El Paso de los Grillos
EXHIBEN A LADRONES DE CAMPESINOS (galería)
Published
6 años agoon

El ex funcionario priista Rafael Acosta Solís, quien en el sexenio de Rolando Zapata Bello operó desde oficinas gubernamentales mientras se apropiaba de tierras de miles de campesinos yucatecos, fue exhibido ayer como un ladrón.
Ejidatarios de diferentes municipios de Yucatán mostraron en rueda de prensa un video donde el abogado yucateco roba la mochila de un ejidatario de Samahil que acudió a denunciarlo al Tribunal Agrario de Yucatán por el despojo de sus tierras, como ayer informamos.
Wilberth Chuil Quintal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el robo ocurrido en las propias instalaciones del Tribunal Unitario, cuyas cámaras captaron el momento del hurto: Vídeo https://www.facebook.com/watch/?v=1330619610437873

En el video se observa a Acosta Solís y su abogada Lourdes Rosique López robando el morral donde supuestamente estaba el expediente de la demanda en su contra y documentos relacionados con la compra ilegal de miles de hectáreas en Samahil.
Para su mala suerte, relató el afectado, en la mochila sólo estaba mi acta de nacimiento, una copia de la Ley Agraria y 2 mil 600 pesos para comprar alimento y medicamento para mis becerros.
El ejidatario forma parte del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, que acusa al ex colaborador de Zapata Bello de querer apropiarse de 2,600 hectáreas en ese municipio.

Con asambleas pagadas por él y la complicidad de autoridades estatales, según acusaron ayer pobladores de Samahil, Ixil, Conkal, Tecoh y Acanceh, Acosta Solís se registró como vecino y ejidatario en decenas de ejidos.
El caso más reciente es Samahil –relataron-, donde se apropió de más de 2,400 hectáreas, “violando la Ley Agraria, que dice que un ejidatario no puede tener más del 5% de las tierras del ejido”.
Los campesinos alzaron la voz contra el ex funcionario priista “que se ha convertido en un magnate robando el legado que nos dejaron nuestros antepasados y nuestra revolución”.
El propio Acosta Solís parece confirmar los señalamientos de los ejidatarios al mostrar en sus redes sociales una vida con lujos, similar a otros ex colaboradores de Zapata Bello y el propio ex gobernador convertido en millonario durante su sexenio.
Viajes al Medio Oriente, Europa, Africa, un yate y jornadas de pesca deportiva, ranchos con ganado de registro en los municipios de Baca y Santa Elena, entre otros, son exhibidos públicamente por el priista y sus familiares.



Se le ha visto también transitar sobre la avenida Líbano del norte de Mérida al volante de un automóvil Corvette cuyo valor ronda los dos millones de pesos.
Acosta Solís fue nombrado procurador de justicia del estado por Ivonne Ortega Pacheco y destituido después por presuntos actos de corrupción y oscuros manejos.
Luego en julio de 2017 fue nombrado por Rolando Zapata Bello como asesor de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado teniendo como titular a Carlos Pavón Flores, quien recién había terminado su encargo como presidente estatal del PRI.

Desde dicha institución, cuya misión debería ser otorgar certeza y seguridad jurídica a los yucatecos, con la anuencia de Zapata Bello, Rafael Acosta siguió traficando grandes extensiones de tierra y apropiándose de otras más, como reporta una búsqueda simple en la red.
Apenas esta semana, el nuevo presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, difundió en sus redes sociales una foto con el ex gobernador yucateco, del cual se dice asumiría un nuevo cargo en ese partido, pese a también estar señalado como ladrón de patrimonios.


En un reportaje del periodista Jenaro Villamil en el semanario PROCESO en marzo de 2017, a Rafael Acosta se le menciona como la “conexión yucateca” de la mafia tabasqueña, a la cual habría traicionado tras el encarcelamiento de sus líderes y habría hecho alianza con el grupo en el poder de Rolando Zapata para repartirse las propiedades que quedaron “huérfanas”.
Según las fuentes consultadas por PRESIDIO, eso propició el asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto, como una “vendetta” para crearle un conflicto político al entonces mandatario yucateco, al ocurrir con todas las condiciones de hacerlo muy visible.
Luego de ser exhibido públicamente ayer en video, a través de su página de Facebook “Justicia Agraria Yucateca” Acosta Solís dijo que es víctima de un infundio.

Los ejidatarios que alzaron la voz denunciaron que han sufrido acoso e intimidación, violencia y fueron amenazados de muerte, de modo que responsabilizan a Rafael Acosta de lo que les pueda suceder.
Por último pidieron al gobernador Mauricio Vila Dosal y al presidente Andrés Manuel López Obrador “que nos escuchen, hoy somos unos cuantos ejidatarios de distintos lugares, pero nuestra voz se escuchará y hará eco en todos los montes del Mayab e invitamos a todos nuestros hermanos campesinos, ejidatarios, jornaleros y trabajadores de la tierra a que se unan”.















