Connect with us

Más Noticias

EVITAN DESCUIDAR MEDIO AMBIENTE POR PANDEMIA

Published

on

–Supervisa alcalde Renán Barrera arranque de la Cruzada Forestal 2020 con meta de 20 mil árboles; habrán 10 mil para que adopten meridanos

#MÉRIDA Las acciones a favor del medio ambiente no se pueden detener porque de ellas depende que sigamos construyendo una ciudad capaz de ofrecer cada vez más una mejor calidad de vida a todos sus habitantes, indicó el alcalde Renán Barrera Concha al supervisar el arranque de la Cruzada Forestal 2020.
En esta ocasión, los primeros árboles sembrados como parte de la cruzada están en la avenida que lleva al Hospital Materno Infantil, en la colonia San Antonio Xluch III, a donde llegó el Concejal para supervisar las labores y sumarse a ellas.
Barrera Concha informó que este año la Cruzada toma una nueva dimensión ampliando de 15,000 a 20,000 la meta de árboles a plantar, además de que se presentarán cambios e innovaciones en la modalidad de las plantaciones a causa de la contingencia sanitaria.
—Este año hemos tomado medidas no solamente para aumentar el número de árboles plantados, sino también para elevar la biodiversidad urbana como un indicador global de sostenibilidad, mejorar el medioambiente urbano, la salud y la calidad de vida en el municipio —continuó.
Destacó que por primera ocasión en esta edición no participarán voluntarios, decisión que tomó el Ayuntamiento para evitar la interacción social y respetar la sana distancia entre los participantes ante el Covid-19.
—Si bien reconocemos la importancia vital de trabajar a favor del medioambiente, como autoridades seguimos priorizando la salud de los meridanos y por eso decidimos que no hubiera voluntarios para reducir el número de personas presentes en cada jornada —explicó.
—Para mantener un mejor control sanitario y con la finalidad de incentivar la economía local, estamos incluyendo a los beneficiarios del programa municipal de apoyo emergente “Mérida me Activa” para llevar una logística más controlada con las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles contagios durante las jornadas de plantación —abundó.
El Alcalde comentó que de los 20,000 árboles que se plantarán, cuatro mil fueron donados por el corporativo La Gas y provienen del vivero “Kanan Kab”.
Asimismo indicó que a fin de que los meridanos se sumen a la cruzada plantando árboles en sus predios, a partir del 15 de julio podrán solicitar un ejemplar a través del programa “Adopta un árbol”, que este año pondrá a disposición de los ciudadanos 10,000 arbolitos.
—En la cruzada trabajaremos con 80 especies de árboles, que se plantarán en los sitios más acordes para su desarrollo adecuado, según sus características y también respetando el diseño urbano —dijo.
Las acciones de la Cruzada Forestal 2020 comenzaron en junio y se prolongarán este mes en 30 sitios considerados prioritarios, según los estudios técnicos realizados y también en respuesta al interés ciudadano.
Los criterios de selección también incluyeron la posibilidad de que fuera un número mínimo de 250 árboles por sitio, de manera que las plantaciones menores solicitadas por los vecinos serán atendidas posteriormente.
La Cruzada Forestal de Mérida es el evento de plantación urbana más grande del país e inició en junio del 2014.
En el programa han participado siempre todos los actores de la sociedad que se suman a la causa para mejorar el medioambiente, con el aumento de la cobertura forestal.
En cumplimiento de su compromiso de mantener un gobierno abierto, el alcalde Renán Barrera dispuso que este año se sometieran a votación los lugares para la plantación. Los ciudadanos emitieron su voto a través de la plataforma DECIDE Mérida, que reportó un total de 2,863 votos.
Al proceso de DECIDE Mérida se sumaron además 19 universidades, cada una de las cuales adoptó uno de los sitios propuestos para la plantación y promovió entre sus estudiantes y público en general la dinámica de votación.
La comisaría Tixcuytún, sitio elegido por la Universidad Marista, fue la que captó mayor número de votos.
De acuerdo con la propuesta municipal, la universidad cuyo sitio elegido obtuvo mayor votación recibe como premio la plantación de árboles en alguna zona dentro de sus instalaciones o en algún sitio público que elija, de común acuerdo con el Ayuntamiento.
Por último, el Alcalde recordó que la razón de comenzar las plantaciones en junio es por el inicio de la temporada de lluvias, lo que garantiza en gran medida la supervivencia de los arbolitos al contar con agua suficiente para su desarrollo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Más Noticias

DESARMA SU CAMIONETA VS. VIEJA ESTAQUITAS

Published

on

Hoy, un conductor de una camioneta Honda Pilot provocó un choque en la colonia San Antonio Cucul, al norte de Mérida; cuando se dirigía a la escuela por sus hijos.

Al llegar al cruce de la calle 55, con 28A, el guiador ignoró la señal de alto y se impactó contra una camioneta, tipo estaquitas, en la que viajaban tres jardineros.

Por la fuerza del golpe, el conductor de la estaquitas perdió el control y terminó estrellándose contra una albarrada, la cual derribó.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública atendieron a los lesionados, que resultaron policontundidos y no requirieron traslado hospitalario.

Los tres afectados permanecieron en espera de recibir un pase médico para ser atendidos en un hospital particular mediante el seguro del vehículo Honda.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMAN 100 ÁRBOLES «INTOCABLES»

Published

on

Una ceiba centenaria, ubicada en la colonia Mulsay, fue reconocida como el árbol número 100 con valor cultural y patrimonial de la ciudad.

Con ello, se busca reforzar la protección jurídica de especies emblemáticas y se promueve la identidad comunitaria.

“Durante el primer año de gobierno, impulsamos programas de arborización y cuidado de áreas verdes con la participación ciudadana, superando la meta de la Cruzada Forestal 2025 con más de 10 mil nuevos árboles plantados en puntos estratégicos de la ciudad, y más de 44 mil árboles adoptados por las y los ciudadanos, mediante el programa Una familia, un árbol”, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

La Alcaldesa destacó que desde el inicio de su administración se estableció que la idea de Mérida Verde sería un eje central en la toma de decisiones, para disminuir la temperatura en la ciudad.

“Cada árbol declarado es referencia en la colonia, fraccionamiento o comisaría y generan identidad comunitaria por su valor histórico y cultural, por lo que ahora existe un andamiaje jurídico para que nadie pueda cortar, tirar o dañarlos”, indicó, acompañada de Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal.

Posteriormente, encabezó una reforestación en la colonia Francisco I. Madero con la siembra de 20 árboles endémicos como maculis, ciricote, pixoy, zapote y otros.

Diez de ellos utilizaron el sistema air-pot, que garantiza un crecimiento 75 por ciento más rápido y un alto índice de supervivencia.

También, recordó la elección ciudadana del primer Corredor Verde en Caucel-Santa Fe, al que se destinan 15 millones de pesos mediante presupuesto participativo.

“El corredor contará con árboles de gran talla, así como especies frutales y polinizadoras para que sean refugio para la fauna que está siendo desplazada por la urbanización”, afirmó Patrón Laviada.

Cecilia concluyó reiterando su compromiso con la sustentabilidad y el bienestar social.

“Cuidar nuestro entorno es cuidar de nosotros mismos y del legado para las próximas generaciones”, subrayó Cecilia.

“Tenemos el firme compromiso de impulsar una Mérida donde se cuida a cada árbol con el mismo corazón con el que cuidamos de nuestra gente, donde le damos la importancia debida a nuestro entorno y futuro reverdeciendo cada rincón de nuestra ciudad”, finalizó.

Continue Reading

Más Noticias

DONA SANGRE Y QUEDA A MEDIO CAMINO

Published

on

La mañana de este jueves, un joven identificado como Jesús, conocido como “El Chucho”, presentó un malestar después de haber acudido a donar sangre en Mérida.

Mientras caminaba por el cruce de la calle 61, con 64, del Centro; comenzó a sentirse débil y se recargó en un semáforo, pidiendo ayuda a los transeúntes.

Una joven que lo reconoció se acercó y solicitó apoyo a un policía municipal. En minutos, un paramédico llegó al lugar, lo atendió y lo estabilizó, recomendándole reposo.

Finalmente, todo quedó en un susto y el joven pudo retirarse a su casa sin complicaciones.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!