Connect with us

El Paso de los Grillos

EXHIBEN A LADRONES DE CAMPESINOS (galería)

Published

on

El ex funcionario priista Rafael Acosta Solís, quien en el sexenio de Rolando Zapata Bello operó desde oficinas gubernamentales mientras se apropiaba de tierras de miles de campesinos yucatecos, fue exhibido ayer como un ladrón.
Ejidatarios de diferentes municipios de Yucatán mostraron en rueda de prensa un video donde el abogado yucateco roba la mochila de un ejidatario de Samahil que acudió a denunciarlo al Tribunal Agrario de Yucatán por el despojo de sus tierras, como ayer informamos.
Wilberth Chuil Quintal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el robo ocurrido en las propias instalaciones del Tribunal Unitario, cuyas cámaras captaron el momento del hurto: Vídeo https://www.facebook.com/watch/?v=1330619610437873

En el video se observa a Acosta Solís y su abogada Lourdes Rosique López robando el morral donde supuestamente estaba el expediente de la demanda en su contra y documentos relacionados con la compra ilegal de miles de hectáreas en Samahil.
Para su mala suerte, relató el afectado, en la mochila sólo estaba mi acta de nacimiento, una copia de la Ley Agraria y 2 mil 600 pesos para comprar alimento y medicamento para mis becerros.
El ejidatario forma parte del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, que acusa al ex colaborador de Zapata Bello de querer apropiarse de 2,600 hectáreas en ese municipio.

Con asambleas pagadas por él y la complicidad de autoridades estatales, según acusaron ayer pobladores de Samahil, Ixil, Conkal, Tecoh y Acanceh, Acosta Solís se registró como vecino y ejidatario en decenas de ejidos.
El caso más reciente es Samahil –relataron-, donde se apropió de más de 2,400 hectáreas, “violando la Ley Agraria, que dice que un ejidatario no puede tener más del 5% de las tierras del ejido”.
Los campesinos alzaron la voz contra el ex funcionario priista “que se ha convertido en un magnate robando el legado que nos dejaron nuestros antepasados y nuestra revolución”.
El propio Acosta Solís parece confirmar los señalamientos de los ejidatarios al mostrar en sus redes sociales una vida con lujos, similar a otros ex colaboradores de Zapata Bello y el propio ex gobernador convertido en millonario durante su sexenio.
Viajes al Medio Oriente, Europa, Africa, un yate y jornadas de pesca deportiva, ranchos con ganado de registro en los municipios de Baca y Santa Elena, entre otros, son exhibidos públicamente por el priista y sus familiares.

Se le ha visto también transitar sobre la avenida Líbano del norte de Mérida al volante de un automóvil Corvette cuyo valor ronda los dos millones de pesos.
Acosta Solís fue nombrado procurador de justicia del estado por Ivonne Ortega Pacheco y destituido después por presuntos actos de corrupción y oscuros manejos.
Luego en julio de 2017 fue nombrado por Rolando Zapata Bello como asesor de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado teniendo como titular a Carlos Pavón Flores, quien recién había terminado su encargo como presidente estatal del PRI.

Desde dicha institución, cuya misión debería ser otorgar certeza y seguridad jurídica a los yucatecos, con la anuencia de Zapata Bello, Rafael Acosta siguió traficando grandes extensiones de tierra y apropiándose de otras más, como reporta una búsqueda simple en la red.
Apenas esta semana, el nuevo presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, difundió en sus redes sociales una foto con el ex gobernador yucateco, del cual se dice asumiría un nuevo cargo en ese partido, pese a también estar señalado como ladrón de patrimonios.

En un reportaje del periodista Jenaro Villamil en el semanario PROCESO en marzo de 2017, a Rafael Acosta se le menciona como la “conexión yucateca” de la mafia tabasqueña, a la cual habría traicionado tras el encarcelamiento de sus líderes y habría hecho alianza con el grupo en el poder de Rolando Zapata para repartirse las propiedades que quedaron “huérfanas”.
Según las fuentes consultadas por PRESIDIO, eso propició el asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto, como una “vendetta” para crearle un conflicto político al entonces mandatario yucateco, al ocurrir con todas las condiciones de hacerlo muy visible.
Luego de ser exhibido públicamente ayer en video, a través de su página de Facebook “Justicia Agraria Yucateca” Acosta Solís dijo que es víctima de un infundio.

Los ejidatarios que alzaron la voz denunciaron que han sufrido acoso e intimidación, violencia y fueron amenazados de muerte, de modo que responsabilizan a Rafael Acosta de lo que les pueda suceder.
Por último pidieron al gobernador Mauricio Vila Dosal y al presidente Andrés Manuel López Obrador “que nos escuchen, hoy somos unos cuantos ejidatarios de distintos lugares, pero nuestra voz se escuchará y hará eco en todos los montes del Mayab e invitamos a todos nuestros hermanos campesinos, ejidatarios, jornaleros y trabajadores de la tierra a que se unan”.

