El Paso de los Grillos
ESTARÁ YUCATÁN PRESENTE EN CAMPEONATO DE ARTES MARCIALES (vídeo)
Published
1 año agoon
En el marco del Mes de la Juventud, el alcalde Alejandro Ruz Castro se reunió con las y los jóvenes que participarán y representarán a Yucatán en el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas 2024, que se realizará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 15 al 18 de agosto.
Durante el encuentro que tuvo lugar en el Centro Municipal de la Juventud, el alcalde saludó y platicó con 20 niños, niñas y jóvenes de 8 a 25 años de edad, pertenecientes a la Asociación Yucateca de Artes Marciales Mixtas (AYAMM) A.C, a quienes felicitó por adoptar el deporte como hábito, siendo de gran beneficio para su desarrollo físico, mental y emocional.
“En ustedes vemos los frutos de esa constancia, de la disciplina que aporta el deporte y, al igual que sus familias y ustedes mismos, nos sentimos orgullosos de que hayan resultado seleccionados para representarnos en el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas que se realizará en Monterrey”, expresó.
Acompañado del Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, y Katia Victoria Briceño, jefa del Departamento de Juventud, Ruz Castro ofreció su apoyo a las y los atletas, además reconoció la disciplina, los valores y la fuerza de voluntad que practican para alcanzar sus metas.

Asimismo, confió en que tendrán una participación exitosa en las jornadas en Monterrey: “en unos días, ustedes serán los representantes de cada niña, niño y joven yucateco en un evento nacional en el que, estamos seguros, tendrán una actuación sobresaliente y vivirán una importante experiencia. ¡Siempre crean en ustedes mismos y en su capacidad para lograr el éxito!”.
Agregó que esta será una oportunidad para demostrar su pasión y amor por el deporte, representando a Mérida y Yucatán dando su mejor esfuerzo y actuación, siendo un orgullo tanto para las y los yucatecos como para sus familias.
Ruz Castro recordó que el Ayuntamiento promueve acciones y programas dirigidos a la niñez y la juventud, con el objetivo de brindarles herramientas y espacios dignos para el máximo desarrollo de su potencial.
En su oportunidad, Ana Laura Ancona, presidenta de la AYAMM, reconoció la importante labor del ayuntamiento en favor del deporte y felicitó al alcalde por seguir impulsando programas dirigidos al cuidado físico, mental y emocional de la juventud.

Ruz Castro indicó que, mediante el Centro Municipal de la Juventud, se ofrecen diversos programas y servicios basados en capacitaciones, cursos formativos, eventos culturales, artísticos, académicos, diseñados para fomentar el crecimiento integral de las nuevas generaciones.
Destacó que los programas permanentes, como Juventud Libre, tienen por objetivo generar espacios de educación social con las juventudes de Mérida y sus comisarías para que estén libres de adicciones, prevenir el suicidio, los delitos cibernéticos, la desinformación respecto a la salud sexual y reproductiva, entre otras problemáticas.
También, abundó, se encuentra el programa «Jóvenes por Mérida», que permite a las juventudes universitarias de Mérida y sus comisarías realizar su servicio social, prácticas y/o residencias profesionales en el Ayuntamiento, al tiempo que experimentan vivencias complementarias y formativas en materia de gobierno, voluntariado, participación ciudadana, entre otros, desarrollando una visión amplia de lo que significa el trabajo por el Municipio y cómo impacta su involucramiento en la construcción de una mejor ciudad.
Agregó que en el sector educativo, el Ayuntamiento tiene los programas Becas Crea Más y la Bolsa de Trabajo Juvenil, que acercan a los jóvenes a la oferta laboral y formativa.
«Con estos programas ampliamos un poco más el panorama para las y los jóvenes emprendedores respecto a cómo llevar sus finanzas, la administración del negocio que emprendan, derecho y mercadotecnia; asimismo, adquieren herramientas para el desarrollo de habilidades blandas y de comunicación, todo de la mano de profesionales en la materia», expuso.
Ruz Castro recordó que mediante el «Bazar de emprendedores» se ofrece un espacio donde se realizan actividades para apoyar los proyectos de los emprendedores juveniles.
Añadió que los programas Ayuntamiento en mi Universidad y Feria de la Salud Juvenil acercan a la juventud universitaria toda la oferta de programas y servicios municipales dirigidos especialmente para ellos.
El Centro Municipal de la Juventud brinda servicios al público en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes en la calle 38 Núm. 115 entre 27 y 29, colonia Buenavista.
Finalmente, en el encuentro acompañaron al alcalde, Julio Sauma Castillo, secretario municipal y Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte Municipal.
You may like
El Paso de los Grillos
LAS COLORADAS RECIBE DOMO Y CANCHA REHABILITADA
Published
14 horas agoon
1 enero, 2026
Como parte de su gira de fin de año, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró un domo y la rehabilitación de la cancha en la telesecundaria “Margarita Maza de Juárez”, de Las Coloradas, con una inversión superior a 4.1 millones de pesos.
Durante el evento, el Mandatario recordó que en ese plantel inició su labor docente y que la construcción del domo era una solicitud con 28 años de antigüedad.
“Es una gran emoción estar en esta telesecundaria, porque me fui de aquí enseñando en un salón al inicio de mi vida profesional y hoy vuelvo con la enorme responsabilidad de seguir enseñando, pero fuera de las aulas, con el ejemplo, con el trabajo honesto desde el Gobierno y con una vida que demuestre que la educación sí transforma destinos”, manifestó.