El Paso de los Grillos
LIMPIAN Y LLEVAN SERVICIOS A DZUNUNCÁN
Published
8 horas agoon
25 febrero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Cecilia Patrón Laviada, implementó un Mega Operativo de Limpieza y Servicios Públicos en la colonia San Luis Sur Dzununcán para fortalecer la infraestructura y mejorar el entorno urbano.
Durante la jornada de ayer, la alcaldesa señaló que estas acciones forman parte de la estrategia Mérida Limpia, enfocada en ofrecer espacios públicos dignos y funcionales.

“Estamos cerca de ustedes para garantizar seguridad y calidad de vida. Venimos a trabajar hombro con hombro para que cada familia viva mejor”, expresó ante habitantes del sector.
Indicó que el operativo también busca reducir riesgos de inundación mediante trabajos preventivos ante la próxima temporada de lluvias.
La Dirección de Obras Públicas atendió 52 baches, construyó un paso peatonal en la calle 88 entre 191 A y 191, frente al Jardín de Niños “Frida Kahlo”, y edificó la calle 191-A por 88 y 90.
Servicios Públicos intervino 66 áreas con maleza, limpió 49 rejillas y 42 basureros, retiró 22 puntos con escombro, reparó una fuga de agua, atendió un árbol muerto y saneó dos tiraderos clandestinos.
Además, se retiraron ocho vehículos abandonados y se construyeron cuatro pozos pluviales; la Unidad de Medio Ambiente arborizó tres espacios del parque.
La Policía Municipal apoyó con control vial y volanteo, mientras Gobernación atendió reportes de acumuladores, predios baldíos y asentamientos irregulares.
“Entramos a atender todas las necesidades de la colonia, limpiando las rejillas, pozos, podando árboles, sembrando nuevos árboles para nuestro parque, así como también se le dio mantenimiento a la cancha de básquetbol de usos múltiples, se pintó el parque. También, estamos bacheando y estamos arreglando las calles y ya pronto, espero que, en mayo, ya tengamos aquí las luminarias LED para iluminar y asegurar que las familias de San Luis Sur Dzununcán puedan vivir más tranquilas”, acentuó Cecilia.
La edil informó que las acciones derivan de solicitudes ciudadanas y de un diagnóstico previo que identificó áreas como un predio baldío dentro del parque y un local abandonado en la calle 86 A.
Precisó que el parque y la cancha solo requirieron mantenimiento puntual, incluida la reparación de la malla perimetral.

Entre 2024 y 2025 se han intervenido 2.8 kilómetros de calles en la colonia; este año se trabajó en 1.4 kilómetros, equivalentes a 30 tramos, y en 2024 se construyeron tres kilómetros de banquetas y guarniciones.
Patrón Laviada reiteró el compromiso con el sur de la ciudad y convocó a la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpios los espacios públicos.
El Paso de los Grillos
REAFIRMAN COMPROMISO CON PAZ Y SEGURIDAD DEL ESTADO
Published
22 horas agoon
24 febrero, 2026
En el Parque La Plancha se realizó la ceremonia por el 205 aniversario del Día de la Bandera, encabezada por el secretario general de gobierno, Omar Pérez Avilés, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante el acto, el funcionario afirmó que en el estado se asume con responsabilidad la preservación de la paz social y destacó la estrategia de seguridad implementada en la entidad.
“La construcción de paz exige constancia, inteligencia y determinación. México avanza cuando sus instituciones trabajan unidas y hoy esa es la ruta clara: combatir las causas, fortalecer la prevención y actuar con legalidad y firmeza frente a quien amenaza la tranquilidad de la población», afirmó.

“En Yucatán asumimos esta responsabilidad con absoluta seriedad. Nuestro estado ha sido y seguirá siendo referente nacional de seguridad y eso no es casualidad. Es resultado de una estrategia sostenida de inversión, de coordinación con las instituciones y, sobre todo, del trabajo diario de mujeres y hombres comprometidos con servir”, agregó el funcionario estatal.
Pérez Avilés agradeció la labor de las Fuerzas Armadas y reconoció su presencia institucional en la entidad.
“Este momento es también para reconocer con claridad y gratitud el papel fundamental de nuestras Fuerzas Armadas: al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México, a la Guardia Nacional y a la Fuerza Aérea. Hoy no solo rendimos honores a nuestro lábaro patrio, hoy refrendamos un compromiso con México, con Yucatán y con las generaciones que están llamadas a construir el futuro de nuestra nación”, manifestó.

El secretario también reconoció el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de seguridad nacional, así como el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y sus elementos.
Como parte del protocolo, se realizó un enlace con Sheinbaum Pardo, quien encabezó la toma de protesta de 920 escuelas de secundaria y nivel medio superior en las 32 entidades del país.
Ayer por la noche, una discusión entre vecinos terminó en tragedia, cuando un joven perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego. Los hechos ocurrieron sobre la calle 14, donde se reportó a una persona lesionada por proyectil en la comisaría de Tixcacaltuyub.
Según los primeros informes, Juan señaló que su hijo, Marcos P., de 24 años, salió de su domicilio. Posteriormente, fue interceptado por varios sujetos con quienes presuntamente mantenía conflictos previos.
Durante el enfrentamiento, uno de los involucrados, identificado como vecino del lugar, habría accionado un rifle e impactado al joven, quien cayó inconsciente en la vía pública. Paramédicos arribaron al sitio y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Estatal aseguraron el área, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
