Connect with us

El Paso de los Grillos

ESPECIALISTAS ESTÁN ATENTOS AL CRECIMIENTO DE MÉRIDA

Published

on

El Observatorio Urbano es una de las herramientas que mantienen a la ciudad a la vanguardia en cuanto a la planeación del crecimiento y desarrollo sustentable de la ciudad y que permite a la autoridad tomar decisiones socializadas con diferentes sectores para garantizar a los ciudadanos la ejecución de políticas públicas adecuadas a sus necesidades.
Integrantes del Consejo Técnico Consultivo del Observatorio Urbano de Mérida, integrado por grupos académicos, organizaciones empresariales, colegios y representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, sostuvieron una reunión con el alcalde Renán Barrera para presentar el informe de actividades de un año de trabajo.
El alcalde reconoció el trabajo del organismo porque permite fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones y esto es indispensable para la gobernanza.
En esta administración, aseguró el alcalde, el Observatorio se consolidará con el apoyo y difusión necesarios, que permitan también un vínculo más estrecho con todos los ciudadanos.
El presidente municipal señaló que Mérida ha cuadruplicado su tamaño en los últimos años, por lo que el trabajo municipal tiene que estar en constante ajuste y perfeccionamiento para dar cabal cumplimiento a todas las necesidades.
Dijo que desde su primera administración al frente del Ayuntamiento, en 2012, se definió la necesidad de crear el Instituto Municipal de Planeación, a fin de darle orden y rumbo a largo plazo al crecimiento de la ciudad.
En su intervención durante la presentación de los resultados del trabajo de un año, la arquitecta Carmen García Gómez, consejera ejecutiva del Observatorio, explicó parte de la metodología aplicada en la evaluación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
Lo que buscamos, detalló, es que el análisis sea objetivo de manera que se convierta en una de las herramientas que permitan medir aspectos cuantitativos y cualitativos en diferentes aspectos, sostenidos en los cuatro enfoques del plan, que son ordenamiento territorial, vivienda, sustentabilidad y desarrollo urbano.
Añadió que con el trabajo realizado, que incluyó la evaluación de numerosos indicadores, el Observatorio dará a la ciudad un punto muy particular de avance, con los lineamientos de lo que se debe hacer y dónde hacerlo.
El trabajo realizado a lo largo de ese año de actividades, abundó, incluye no sólo datos, sino también georreferencias para un mejor registro.
Además, señaló que con esos lineamientos la evaluación continua y de largo plazo puede continuarla cualquiera que llegue con los cambios de gobierno y de integrantes del Observatorio.
—Nos empeñamos en tener un resultado gráfico, de manera que puedan ser rápidamente percibidos los puntos débiles o a reforzar —abundó.
Esto permitirá a las autoridades una toma de decisiones muy clara y fortalecer su Programa de Desarrollo Municipal en aspectos normativos, priorizando los puntos donde haya que emprender acciones e implementar políticas públicas de mayor impacto y beneficio para la ciudadanía.
Entre las sugerencias expuestas luego del análisis del PMDU, figura incorporar todos los esfuerzos realizados hasta ahora por el Ayuntamiento, especialmente en temas de sustentabilidad, como el manejo de la Reserva Cuxal, el mejoramiento de espacios públicos, la movilidad y todas las estrategias de crecimiento.
Por su parte, el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, recordó que el Observatorio reúne a un grupo plural de personas, que aportan diferentes visiones para ir ajustando, perfeccionando o modificando el PMDU.
Jorge Arcila Arjona, presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán (Fedecol), subrayó que los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que están bien representados en el observatorio, ya que incluye a personas de diferentes asociaciones y sectores comprometidas con los cambios para la mayor certeza jurídica en la aplicación de reglamentos y programas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ENTREGA TÍTULOS EN MEDICINA INTEGRAL

Published

on

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 95 títulos en Medicina Integral y Salud Comunitaria a egresados de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”.

El mandatario señaló que esta formación fortalece la atención médica en comunidades y reafirma el compromiso estatal con la profesionalización del servicio público.

“La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García es ejemplo de que la Cuarta Transformación no solo se preocupa por la educación de nuestras juventudes, sino que se ocupa también de garantizarla, de llevar oportunidades donde antes no las había, de formar profesionales comprometidos con su comunidad y no solo con el mercado”, apuntó el Gobernador.

Durante la ceremonia, realizada ante la directora del sistema educativo, Raquel Sosa Elízaga, se destacó que el modelo educativo prioriza la formación integral y el compromiso social.

