El Paso de los Grillos
ESTAFADOR OFRECE DEVOLVER DINERO “SI LO DEJAN SEGUIR ROBANDO”
Published
7 años agoon



El líder de una organización delictiva que opera en Yucatán dijo que estaría dispuesto a devolver su dinero a las personas que ha estafado, pero sólo si éstas lo dejan seguir robando a otros incautos.
“Si no me dejan trabajar, ¿cómo carajos quieren que les devuelva su dinero?”, reclamó vía telefónica el regiomontano Juan Carlos Ibarra Pérez a los quejosos que han saboteado sus “ferias turísticas” y hecho público ante los medios de comunicación los engaños para desfalcar tarjetas de crédito.
“Es el colmo que nos pida que le dejemos seguir robando a otras personas si queremos que nos devuelva el dinero que nos robó con supuestas cortesías de viaje que resultaron falsas”, señalaron los defraudados quienes mostraron los audios a PRESIDIO.
En una de las grabaciones dice a un afectado que “los 15 mil pesos que peleas los traigo puestos en unos zapatos”.
El presunto delincuente señala en los audios que tiene 22 años haciendo lo mismo y que “ustedes no saben con quién están hablando, con quién se están metiendo”.
Desde hace algunos días, el grupo ha realizado protestas en la Fiscalía General del estado, en las oficinas de Montecristo donde funciona el “call center” de la banda y ayer viernes enfrente del Palacio de Gobierno, para denunciar su modus operandi y exigir prisión para evitar que otras personas caigan en su delito.
Los quejosos se unieron en la Plaza Grande a otro grupo de defraudados que tiene más tiempo en pie de lucha, sin recibir hasta el momento respaldo por las autoridades: las víctimas de “CreciCuentas”.

Ambos grupos coincidieron en que el mensaje que el Gobierno está dando a los delincuentes “de cuello blanco” es que pueden operar en Yucatán porque aquí “no pasa nada”.
Ibarra Pérez acumuló 2 mil 500 denuncias en Nuevo León, de donde escapó para refugiarse en Yucatán desde hace cinco años y donde continuó bajo los nombres de Costa Maya, PromoMid, Check In, Central Global de Reservas, Seglot y Target Travel, entre otros.
En Yucatán la banda de estafadores, integrada por personas de otros estados y extranjeros, entre ellos venezolanos y una cubana, continuaron contactando vía telefónica a personas para asistir a una presentación en algún hotel conocido o plaza comercial, ya que “fueron seleccionados por ser tarjetahabientes”.
Tiene denuncias similares en Monterrey, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. En los cinco últimos años decidió la banda quedarse en Yucatán ante la pasividad de las autoridades y de la propia gente para continuar sus demandas.
Para evadir la justicia el líder cambia de look, sube y baja de peso; se tiñe el cabello, y en ocasiones usa anteojos o se deja crecer la barba, expresaron los estafados.
“Para esos delincuentes Yucatán se ha convertido en su paraíso, porque a pesar de que somos miles las víctimas que ya los hemos denunciado, en esta tierra hay impunidad para ellos”.


