El Paso de los Grillos
ESTALLA LA VIOLENCIA POLÍTICA; REVIENTAN OJO A PRIISTA CON ROCAS
Published
7 años agoon

La violencia por la cercanía de las elecciones estalló en Yucatán y dejó un herido de gravedad en el municipio de Tecoh.
En las primeras horas de hoy ocurrió una agresión de simpatizantes panistas contra priistas en la cabecera municipal, ubicada en la región centro-norte del estado, a 30 kilómetros al sureste de Mérida.
En los hechos, tres personas resultaron con lesiones de consideración y un vehículo particular quedó con destrozos ocasionados por proyectiles lanzados desde techos y patios hacia la calle cuando cruzaba.
Según testimonios recogidos en esa villa, se trató de una emboscada con rocas lanzadas desde los techos y predios cercanos contra una camioneta que transportaba a activistas políticos del PRI.
Los hechos ocurrieron en la calle 28 por 30 y 33 de Tecoh, cerca de la casa de campaña del PAN en esa localidad.
Los priistas se acaban de retirar de su casa de campaña y llevaban a sus domicilios a señoras que viven a dos cuadras de la sede panista a bordo de una camioneta Mercury 2005 de color negro.
Cuando cruzaron frente al lugar y llegaban a la esquina, de pronto comenzaron a llover rocas que eran lanzadas desde ambos lados de la calle, haciendo impacto en el vehículo, al cual rompieron los cristales.
Las piedras alcanzaron al conductor y al copiloto. El primero recibió un proyectil que le abrió la cabeza, en tanto el segundo fue impactado en diferentes partes del cuerpo, pero una roca hizo blanco en su ojo derecho y se lo reventó.
Los lesionados, Gustavo Achach y José Abundio Ucán Tamayo, fueron llevados de urgencia al hospital de Acanceh, pero por la gravedad del segundo fue trasladado a la capital yucateca.
Ucán Tamayo (a) «La mona» se encuentra hospitalizado en la Clínica de Mérida, donde los médicos confirmaron que perdió el globo ocular.
Del bando contrario hubo un lesionado, Carlos Humberto Ucán Tamayo, quien a pesar de simpatizar con el PAN entró en defensa de su hermanito José Abundio y también fue agredido y resultó con la cabeza abierta y cubierta de sangre.
Las señoras que iban a bordo de la camioneta entraron en crisis nerviosa y fueron rescatadas por otros priistas que en ese momento fueron avisados de los hechos. Fueron atenidas por los servicios de emergencias y escoltadas hasta sus casas.
Según testigos, los autores fueron jóvenes menores de edad que estaban alcoholizados y a los que se les identifica como gente cercana al candidato del PAN a la presidencia municipal de Tecoh.
Entre los agresores señalaron a Víctor “El panadero”, “El toro” Montalvo y algunas mujeres que también participaron en el “tiroteo”.
En Tecoh compiten por la presidencia municipal el priista Carlos Carvajal y el panista Felipe May; sin embargo, las preferencias electorales están del lado del primero, lo que ha causado actos de desesperación en sus oponentes, según advirtieron.
Los tecohenses dijeron que es la tercera vez que surgen las agresiones con piedras y palos por simpatizantes de Felipe May, la primera hace dos semanas, pero en esta ocasión corrió la sangre en el pueblo.
Los hechos ocurridos hoy prendieron los focos rojos cuando sólo falta una semana para que los yucatecos elijan a sus gobernantes y los ánimos están encendidos en buena parte de los municipios del estado.
AUDIO:
You may like
-
IMDUT IMPULSA MOVILIDAD QUE PROTEGE VIDAS
-
MAGISTERIO ES EL CAMBIO PROFUNDO EN EL ESTADO: GOBERNADOR
-
SOSTIENE «HUACHO» QUE HAY DIÁLOGO CON LOS MAESTROS
-
CORREGIRÁN «HERENCIA MALDITA» EN TRANSPORTE
-
ATIENDEN A CIUDADANO POR MEDIO DE ALERTA SEGURA EN EL CENTRO
-
INICIAN LAS INSCRIPCIONES AL PROGRAMA MUJERES RENACIMIENTO
El Paso de los Grillos
CELEBRAN 40 AÑOS DE “MÉRIDA EN DOMINGO”
Published
18 horas agoon
18 mayo, 2025
El tradicional programa “Mérida en Domingo” celebró su 40 aniversario con una nueva imagen y mejoras para beneficio de oferentes y visitantes, en un evento encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
El festejo se llevó a cabo en la Plaza Grande, donde la Presidenta Municipal destacó que este programa representa la identidad, cultura y economía de la ciudad.
“Quiero pedir un cariñoso reconocimiento para quienes llevan años luchando y han hecho de éste un programa emblemático, cultural, artesanal y gastronómico, y ponen en alto el nombre de la más chula ciudad ¡Felices 40 años Mérida en Domingo!”, expresó.
En esta nueva etapa, se entregaron toldos especializados que reducen el calor en un 30 por ciento y nuevas estructuras para proteger a los artesanos del sol y la lluvia.