El Paso de los Grillos

LAZAN JORNADA “ESCUCHA” CONTRA SUICIDIO

Published

on

Con el mensaje de aliento de “No estás solo”, la Dirección de la Juventud del Ayuntamiento de Kanasín llevó al cabo una jornada de concientización con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, dirigido principalmente a jóvenes y madres de familia.

La actividad se realizó en el parque principal del municipio, donde quienes se acercaban recibían un mensaje positivo, esto con la intención de que cada persona se llevara una palabra de aliento y recordara que no está sola.

Ana Somellera, titular de la Dirección de la Juventud, informó que esta actividad se realizó por instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y busca generar conciencia sobre la importancia de escuchar y atender las señales de alerta, además de acercar a los jóvenes y sus familias a los espacios donde pueden encontrar apoyo.

La jornada reunió a numerosos jóvenes, pero también a madres de familia interesadas en conocer más sobre el tema y saber cómo pueden ayudar a sus hijos ante alguna situación emocional complicada.

La funcionaria destacó que, mediante la Dirección de la Juventud, el Ayuntamiento mantiene un vínculo cercano con la sociedad y, particularmente, con las nuevas generaciones, esto con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo y brindarles alternativas para salir adelante.

Anunció también que la próxima semana continuarán las jornadas “Escucha”, que se realizarán los martes y jueves, de 4 a 6 de la tarde, en las oficinas de la Dirección de la Juventud, ubicadas a un costado del Registro Civil.

Explicó que estas jornadas serán permanentes y estarán a cargo de dos psicólogas profesionales, quienes ofrecerán un espacio de escucha para que los asistentes puedan expresar sus problemas y preocupaciones.

Durante la actividad, la psicóloga Guadalupe Zapata platicó con jóvenes y madres de familia que se acercaron para conocer la dinámica. También se abordaron las principales señales de alerta que pueden ayudar a detectar oportunamente situaciones relacionadas con el riesgo suicida.

“Hubo más mamitas preguntando sobre el tema y para eso estamos. Este es un lugar donde podemos ayudar a sus niños, siempre y cuando quieran platicar su problemática”, comentó.

Ana Somellera señaló que este tipo de situaciones han sido una preocupación constante, por lo que se busca que las juventudes encuentren espacios seguros donde puedan ser escuchadas y recibir orientación.

Finalmente, destacó que la creación y rehabilitación de canchas, parques y otros espacios de convivencia también representa un avance en materia de prevención, pues permite que los jóvenes cuenten con lugares dignos para recrearse, convivir y desarrollar actividades positivas.

“Antes los jóvenes no tenían tantas oportunidades y carecían de espacios dignos para recrearse. Hoy, con las canchas y parques que ha construido esta administración municipal, hemos dado un paso importante para prevenir estas situaciones”, señaló.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LIDERA MÉRIDA RED UNESCO DE APRENDIZAJE

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026, espacio de encuentro que fortalece la cooperación entre municipios y permite compartir experiencias, estrategias y buenas prácticas para hacer de la educación una herramienta de transformación social.

“En Mérida creemos que aprender es justicia social. Cuando una ciudad acerca oportunidades de aprendizaje a todas las personas, sin importar su edad, dónde viven o sus circunstancias, estamos construyendo una ciudad más justa, con más oportunidades y con un mejor futuro”, afirmó la edil ante representantes de 14 municipios de México y de ciudades de Perú y Argentina.

Durante los trabajos, la alcaldesa destacó que el aprendizaje es una tarea que trasciende las aulas y constituye una vía para generar mayores oportunidades, fortalecer las capacidades de las personas y construir comunidades con mejor calidad de vida.

“Formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO nos llena de orgullo, pero sobre todo nos compromete. Nos permite aprender de otras ciudades, compartir lo que hacemos en Mérida y construir soluciones de manera conjunta para que nadie se quede atrás”, señaló.

Mérida fue reconocida en 2024 por la UNESCO por su liderazgo en la promoción del aprendizaje inclusivo y de calidad a lo largo de la vida, incorporándose a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

Este año, Cecilia Patrón es presidenta de la institución, distinción que es un compromiso para continuar trabajando con orden, cuidado y resultados, y para fortalecer la colaboración con las ciudades que integran la Red en sus ámbitos nacional, latinoamericano y mundial.

Como parte de esta visión, la edil compartió que el Ayuntamiento de Mérida impulsa una política educativa que lleva oportunidades de aprendizaje a colonias y comisarías, más allá de las aulas y a lo largo de las distintas etapas de la vida.

Actualmente, Mérida cuenta con más de 60 Centros Aprende, espacios que acercan alternativas de formación y desarrollo a la ciudadanía; además de seis ludotecas municipales, que benefician a 6 mil 282 personas, y nueve sedes de la Academia Municipal de Inglés, donde actualmente reciben atención 3 mil 836 estudiantes.

A ello se suma el trabajo del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, así como una Plataforma Digital que ofrece herramientas y programas como Refuerza, para la regularización académica de primaria a preparatoria; Inglés Digital, Nutrición, Come Libros, Taller de Escritura Creativa y Universidad para las Mujeres.

