El Paso de los Grillos
EVITA ACLARAR MATANZA MASIVA DE PERROS
Published
7 años agoon

El gobernador con licencia del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, evitó aclarar una matanza de animales callejeros que tuvo lugar en esa entidad días antes de que dejara el cargo.
El ex mandatario campechano, hoy aspirante a dirigente nacional del PRI, no se deslindó de las acusaciones que lo señalan como el responsable del envenenamiento masivo de alrededor de 200 animales, muchos de ellos mascotas de personas que paseaban en la calle.
Tanto en Campeche como en Mérida se realizaron marchas relacionadas con esta masacre canina, la última fue el domingo pasado, convocada en la capital yucateca por la asociación Red Animal Yucatán.
A pregunta realizada por PRESIDIO, el ex titular del Ejecutivo estatal aseguró que él siempre ha estado en favor de la defensa de los animales y que los encargados del gobierno que dejó al mando “estarán en la disposición de darle certeza, certidumbre y seguimiento” a este caso.
Entre perros y gatos envenenados sumaron casi 300 animales, según contabilizaron vecinos y activistas en defensa de los animales en Campeche, levantando una ola de indignación nacional.
La matanza masiva causó sospecha entre los campechanos, pues un día antes de que se entregara el remodelado parque «Moch Couho», vecinos vieron que personal del gobernador Alejandro Moreno, encargado de su logística, acudió al lugar para analizarlo y asegurarse de que todo “se vea bien” para el entonces gobernador.
Sin embargo, el sitio ubicado en la ciudad de San Francisco de Campeche, en el parque y sus alrededores había una importante presencia de caninos que no habían sido controlados por la perrera municipal.
Al día siguiente amanecieron muertos 100 perros por envenenamiento con raticida y otra cantidad similar presentaba síntomas de la intoxicación química.
En redes sociales circularon imágenes y vídeos de los canes muertos en la zona del malecón, cuyo asesinato masivo algunos campechanos insistieron en atribuir al ex gobernador Alejandro Moreno.
Moreno Cárdenas nunca se pronunció al respecto y días después pidió licencia al cargo para competir por la dirigencia nacional priista.
“Alito” había evitado pronunciarse al respecto y en público, hasta el miércoles pasado, cuando fue increpado por la prensa local en un hotel de Mérida, mientras realizaba un recorrido por Yucatán para posicionarse como candidato a la presidencia de su partido, el PRI.
El ex gobernador fue breve y pragmático en su respuesta: «Hay investigaciones pertinentes y creo que el gobierno (de Campeche) siempre estará en la disposición de darle certeza, certidumbre y seguimiento a las denuncias de los ciudadanos», dando con ello por terminado el tema.
En su gira en Yucatán, el candidato se reunió en Mérida y Kanasín con simpatizantes de su proyecto para dirigir el PRI nacional.


Su recorrido lo realizó bajo la coordinación del llamado “equipo perdedor” de Yucatán, encabezado por el ex candidato Víctor Caballero Durán, cuya honestidad fue exhibida en un “audio caliente”, entre otros priistas identificados con el ex gobernador Rolando Zapata Bello.
En la entidad yucateca, Moreno Cárdenas también fue cuestionado por un abuso sexual que ocurrió en Chetumal contra menores de edad cuando era legislador federal, como publicamos hace dos días.

You may like
El Paso de los Grillos
“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS
Published
6 horas agoon
31 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.
A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.
Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.
El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.
Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.
Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.
El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.
Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.
“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.
Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.
Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.
El Paso de los Grillos
CHOCAN TRES AUTOS EN LA BUCTZOTZ-TIZIMÍN
Published
7 horas agoon
31 marzo, 2026
Un accidente vial entre tres vehículos se registró la noche del lunes en la carretera federal Buctzotz-Tizimín, a la altura del kilómetro 106, en el entronque Yalsihón-Santo Domingo.
De acuerdo con reportes preliminares, el percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando un automóvil blanco intentó incorporarse a la vía sin respetar el alto.
Esto provocó que dos camionetas, una roja y otra negra, que circulaban con preferencia, impactaran contra la unidad.
Primero, el vehículo blanco fue golpeado por la camioneta roja y posteriormente por la negra, quedando las tres unidades atravesadas sobre la carretera.
Tras el impacto, la circulación quedó parcialmente obstruida, lo que generó riesgo debido a la escasa visibilidad nocturna.
Automovilistas que presenciaron el hecho dieron aviso al número de emergencias 911, lo que permitió la rápida movilización de autoridades.
Elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal acudieron para abanderar la zona y prevenir otro incidente.
Posteriormente, personal de la Guardia Nacional, División Caminos, tomó conocimiento del hecho y realizó las diligencias correspondientes.
A pesar de lo aparatoso del accidente, los conductores solo presentaron golpes contusos y crisis nerviosa, sin requerir traslado hospitalario.
Finalmente, con apoyo de grúas, los vehículos fueron retirados y la circulación quedó restablecida en el tramo carretero.
El Paso de los Grillos
MICROCRÉDITOS DEL BIENESTAR; OPORTUNIDAD PARA PROSPERAR
Published
19 horas agoon
31 marzo, 2026
A través del programa “Microcréditos del Bienestar”, la Secretaría de Bienestar busca apoyar de manera directa a emprendedores yucatecos.
Lo anterior, a fin de fortalecer la economía familiar, reactivar pequeños negocios y abrir nuevas oportunidades.

Una de las beneficiarias es Patricia de Rosario Mukul Puc, quien es propietaria de una estética en la colonia Salvador Alvarado Sur.
Patricia logró reabrir su negocio después de atravesar una situación familiar complicada, que la llevó a suspender sus actividades durante cuatro meses para cuidar a su esposo, el cual estaba hospitalizado.
Durante este tiempo, conoció la convocatoria del programa y decidió participar. Gracias al financiamiento que recibió, adquirió insumos para la temporada decembrina y reactivó su servicio, permitiéndole contribuir al sustento de su familia.
Su meta es continuar cumpliendo con sus pagos para acceder a un financiamiento mayor, que le permita mejorar la infraestructura de su local.
Al respecto, la secretaria de Bienestar, Estefanía Baeza Martínez, afirmó que estos apoyos representan ‘un acto de justicia social’ para quienes sostienen la economía local.
“Asumimos la tarea de acompañar a la gente, porque la justicia social no es un lujo, es un derecho. Hoy vemos cómo ese derecho comienza a convertirse en una realidad al entregar oportunidades para que mujeres como Patricia puedan consolidar su autonomía económica sin barreras. En este Renacimiento Maya, aprender de ustedes es servir mejor, asegurando que nadie se quede atrás”, sostuvo.

Este programa forma parte de una visión integral que pretende convertir el bienestar en algo tangible, mediante herramientas para el crecimiento de los pequeños negocios, así como el fortalecimiento de las familias que dependen de ellos.
“Estoy sumamente agradecida, porque este crédito es un reconocimiento al esfuerzo de nosotras las mujeres que trabajamos cada día; es una oportunidad para seguir superándonos”, concluyó Baeza Martínez.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