Asimismo, una imagen uniforme para los 205 puestos de artesanías que participan en “Mérida en Domingo”, Santa Lucía y la Noche Mexicana.
“El corazón latiente de Mérida es la Plaza Grande. Aquí se encuentra un hipil, una hamaca, una guayabera, y todo lo que nos hace únicos como cultura”, señaló Patrón Laviada.
Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, informó que estas mejoras representan una inversión superior a los 2 millones de pesos. El proyecto busca ordenar, modernizar y dignificar la labor de los oferentes.
Teresita Durán López, en representación de los comerciantes, agradeció el apoyo y subrayó que “estos 40 años se dicen fácil, pero este programa ha sido un semillero de generaciones de artesanos, nos ha dado oportunidades económicas y ha fortalecido nuestro sentido de identidad”.
Como parte de las acciones de fortalecimiento económico, la Alcaldesa anunció la ampliación del programa Corazón de Mérida.
Con ello, conectando la calle 60 con la 47 a través del Paseo Gastronómico, nuevo atractivo nocturno que mejora la seguridad y la oferta cultural y comercial del centro histórico.
Adicionalmente, mediante los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, el Ayuntamiento ha destinado más de 2 millones de pesos para el impulso de negocios familiares.
“Cada comerciante tiene el compromiso de cuidar nuestra Plaza Grande y confiamos en que serán muchos años más de trabajo. Esta nueva forma de gobernar significa dar oportunidades, fortalecer la cultura y mejorar la economía para hacer de Mérida una ciudad más justa y ordenada”, concluyó Cecilia Patrón.
La jornada concluyó con el tradicional corte de pastel y un recorrido de las autoridades por los puestos.
El Paso de los Grillos
IMDUT IMPULSA MOVILIDAD QUE PROTEGE VIDAS
Published
2 días agoon
17 mayo, 2025
En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, el Gobierno Estatal, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), puso en marcha una campaña enfocada en promover una movilidad segura.
Con este objetivo, acercan actividades de educación y cultura vial a las calles y comunidades del estado.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia integral impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
El propósito garantizar una movilidad más humana, segura e incluyente para todas las personas que transitan por Yucatán.
La campaña contempla una serie de dinámicas de participación ciudadana en el espacio público y distribución de material informativo.
Asimismo, acciones educativas con énfasis en temas clave como ceder el paso al peatón, el uso correcto del casco, entre otras; con el objetivo claro de salvar vidas.
Desde la visión del Renacimiento Maya, la movilidad se entiende como un derecho humano que debe ejercerse con seguridad, respeto y dignidad.
Por ello, este proyecto se realiza en las calles, para fortalecer la conciencia vial desde el territorio. Esto último, a través de la participación directa de la ciudadanía.
Durante el arranque de las actividades, autoridades del IMDUT destacaron que se trata de un esfuerzo decidido por generar una nueva cultura vial que proteja a todos, especialmente a los más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.
Reiteraron que esta campaña es apenas el inicio de una serie de acciones que se desplegarán en los próximos meses.
Lo anterior, como parte de una política pública de movilidad centrada en las personas, con énfasis en la prevención de accidentes, la inclusión social y la participación comunitaria.

Como parte del programa “Alcaldesa en tu Comisaría”, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras de rehabilitación del parque de San Ignacio Tesip y recorrió la comunidad de Tahdzibichén para atender las necesidades de sus habitantes.
“Estamos muy felices porque estamos aquí cumpliendo la palabra empeñada para que San Ignacio Tesip tenga un parque precioso para nuestras niñas y niños”, expresó la Alcaldesa al realizar la entrega del nuevo espacio.
El área rehabilitada abarca cerca de 2 mil metros cuadrados y tuvo una inversión de 3 millones 949 mil 207 pesos del Ramo 33.
Incluye juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, ejercitadores, mesas de picnic, andadores, y una cancha de usos múltiples con porterías y canastas.
“Las comisarías de Mérida siempre serán mi prioridad. No hemos dejado de caminarlas, de visitarlas, incluso hay comisarías donde ya estuve hasta tres o cuatro veces”, afirmó Patrón Laviada.
El sistema eléctrico del parque también fue rehabilitado, mejorando la iluminación general. Los juegos anteriores fueron reubicados en la escuela primaria de la comunidad y cerca de la iglesia para brindar más opciones de recreación.
“Todo se aprovecha en este Ayuntamiento, cada centavo de las y los meridanos es aprovechado en beneficio de ustedes”, recalcó Cecilia.
La Presidenta Municipal recordó que Mérida cuenta con alrededor de 725 parques y en esta administración se han rehabilitado o construido 24 espacios recreativos y deportivos.
También, acompañada por la diputada federal Abril Ferreyro, Cecilia recorrió las calles de Tahdzibichén, donde escuchó a los vecinos y atendió gestiones ciudadanas de forma directa.
“En esta nueva forma de gobernar se trata de estar cerca y cuidar de sus familias, de acercar los servicios municipales a cada comunidad”, concluyó la Alcaldesa.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA