El Paso de los Grillos
ESTARÁ YUCATÁN PRESENTE EN CAMPEONATO DE ARTES MARCIALES (vídeo)
Published
2 años agoon
En el marco del Mes de la Juventud, el alcalde Alejandro Ruz Castro se reunió con las y los jóvenes que participarán y representarán a Yucatán en el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas 2024, que se realizará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 15 al 18 de agosto.
Durante el encuentro que tuvo lugar en el Centro Municipal de la Juventud, el alcalde saludó y platicó con 20 niños, niñas y jóvenes de 8 a 25 años de edad, pertenecientes a la Asociación Yucateca de Artes Marciales Mixtas (AYAMM) A.C, a quienes felicitó por adoptar el deporte como hábito, siendo de gran beneficio para su desarrollo físico, mental y emocional.
“En ustedes vemos los frutos de esa constancia, de la disciplina que aporta el deporte y, al igual que sus familias y ustedes mismos, nos sentimos orgullosos de que hayan resultado seleccionados para representarnos en el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas que se realizará en Monterrey”, expresó.
Acompañado del Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, y Katia Victoria Briceño, jefa del Departamento de Juventud, Ruz Castro ofreció su apoyo a las y los atletas, además reconoció la disciplina, los valores y la fuerza de voluntad que practican para alcanzar sus metas.

Asimismo, confió en que tendrán una participación exitosa en las jornadas en Monterrey: “en unos días, ustedes serán los representantes de cada niña, niño y joven yucateco en un evento nacional en el que, estamos seguros, tendrán una actuación sobresaliente y vivirán una importante experiencia. ¡Siempre crean en ustedes mismos y en su capacidad para lograr el éxito!”.
Agregó que esta será una oportunidad para demostrar su pasión y amor por el deporte, representando a Mérida y Yucatán dando su mejor esfuerzo y actuación, siendo un orgullo tanto para las y los yucatecos como para sus familias.
Ruz Castro recordó que el Ayuntamiento promueve acciones y programas dirigidos a la niñez y la juventud, con el objetivo de brindarles herramientas y espacios dignos para el máximo desarrollo de su potencial.
En su oportunidad, Ana Laura Ancona, presidenta de la AYAMM, reconoció la importante labor del ayuntamiento en favor del deporte y felicitó al alcalde por seguir impulsando programas dirigidos al cuidado físico, mental y emocional de la juventud.

Ruz Castro indicó que, mediante el Centro Municipal de la Juventud, se ofrecen diversos programas y servicios basados en capacitaciones, cursos formativos, eventos culturales, artísticos, académicos, diseñados para fomentar el crecimiento integral de las nuevas generaciones.
Destacó que los programas permanentes, como Juventud Libre, tienen por objetivo generar espacios de educación social con las juventudes de Mérida y sus comisarías para que estén libres de adicciones, prevenir el suicidio, los delitos cibernéticos, la desinformación respecto a la salud sexual y reproductiva, entre otras problemáticas.
También, abundó, se encuentra el programa «Jóvenes por Mérida», que permite a las juventudes universitarias de Mérida y sus comisarías realizar su servicio social, prácticas y/o residencias profesionales en el Ayuntamiento, al tiempo que experimentan vivencias complementarias y formativas en materia de gobierno, voluntariado, participación ciudadana, entre otros, desarrollando una visión amplia de lo que significa el trabajo por el Municipio y cómo impacta su involucramiento en la construcción de una mejor ciudad.
Agregó que en el sector educativo, el Ayuntamiento tiene los programas Becas Crea Más y la Bolsa de Trabajo Juvenil, que acercan a los jóvenes a la oferta laboral y formativa.
«Con estos programas ampliamos un poco más el panorama para las y los jóvenes emprendedores respecto a cómo llevar sus finanzas, la administración del negocio que emprendan, derecho y mercadotecnia; asimismo, adquieren herramientas para el desarrollo de habilidades blandas y de comunicación, todo de la mano de profesionales en la materia», expuso.
Ruz Castro recordó que mediante el «Bazar de emprendedores» se ofrece un espacio donde se realizan actividades para apoyar los proyectos de los emprendedores juveniles.
Añadió que los programas Ayuntamiento en mi Universidad y Feria de la Salud Juvenil acercan a la juventud universitaria toda la oferta de programas y servicios municipales dirigidos especialmente para ellos.
El Centro Municipal de la Juventud brinda servicios al público en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes en la calle 38 Núm. 115 entre 27 y 29, colonia Buenavista.
Finalmente, en el encuentro acompañaron al alcalde, Julio Sauma Castillo, secretario municipal y Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte Municipal.
You may like
El Paso de los Grillos
DAN 582 PLAZAS A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Published
4 horas agoon
8 febrero, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 582 plazas a maestras, maestros y personal educativo de nivel básico, mediante un proceso de asignación transparente y con criterios definidos.
Durante el acto, el mandatario señaló que la entrega reconoce los años de preparación y labor del personal educativo, al brindar certeza laboral a trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.
“Amigas y amigos, cuando la certeza laboral llega a un hogar no sólo cambia la economía familiar; cambia también el ánimo, cambia la esperanza y cambia la manera de mirar hacia el futuro. Hoy ustedes no sólo reciben una plaza: también abrazan la estabilidad y siembran dignidad en sus hogares, construyendo un patrimonio para sus familias”, aseguró.

