Connect with us

El Paso de los Grillos

EVITAN DESMENTIR SALIDA DE SAIDÉN DE LA SSP

Published

on

Hasta hoy, ningún funcionario del Gobierno del Estado ni de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán ha querido informar sobre la próxima salida del titular de la corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Luego de que hace unos días diéramos a conocer en PRESIDIO las versiones confirmadas en forma extraoficial de que el jefe policíaco tiene lista su salida, las autoridades se han negado a confirmarlas o desmentirlas, incluso en forma grosera, como ocurrió hoy.
Solamente un reportero del Diario de Yucatán retomó una entrevista realizada dos días antes al gobernador Mauricio Vila por un medio de Quintana Roo para remarcar la ocurrencia de que Saiden Ojeda iría a desempeñarse a esa entidad.
Para muchos, eso fue tomado como un desmentido, pero en realidad el Gobierno estatal se abstuvo de negarlo o, al menos, calificarlo como falso. En su oficina de Comunicación Social se dijo a los medios que «no habría comentarios».
Hoy, al intentar obtener su opinión, el propio jefe de la Policía Estatal rehusó una entrevista con PRESIDIO, luego de un evento en las instalaciones de la SSP en el que participó el gobernador Vila Dosal y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Nación, Alfonso Durazo Montaño, con los mandatarios de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.
Al comandante Luis Felipe Saidén se le intentó preguntar si se quedará los seis años de la actual administración en el cargo que ocupa, pues se han filtrado los acomodos en la «línea de mando» al ser supuestamente junio su último mes.
Otra versión asegura que su compromiso firmado ante prominentes empresarios locales es de tres años y medio en el gobierno del PAN.

Pero al ver Saidén Ojeda al reportero de PRESIDIO lo alejó de forma brusca con su mano y una expresión de “aléjate de mí”.
Acto seguido, el secretario estatal de Seguridad Pública dio la vuelta y se escondió entre los funcionarios presentes en el evento, así como los escoltas que no permitían continuar su paso a miembros de la prensa.
El reportero hizo un segundo intento por conseguir una respuesta oficial, pero personal de Comunicación Social del Gobierno del Estado evitó que llegara hasta el comandante al sujetarlo.
Luego un agente de seguridad apuntó al reportero con el dedo y a otra compañera de televisión y ordenó “quédense allá”.
Estas prácticas son las mismas que se realizan desde el gobierno del priista Rolando Zapata Bello, quien siempre se negó a las entrevistas y su gente de Comunicación Social obstaculizaba con su cuerpo el trabajo de los medios informativos cuando intentaban abordarlo con preguntas.
Este método para no aclarar dudas a la prensa fue adoptada ahora por Mauricio Vila. Incluso permanece a su lado el mismo personal rolandista que impide con jalones y empujones cualquier entrevista a los funcionarios públicos.
El día de hoy, en un acto en el que se entregó más unidades y equipo a la SSP, el propio Fiscal General, Wilbert Cetina Arjona, reveló que le dieron la indicación de no responder a alguna pregunta de los medios, luego de que en una ocasión anterior admitiera públicamente que la criminalidad en Yucatán es algo ya preocupante para la sociedad.
Tras el evento, los funcionarios hicieron esperar a los representantes de los medios de comunicación dos horas, con la aparente intención de hacerlos desistir y evitar hablar de la próxima salida del comandante Saidén Ojeda.
Al final se hizo una rueda de prensa, pero sólo a cinco medios (Diario de Yucatán, Por Esto!, Televisa, Telesur y el portal Desde el Balcón) se les concedió el micrófono para preguntas y luego se dio por terminada, dejando muchas dudas en el ambiente público de Yucatán.

El Paso de los Grillos

INICIAN REGISTRO PARA ACCEDER A APOYOS FUNCIONALES

Published

on

El Gobierno del Estado inició en Telchac Pueblo las jornadas de incorporación a apoyos funcionales, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud y asistencia social.

La estrategia es coordinada por el DIF Yucatán y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, y se extenderá a distintos municipios.

Habitantes de comunidades cercanas acudieron a esta primera sede para iniciar su proceso de inscripción y acceder a los apoyos disponibles.

Las jornadas se desarrollarán del 13 de abril al 20 de mayo en diversas sedes del estado, con atención a personas que requieran dispositivos funcionales.

Entre los apoyos se incluyen sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes, andaderas, bastones, muletas y sillas de baño.

Durante el arranque, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que estas acciones buscan mejorar la movilidad, audición y visión de la población.

También destacó que acercar estos servicios a los municipios reduce la necesidad de traslados y facilita el acceso a más personas.

Las autoridades informaron que el programa se implementa bajo un esquema organizado, en el que los interesados deben acudir conforme al calendario establecido.

Las jornadas contemplan visitas a municipios como Motul, Umán, Hunucmá, Celestún, Ticul, Peto, Tekax, Tizimín, Izamal y Mérida, entre otros.

Para acceder a los apoyos, se requiere presentar CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y, en su caso, documento médico.

Por último, se indicó que cada beneficiario podrá recibir un solo apoyo, priorizando a quienes más lo necesiten.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSOLIDAN PROGRAMA “MÉRIDA COMUNITARIA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó la consolidación del programa “Mérida Comunitaria”, enfocado en el impulso del turismo con participación de comunidades locales.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó los avances de esta iniciativa y su impacto en comisarías y comunidades mayas.

“Desde el primer día en este Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con las comisarías y nuestras comunidades mayas. Su tradición, conocimiento y riqueza cultural y natural, que hacen de nuestro municipio un lugar con identidad propia y distinguible”, expresó.

Se informó que el crecimiento turístico del municipio ha favorecido el desarrollo del programa, que impulsa proyectos comunitarios con identidad local.

“Hoy vemos cómo este modelo genera oportunidades reales y dignas para las familias, fortaleciendo su economía sin perder su identidad, y sobre todo enraizando profundamente nuestro sentido de pertenencia única”, exaltó Patrón Laviada.

La primera generación del programa está integrada por 10 proyectos ubicados en distintas comisarías, enfocados en actividades como ecoturismo, agroturismo y producción artesanal.

Estos proyectos han recibido capacitación, equipamiento y asesoría para mejorar sus servicios y ampliar su alcance en el sector turístico.

El Ayuntamiento también impulsó la Red de Mujeres Emprendedoras y Artesanas, integrada por 119 participantes, así como la realización de mercados artesanales.

Además, se llevaron a cabo acciones de promoción, talleres y vinculación con operadores turísticos interesados en experiencias comunitarias.

A inicios de año se lanzó la convocatoria para la segunda generación del programa, con énfasis en gastronomía tradicional y oficios ancestrales.

Durante una sesión de cabildo abierto se presentó una propuesta para crear una plataforma municipal de turismo comunitario con reservaciones y pagos electrónicos.

Asimismo, se establecieron convenios con alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos y La Paz para promover el intercambio turístico.

Las autoridades señalaron que el programa busca fortalecer la economía local y preservar la identidad cultural de las comunidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD

Published

on

Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.

Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.

La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.

El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.

Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.

Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.

Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!