Los montos sustraídos de las tarjetas de crédito, en aparente complicidad con empleados de instituciones bancarias que facilitan los datos de sus clientes, van de los 15 mil a los 300 mil pesos en una sola operación.
Sin embargo, luego de que saliera a la luz el “negocio” de esta organización delictiva, el cual “se le está cayendo», el líder se puso en contacto con algunos defraudados para ofrecer la devolución de su dinero.
La condición que pone Ibarra Pérez es firmar de antemano una “carta de confidencialidad”, en la cual exige a las víctimas no hacer manifestaciones públicas, no exponer su fraude en las redes sociales, mucho menos acudir ante la prensa.
La intención es clara –señalaron los estafados-, pretende silenciar este asunto para que sus próximos «clientes» no estén alertados del fraude, pues desde que se hizo público, sus «ventas» han disminuido, según nos ha dicho.
El grupo decidió alzar la voz y logró que más afectados se unieran, alertando así a potenciales víctimas de esta estafa, lo que aparentemente ha ocasionado que menos yucatecos confíen en este tipo de llamadas.
Mientras “se calman las cosas” en Yucatán, señalaron, los presuntos delincuentes se han ido a Campeche, donde este sábado organizaron uno de sus “eventos turísticos” engañosos.
“Nosotros lo que queremos es que lo metan a la cárcel y no lo dejen salir hasta que nos pague a todos”, agregaron, ya que el regiomontano asegura que tiene intenciones de llegar a un acuerdo, pero no cumple su palabra.
Los denunciantes pidieron que la Secretaría de Turismo meta las manos en este asunto porque está perjudicando al ramo. Además que los estafadores, dijeron, han comenzado a utilizar el logotipo del Gobierno del Estado para generar confianza entre los incautos.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)




El Paso de los Grillos
INVERTIRÁN MÁS 3 MIL MDP EN EL ESTADO
Published
19 mins agoon
12 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la llegada de inversiones privadas por un monto de 3 mil 55 millones de pesos a Yucatán, como resultado de proyectos de inversión y reinversión en distintos sectores productivos del estado.
De acuerdo con el Mandatario, los recursos permitirán la generación de empleos, mayor dinamismo económico y nuevas oportunidades para familias yucatecas; fortaleciendo las condiciones de desarrollo en la entidad.
Precisó que se trata de 11 proyectos en sectores como industria, logística, salud, educación, comercio y alimentos, que se desarrollarán en Mérida, Umán, Hunucmá, Progreso y Kanasín, con la creación de más de dos mil 100 empleos directos e indirectos.
En este contexto, señaló que el avance representa una nueva etapa para el estado, en la que el crecimiento económico se vincula con la justicia social y el bienestar de la población.
Ante representantes de empresas como Endémico, Frontier Industries, Iassa, Unitec, Aproil, TGI Fridays México, Remix, Kinam, Grupo Lamosa, La Anita y Jugos Noble; el Gobernador reconoció la confianza del sector empresarial para invertir en Yucatán.
“Celebramos que hoy podamos anunciar estas inversiones para Yucatán: tres mil 55 millones de pesos que se traducen en empleo, en movimiento económico y, sobre todo, en una invitación a más empresarias y empresarios nacionales e internacionales a voltear a ver al estado”, afirmó.
Díaz Mena resaltó también el trabajo del equipo de promoción económica del Gobierno del Estado, al subrayar que Yucatán ofrece certeza jurídica, facilidades administrativas y acompañamiento a los inversionistas.
“Yucatán es un lugar donde se puede crecer con responsabilidad, con compromiso social y, sobre todo, con seguridad”, remarcó.
En ese sentido, indicó que la llegada de estas inversiones es resultado del clima de seguridad, reglas claras y certeza jurídica que prevalecen en la entidad.
Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, reconoció el trabajo coordinado con el sector empresarial y afirmó que cada proyecto cuenta con el acompañamiento del Gobierno del Estado.
Además, destacó la confianza de las empresas para invertir en Yucatán pese a los retos económicos actuales, y señaló que la coordinación permitirá construir mejores condiciones de futuro.
En representación del sector empresarial, Alejandro Guerrero Lozano, coordinador regional del Comité Promotor de Inversiones y Fortalecimiento Empresarial, señaló que estas inversiones representan bienestar y una derrama económica relevante para el estado.
“La seguridad, la certeza jurídica, la capacitación y la infraestructura logística son factores clave que hacen de Yucatán un lugar atractivo para vivir, trabajar e invertir”, expresó Guerrero Lozano.
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO RENUEVA PARQUES Y ESPACIOS DEPORTIVOS
Published
1 día agoon
11 enero, 2026
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la renovación de parques y espacios deportivos en las colonias Álvaro Torre Díaz, Libertad 1 y el fraccionamiento Pacabtún, como parte de acciones de mejora urbana y comunitaria.
Durante el acto, la Alcaldesa señaló que 2026 será el año del orden para avanzar hacia una ciudad más igualitaria, inclusiva y solidaria; destacando al deporte y la recreación como elementos clave para el desarrollo integral y la cohesión social.
“Estamos muy contentos de que acciones como estas se impulsen en cada rincón de nuestra ciudad, lo que celebramos y agradecemos porque esto también es resultado del trabajo en equipo con la sociedad civil y otras instancias de gobierno para lograr espacios bonitos y útiles para toda la gente”, expresó.

