Connect with us

El Paso de los Grillos

EVITA ACLARAR MATANZA MASIVA DE PERROS

Published

on

El gobernador con licencia del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, evitó aclarar una matanza de animales callejeros que tuvo lugar en esa entidad días antes de que dejara el cargo.
El ex mandatario campechano, hoy aspirante a dirigente nacional del PRI, no se deslindó de las acusaciones que lo señalan como el responsable del envenenamiento masivo de alrededor de 200 animales, muchos de ellos mascotas de personas que paseaban en la calle.
Tanto en Campeche como en Mérida se realizaron marchas relacionadas con esta masacre canina, la última fue el domingo pasado, convocada en la capital yucateca por la asociación Red Animal Yucatán.
A pregunta realizada por PRESIDIO, el ex titular del Ejecutivo estatal aseguró que él siempre ha estado en favor de la defensa de los animales y que los encargados del gobierno que dejó al mando “estarán en la disposición de darle certeza, certidumbre y seguimiento” a este caso.
Entre perros y gatos envenenados sumaron casi 300 animales, según contabilizaron vecinos y activistas en defensa de los animales en Campeche, levantando una ola de indignación nacional.
La matanza masiva causó sospecha entre los campechanos, pues un día antes de que se entregara el remodelado parque «Moch Couho», vecinos vieron que personal del gobernador Alejandro Moreno, encargado de su logística, acudió al lugar para analizarlo y asegurarse de que todo “se vea bien” para el entonces gobernador.
Sin embargo, el sitio ubicado en la ciudad de San Francisco de Campeche, en el parque y sus alrededores había una importante presencia de caninos que no habían sido controlados por la perrera municipal.
Al día siguiente amanecieron muertos 100 perros por envenenamiento con raticida y otra cantidad similar presentaba síntomas de la intoxicación química.
En redes sociales circularon imágenes y vídeos de los canes muertos en la zona del malecón, cuyo asesinato masivo algunos campechanos insistieron en atribuir al ex gobernador Alejandro Moreno.
Moreno Cárdenas nunca se pronunció al respecto y días después pidió licencia al cargo para competir por la dirigencia nacional priista.
“Alito” había evitado pronunciarse al respecto y en público, hasta el miércoles pasado, cuando fue increpado por la prensa local en un hotel de Mérida, mientras realizaba un recorrido por Yucatán para posicionarse como candidato a la presidencia de su partido, el PRI.
El ex gobernador fue breve y pragmático en su respuesta: «Hay investigaciones pertinentes y creo que el gobierno (de Campeche) siempre estará en la disposición de darle certeza, certidumbre y seguimiento a las denuncias de los ciudadanos», dando con ello por terminado el tema.
En su gira en Yucatán, el candidato se reunió en Mérida y Kanasín con simpatizantes de su proyecto para dirigir el PRI nacional.

Su recorrido lo realizó bajo la coordinación del llamado “equipo perdedor” de Yucatán, encabezado por el ex candidato Víctor Caballero Durán, cuya honestidad fue exhibida en un “audio caliente”, entre otros priistas identificados con el ex gobernador Rolando Zapata Bello.
En la entidad yucateca, Moreno Cárdenas también fue cuestionado por un abuso sexual que ocurrió en Chetumal contra menores de edad cuando era legislador federal, como publicamos hace dos días.

El Paso de los Grillos

MERCADO RENACER IMPULSA VENTAS DE PRODUCTORES

Published

on

En el marco de la Expo Campo 2026, productoras y productores participaron en la cuarta edición del Mercado Renacer del Campo Yucateco, espacio dedicado a la venta directa de productos locales.

“Gracias al Mercado Renacer del Campo Yucateco hemos podido dar a conocer nuestros productos, encontrar nuevos clientes y mejorar nuestros ingresos; eso nos anima a seguir trabajando y nos confirma que lo que producimos le gusta a la gente”, expresó Blanca Chan Poot, productora de pepita de calabaza de Tecoh.

El mercado reunió a 250 participantes de distintas regiones del estado, quienes ofrecieron hortalizas, miel, cítricos, legumbres, salsas, lácteos, huevos orgánicos y plantas de ornato.

Entre los expositores también participó el productor de tostadas de maíz criollo de Timucuy, Amir Tun, quien destacó las oportunidades comerciales del espacio.

