El Paso de los Grillos
ESTAFADOR OFRECE DEVOLVER DINERO “SI LO DEJAN SEGUIR ROBANDO”
Published
7 años agoon



El líder de una organización delictiva que opera en Yucatán dijo que estaría dispuesto a devolver su dinero a las personas que ha estafado, pero sólo si éstas lo dejan seguir robando a otros incautos.
“Si no me dejan trabajar, ¿cómo carajos quieren que les devuelva su dinero?”, reclamó vía telefónica el regiomontano Juan Carlos Ibarra Pérez a los quejosos que han saboteado sus “ferias turísticas” y hecho público ante los medios de comunicación los engaños para desfalcar tarjetas de crédito.
“Es el colmo que nos pida que le dejemos seguir robando a otras personas si queremos que nos devuelva el dinero que nos robó con supuestas cortesías de viaje que resultaron falsas”, señalaron los defraudados quienes mostraron los audios a PRESIDIO.
En una de las grabaciones dice a un afectado que “los 15 mil pesos que peleas los traigo puestos en unos zapatos”.
El presunto delincuente señala en los audios que tiene 22 años haciendo lo mismo y que “ustedes no saben con quién están hablando, con quién se están metiendo”.
Desde hace algunos días, el grupo ha realizado protestas en la Fiscalía General del estado, en las oficinas de Montecristo donde funciona el “call center” de la banda y ayer viernes enfrente del Palacio de Gobierno, para denunciar su modus operandi y exigir prisión para evitar que otras personas caigan en su delito.
Los quejosos se unieron en la Plaza Grande a otro grupo de defraudados que tiene más tiempo en pie de lucha, sin recibir hasta el momento respaldo por las autoridades: las víctimas de “CreciCuentas”.

Ambos grupos coincidieron en que el mensaje que el Gobierno está dando a los delincuentes “de cuello blanco” es que pueden operar en Yucatán porque aquí “no pasa nada”.
Ibarra Pérez acumuló 2 mil 500 denuncias en Nuevo León, de donde escapó para refugiarse en Yucatán desde hace cinco años y donde continuó bajo los nombres de Costa Maya, PromoMid, Check In, Central Global de Reservas, Seglot y Target Travel, entre otros.
En Yucatán la banda de estafadores, integrada por personas de otros estados y extranjeros, entre ellos venezolanos y una cubana, continuaron contactando vía telefónica a personas para asistir a una presentación en algún hotel conocido o plaza comercial, ya que “fueron seleccionados por ser tarjetahabientes”.
Tiene denuncias similares en Monterrey, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. En los cinco últimos años decidió la banda quedarse en Yucatán ante la pasividad de las autoridades y de la propia gente para continuar sus demandas.
Para evadir la justicia el líder cambia de look, sube y baja de peso; se tiñe el cabello, y en ocasiones usa anteojos o se deja crecer la barba, expresaron los estafados.
“Para esos delincuentes Yucatán se ha convertido en su paraíso, porque a pesar de que somos miles las víctimas que ya los hemos denunciado, en esta tierra hay impunidad para ellos”.


Los montos sustraídos de las tarjetas de crédito, en aparente complicidad con empleados de instituciones bancarias que facilitan los datos de sus clientes, van de los 15 mil a los 300 mil pesos en una sola operación.
Sin embargo, luego de que saliera a la luz el “negocio” de esta organización delictiva, el cual “se le está cayendo», el líder se puso en contacto con algunos defraudados para ofrecer la devolución de su dinero.
La condición que pone Ibarra Pérez es firmar de antemano una “carta de confidencialidad”, en la cual exige a las víctimas no hacer manifestaciones públicas, no exponer su fraude en las redes sociales, mucho menos acudir ante la prensa.
La intención es clara –señalaron los estafados-, pretende silenciar este asunto para que sus próximos «clientes» no estén alertados del fraude, pues desde que se hizo público, sus «ventas» han disminuido, según nos ha dicho.
El grupo decidió alzar la voz y logró que más afectados se unieran, alertando así a potenciales víctimas de esta estafa, lo que aparentemente ha ocasionado que menos yucatecos confíen en este tipo de llamadas.
Mientras “se calman las cosas” en Yucatán, señalaron, los presuntos delincuentes se han ido a Campeche, donde este sábado organizaron uno de sus “eventos turísticos” engañosos.
“Nosotros lo que queremos es que lo metan a la cárcel y no lo dejen salir hasta que nos pague a todos”, agregaron, ya que el regiomontano asegura que tiene intenciones de llegar a un acuerdo, pero no cumple su palabra.
Los denunciantes pidieron que la Secretaría de Turismo meta las manos en este asunto porque está perjudicando al ramo. Además que los estafadores, dijeron, han comenzado a utilizar el logotipo del Gobierno del Estado para generar confianza entre los incautos.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)




