Connect with us

El Paso de los Grillos

ESTAFADOR OFRECE DEVOLVER DINERO “SI LO DEJAN SEGUIR ROBANDO”

Published

on

El líder de una organización delictiva que opera en Yucatán dijo que estaría dispuesto a devolver su dinero a las personas que ha estafado, pero sólo si éstas lo dejan seguir robando a otros incautos.
“Si no me dejan trabajar, ¿cómo carajos quieren que les devuelva su dinero?”, reclamó vía telefónica el regiomontano Juan Carlos Ibarra Pérez a los quejosos que han saboteado sus “ferias turísticas” y hecho público ante los medios de comunicación los engaños para desfalcar tarjetas de crédito.
“Es el colmo que nos pida que le dejemos seguir robando a otras personas si queremos que nos devuelva el dinero que nos robó con supuestas cortesías de viaje que resultaron falsas”, señalaron los defraudados quienes mostraron los audios a PRESIDIO.
En una de las grabaciones dice a un afectado que “los 15 mil pesos que peleas los traigo puestos en unos zapatos”.
El presunto delincuente señala en los audios que tiene 22 años haciendo lo mismo y que “ustedes no saben con quién están hablando, con quién se están metiendo”.
Desde hace algunos días, el grupo ha realizado protestas en la Fiscalía General del estado, en las oficinas de Montecristo donde funciona el “call center” de la banda y ayer viernes enfrente del Palacio de Gobierno, para denunciar su modus operandi y exigir prisión para evitar que otras personas caigan en su delito.
Los quejosos se unieron en la Plaza Grande a otro grupo de defraudados que tiene más tiempo en pie de lucha, sin recibir hasta el momento respaldo por las autoridades: las víctimas de “CreciCuentas”.

Ambos grupos coincidieron en que el mensaje que el Gobierno está dando a los delincuentes “de cuello blanco” es que pueden operar en Yucatán porque aquí “no pasa nada”.
Ibarra Pérez acumuló 2 mil 500 denuncias en Nuevo León, de donde escapó para refugiarse en Yucatán desde hace cinco años y donde continuó bajo los nombres de Costa Maya, PromoMid, Check In, Central Global de Reservas, Seglot y Target Travel, entre otros.
En Yucatán la banda de estafadores, integrada por personas de otros estados y extranjeros, entre ellos venezolanos y una cubana, continuaron contactando vía telefónica a personas para asistir a una presentación en algún hotel conocido o plaza comercial, ya que “fueron seleccionados por ser tarjetahabientes”.
Tiene denuncias similares en Monterrey, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. En los cinco últimos años decidió la banda quedarse en Yucatán ante la pasividad de las autoridades y de la propia gente para continuar sus demandas.
Para evadir la justicia el líder cambia de look, sube y baja de peso; se tiñe el cabello, y en ocasiones usa anteojos o se deja crecer la barba, expresaron los estafados.
“Para esos delincuentes Yucatán se ha convertido en su paraíso, porque a pesar de que somos miles las víctimas que ya los hemos denunciado, en esta tierra hay impunidad para ellos”.

Los montos sustraídos de las tarjetas de crédito, en aparente complicidad con empleados de instituciones bancarias que facilitan los datos de sus clientes, van de los 15 mil a los 300 mil pesos en una sola operación.
Sin embargo, luego de que saliera a la luz el “negocio” de esta organización delictiva, el cual “se le está cayendo», el líder se puso en contacto con algunos defraudados para ofrecer la devolución de su dinero.
La condición que pone Ibarra Pérez es firmar de antemano una “carta de confidencialidad”, en la cual exige a las víctimas no hacer manifestaciones públicas, no exponer su fraude en las redes sociales, mucho menos acudir ante la prensa.
La intención es clara –señalaron los estafados-, pretende silenciar este asunto para que sus próximos «clientes» no estén alertados del fraude, pues desde que se hizo público, sus «ventas» han disminuido, según nos ha dicho.
El grupo decidió alzar la voz y logró que más afectados se unieran, alertando así a potenciales víctimas de esta estafa, lo que aparentemente ha ocasionado que menos yucatecos confíen en este tipo de llamadas.
Mientras “se calman las cosas” en Yucatán, señalaron, los presuntos delincuentes se han ido a Campeche, donde este sábado organizaron uno de sus “eventos turísticos” engañosos.
“Nosotros lo que queremos es que lo metan a la cárcel y no lo dejen salir hasta que nos pague a todos”, agregaron, ya que el regiomontano asegura que tiene intenciones de llegar a un acuerdo, pero no cumple su palabra.
Los denunciantes pidieron que la Secretaría de Turismo meta las manos en este asunto porque está perjudicando al ramo. Además que los estafadores, dijeron, han comenzado a utilizar el logotipo del Gobierno del Estado para generar confianza entre los incautos.

Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)

El Paso de los Grillos

NUEVO O’HORÁN TENDRÁ TECNOLOGÍA DE PUNTA

Published

on

El nuevo Hospital General Hospital General Dr. Agustín O’Horán contará con equipo médico de alta especialidad para la atención cardiovascular y cerebral, informó el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Durante un recorrido de supervisión del equipamiento hospitalario, el mandatario estatal destacó que el nosocomio tendrá tecnología avanzada para realizar operaciones a corazón abierto y cateterismos.

“Contamos con un equipo a la vanguardia a nivel internacional que va a estar al servicio de las y los yucatecos para que se puedan hacer operaciones a corazón abierto o cateterismo con toda la confiabilidad que se requiere”, afirmó Díaz Mena.

Por su parte, el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el hospital contará con un angiógrafo de última generación.

El funcionario indicó que el equipo permitirá realizar procedimientos de cateterismo cardíaco, estudios hemodinámicos cerebrales y atención especializada para pacientes pediátricos.

La enfermera especialista Jhoana de Jesús Benítez Ramírez señaló que el angiógrafo permite obtener imágenes en tiempo real del corazón y las arterias.

“Nos permite ver las arterias, aquellas que están obstruidas o crónicas, para detectar la patología y poder tratar el padecimiento de nuestro paciente”, indicó Benítez Ramírez.

Alejandro Svarch Pérez destacó la capacitación del personal médico y de enfermería encargado de operar los equipos especializados del hospital.

Asimismo, explicó que el equipo complementario utilizado en los procedimientos permite registrar la presión de las cavidades cardíacas, aumentando la precisión y seguridad de los tratamientos.

“Es el equipo más avanzado a nivel nacional para realizar procedimientos altamente efectivos en el tratamiento de infartos y alteraciones vasculares. Lo más importante es que lo estaremos haciendo de forma gratuita”, expresó.

Finalmente, Joaquín Díaz Mena afirmó que el nuevo hospital brindará servicios completamente gratuitos para la población.

“Con el orgullo de que el nuevo hospital O’Horán se funda como un hospital sin caja registradora, porque todos los servicios son gratuitos”, concluyó el mandatario estatal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN “MEGA LIMPIEZA” EN MANZANA 115

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó una nueva jornada del Mega Operativo de Limpieza en el fraccionamiento Manzana 115.

Las acciones beneficiaron directamente a 2 mil 532 habitantes y 88 unidades económicas como parte de la estrategia “Mérida Limpia”.

Durante el recorrido, la alcaldesa señaló que el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía es fundamental para mejorar las condiciones de la ciudad.

“Cada acción por nuestra ciudad se traduce en una Mérida más ordenada, limpia y segura. Una ciudad a la altura de las y los meridanos”, expresó Cecilia Patrón ante habitantes de la zona.

La edil informó que en el operativo Calle por Calle se atendieron 50 rejillas obstruidas, 19 baches, 24 puntos con maleza y tres áreas con acumulación de basura.

También fueron detectados 15 vehículos abandonados, un pozo, una fuga de agua y una zona con escombro y objetos luminosos, mediante el trabajo de seis brigadas municipales.

