Connect with us

Más Noticias

EVITAN QUE INCENDIO SE SALGA DE CONTROL EN EL RASTRO MUNICIPAL

Published

on

Ayer, elementos de la Dirección de Protección Civil de Motul lograron controlar un incendio en los límites del rastro municipal, evitando que las llamas alcanzaran predios cercanos o las propias instalaciones del sitio.

El fuego consumió varias maderas utilizadas en trabajos de carpintería, almacenadas en un terreno contiguo, sin que se reportaran personas lesionadas ni daños mayores.

La emergencia fue atendida por brigadistas municipales que arribaron con una pipa, actuando con rapidez y coordinación para contener el siniestro.

Según reportes preliminares, el incidente pudo haberse originado por el efecto lupa entre la maleza seca y algún objeto reflejante, lo que habría generado el fuego de manera accidental.

La dependencia reiteró que continúa trabajando bajo la instrucción del Alcalde Lucio Estrella Canul para salvaguardar la integridad de los motuleños.

Más Noticias

VUELCA CAMIONETA EN EL TRAMO KAXATAH-KAMBUL

Published

on

Cinco personas resultaron lesionadas tras la volcadura de una camioneta Nissan blanca, con placas YB-8116-D, en la carretera Motul–Suma de Hidalgo, a la altura del tramo Kaxatah–Kambul.

El accidente ocurrió cuando el conductor, que se dirigía a Mesatunich, perdió el control cuando circulaba de poniente a oriente.

La unidad salió del camino por unos 40 metros y, al intentar regresar con un volantazo, volcó sobre su costado izquierdo, derrapando 15 metros y quedando en sentido contrario.

Durante el incidente, tres personas que viajaban en la cama del vehículo salieron proyectadas y quedaron tendidas con lesiones de consideración.

Asimismo, otras dos personas también resultaron heridas. El conductor huyó del lugar a pie, abandonando a sus acompañantes heridos.

Paramédicos de la SSP atendieron a dos lesionados con fracturas en los brazos, mientras que la Policía Municipal de Motul asistió a los demás, que solo presentaban golpes y excoriaciones.

Las autoridades acordonaron la zona y controlaron el tránsito, ya que la unidad quedó bloqueando uno de los carriles.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN DESPENSAS A FAMILIAS KANASINENSES VULNERABLES

Published

on

Con el objetivo de apoyar a las familias más vulnerables, el DIF municipal entregó 120 despensas a igual número de personas de diversas colonias, fraccionamientos y comisarías.

La presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, encabezó la entrega realizada con recursos del Ayuntamiento.

Setenta despensas fueron distribuidas en las instalaciones del DIF y cincuenta más se llevaron directamente a las viviendas de personas con discapacidad.

“Aquí escuchamos y atendemos a todos y buscamos darle solución a las necesidades que plantean los ciudadanos”, expresó Balam Rocha de Bojórquez.

Destacó que la entrega de despensas es una acción regular de la administración municipal:

“Es una prioridad atender a las personas más necesitadas del municipio y eso es algo que hacemos de manera regular”, afirmó.

En el marco del Día del Niño, la presidenta del DIF anunció que el 30 de abril se festejará a los niños con discapacidad que asisten al CAM, con un evento sorpresa en las instalaciones del DIF.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a participar en los festivales por el Día del Niño y de la Madre que se realizarán los días 6, 7, 8 y 9 de mayo en colonias como Francisco Villa, San Camilo, Cecilio Chi.

También, en puntos como los Bajos del Palacio Municipal, así como en las comisarías de San Antonio Tehuitz y hacienda Teya.

“Vamos a llevar alegría a todos los puntos de Kanasín, celebrando el Día del Niño y la madre”, concluyó Balam Rocha.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

YUCATÁN SERÁ SEDE DE LA REUNIÓN DEL MUNDO MAYA EN 2026

Published

on

Durante la 37ª Reunión de la Alianza Mundo Maya celebrada en el marco del Tianguis Turístico México 2025, el Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que Yucatán será la sede de este importante encuentro en 2026.

“Con este relanzamiento de la Organización del Mundo Maya, donde México tendrá la presidencia, se logrará una mayor promoción para los destinos nacionales que forman parte de este recorrido por la cultura maya”, declaró Díaz Mena.

El Mandatario confirmó que también se realizará en el estado la Feria Turística del Mundo Maya “Ki Huik”, para promover cultura, artesanías y gastronomía de los territorios de esta región.

Durante su intervención en la reunión, el Gobernador presentó la visión de Yucatán como uno de los destinos culturales más vibrantes del continente.

Se destacó la importancia del Tren Maya para dinamizar la ruta turística entre Cancún, Chichén Itzá, Izamal, Valladolid y Mérida.

“El objetivo es que haya una derrama económica para nuestras comunidades mayas”, afirmó Díaz Mena.

Añadió que Yucatán impulsará experiencias inmersivas en localidades como Maní, Maxcanú, Uayma, Tekax y Santa Elena.

Ante la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, subrayó que el Tren Maya tendrá cinco estaciones principales en Yucatán y paradas clave en Umán y Tixkokob, además del tren de carga, con una inversión federal de 25 mil millones de pesos.

Frente a representantes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, Díaz Mena reafirmó el compromiso de su gobierno con el Mundo Maya.

“Que el poder de nuestras raíces nos guíe hacia un futuro de dignidad y prosperidad”, expresó el Mandatario.

Como parte de las actividades del Tianguis Turístico, el gobernador inauguró el Pabellón Yucatán junto a la secretaria Rodríguez Zamora y Altagracia Gómez Sierra.

En este espacio, 75 empresarios yucatecos promocionan la entidad ante compradores nacionales e internacionales.

Asimismo, “Huacho” acompañó al general Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, en la inauguración del stand dedicado a este megaproyecto.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!