El Paso de los Grillos
ESTARÁ YUCATÁN PRESENTE EN CAMPEONATO DE ARTES MARCIALES (vídeo)
Published
2 años agoon
En el marco del Mes de la Juventud, el alcalde Alejandro Ruz Castro se reunió con las y los jóvenes que participarán y representarán a Yucatán en el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas 2024, que se realizará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 15 al 18 de agosto.
Durante el encuentro que tuvo lugar en el Centro Municipal de la Juventud, el alcalde saludó y platicó con 20 niños, niñas y jóvenes de 8 a 25 años de edad, pertenecientes a la Asociación Yucateca de Artes Marciales Mixtas (AYAMM) A.C, a quienes felicitó por adoptar el deporte como hábito, siendo de gran beneficio para su desarrollo físico, mental y emocional.
“En ustedes vemos los frutos de esa constancia, de la disciplina que aporta el deporte y, al igual que sus familias y ustedes mismos, nos sentimos orgullosos de que hayan resultado seleccionados para representarnos en el Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas que se realizará en Monterrey”, expresó.
Acompañado del Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, y Katia Victoria Briceño, jefa del Departamento de Juventud, Ruz Castro ofreció su apoyo a las y los atletas, además reconoció la disciplina, los valores y la fuerza de voluntad que practican para alcanzar sus metas.

Asimismo, confió en que tendrán una participación exitosa en las jornadas en Monterrey: “en unos días, ustedes serán los representantes de cada niña, niño y joven yucateco en un evento nacional en el que, estamos seguros, tendrán una actuación sobresaliente y vivirán una importante experiencia. ¡Siempre crean en ustedes mismos y en su capacidad para lograr el éxito!”.
Agregó que esta será una oportunidad para demostrar su pasión y amor por el deporte, representando a Mérida y Yucatán dando su mejor esfuerzo y actuación, siendo un orgullo tanto para las y los yucatecos como para sus familias.
Ruz Castro recordó que el Ayuntamiento promueve acciones y programas dirigidos a la niñez y la juventud, con el objetivo de brindarles herramientas y espacios dignos para el máximo desarrollo de su potencial.
En su oportunidad, Ana Laura Ancona, presidenta de la AYAMM, reconoció la importante labor del ayuntamiento en favor del deporte y felicitó al alcalde por seguir impulsando programas dirigidos al cuidado físico, mental y emocional de la juventud.