“Estar en este mercado es muy satisfactorio, porque podemos crear alianzas con las personas a quienes les gusta nuestro producto, y eso nos permite hacer crecer nuestro negocio y nuestra economía familiar”, señaló Amir Tun, productor.

El Mercado Renacer del Campo Yucateco fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural con el objetivo de fortalecer la comercialización directa y promover el consumo local.

Esta edición se realizó del 24 al 26 de abril en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como parte de las actividades de Expo Campo 2026.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PACABTÚN CELEBRA 35 AÑOS EN “PEZ VOLADOR”

Published

on

Vecinos de Pacabtún celebraron el 35 aniversario de las canchas del Parque “El Pez Volador”, junto a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, en una jornada con música, baile y convivencia comunitaria.

“Mi mamá me enseñó que es de bien nacido ser agradecidos, y hoy quiero pedir un fuerte aplauso para Manuel González, presidente del comité deportivo, por 35 años de entrega a estas canchas. Gracias por tanto trabajo y amor, y a toda esta comunidad que hacen de esta ciudad la mejor del país”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, la edil destacó la importancia de estos espacios como pilares del tejido social, al ser punto de encuentro y desarrollo para generaciones de habitantes de la zona.

Ubicado en la calle 41 por 46 y 50, el parque ha sido escenario de actividades deportivas como básquetbol, voleibol y fútbol, además de albergar la tradición beisbolera de los Zorros de Pacabtún.

La celebración reunió a familias que disfrutaron presentaciones de zumba, baile y actividades recreativas, reflejando el dinamismo del lugar, donde actualmente operan grupos activos de ejercicio.

El Ayuntamiento informó que este espacio forma parte de una estrategia de inversión en infraestructura, con más de mil 100 millones de pesos destinados a parques y unidades deportivas en la ciudad.

En Pacabtún, entre 2025 y 2026, se realizaron trabajos de repavimentación en más de 13 mil metros cuadrados, así como la instalación de luminarias LED para reforzar la seguridad.

También se inauguró el Campo de Fútbol Americano Raptor mediante el programa “Diseña tu Ciudad” y se rehabilitó el campo de béisbol con inversión cercana a los 10 millones de pesos.

La alcaldesa anunció que el próximo 9 de mayo se reinaugurarán el campo de béisbol y la cancha de fútbol de la zona, como parte de las acciones de mejora urbana.

“Cuenten conmigo, porque yo no me rajo. Chambeo 24/7. Sabemos que falta por hacer, pero trabajando todos los días se alcanzan las metas por un Pacabtún y una Mérida mejor para todas y todos”, concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN DÍA DE LA NIÑEZ EN SAN SEBASTIÁN

Published

on

En el barrio de San Sebastián se realizaron festejos por el Día de la Niñez, donde la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró su compromiso con el bienestar infantil.

“Celebramos a nuestras niñas y niños, pero también celebramos lo que representan, esperanza, futuro y la fuerza que mueve a Mérida todos los días. Ver sus sonrisas nos recuerda por qué trabajamos con tanto compromiso”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, ante vecinos de la zona, agradeció al comité “Vivo mi Barrio Bravo de San Sebastián” y a su presidente José Raúl Baeza Sánchez por la invitación para participar en la celebración comunitaria.

El Ayuntamiento informó que mantiene una agenda con más de 30 actividades para la infancia, como la Dino Feria, rallys familiares, caravanas, cine y festivales en distintos puntos de la ciudad hasta el 3 de mayo.

Además, se destacó la implementación de programas como el Centro Municipal de Autismo, ludotecas y más de 60 Centros Aprende, enfocados en el desarrollo integral de niñas y niños.

También se refuerzan acciones mediante el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Mérida) y la Unidad Especializada de Primer Contacto, orientadas a la atención y protección de menores.

En materia preventiva, programas como DINNO y la labor de la Policía Municipal a través de UNESPAVIFAG buscan atender la violencia familiar y promover entornos seguros para la infancia.

Finalmente, la alcaldesa llamó a fortalecer la convivencia comunitaria y el cuidado colectivo, destacando la importancia de trabajar unidos por el presente y futuro de la niñez meridana.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!