El Paso de los Grillos
DISTINGUEN TRAYECTORIA EN LA CULTURA MAYA
Published
1 hora agoon
6 febrero, 2026
En reconocimiento a su destacada trayectoria en el estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural de la región maya y del sureste mexicano, el Dr. Mario Humberto Ruz Sosa recibió la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026” de manos de la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
En Sesión Solemne de Cabildo, la alcaldesa recordó que la medalla distingue a mujeres y hombres que han dedicado su vida a fortalecer la identidad cultural, como es el caso del Dr. Ruz Sosa, quien por décadas ha investigado la historia, la lengua y la memoria de los pueblos mayas desde las ciencias sociales y las humanidades.
“Esta medalla es una forma de decir gracias a quienes han dedicado su vida a preservar nuestra memoria y a proyectarla hacia el futuro; la cultura tiene nombres propios y hoy celebramos uno de ellos”, dijo.
Asimismo evocó las palabras del recipiendario en el 484 aniversario de la ciudad, cuando llamó a reivindicar las lenguas originarias como lenguas vivas, a comprender el pasado con rigor y a mirar la historia con amor y responsabilidad.
“Su trabajo ha sido fundamental para comprender la historia y la identidad de Mérida; Dr. Ruz, esta ciudad le agradece por ayudarnos a entender de dónde venimos y por rescatar historias que merecían ser contadas”, afirmó la presidenta municipal ante autoridades de los tres niveles de gobierno, creadores, comunidad artística, académica y familiares del recipiendario.

La alcaldesa subrayó que Mérida es una ciudad que entiende la cultura como una herramienta viva de transformación social y señaló que esta visión se refleja en los barrios, colonias y comisarías del municipio, donde el arte transforma espacios y fortalece el tejido social.
“Lo veo todos los días en las calles que camino, en los parques donde me reúno con la gente y en cada comisaría donde la música, el baile y la palabra transforman vidas”, expresó.
Destacó que Mérida es una ciudad que acompaña a sus creadoras y creadores con oportunidades reales para vivir de su oficio, desde el teatro regional y la trova hasta la jarana, la literatura y las compañías independientes, entendiendo que apoyar al arte es fortalecer a la comunidad entera.

“Cuando se abre un taller, se abre un camino para las infancias; cuando un grupo ensaya en una colonia, se fortalece la vida del parque; y cuando un teatro enciende sus luces, la ciudad se conserva a sí misma”.
También, resaltó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para que el arte llegue a todos los rincones de Mérida, invirtiendo en talleres, espacios culturales y escenarios abiertos, con una visión de justicia social e inclusión.
“No hay rincón de Mérida donde el arte no deba llegar. No hay niña o niño que deba crecer sin música, sin libros, sin la posibilidad de crear”
Cecilia Patrón agradeció al Dr. Ruz Sosa por rescatar historias de Mérida que merecían ser contadas y por defender la lengua y la memoria de la ciudad con la seriedad que merecen, destacando que es un «profeta en su propia tierra».
El Dr. Mario Humberto Ruz Sosa es un destacado médico cirujano, doctor e investigador de la UNAM. Ha recibido el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, otorgado por la Secretaría de Cultura, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