En un encuentro con familias de las colonias del sur y oriente de la ciudad, resaltó la importancia de contar con espacios públicos dignos, seguros y accesibles que promuevan la convivencia, los hábitos saludables y el fortalecimiento del tejido comunitario.
En el fraccionamiento Pacabtún, informó que además de la rehabilitación de la cancha del parque “El pez volador”, próximamente se entregarán otros espacios renovados en la Unidad Morelos y en las colonias Mercedes Barrera y Santa Rosa.
También, se brindará apoyo para la instalación de techumbres que protejan a las y los usuarios del sol, con el fin de mejorar las condiciones para la práctica deportiva y la convivencia vecinal.
Asimismo, recordó el compromiso asumido al inicio de su administración de remodelar el campo de béisbol en Pacabtún, el cual ya comenzó trabajos.
Cecilia recordó que en este fraccionamiento se han realizado acciones como repavimentación de calles, la inauguración del Campo de Fútbol Americano Raptor y la construcción de 23 pozos pluviales, con una inversión superior a los 17 millones de pesos.
Además, se llevó a cabo el cambio de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias.

En Ciudad Industrial, Patrón Laviada indicó ante vecinas y vecinos que su administración trabaja de manera permanente para que el crecimiento de Mérida sea equitativo, con prosperidad y bienestar para todas las familias.
Igualmente, afirmó que el Ayuntamiento continuará trabajando de manera permanente para mejorar servicios básicos, rehabilitar parques y administrar de forma responsable los recursos públicos.
“Vamos por más, seguiremos trabajando con justicia social, haciendo a nuestra sociedad más equitativa porque queremos que sus familias se sientan seguras en estos espacios que son suyos, por eso también les pido que los cuiden, que los vigilen y no permitan que se destruyan”, finalizó.
El Paso de los Grillos
OPTIMIZAN SOLICITUD DE CITAS EN EL O’HORÁN
Published
1 día agoon
11 enero, 2026
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), instaló tres módulos subsecuentes de atención en el Hospital General «Dr. Agustín O’Horán».
Lo anterior, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía y a las y los pacientes que acuden a este nosocomio la gestión de sus citas médicas.
Brindarán atención durante los fines de semana, sábado y domingo, en un horario de 9:00 a 15:00 horas; y operarán durante todo el mes de enero.
Esto es parte de las acciones implementadas a fin de mejorar el acceso a los servicios de salud y responder, de manera oportuna, a la demanda de la población.
Asimismo, se informa que de lunes a viernes se mantienen en operación 10 módulos de atención, los cuales funcionarán en un horario de 7:30 a 19:00 horas; ofreciendo servicio continuo por cerca de 12 horas diarias durante enero.
Desde la semana pasada, ante la alta demanda registrada, la Dirección del Hospital General «Dr. Agustín O’Horán» dispuso la operación de estos módulos con personal capacitado y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
La SSY precisó que esta sobredemanda de solicitudes suele presentarse al inicio de cada año, debido al interés de las personas por obtener los primeros turnos disponibles, en el nuevo periodo.
Por tal motivo, la dependencia implementó estas acciones con el objetivo de fortalecer la atención y mejorar la capacidad de respuesta, en beneficio de quienes acuden a solicitar servicios médicos.
Gracias a estas medidas, durante la semana anterior, se otorgaron más de 800 citas médicas a personas usuarias de dicho nosocomio.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
