Connect with us

Más Noticias

ESPERÓ 12 AÑOS EN PRISIÓN PARA MATAR A SU ESPOSA

Published

on

El expresidiario Santos de Jesús Brito Velazco (a) “Bunga”, fue sentenciado esta tarde por el feminicidio de su ex pareja, a la que privó de la vida en noviembre del 2021.

Permaneció 12 años en prisión por el delito de violación pero a una semana de abandonar el penal mató a cuchilladas a su exmujer.

La llevó engañada a un campo de fútbol de la comisaría de Dzibikak, en el municipio de Umán, donde dijo que sólo quería pedirle una disculpa.

Hoy el Tribunal Primero de Juicio Oral emitió fallo condenatorio en contra del asesino, analizó los datos de prueba y escuchó los testimoniales, decidiendo que sea el 6 de diciembre la audiencia de individualización de sanciones y penas.

Cabe mencionar que el delito de feminicidio agravado en Yucatán se castiga entre los 40 a los 60 años en prisión.

El 10 de noviembre del 2021, entre las 03 y las 3:30 de la madrugada, el “Bunga”  fue a buscar a su ex pareja sentimental, Yazmín V. P., de 37 años de edad, y la llevó a un campo de fútbol para privarla de la vida de manera dolosa por cuestiones de género, según se dictó en audiencia.

El sujeto no tenía ni una semana de haber salido del penal de Mérida, después de haber compurgado condena por el delito de violación y por el cual se le sentenció en noviembre del 2011

Estuvo averiguando sobre el paradero de la mujer con la que vivió antes de quedar preso y no tardó en enterarse que Yazmín laboraba en una bodega de la empresa Kekén, ubicada sobre la carretera federal Mérida-Umán, a donde fue a buscarla cuando salió de su trabajo.

La interceptó con el argumento de nada más querer hablar con ella y pedirle perdón por los años perdidos, llevándola bajo engaños al campo de fútbol “20 de Noviembre”, situado cerca de la comisaría umanense de Dzibikak, donde vivía la ahora occisa.

Se sentaron en el recibidor de jugadores del campo, ubicado en la calle 20 con 26-F, donde le propuso que dejara a su actual pareja sentimental e intentó convencerla para que regrese con él.

La mujer lo rechazó pero al oír la negativa, el hombre sacó un cuchillo de entre sus ropas y la atacó en varias ocasiones, ocasionándole muerte por traumatismo torácico abierto secundario a heridas por arma blanca.

El asesino abandonó el lugar y dejó el cuerpo tirado. Más tarde, poco antes de las 05:00 de la mañana, personas que acudieron al lugar para hacer deporte se llevaron la sorpresa de hallar el cadáver.

Los testigos avisaron a la policía, que se dio a la tarea de localizar al agresor.

Agentes hablaron con la actual pareja de la víctima y éste reveló que el “Bunga” era ex de la mujer, logrando su captura cuando retornaba a Mérida, de donde es originario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN REPRESENTACIÓN YUCATECA EN CDMX

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena firmó el Decreto de Modificación y Actualización de la Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional y la coordinación a nivel nacional.

Durante el acto, el mandatario explicó que la medida responde a una visión estratégica de Estado para contar con instituciones sólidas y funcionales ante los retos actuales del desarrollo.

“Representar a Yucatán no es una tarea simbólica, es una responsabilidad estratégica que implica gestionar, defender y posicionar al estado para atraer inversiones, impulsar políticas públicas y generar más oportunidades para nuestro pueblo”, afirmó Díaz Mena.

Acompañado de autoridades federales y legisladores, destacó que el fortalecimiento se realizará sin incremento de gasto público ni creación de nuevas plazas, pero con mayor exigencia institucional.

Señaló que esta acción forma parte del proyecto Renacimiento Maya, enfocado en reducir desigualdades y promover el desarrollo en coordinación con el Gobierno de México.

En ese contexto, resaltó avances como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el impulso al Tren Maya de carga y el desarrollo de polos industriales en la entidad.

El titular del Ejecutivo indicó que la representación en la capital debe funcionar como plataforma de articulación con centros de decisión política, económica y financiera.

“Hoy Yucatán cuenta con una instancia propia en la Ciudad de México que no solo gestionará, sino que abrirá puertas, construirá alianzas y convertirá oportunidades en bienestar para nuestra gente”, puntualizó el gobernador.