A lo largo de su carrera, ha publicado 14 libros como autor único, cinco en coautoría, 29 como coautor y editor, y cinco como editor. Además, ha editado críticamente una docena de textos de historia colonial y lingüística histórica. Su producción académica también incluye más de un centenar de capítulos de libro y artículos en revistas arbitradas, así como numerosos artículos de divulgación publicados en español, inglés, francés, italiano, ruso y tojolab’al.
La Medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” 2025 reconoce a mujeres y hombres que se hayan distinguido por su aportación a la creación artística y cultural en el municipio de Mérida.
Desde su creación han recibido la presea Adolfo Patrón Luján (2014), Armando Manzanero (2015), Bertha de la Peña Casares (2016), Manuel Lizama Salazar (2017) (todos ellos ya fallecidos). También Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2019), Hilaria Maas Collí (2020), Rubén Reyes Ramírez (2021), Ofelia Medina (2022), Piedad Peniche Rivero (2023), Sergio Augusto Quezada (2024) y Felipe de la Cruz Várguez Carrillo (2025).
El Paso de los Grillos
OFRECEN ORIENTACIÓN GRATUITA PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN
Published
1 día agoon
5 febrero, 2026
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay) informó que ofrece orientación jurídica gratuita a la ciudadanía para guiar en la presentación de denuncias por posibles faltas administrativas o hechos de corrupción.
El servicio brinda información sobre los canales adecuados, etapas del procedimiento y requisitos necesarios para presentar denuncias contra servidores públicos estatales o municipales.
Las autoridades señalaron que pueden denunciarse faltas administrativas relacionadas con la falta de legalidad, honestidad o disciplina en el servicio público, así como delitos por hechos de corrupción tipificados en el Código Penal del Estado.
La orientación es únicamente informativa, no incluye representación legal, no sustituye asesoría jurídica particular ni implica el inicio de investigaciones.
Para recibir atención, se solicita a las personas interesadas proporcionar información básica del caso, indicando qué sucedió, cómo ocurrió, cuándo y quiénes participaron.
El servicio puede solicitarse en el sitio web oficial https://seay.mx/index.php/orientacion-juridica, mediante el correo orientaciones@seay.org.mx, al teléfono 999 565 5620 o en las oficinas en la avenida Alemán número 51, colonia Felipe Carrillo Puerto, en Mérida.
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de 513 lentes del programa “Ver Mejor” a habitantes de la colonia El Roble Agrícola.
Durante el evento, Patrón Laviada destacó que la administración municipal trabaja para acercar servicios gratuitos de calidad a quienes más lo necesitan.
«El bienestar de las y los meridanos es nuestra prioridad, por eso trabajamos de cerca para procurar que todas y todos puedan acceder a servicios municipales de calidad y de forma gratuita. Queremos que tengan una vida con calidad y ahorrar para invertir en otras necesidades importantes», expresó.

Ante las y los beneficiarios, Cecilia informó que mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza se ha apoyado a 7 mil 651 personas con la entrega de lentes.
«Gracias a la confianza y responsabilidad ciudadana, podemos seguir brindando estos apoyos. Sigamos construyendo una Mérida empática, solidaria y amigable para todas las personas», afirmó.
Se explicó que los apoyos se entregaron tras realizar pruebas visuales previas en el parque de la colonia, con lentes monofocales y bifocales de hasta seis dioptrías, protección UV y recubrimiento anti rayas.
El director Arturo León Itzá señaló que el programa surge de escuchar necesidades ciudadanas relacionadas con el costo de los lentes.
“Muchas personas nos dicen que no compran lentes porque primero está la comida, la renta o la escuela de los hijos. Con Ver Mejor buscamos quitarles esa preocupación”, comentó León Itzá.
Añadió que contar con lentes adecuados mejora la vida diaria de estudiantes, trabajadores y personas mayores, al facilitar sus actividades cotidianas.
“El trabajo del Ayuntamiento se enfoca en dar soluciones prácticas y cercanas. Por eso vamos a las colonias, hacemos las pruebas ahí mismo y entregamos los lentes a quien realmente los necesita, de manera clara y transparente”, afirmó Arturo.
El funcionario reiteró que el objetivo es que nadie quede fuera de estos apoyos, pues la compra de lentes representa un gasto difícil para muchas familias.

“Programas como ‘Ver Mejor’ demuestran que pequeños apoyos pueden generar grandes cambios, mejorando la calidad de vida y dando más oportunidades a quienes más lo necesitan”, reiteró.
Las autoridades informaron que los requisitos incluyen copia de INE con domicilio en Mérida o comisarías, comprobante de domicilio reciente y acta de nacimiento en caso de menores.
También se indicó que la ciudadanía puede solicitar informes en la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en la calle 65 No. 368 Int., Centro; o vía telefónica al (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