“Con el apoyo de las distintas direcciones del Ayuntamiento, y la suma de voluntades de la ciudadanía, ordenamos esta zona de la ciudad, damos brillo y un mejor rostro a sus calles y espacios públicos”, señaló.

Las brigadas realizaron barrido de calles y banquetas, limpieza de parques y áreas verdes, además del retiro de escombros y objetos voluminosos.

Asimismo, se llevaron a cabo labores de sensibilización para promover el manejo adecuado de residuos y fortalecer la participación ciudadana.

Durante la jornada, una vecina comentó que “La responsabilidad es compartida”, al referirse al cuidado de las colonias y espacios públicos.

“Necesitamos de todas y todos para cuidar Mérida. La participación ciudadana es fundamental para conservar nuestras calles limpias, seguras y en mejores condiciones para las familias”, afirmó Cecilia Patrón.

El Ayuntamiento informó que con esta jornada suman ya 19 Mega Operativos de Limpieza en distintas colonias y comisarías de la ciudad.

También reportó la recolección de más de 878 toneladas de residuos sólidos y el acopio de más de 3 mil 361 toneladas de residuos especiales mediante los Puntos Mérida Limpia.

La alcaldesa destacó además avances en la instalación de 46 mil 912 luminarias LED, la reparación de 436 mil 057 baches y la atención de 43 mil 860 reportes ciudadanos.

“Seguimos ordenando Mérida con justicia social, piso parejo y trabajo en equipo, porque cuando ciudadanía y Ayuntamiento colaboran, los resultados se ven y se viven en cada colonia”, señaló.

Como parte de las actividades, también se realizó la feria “Mérida te cuida”, donde se ofrecieron servicios gratuitos y actividades para familias de la zona.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGA VENTANILLA MÓVIL A HALACHÓ

Published

on

El Gobierno del Estado inauguró la Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) en Halachó, con el objetivo de acercar trámites y servicios gubernamentales a habitantes del municipio y comunidades cercanas.

La apertura fue encabezada por Juan Sánchez Álvarez, quien informó que la ventanilla permanecerá en el municipio hasta el 22 de mayo, en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

“La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) parte de una idea muy simple y concreta: facilitar los servicios públicos del Gobierno del Estado y, en este caso, de algunas entidades de la Administración Pública Federal, acercándolos a donde realmente transcurre la vida y las actividades de las personas, no únicamente en las capitales o en las oficinas centrales, sino también en municipios muy importantes como Halachó”, manifestó.

El funcionario señaló que durante 2025 y 2026 se han realizado jornadas similares en distintos municipios, acumulando más de 2 mil 600 trámites concluidos y más de 3 mil 400 personas atendidas en lo que va del año.

También destacó la participación del Servicio de Administración Tributaria y del Registro Agrario Nacional en esta estrategia itinerante.

“La modernización del gobierno no se limita a la tecnología, sino que también implica simplificar trámites, coordinar instituciones y responder con mayor claridad y orden a las necesidades ciudadanas. Ejemplo de ello es el módulo del RAN móvil, que en una sola jornada atendió a más de 300 personas, reflejando la alta demanda y la voluntad de trabajar en equipo con las oficinas federales más solicitadas”, detalló.

Por su parte, Gonzalo Canché Cetz indicó que el programa busca evitar traslados de la población hasta Mérida, reduciendo costos y tiempo para realizar trámites.

“Los procesos digitalizados permiten realizar gestiones en menos de diez minutos, cumpliendo con el modelo nacional de simplificación administrativa, dando como resultado que Yucatán ocupe el quinto lugar nacional en cultura contributiva”, indicó.

Entre los servicios disponibles se encuentran cambio de placas, certificados de defunción, firma electrónica, cédula profesional, antecedentes no penales y Registro Federal de Contribuyentes.

La representante del RAN en Yucatán, Mayra Chávez Mayor, señaló que estas ventanillas facilitan la atención a ejidatarios que requieren realizar trámites fuera de sus comunidades.

Finalmente, la presidenta municipal de Halachó, Melba del Rosario Abraham Hoyos, informó que la demanda de atención superó la capacidad disponible en apenas día y medio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!