dimensión para atender andadores y reforzará el desazolve de pozos y sistemas de drenaje existentes.

Como parte de las acciones preventivas, se han atendido 91 mil rejillas y construido 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial, además de 19 aljibes en puntos críticos identificados.

De los 215 pozos profundos programados, 80 fueron construidos en colonias del oriente y 135 en el poniente de Mérida, zonas identificadas con mayor afectación.

La administración también mantiene campañas como “Aguas con tu techo” y jornadas comunitarias para promover la limpieza de patios, techos, calles y zanjas pluviales.

“Aquí los retos se asumen, no se echan culpas al pasado, se asumen en el presente para poder atenderlos”, señaló la alcaldesa.

Patrón informó que el Ayuntamiento trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para desarrollar un proyecto integral de drenaje a largo plazo.

La estrategia también contempla promover que los hogares conserven áreas permeables para facilitar la absorción del agua de lluvia.

“A veces por comodidad ponemos cemento en el jardincito, pero le quitamos permeabilidad a la ciudad. Todos debemos ayudar desde casa dejando espacios verdes, porque si no, el agua no tiene a dónde ir”, enfatizó.

La alcaldesa pidió a la ciudadanía evitar tirar basura, mantener techos y patios libres de cacharros y reportar alcantarillas obstruidas.

Asimismo, reconoció a vecinos de Gran Santa Fe por organizarse para limpiar rejillas y retirar residuos de las calles.

“Más infraestructura, más capacidad de respuesta, más prevención y más participación ciudadana. Si logramos estos cuatro puntos, cambiaremos la realidad”, concluyó.

Mérida, lluvias, inundaciones, jardines de lluvia, drenaje pluvial, prevención, pozos, encharcamientos, infraestructura, participación ciudadana

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!