Asimismo, llamó a consolidar esta oficina como una herramienta eficaz al servicio de la población y reiteró que el Renacimiento Maya es una estrategia en marcha.

Por su parte, el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, destacó que esta nueva etapa permitirá fortalecer la vinculación institucional y la atracción de inversiones.

“El objetivo es claro: convertir esta representación en un punto de conexión efectivo entre Yucatán y el resto del país, capaz de traducir oportunidades en desarrollo concreto para el estado”, expresó López Martínez.

En el evento, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, reconoció el potencial de Yucatán y su proyección en la capital del país.

También se anunció la realización de la Semana de Yucatán en México, del 8 al 17 de mayo en el Palacio de los Deportes, para difundir la riqueza cultural y productiva del estado.

Finalmente, el historiador José Luis Vargas Aguilar impartió la conferencia “Generalidades de la historia de Yucatán en relación con la historia de México”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE DESMAYA MIENTRAS IBA EN BICICLETA

Published

on

El martes 21, una mujer resultó lesionada tras caer de su bicicleta en la comisaría de Santa Cruz Pachón, lo que movilizó a cuerpos de emergencia.

El hecho se registró alrededor de las 13:15 horas en la calle 26 por 46, donde la femenina fue encontrada tendida sobre la vía pública, sin conocerse inicialmente las causas.

Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio, donde ya se encontraba una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en espera de una ambulancia.

Un paramédico municipal brindó los primeros auxilios a la mujer, quien presentaba abundante sangrado en el rostro. La lesionada se identificó como Lourdes M.A., de 44 años, quien señaló que circulaba en su bicicleta cuando perdió el conocimiento y cayó al pavimento.

A las 15:40 horas arribó una ambulancia de la SSP, cuyos paramédicos la valoraron y confirmaron una herida cortante en el tabique nasal, así como lesiones abrasivas en labios.

Al lugar acudió su hija Lidia, quien se hizo cargo de la mujer y solicitó su traslado al IMSS de Motul para recibir atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RETIRAN VEHÍCULOS Y LIMPIAN PREDIOS DEL NORPONIENTE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó acciones de reordenamiento urbano en colonias del norponiente de la ciudad.

Durante un recorrido por San Pablo Uxmal y San Pedro Uxmal, constató el retiro de 30 vehículos abandonados y la limpieza de dos casas acumuladoras.

Acompañada por autoridades municipales, verificó que estas labores responden a reportes ciudadanos sobre unidades en desuso que obstruyen calles y banquetas.

“En el Ayuntamiento tenemos un objetivo muy claro: seguir poniendo orden en Mérida y mejorar la calidad de vida de todas y todos. Este 2026 decidimos ordenar la casa, con planeación y atendiendo las necesidades de la ciudadanía”, comentó Cecilia.

La edil explicó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para mantener una ciudad más limpia, segura y funcional.

Asimismo, destacó que retirar vehículos abandonados permite liberar espacios públicos y mejorar la movilidad vehicular y peatonal.

“Sabemos que los vehículos abandonados y los predios con basura no son solo un tema de imagen urbana; son un problema real que afecta la sanidad, la movilidad y el derecho al libre tránsito de todas las personas”, dijo.

El operativo se realizó en coordinación con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, replicando acciones previas en otras colonias.

En los puntos intervenidos se detectaron talleres y predios con acumulación de desechos que representaban riesgos para la comunidad.

También se efectuó la limpieza de dos predios en la calle 17 de San Pablo Uxmal, donde se recolectaron seis toneladas de basura.

“Cuando un vehículo permanece en abandono, se convierte en un foco de acumulación de basura, maleza y agua estancada, condiciones que favorecen enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. No podemos permitir que estos riesgos crezcan en nuestras colonias”, expresó.

La alcaldesa señaló que los operativos se realizan conforme a la normatividad vigente y mediante diálogo con propietarios.

“Quiero ser muy clara: estos operativos no serán aislados. Continuarán realizándose en distintas zonas de la ciudad, porque buscamos atender de fondo estos problemas y proteger la salud de las familias meridanas”.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en el mantenimiento del orden urbano.

“Entre todas y todos podemos contribuir a tener una ciudad más ordenada, más limpia y más segura. En Mérida, el orden no es solo un objetivo, es una forma de cuidar lo que hemos construido juntos”, concluyó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!