“Ese es el espíritu del Renacimiento Maya: que el esfuerzo que han realizado valga la pena y sea reconocido; por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad; que nadie entregue su vida al servicio de la educación quedándose en la incertidumbre para sí y para sus familias”, enfatizó.
Díaz Mena indicó que las plazas y promociones fueron otorgadas mediante un procedimiento ordenado y transparente que otorgó base laboral a 582 trabajadores de la educación.
“Aquí hay 582 personas que obtuvieron una plaza, una promoción o un reconocimiento mediante un proceso transparente y con criterios definidos. Son resultados que dan certeza y confianza a las y los trabajadores de la educación”, explicó.
La entrega incluyó 146 nuevas admisiones en educación básica, 50 promociones verticales, 107 reconocimientos de tutoría y 56 asesorías técnicas pedagógicas.
Igualmente, hubo nueve admisiones y siete promociones en Misiones Culturales, así como 207 trabajadores de apoyo y asistencia educativa.
Asimismo, el gobernador reconoció el trabajo del personal de misiones culturales y de educación indígena, destacando su contribución a la formación comunitaria y la preservación cultural.
“Por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad. Gracias por no rendirse, gracias por creer en nosotros, pero más gracias por dedicar su vida a formar en las escuelas el Yucatán que todos queremos. Que esta plaza no sea una meta alcanzada para ustedes, sino el inicio de una vida más tranquila, más justa y más feliz para ustedes y para sus hijos”, aseguró.
El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, afirmó que las constancias entregadas respaldan el esfuerzo y mérito profesional de las y los docentes.

“En este Gobierno las plazas no son favores: son derechos ganados por su propio esfuerzo y por su propio mérito. En estricta justicia, quiero destacar de manera histórica la inclusión de nuestro personal de apoyo y asistencia a la educación. Ustedes son la columna vertebral que permite que nuestras escuelas funcionen día con día”, sostuvo.
En representación del personal beneficiado, la docente Irma Euan Mazum agradeció la entrega de reconocimientos y destacó el compromiso del magisterio con la formación del estudiantado.
“Caminemos juntos con orgullo, con la frente en alto, con la convicción de que a través de nuestras letras, números y acciones firmaremos el renacimiento de un mejor Yucatán: la consolidación del Renacimiento Maya y la construcción del mejor capítulo de la historia de Yucatán”, aseguró.
El Paso de los Grillos
AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN EL PONIENTE
Published
4 horas agoon
8 febrero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida supervisó los trabajos de repavimentación en la colonia Pedregales de Tanlum, como parte del reordenamiento vial que abarca 11.21 kilómetros de calles en el poniente de la ciudad.
Durante la supervisión, se informó que en esta zona se han intervenido 17 tramos de vialidades con una inversión de 46 millones 041 mil 829.53 pesos, además de la construcción de 130 pozos pluviales.

“Usamos el dinero de la gente para la gente. Gracias al pago oportuno de su predial y a su participación activa en la toma de decisiones, avanzamos parejo para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias en todos los puntos cardinales de la ciudad”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
Las obras incluyen la repavimentación de la calle 35, de la 18-B a la 34, y la calle 34, de la 35 a la 43, que suman 1,230 metros lineales rehabilitados en Pedregales de Tanlum.
“En esto es donde invertimos los recursos de la gente, aquí es donde verdaderamente se reflejan los esfuerzos y el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de la infraestructura urbana de Mérida y es hacía allá donde seguiremos trabajando porque las y los meridanos merecemos vivir en una ciudad de calidad”, concluyó la alcaldesa.

Autoridades de Obras Públicas informaron que también se realizaron trabajos en Residencial Pensiones IV, Francisco Villa Poniente, Pensiones, Residencial Pensiones, Chuburná de Hidalgo, San Pedro Uxmal, Juan B. Sosa y Residencial Norte.
En estas colonias se rehabilitaron diversos tramos de calles que, en conjunto, suman varios kilómetros de repavimentación para mejorar la movilidad y la infraestructura urbana de la zona poniente.
El Paso de los Grillos
DISTRIBUYEN COBERTORES EN COMISARÍAS DE MÉRIDA
Published
5 horas agoon
8 febrero, 2026
Ante las condiciones climatológicas registradas en la entidad, el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, realizó un operativo especial de entrega de cobertores en diversas comisarías de Mérida.
Las acciones fueron encabezadas por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y la directora general Shirley Castillo Sánchez; en atención a la instrucción de reforzar el apoyo social ante el frío.
Las entregas se efectuaron en Dzityá, San Antonio Hool, Xcunyá, Dzibilchaltún, Sodzil Norte, San Antonio Tzacalá, Texán Cámara, Yaxnic y Xmatkuil, priorizando a personas adultas mayores y con discapacidad.
“De corazón venimos recorriendo gran parte del estado para brindarles protección ante las bajas temperaturas. Nuestra labor más importante, es protegerlos en todo momento, como parte fundamental de un DIF que renace con amor, esperanza y sobretodo, mucha atención para quienes más lo necesitan”, afirmó Méndez Naal
Asimismo, la directora Castillo Sánchez destacó la coordinación interinstitucional que permitió llevar los apoyos de manera oportuna a las comunidades beneficiadas.
En total, se entregaron más de 3,500 cobertores a familias en situación vulnerable en municipios del Estado y comisarías de Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


