El expresidiario Santos de Jesús Brito Velazco (a) “Bunga”, fue sentenciado esta tarde por el feminicidio de su ex pareja, a la que privó de la vida en noviembre del 2021.
Permaneció 12 años en prisión por el delito de violación pero a una semana de abandonar el penal mató a cuchilladas a su exmujer.
La llevó engañada a un campo de fútbol de la comisaría de Dzibikak, en el municipio de Umán, donde dijo que sólo quería pedirle una disculpa.
Hoy el Tribunal Primero de Juicio Oral emitió fallo condenatorio en contra del asesino, analizó los datos de prueba y escuchó los testimoniales, decidiendo que sea el 6 de diciembre la audiencia de individualización de sanciones y penas.

Cabe mencionar que el delito de feminicidio agravado en Yucatán se castiga entre los 40 a los 60 años en prisión.
El 10 de noviembre del 2021, entre las 03 y las 3:30 de la madrugada, el “Bunga” fue a buscar a su ex pareja sentimental, Yazmín V. P., de 37 años de edad, y la llevó a un campo de fútbol para privarla de la vida de manera dolosa por cuestiones de género, según se dictó en audiencia.
El sujeto no tenía ni una semana de haber salido del penal de Mérida, después de haber compurgado condena por el delito de violación y por el cual se le sentenció en noviembre del 2011
Estuvo averiguando sobre el paradero de la mujer con la que vivió antes de quedar preso y no tardó en enterarse que Yazmín laboraba en una bodega de la empresa Kekén, ubicada sobre la carretera federal Mérida-Umán, a donde fue a buscarla cuando salió de su trabajo.
La interceptó con el argumento de “nada más querer hablar con ella y pedirle perdón por los años perdidos”, llevándola bajo engaños al campo de fútbol “20 de Noviembre”, situado cerca de la comisaría umanense de Dzibikak, donde vivía la ahora occisa.

Se sentaron en el recibidor de jugadores del campo, ubicado en la calle 20 con 26-F, donde le propuso que dejara a su actual pareja sentimental e intentó convencerla para que regrese con él.
La mujer lo rechazó pero al oír la negativa, el hombre sacó un cuchillo de entre sus ropas y la atacó en varias ocasiones, ocasionándole muerte por traumatismo torácico abierto secundario a heridas por arma blanca.
El asesino abandonó el lugar y dejó el cuerpo tirado. Más tarde, poco antes de las 05:00 de la mañana, personas que acudieron al lugar para hacer deporte se llevaron la sorpresa de hallar el cadáver.
Los testigos avisaron a la policía, que se dio a la tarea de localizar al agresor.
Agentes hablaron con la actual pareja de la víctima y éste reveló que el “Bunga” era ex de la mujer, logrando su captura cuando retornaba a Mérida, de donde es originario.