Díaz Mena expresó su satisfacción por la obra y señaló que, junto con la Presidenta Municipal de Río Lagartos, Yeseña Osiris Loría Marfil; se avanza en 30 acciones de vivienda con una inversión de 4.8 millones de pesos, que registran un 60 % de avance.
“Como parte del Programa Respeto a la Veda, otorgaremos un incremento de 25 % en el apoyo a pescadores, que pasó de 4,800 a 6,000 pesos. Además, cada año este respaldo crecerá al menos 10%, para alcanzar al final de la administración una cifra cercana a 10,000 pesos, fortaleciendo la economía de las familias pesqueras”, informó.
En el mismo contexto, el titular del Ejecutivo Estatal anunció la apertura de la Universidad del Mar en el puerto de Progreso; la cual ofrecerá becas y hospedaje a estudiantes de otras comunidades para ampliar el acceso a la educación superior.
El Gobernador añadió que, en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento, se realizan gestiones para la recuperación del muelle de Las Coloradas, así como la entrega de un tractor para atender contingencias climatológicas.
Asimismo, se comprometió a concluir la pavimentación de la calle principal hasta la telesecundaria, mediante una aportación conjunta con el municipio.
Al finalizar su intervención, Joaquín reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento de Río Lagartos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, indicó que la entrega del domo representa un avance en la mejora de los espacios educativos.

Agregó que aún existen necesidades por atender, por lo que se dará seguimiento y se destinará mobiliario y equipo para beneficio del alumnado.
“Próximamente nos reuniremos con madres y padres de familia de ambas escuelas para definir prioridades y garantizar que el alumnado cuente con instalaciones adecuadas. En enero se realizarán visitas a los puertos para iniciar las inscripciones al bachillerato, con miras a la apertura de la Universidad del Mar en marzo”, finalizó.
En su intervención, la Presidenta Municipal Yeseña Osiris Loría Marfil agradeció la presencia del Gobernador y afirmó que el domo permitirá contar con un espacio digno y seguro para actividades académicas, deportivas y culturales.
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO INICIA 2026 CON BRIGADAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
Published
15 horas agoon
1 enero, 2026
Desde la Plaza Grande de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inició actividades el jueves 1 de enero de 2026 junto a brigadas de servicios públicos; con el objetivo de promover el orden en la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población.
Durante el arranque de labores, la Alcaldesa subrayó que el orden será una prioridad en las acciones del Ayuntamiento a lo largo del año, como base para el mejoramiento de colonias y comisarías.

“Van a escuchar la palabra orden de forma permanente en cada acción y labor del Ayuntamiento durante este año, porque es importante para seguir mejorando nuestras colonias y comisarías. Orden que permite mantener finanzas sanas, mejorar calles, instalar iluminación LED y rehabilitar espacios públicos, lo que se traduce en bienestar para las y los meridanos”, recalcó.
En la supervisión de trabajos, reconoció el esfuerzo del personal municipal; en especial de las áreas de Parques y Jardines, Aseo Urbano y de la paramunicipal Servilimpia.
Cecilia señaló que una ciudad ordenada favorece la convivencia, la paz social y la cohesión comunitaria; al tiempo que fortalece el conocimiento de derechos y obligaciones de la ciudadanía conforme a los reglamentos municipales.

“Si queremos tener la ciudad más chula, tenemos que contribuir todos con orden, con amor, con pasión y cuidarla. De ese modo, con su colaboración, podré cumplir la palabra empeñada de que tengan una ciudad limpia y ordenada donde puedan vivir felices”, añadió Patrón Laviada.
También, estuvo presente personal de la Policía Municipal, encargado de la seguridad y la vialidad en el primer cuadro de la capital yucateca.
Posteriormente, la Alcaldesa recorrió el parque Eulogio Rosado, los Portales y el mercado Lucas de Gálvez.
El Paso de los Grillos
CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA
Published
1 día agoon
31 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.
Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.
“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.
Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.
Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.
En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.
En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.
La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.
La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
