Connect with us

El Paso de los Grillos

EXHIBEN A LADRONES DE CAMPESINOS (galería)

Published

on

El ex funcionario priista Rafael Acosta Solís, quien en el sexenio de Rolando Zapata Bello operó desde oficinas gubernamentales mientras se apropiaba de tierras de miles de campesinos yucatecos, fue exhibido ayer como un ladrón.
Ejidatarios de diferentes municipios de Yucatán mostraron en rueda de prensa un video donde el abogado yucateco roba la mochila de un ejidatario de Samahil que acudió a denunciarlo al Tribunal Agrario de Yucatán por el despojo de sus tierras, como ayer informamos.
Wilberth Chuil Quintal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el robo ocurrido en las propias instalaciones del Tribunal Unitario, cuyas cámaras captaron el momento del hurto: Vídeo https://www.facebook.com/watch/?v=1330619610437873

En el video se observa a Acosta Solís y su abogada Lourdes Rosique López robando el morral donde supuestamente estaba el expediente de la demanda en su contra y documentos relacionados con la compra ilegal de miles de hectáreas en Samahil.
Para su mala suerte, relató el afectado, en la mochila sólo estaba mi acta de nacimiento, una copia de la Ley Agraria y 2 mil 600 pesos para comprar alimento y medicamento para mis becerros.
El ejidatario forma parte del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, que acusa al ex colaborador de Zapata Bello de querer apropiarse de 2,600 hectáreas en ese municipio.

Con asambleas pagadas por él y la complicidad de autoridades estatales, según acusaron ayer pobladores de Samahil, Ixil, Conkal, Tecoh y Acanceh, Acosta Solís se registró como vecino y ejidatario en decenas de ejidos.
El caso más reciente es Samahil –relataron-, donde se apropió de más de 2,400 hectáreas, “violando la Ley Agraria, que dice que un ejidatario no puede tener más del 5% de las tierras del ejido”.
Los campesinos alzaron la voz contra el ex funcionario priista “que se ha convertido en un magnate robando el legado que nos dejaron nuestros antepasados y nuestra revolución”.
El propio Acosta Solís parece confirmar los señalamientos de los ejidatarios al mostrar en sus redes sociales una vida con lujos, similar a otros ex colaboradores de Zapata Bello y el propio ex gobernador convertido en millonario durante su sexenio.
Viajes al Medio Oriente, Europa, Africa, un yate y jornadas de pesca deportiva, ranchos con ganado de registro en los municipios de Baca y Santa Elena, entre otros, son exhibidos públicamente por el priista y sus familiares.

Se le ha visto también transitar sobre la avenida Líbano del norte de Mérida al volante de un automóvil Corvette cuyo valor ronda los dos millones de pesos.
Acosta Solís fue nombrado procurador de justicia del estado por Ivonne Ortega Pacheco y destituido después por presuntos actos de corrupción y oscuros manejos.
Luego en julio de 2017 fue nombrado por Rolando Zapata Bello como asesor de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado teniendo como titular a Carlos Pavón Flores, quien recién había terminado su encargo como presidente estatal del PRI.

Desde dicha institución, cuya misión debería ser otorgar certeza y seguridad jurídica a los yucatecos, con la anuencia de Zapata Bello, Rafael Acosta siguió traficando grandes extensiones de tierra y apropiándose de otras más, como reporta una búsqueda simple en la red.
Apenas esta semana, el nuevo presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, difundió en sus redes sociales una foto con el ex gobernador yucateco, del cual se dice asumiría un nuevo cargo en ese partido, pese a también estar señalado como ladrón de patrimonios.

En un reportaje del periodista Jenaro Villamil en el semanario PROCESO en marzo de 2017, a Rafael Acosta se le menciona como la “conexión yucateca” de la mafia tabasqueña, a la cual habría traicionado tras el encarcelamiento de sus líderes y habría hecho alianza con el grupo en el poder de Rolando Zapata para repartirse las propiedades que quedaron “huérfanas”.
Según las fuentes consultadas por PRESIDIO, eso propició el asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto, como una “vendetta” para crearle un conflicto político al entonces mandatario yucateco, al ocurrir con todas las condiciones de hacerlo muy visible.
Luego de ser exhibido públicamente ayer en video, a través de su página de Facebook “Justicia Agraria Yucateca” Acosta Solís dijo que es víctima de un infundio.

Los ejidatarios que alzaron la voz denunciaron que han sufrido acoso e intimidación, violencia y fueron amenazados de muerte, de modo que responsabilizan a Rafael Acosta de lo que les pueda suceder.
Por último pidieron al gobernador Mauricio Vila Dosal y al presidente Andrés Manuel López Obrador “que nos escuchen, hoy somos unos cuantos ejidatarios de distintos lugares, pero nuestra voz se escuchará y hará eco en todos los montes del Mayab e invitamos a todos nuestros hermanos campesinos, ejidatarios, jornaleros y trabajadores de la tierra a que se unan”.

