Connect with us

El Paso de los Grillos

EVITA ACLARAR MATANZA MASIVA DE PERROS

Published

on

El gobernador con licencia del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, evitó aclarar una matanza de animales callejeros que tuvo lugar en esa entidad días antes de que dejara el cargo.
El ex mandatario campechano, hoy aspirante a dirigente nacional del PRI, no se deslindó de las acusaciones que lo señalan como el responsable del envenenamiento masivo de alrededor de 200 animales, muchos de ellos mascotas de personas que paseaban en la calle.
Tanto en Campeche como en Mérida se realizaron marchas relacionadas con esta masacre canina, la última fue el domingo pasado, convocada en la capital yucateca por la asociación Red Animal Yucatán.
A pregunta realizada por PRESIDIO, el ex titular del Ejecutivo estatal aseguró que él siempre ha estado en favor de la defensa de los animales y que los encargados del gobierno que dejó al mando “estarán en la disposición de darle certeza, certidumbre y seguimiento” a este caso.
Entre perros y gatos envenenados sumaron casi 300 animales, según contabilizaron vecinos y activistas en defensa de los animales en Campeche, levantando una ola de indignación nacional.
La matanza masiva causó sospecha entre los campechanos, pues un día antes de que se entregara el remodelado parque «Moch Couho», vecinos vieron que personal del gobernador Alejandro Moreno, encargado de su logística, acudió al lugar para analizarlo y asegurarse de que todo “se vea bien” para el entonces gobernador.
Sin embargo, el sitio ubicado en la ciudad de San Francisco de Campeche, en el parque y sus alrededores había una importante presencia de caninos que no habían sido controlados por la perrera municipal.
Al día siguiente amanecieron muertos 100 perros por envenenamiento con raticida y otra cantidad similar presentaba síntomas de la intoxicación química.
En redes sociales circularon imágenes y vídeos de los canes muertos en la zona del malecón, cuyo asesinato masivo algunos campechanos insistieron en atribuir al ex gobernador Alejandro Moreno.
Moreno Cárdenas nunca se pronunció al respecto y días después pidió licencia al cargo para competir por la dirigencia nacional priista.
“Alito” había evitado pronunciarse al respecto y en público, hasta el miércoles pasado, cuando fue increpado por la prensa local en un hotel de Mérida, mientras realizaba un recorrido por Yucatán para posicionarse como candidato a la presidencia de su partido, el PRI.
El ex gobernador fue breve y pragmático en su respuesta: «Hay investigaciones pertinentes y creo que el gobierno (de Campeche) siempre estará en la disposición de darle certeza, certidumbre y seguimiento a las denuncias de los ciudadanos», dando con ello por terminado el tema.
En su gira en Yucatán, el candidato se reunió en Mérida y Kanasín con simpatizantes de su proyecto para dirigir el PRI nacional.

Su recorrido lo realizó bajo la coordinación del llamado “equipo perdedor” de Yucatán, encabezado por el ex candidato Víctor Caballero Durán, cuya honestidad fue exhibida en un “audio caliente”, entre otros priistas identificados con el ex gobernador Rolando Zapata Bello.
En la entidad yucateca, Moreno Cárdenas también fue cuestionado por un abuso sexual que ocurrió en Chetumal contra menores de edad cuando era legislador federal, como publicamos hace dos días.

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN MÁS DE MIL ACCIONES DE VIVIENDA

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que el Ayuntamiento realizará 1,033 acciones de vivienda durante este año.

“Esta va a ser la semana de la vivienda, buscando que más meridanas y meridanos tengan acceso a mejorar sus hogares, pues creemos que un espacio digno contribuye a una vida plena”, externó la alcaldesa.

Detalló que hasta el momento se han ejecutado 1,018 acciones y 15 más están en proceso, incluyendo construcción de baños, cocinas, cuartos dormitorio, pisos y techos firmes, así como tanques sépticos.

Indicó que estas obras se desarrollan en colonias y comisarías con una inversión de más de 140 millones de pesos.

