Connect with us

El Paso de los Grillos

EXHIBEN A LADRONES DE CAMPESINOS (galería)

Published

on

El ex funcionario priista Rafael Acosta Solís, quien en el sexenio de Rolando Zapata Bello operó desde oficinas gubernamentales mientras se apropiaba de tierras de miles de campesinos yucatecos, fue exhibido ayer como un ladrón.
Ejidatarios de diferentes municipios de Yucatán mostraron en rueda de prensa un video donde el abogado yucateco roba la mochila de un ejidatario de Samahil que acudió a denunciarlo al Tribunal Agrario de Yucatán por el despojo de sus tierras, como ayer informamos.
Wilberth Chuil Quintal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el robo ocurrido en las propias instalaciones del Tribunal Unitario, cuyas cámaras captaron el momento del hurto: Vídeo https://www.facebook.com/watch/?v=1330619610437873

En el video se observa a Acosta Solís y su abogada Lourdes Rosique López robando el morral donde supuestamente estaba el expediente de la demanda en su contra y documentos relacionados con la compra ilegal de miles de hectáreas en Samahil.
Para su mala suerte, relató el afectado, en la mochila sólo estaba mi acta de nacimiento, una copia de la Ley Agraria y 2 mil 600 pesos para comprar alimento y medicamento para mis becerros.
El ejidatario forma parte del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, que acusa al ex colaborador de Zapata Bello de querer apropiarse de 2,600 hectáreas en ese municipio.

Con asambleas pagadas por él y la complicidad de autoridades estatales, según acusaron ayer pobladores de Samahil, Ixil, Conkal, Tecoh y Acanceh, Acosta Solís se registró como vecino y ejidatario en decenas de ejidos.
El caso más reciente es Samahil –relataron-, donde se apropió de más de 2,400 hectáreas, “violando la Ley Agraria, que dice que un ejidatario no puede tener más del 5% de las tierras del ejido”.
Los campesinos alzaron la voz contra el ex funcionario priista “que se ha convertido en un magnate robando el legado que nos dejaron nuestros antepasados y nuestra revolución”.
El propio Acosta Solís parece confirmar los señalamientos de los ejidatarios al mostrar en sus redes sociales una vida con lujos, similar a otros ex colaboradores de Zapata Bello y el propio ex gobernador convertido en millonario durante su sexenio.
Viajes al Medio Oriente, Europa, Africa, un yate y jornadas de pesca deportiva, ranchos con ganado de registro en los municipios de Baca y Santa Elena, entre otros, son exhibidos públicamente por el priista y sus familiares.

Se le ha visto también transitar sobre la avenida Líbano del norte de Mérida al volante de un automóvil Corvette cuyo valor ronda los dos millones de pesos.
Acosta Solís fue nombrado procurador de justicia del estado por Ivonne Ortega Pacheco y destituido después por presuntos actos de corrupción y oscuros manejos.
Luego en julio de 2017 fue nombrado por Rolando Zapata Bello como asesor de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado teniendo como titular a Carlos Pavón Flores, quien recién había terminado su encargo como presidente estatal del PRI.

Desde dicha institución, cuya misión debería ser otorgar certeza y seguridad jurídica a los yucatecos, con la anuencia de Zapata Bello, Rafael Acosta siguió traficando grandes extensiones de tierra y apropiándose de otras más, como reporta una búsqueda simple en la red.
Apenas esta semana, el nuevo presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, difundió en sus redes sociales una foto con el ex gobernador yucateco, del cual se dice asumiría un nuevo cargo en ese partido, pese a también estar señalado como ladrón de patrimonios.

En un reportaje del periodista Jenaro Villamil en el semanario PROCESO en marzo de 2017, a Rafael Acosta se le menciona como la “conexión yucateca” de la mafia tabasqueña, a la cual habría traicionado tras el encarcelamiento de sus líderes y habría hecho alianza con el grupo en el poder de Rolando Zapata para repartirse las propiedades que quedaron “huérfanas”.
Según las fuentes consultadas por PRESIDIO, eso propició el asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto, como una “vendetta” para crearle un conflicto político al entonces mandatario yucateco, al ocurrir con todas las condiciones de hacerlo muy visible.
Luego de ser exhibido públicamente ayer en video, a través de su página de Facebook “Justicia Agraria Yucateca” Acosta Solís dijo que es víctima de un infundio.