El Paso de los Grillos

RESCATAN A VISITANTE DE CENOTE SAMBULÁ

Published

on

Un visitante procedente de Mérida fue rescatado con vida este sábado en el cenote Sambulá, luego de presentar dificultades al interior del cuerpo de agua tras ingresar a una zona no permitida para los bañistas.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, cuando Fabián Armendáriz ingresó al cenote y avanzó más allá del área autorizada para los usuarios.

De acuerdo con la información disponible, al intentar regresar a la superficie comenzó a tener problemas, quedando atrapado dentro del cenote.

Familiares que se encontraban en el sitio solicitaron apoyo a los encargados del lugar, quienes notificaron de inmediato a la Dirección de Protección Civil de Motul.

Tras recibir el reporte, personal de emergencia implementó un operativo de rescate para localizar al visitante.

Elementos de la unidad 103 de Protección Civil lograron extraer al hombre en aproximadamente 15 minutos y ponerlo a salvo.

Luego del rescate, el visitante recibió atención por parte de los cuerpos de emergencia, sin que se reportaran consecuencias fatales.

Autoridades municipales informaron que las recientes lluvias han provocado un incremento considerable en el nivel del agua del cenote, modificando las condiciones habituales del sitio.

Asimismo, reiteraron el llamado a respetar las medidas de seguridad y el reglamento interno para prevenir accidentes en este atractivo turístico.

La Dirección de Protección Civil señaló que el cumplimiento de las normas es fundamental para proteger la integridad de quienes visitan el cenote Sambulá.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GARANTIZAN CONTINUIDAD DEL “VA Y VEN»

Published

on

El Gobierno del Estado y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informaron que el Sistema Metropolitano de Movilidad “Vaivén” continuará operando con normalidad para los usuarios.

Las autoridades señalaron que se atenderán, conforme a contrato, los compromisos financieros y obligaciones pendientes mediante diálogo directo con las empresas concesionarias.

Indicaron que el sistema operaba bajo un esquema de “kilómetro garantizado”, mediante el cual se realizaban pagos incluso por kilómetros no recorridos.

Ante esta situación, se aprobó, a través del Congreso del Estado, el Decreto 187/2026, vigente desde el 26 de mayo, que modifica el modelo de pago para que éste se realice por kilómetro efectivamente recorrido.

La reforma también contempla la creación de una Junta Directiva y el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo del sistema de transporte.

De acuerdo con la información difundida, el nuevo esquema busca ordenar la operación, fortalecer la supervisión y brindar mayor certidumbre financiera.

Como parte de la transición, el Gobierno del Estado instalará una mesa técnica y financiera con las empresas concesionarias y la Junta Directiva de la ATY.

En este espacio se revisarán las condiciones contractuales y se realizará la conciliación de cuentas relacionadas con la operación del servicio.

Las autoridades reiteraron que el objetivo es garantizar la continuidad del transporte público y evitar afectaciones a los usuarios que utilizan diariamente el sistema Va y Ven.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CALLES EN BRISAS DEL NORTE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de repavimentación en la colonia Brisas del Norte, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y la infraestructura urbana.

Durante un recorrido por la zona, la alcaldesa destacó que las obras responden a necesidades planteadas por habitantes del sector.

“Seguimos atendiendo con orden la ciudad. Escuchamos lo que las y los meridanos necesitan y planeamos para ejecutar acciones que impacten de manera positiva en el mayor número de personas”, expresó.

Acompañada de vecinas y vecinos, supervisó los trabajos realizados en la calle 45 entre 49 y 35, así como en la calle 49 entre 45 y 15.

Las obras incluyeron la construcción de 11 pozos de absorción, con una inversión de 2 millones 738 mil 770.85 pesos.

“En Mérida cada obra contribuye a una ciudad más agradable para todas y todos. Lo hacemos con responsabilidad, haciendo más con menos, optimizando recursos y demostrando que, con organización y voluntad, las cosas sí pueden hacerse bien y sin pretextos”, comentó Cecilia.

El director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, informó que también se han realizado intervenciones en colonias cercanas como Brisas, Brisas del Bosque, Vicente Guerrero, Residencial Los Pinos, Polígono 108, Emiliano Zapata Oriente, Los Héroes y Polígono Itzimná 108.

Detalló que en estas zonas se han destinado más de 40 millones de pesos para mejorar alrededor de 10 kilómetros de calles y construir 59 pozos de absorción.

Durante el evento se informó que el Ayuntamiento ha invertido 1 mil 202 millones de pesos en diversas obras de infraestructura urbana.

Entre las acciones reportadas destacan la sustitución de 48 mil 736 luminarias LED, la reparación de 450 mil 302 baches, la construcción y repavimentación de 155 mil 037 metros de calles y la edificación de 46 mil 207 metros cuadrados de banquetas.

También se reportó la conclusión de 48 parques, nueve espacios deportivos y dos domos en distintos puntos del municipio.

Cecilia Patrón reiteró que las obras buscan fortalecer la infraestructura urbana y mejorar las condiciones de movilidad para las familias meridanas.

Al acto asistieron autoridades municipales y estatales, entre ellas la diputada local Marité Boehm Calero, la regidora Paulina Sánchez Díaz, el coordinador general de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad, Carlos Viñas Heredia, y el director de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo.

 

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!