La administración municipal también ha fortalecido el acceso a la educación mediante el otorgamiento de 6 mil 617 Becas de Excelencia Universitaria y para cursos propedéuticos, además de la realización de la Feria de Becas de Descuento para licenciaturas, posgrados y especialidades.

En este sentido, Mérida cuenta actualmente con el Plan de Acción Mérida Ciudad del Aprendizaje, resultado de un proceso interinstitucional de diagnóstico y sistematización en el que participan el gobierno local, sociedad civil, empresas y universidades, bajo la dirección de un Comité de Seguimiento y Evaluación.

La presidenta municipal meridana resaltó que la Sesión Plenaria Anual representa también una oportunidad para fortalecer los vínculos entre las ciudades que forman parte de la Red y consolidar una agenda común que contribuya a la equidad, la inclusión y la formación de una ciudadanía global.

“Tenemos la oportunidad de demostrar que cuando los municipios compartimos lo que sabemos, cuando sumamos esfuerzos con la sociedad, las universidades y las empresas, podemos llegar más lejos. La cooperación entre ciudades nos hace más fuertes y nos permite construir soluciones que mejoran la vida de nuestras comunidades con orden, con cuidado y con resultados, para consolidar una comunidad de aprendizaje con futuro”, manifestó Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PINTAN ESTUDIANTES POR LA SALUD MENTAL

Published

on

Más de 27 mil estudiantes de 40 planteles participan en la segunda edición del encuentro “Dale color a tu vida, dale color a tu mente”, enfocado en la salud mental y la prevención del suicidio.

La actividad forma parte de la estrategia Aliados por la Vida y contempla actividades artísticas, sensibilización y fortalecimiento de redes de apoyo en las comunidades escolares.

El encuentro fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

Durante las actividades, las y los estudiantes elaborarán murales con mensajes relacionados con el autocuidado, la reflexión y la prevención del suicidio.

Las obras también difundirán la Línea Amiga 800 108 8000, servicio gratuito de orientación y apoyo disponible las 24 horas, durante todo el año.

“A veces las palabras no alcanzan. Muchas y muchos jóvenes sienten que les cuesta trabajo decir en voz alta lo que están viviendo. El arte les brinda otra manera de expresarse: una pintura, un mural o un trazo pueden abrir una conversación que, de otra forma, quedaría guardada”, expresó el Gobernador.

Díaz Mena señaló que los Servicios de Salud de Yucatán, la Secretaría de Educación y las unidades de salud mental participan como Aliados por la Vida para brindar atención a quienes requieran apoyo.

El mandatario también indicó que los suicidios disminuyeron una cuarta parte en Yucatán, aunque señaló que los resultados no representan motivo para reducir los esfuerzos de prevención.

“Prevenir el suicidio significa construir redes de apoyo alrededor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, indicó.

Por su parte, el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, informó que cifras preliminares del Inegi muestran una reducción de 24 por ciento en los suicidios.

Los casos pasaron de 331 en 2024 a 252 en 2025, de acuerdo con los datos mencionados por el funcionario.

“Este resultado nos indica que vamos por muy buen camino y nos impulsa a redoblar esfuerzos. Cada vida importa. Por ello, continuaremos reforzando la prevención, la detección oportuna y el acompañamiento. El siguiente paso es ampliar la coordinación y lograr que cada escuela, municipio e institución cuente con personas preparadas para orientar y canalizar a quien necesite apoyo”, aseguró.

Alcocer Gamboa informó que del inicio de la jornada y hasta el 10 de octubre se conmemorará en Yucatán el Mes de la Salud Mental.

Durante este periodo se realizarán más de 214 actividades de promoción, capacitación, detección oportuna y apoyo profesional en distintos espacios.

La Línea Amiga registró 179 consultas de enero a julio de este año, frente a 110 atenciones a personas en situación de riesgo suicida durante 2024 y 247 en 2025.

Entre las acciones también se encuentran 60 mil tamizajes aplicados a estudiantes de secundaria y bachillerato, así como la intervención de Agentes de Vida como primeros respondientes en salud mental y prevención.

También se contempla la capacitación de corporaciones policiales y servicios especializados, además de apoyo profesional para familiares y personas afectadas por la muerte de un ser cercano.

El Código 100 coordina a instituciones públicas y privadas para atender y dar seguimiento a personas en situación de riesgo. Mediante este mecanismo fueron atendidas 729 personas en 2024, mil 597 en 2025 y mil 593 durante 2026.

La capacidad de atención también aumentó: en 2024 había seis profesionales de psicología capacitados para atender riesgo suicida y actualmente existen 45 profesionales, 32 instituciones y 683 psicólogas y psicólogos capacitados.

Además, se respaldó la formación especializada de 100 profesionales de psicología y cerca de mil 300 psicólogas y psicólogos participan de manera transversal en la estrategia Aliados por la Vida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!