Los ejidatarios que alzaron la voz denunciaron que han sufrido acoso e intimidación, violencia y fueron amenazados de muerte, de modo que responsabilizan a Rafael Acosta de lo que les pueda suceder.
Por último pidieron al gobernador Mauricio Vila Dosal y al presidente Andrés Manuel López Obrador “que nos escuchen, hoy somos unos cuantos ejidatarios de distintos lugares, pero nuestra voz se escuchará y hará eco en todos los montes del Mayab e invitamos a todos nuestros hermanos campesinos, ejidatarios, jornaleros y trabajadores de la tierra a que se unan”.

El Paso de los Grillos

DECLARAN OTROS TRES ÁRBOLES CÓMO “PATRIMONIO VERDE”

Published

on

Con el compromiso de seguir construyendo una Mérida más verde, sostenible y consciente del cuidado ambiental, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada continúa con las declaratorias de los Árboles Patrimonio Verde que ya suman 174 ejemplares reconocidos en distintos puntos del municipio.

En colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se nombraron tres especies ubicadas en el Campus de Administración Central al oriente de la ciudad.

“Con este paso, protegemos nuestro entorno y damos el valor que corresponde a su historia como memoria viva que nos da identidad. Fomentamos entre nuestros estudiantes universitarios la importancia de conectar con la naturaleza y cuidarla con responsabilidad”, expresó la alcaldesa.

Resaltó que estas acciones forman parte de una visión integral para redefinir el desarrollo urbano de Mérida con criterios sostenibles y con participación ciudadana, señalando que cuidar y proteger la existencia de aquellos árboles que forman parte de la historia y comunidad de nuestra ciudad también se traduce en cuidar la salud, la calidad de vida, y el patrimonio de nuestra ciudad que nos da identidad.

La edil destacó que esta iniciativa representa una forma de proteger el entorno natural y reconocer a los árboles como parte viva de la identidad de Mérida.

Los árboles declarados patrimonio corresponden a una ceiba y dos algarrobos negros ubicados en áreas estratégicas del campus universitario. La ceiba, de la especie ceiba pentandra, alcanza una altura de 23 metros y destaca por su valor simbólico dentro de la cultura maya, además de brindar refugio a diversas aves y aportar riqueza paisajística al entorno universitario.

Asimismo los algarrobos negros, de la especie samanea saman, sobresalen por su amplia copa, la sombra y confort térmico que proporcionan, así como por su función ecológica al favorecer procesos de reforestación y servir de refugio para aves y plantas trepadoras.

Uno de ellos cuenta con aproximadamente 35 años de antigüedad y forma parte de la memoria colectiva de generaciones de estudiantes universitarios, y que hoy serán protegidos para su conservación para el disfrute y beneficio de más generaciones.

En ese mismo sentido Cecilia Patrón agradeció a la UADY por sumarse activamente a esta política pública verde, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente y la formación de nuevas generaciones más conscientes y responsables con su entorno.

Destacó que la colaboración entre instituciones educativas y gobierno fortalece las acciones de conservación ambiental y permite construir una Mérida más sostenible, donde el respeto a la naturaleza se convierte en una responsabilidad compartida para el bienestar presente y futuro de la comunidad.

El Ayuntamiento de Mérida impulsa diversos proyectos ambientales que hoy posicionan a la ciudad como referente nacional en sostenibilidad. Entre ellos destacó el Primer Corredor Verde de Ciudad Caucel, próximo a concluirse, así como el nuevo Corredor Verde de Brisas, que beneficiará a más de 60 mil vecinas y vecinos.

También se destaca el éxito del programa “Una familia, un árbol”, mediante el cual ya se han adoptado 47 mil 474 árboles, así como los más de 5 mil donativos realizados por la ciudadanía para el cuidado de la Reserva Ecológica de Cuxtal, principal fuente de agua de la capital yucateca.

Como parte de esta estrategia ambiental, Cecilia Patrón anunció la próxima realización de la próxima Cruzada Forestal 2026, en la que se contempla la plantación de 8 mil 500 árboles en 18 días, con la participación de más de 3 mil 500 voluntarias y voluntarios comprometidos con una Mérida más verde.

Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado a la comunidad universitaria y a toda la ciudadanía a seguir sumándose a las acciones de conservación ambiental, reconociendo a los árboles como espacios vivos que brindan sombra, aire limpio, biodiversidad y fortalecen la convivencia comunitaria.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA CON VAQUERÍA FIESTA DE “SAN ISIDRO”

Published

on

La noche del jueves, el corazón de Kanasín vibró con el inicio oficial de los festejos en honor a San Isidro Labrador. Ante una asistencia de más de 2,000 personas, los bajos del Palacio Municipal se convirtieron en una pista de baile para recibir la tradicional vaquería, evento que marcó el inicio de una de las celebraciones más esperadas por la comunidad.

El arranque de las festividades fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Ambos fueron los encargados de imponer las bandas y coronas a las Embajadoras Infantil y Oficial 2026 de los festejos, Ainarha Guadalupe y Yazmín del Rosario, respectivamente. Durante el acto protocolario, el primer edil destacó la importancia de este tipo de eventos, pues fortalecen la identidad del municipio.

“Mantenemos un firme compromiso con la preservación de las culturas y tradiciones que dan orgullo a las familias kanasinenses. Mantengamos vivas nuestras tradiciones”, expresó.

Y es que la velada se convirtió en un mosaico de color y elegancia con la participación de numerosos grupos jaraneros. Hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo niñas y niños, portaron con gallardía el terno y la guayabera, apropiándose del espacio para bailar al ritmo de los acordes de Orquesta Venus y de Julián y su Orquesta Jaranera.

Bajo el ritmo de cada pieza, los bailarines demostraron que la tradición no es solo un recuerdo del pasado, sino una expresión viva del amor que los habitantes de Kanasín sienten por su tierra y su santo patrono.

Finalmente, el Ayuntamiento de Kanasín invita a toda la ciudadanía y a los visitantes de municipios vecinos a seguir participando en las actividades programadas para estos días.

Con este inicio, se reafirma que la fe y la cultura caminan de la mano en un ambiente de sana convivencia, seguridad y orgullo por nuestras raíces yucatecas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN INSEGURO Y ABANDONADO PARQUE DE “LA CHIMENEA”

Published

on

El alcalde de Kanasín Edwin Bojórquez Ramírez inauguró los trabajos de rehabilitación de un espacio abandonado para convertirlo en un nuevo parque infantil, la noche del miércoles en el fraccionamiento Residencial, como parte de los trabajos del programa “Transformando Espacios”.

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF del municipio, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, y de los regidores del Ayuntamiento, Edwin Bojórquez reiteró que “estamos transformando un sitio que antes estaba abandonado en un punto de encuentro seguro para las familias de la zona”.

Este es el segundo espacio que se inaugura dentro del programa “Transformando Espacios”, de once proyectados.

Durante el evento, el alcalde informó que su administración ha trabajado fuertemente en esa zona y recordó que se han reconstruido calles, además de la apertura de circuitos viales y trabajos de limpieza del sistema pluvial, con la intención de evitar inundaciones y/o encharcamientos.

En cuanto al parque, destacó que “se ubica en un punto emblemático del municipio de Kanasín debido a su histórica chimenea, un ícono que forma parte del pasado industrial de Yucatán y de Kanasín. El lugar se había convertido en un sitio abandonado e inseguro”.

Hizo un reconocimiento a las y los vecinos del rumbo, pues también tienen un compromiso no solo con esta zona emblemática sino también con Kanasín, pues en su momento realizaron algunas acciones para darle vida al lugar.

“Esta iniciativa comunitaria nos inspiró como autoridad a rescatar este lugar y hoy luce completamente nuevo y renovado”, indicó.

Y es que el parque infantil del fraccionamiento Residencial ya cuenta con nuevo piso, bancas, mesas de pícnic, alumbrado público, juegos infantiles y cancha de fútbol habilitada con porterías.

Durante el corte de listón, la señora Laura Briceño agradeció el apoyo continuo del alcalde tras cuatro años de gestión. “No se ha olvidado de este fraccionamiento”.

Al igual que el alcalde, exhortó a los usuarios a cuidar las instalaciones: “pido a los vecinos que cuando vengan a este espacio recojan su basura. El alcalde ya cumplió con reparar el parque, ahora nos toca a nosotros conservarlo”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!