El programa está dirigido a personas que cuentan con terreno, con el objetivo de reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida.

Asimismo, explicó que cada acción incluye equipamiento como hamaqueros, ventiladores, mosquiteros y ventanas con barrotes.

Posteriormente, anunció que del 6 al 17 de abril se implementará el programa Creciendo Contigo para adquirir insumos a bajo costo.

Las familias podrán obtener tinacos y impermeabilizante con subsidios de hasta 48 y 65 por ciento, respectivamente, en colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria.

Las inscripciones estarán disponibles de lunes a viernes en la Dirección de Desarrollo Social, así como en módulos itinerantes en distintos puntos de la ciudad.

Igualmente, se informó que en lo que va de la administración se ha beneficiado a más de mil familias mediante este esquema.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL EN TICUL

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira por el sur del estado, donde entregó infraestructura educativa, caminos sacacosechas y una ciclovía en comunidades de Ticul.

En la comisaría de Pustunich, inauguró un telebachillerato y la rehabilitación de la escuela indígena Josefa Ortiz de Domínguez.

“Hoy les entregamos un espacio digno, como ustedes se merecen, con aulas, área administrativa y sanitarios que permiten estudiar en mejores condiciones”, expresó Díaz Mena.

Las obras incluyeron también mejoras en el plantel de educación inicial indígena, con nuevas aulas, sanitarios, cocina y una plaza cívica compartida.

El mandatario destacó que estas acciones contribuyen a mejorar la asistencia escolar, el aprendizaje y la participación comunitaria.

Posteriormente, en la comisaría de Yotholín, entregó la construcción y reconstrucción de caminos sacacosechas con inversión superior a siete millones de pesos.

“Estamos cambiando una realidad de rezago. Con el Renacimiento del campo yucateco buscamos que las y los productores mejoren sus cosechas y cuenten con el acompañamiento del Gobierno para elevar sus ingresos”, afirmó Joaquín.

La secretaria de Infraestructura, Alaine López Briceño, señaló que estas obras responden a necesidades planteadas por las comunidades.

Finalmente, el gobernador inauguró una ciclovía iluminada de dos kilómetros que conecta la Universidad Benito Juárez con Ticul.

La obra, con inversión superior a seis millones de pesos, beneficia a estudiantes y trabajadores del transporte local.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAMOS INFRAESTRUCTURA RECREATIVA: ALCALDESA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa fortaleciendo la infraestructura recreativa mediante la rehabilitación y colocación de domos y velarias en parques y espacios deportivos.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que estas acciones forman parte de la estrategia “Diseña tu Ciudad”, para fomentar la convivencia, el deporte y la cohesión social.

“La rehabilitación de estos espacios es fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes porque solo de esta manera avanzamos juntos en una Mérida más ordenada, donde el bienestar es prioridad”, subrayó Cecilia.

Como parte de estas obras, se entregó infraestructura deportiva en el fraccionamiento Brisas, incluyendo un domo y la rehabilitación de una cancha de básquetbol.

“En Mérida el presupuesto público se ejerce con responsabilidad, pero también con la voz de la ciudadanía, aquí las familias deciden cómo quieren que sean sus espacios, y nosotros cumplimos con sus peticiones”, afirmó la alcaldesa.

Asimismo, se realizaron mejoras en el parque de la colonia Melitón Salazar, como rehabilitación del campo deportivo, instalación de techumbre, renovación de pintura y construcción de gradas.

“Este parque es reflejo de cómo se gobierna en comunidad, porque nace de las ideas, necesidades y voluntad de las y los ciudadanos que quieren una mejor ciudad”, puntualizó Patrón Laviada.

La edil indicó que actualmente se desarrollan proyectos similares en colonias como Mercedes Barrera, Santa Rosa, Las Fuentes y la Unidad Morelos.

Estas acciones se suman a los espacios ya intervenidos, ampliando la red de áreas públicas destinadas al esparcimiento y la actividad física.

El Ayuntamiento reiteró que el programa permite la participación ciudadana en la mejora de espacios públicos en la capital yucateca.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!