Ruz Castro indicó que, mediante el Centro Municipal de la Juventud, se ofrecen diversos programas y servicios basados en capacitaciones, cursos formativos, eventos culturales, artísticos, académicos, diseñados para fomentar el crecimiento integral de las nuevas generaciones.
Destacó que los programas permanentes, como Juventud Libre, tienen por objetivo generar espacios de educación social con las juventudes de Mérida y sus comisarías para que estén libres de adicciones, prevenir el suicidio, los delitos cibernéticos, la desinformación respecto a la salud sexual y reproductiva, entre otras problemáticas.
También, abundó, se encuentra el programa «Jóvenes por Mérida», que permite a las juventudes universitarias de Mérida y sus comisarías realizar su servicio social, prácticas y/o residencias profesionales en el Ayuntamiento, al tiempo que experimentan vivencias complementarias y formativas en materia de gobierno, voluntariado, participación ciudadana, entre otros, desarrollando una visión amplia de lo que significa el trabajo por el Municipio y cómo impacta su involucramiento en la construcción de una mejor ciudad.
Agregó que en el sector educativo, el Ayuntamiento tiene los programas Becas Crea Más y la Bolsa de Trabajo Juvenil, que acercan a los jóvenes a la oferta laboral y formativa.
«Con estos programas ampliamos un poco más el panorama para las y los jóvenes emprendedores respecto a cómo llevar sus finanzas, la administración del negocio que emprendan, derecho y mercadotecnia; asimismo, adquieren herramientas para el desarrollo de habilidades blandas y de comunicación, todo de la mano de profesionales en la materia», expuso.
Ruz Castro recordó que mediante el «Bazar de emprendedores» se ofrece un espacio donde se realizan actividades para apoyar los proyectos de los emprendedores juveniles.
Añadió que los programas Ayuntamiento en mi Universidad y Feria de la Salud Juvenil acercan a la juventud universitaria toda la oferta de programas y servicios municipales dirigidos especialmente para ellos.
El Centro Municipal de la Juventud brinda servicios al público en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes en la calle 38 Núm. 115 entre 27 y 29, colonia Buenavista.
Finalmente, en el encuentro acompañaron al alcalde, Julio Sauma Castillo, secretario municipal y Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte Municipal.
You may like
El Paso de los Grillos
“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS
Published
2 horas agoon
31 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.
A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.
Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.
El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.
Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.
Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.
El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.
Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.
“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.
Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.
Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.
El Paso de los Grillos
CHOCAN TRES AUTOS EN LA BUCTZOTZ-TIZIMÍN
Published
3 horas agoon
31 marzo, 2026
Un accidente vial entre tres vehículos se registró la noche del lunes en la carretera federal Buctzotz-Tizimín, a la altura del kilómetro 106, en el entronque Yalsihón-Santo Domingo.
De acuerdo con reportes preliminares, el percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando un automóvil blanco intentó incorporarse a la vía sin respetar el alto.
Esto provocó que dos camionetas, una roja y otra negra, que circulaban con preferencia, impactaran contra la unidad.
Primero, el vehículo blanco fue golpeado por la camioneta roja y posteriormente por la negra, quedando las tres unidades atravesadas sobre la carretera.
Tras el impacto, la circulación quedó parcialmente obstruida, lo que generó riesgo debido a la escasa visibilidad nocturna.
Automovilistas que presenciaron el hecho dieron aviso al número de emergencias 911, lo que permitió la rápida movilización de autoridades.
Elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal acudieron para abanderar la zona y prevenir otro incidente.
Posteriormente, personal de la Guardia Nacional, División Caminos, tomó conocimiento del hecho y realizó las diligencias correspondientes.
A pesar de lo aparatoso del accidente, los conductores solo presentaron golpes contusos y crisis nerviosa, sin requerir traslado hospitalario.
Finalmente, con apoyo de grúas, los vehículos fueron retirados y la circulación quedó restablecida en el tramo carretero.
El Paso de los Grillos
MICROCRÉDITOS DEL BIENESTAR; OPORTUNIDAD PARA PROSPERAR
Published
15 horas agoon
31 marzo, 2026
A través del programa “Microcréditos del Bienestar”, la Secretaría de Bienestar busca apoyar de manera directa a emprendedores yucatecos.
Lo anterior, a fin de fortalecer la economía familiar, reactivar pequeños negocios y abrir nuevas oportunidades.

Una de las beneficiarias es Patricia de Rosario Mukul Puc, quien es propietaria de una estética en la colonia Salvador Alvarado Sur.
Patricia logró reabrir su negocio después de atravesar una situación familiar complicada, que la llevó a suspender sus actividades durante cuatro meses para cuidar a su esposo, el cual estaba hospitalizado.
Durante este tiempo, conoció la convocatoria del programa y decidió participar. Gracias al financiamiento que recibió, adquirió insumos para la temporada decembrina y reactivó su servicio, permitiéndole contribuir al sustento de su familia.
Su meta es continuar cumpliendo con sus pagos para acceder a un financiamiento mayor, que le permita mejorar la infraestructura de su local.
Al respecto, la secretaria de Bienestar, Estefanía Baeza Martínez, afirmó que estos apoyos representan ‘un acto de justicia social’ para quienes sostienen la economía local.
“Asumimos la tarea de acompañar a la gente, porque la justicia social no es un lujo, es un derecho. Hoy vemos cómo ese derecho comienza a convertirse en una realidad al entregar oportunidades para que mujeres como Patricia puedan consolidar su autonomía económica sin barreras. En este Renacimiento Maya, aprender de ustedes es servir mejor, asegurando que nadie se quede atrás”, sostuvo.

Este programa forma parte de una visión integral que pretende convertir el bienestar en algo tangible, mediante herramientas para el crecimiento de los pequeños negocios, así como el fortalecimiento de las familias que dependen de ellos.
“Estoy sumamente agradecida, porque este crédito es un reconocimiento al esfuerzo de nosotras las mujeres que trabajamos cada día; es una oportunidad para seguir superándonos”, concluyó Baeza Martínez.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