“El 2026 ha sido declarado el año de la salud, con la reorganización del sistema y la próxima apertura del nuevo Hospital O’Horán, el más grande del sureste, gracias al respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la doctora Raquel Sosa Elízaga, cuya labor en la Universidad ‘Benito Juárez’ ha formado profesionales comprometidos con el bienestar social”, manifestó el titular del Ejecutivo.

El Gobernador subrayó que el fortalecimiento del sistema sanitario incluye prevención de enfermedades y consolidación de centros de salud en todo el estado.

“Desde el inicio de mi Gobierno he repetido una frase que parece utópica: aspiramos a un Yucatán con más camas de hospital que enfermos. Para lograrlo, trabajamos en mejorar la atención desde el primer nivel, fortaleciendo la prevención de enfermedades, consolidando centros de salud y clínicas que retengan y atiendan oportunamente a la población, cuidando su bienestar antes de que las enfermedades se agraven y requieran hospitalización”, aseveró.

En su intervención, la directora Raquel recordó la creación de sedes educativas para atender necesidades médicas regionales.

“La creación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García respondió a esa realidad, formando médicos comprometidos con la comunidad y atendiendo ya a medio millón de personas durante su servicio social. Este proyecto es una pieza necesaria para el sistema de salud de Yucatán y de México, pues durante años se abandonó la construcción de hospitales y la formación de médicos”, expuso Sosa Elízaga.

La secretaria de Salud estatal, Judith Ortega Canto, destacó que la nueva generación de profesionales posee formación comunitaria y visión integral de la atención primaria.

Autoridades académicas y municipales de Ticul también participaron en el acto protocolario, donde se reconoció a las y los nuevos médicos como parte del fortalecimiento del sistema sanitario estatal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN POZOS Y CALLES EN SANTA MARÍA CHUBURNÁ

Published

on

Desde la colonia Santa María Chuburná, la alcaldesa de Cecilia Patrón Laviada reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de continuar con el ordenamiento urbano mediante obras de infraestructura vial.

Durante la jornada, la presidenta municipal constató los avances en 2 mil 130 metros lineales intervenidos y la construcción de 40 pozos, con inversión superior a los 9 millones de pesos.

“Ordenamos Mérida calle por calle, mejorando las vialidades con constancia y acciones cruciales, para tener una ciudad más segura. Llegaremos a cada vez más colonias para repavimentar y mantener en orden nuestras vialidades, porque ese es el compromiso que asumimos con las y los ciudadanos”, comentó Patrón Laviada.

Las acciones forman parte de una intervención más amplia en el nororiente de Mérida, donde se han atendido 16 tramos de calles con 10 mil 977.79 metros lineales intervenidos y 140 pozos construidos.

La inversión total en la zona asciende a 52 millones 951 mil 526.42 pesos, de acuerdo con la información oficial.

Los trabajos incluyen colonias y fraccionamientos como Brisas del Norte, Colonia Maya, Residencial Los Pinos, Polígono 108, San Carlos, Brisas, José Iturralde (Las Águilas), Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.

Las brigadas municipales realizaron acciones de repavimentación para fortalecer la conectividad y reducir riesgos para peatones y automovilistas.

“Gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, es que podemos seguir avanzando parejo, construyendo una Mérida más ordenada y transitable”, puntualizó Cecilia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ASISTEN MÁS DE 40 MIL AL CORSO DEL CARNAVAL

Published

on

Más de 40 mil personas asistieron al tradicional Corso del Circo Carnaval Mérida 2026 en Mérida, evento encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

“Damos la bienvenida a nuestros paseos carnavalescos, ocasión para convivir, reencontrarnos y fortalecer nuestra identidad como meridanas y meridanos”, destacó la alcaldesa.

Desde temprano, familias acudieron al recinto para presenciar la ceremonia de apertura de Ciudad Carnaval, donde se invitó a la ciudadanía a disfrutar de actividades familiares.

La inauguración inició a las 8 de la noche con un espectáculo de drones que iluminó el cielo en sustitución de la pirotecnia, debido a la ubicación del recinto en la Reserva Ecológica de Cuxtal.

El desfile presentó 18 carros alegóricos inspirados en la temática circense, así como comparsas de diversas colonias encabezadas por los reyes del carnaval Sara I y Javo I.

Por primera vez, un carro con música en vivo formó parte del recorrido, sumando ritmo y animación al espectáculo.

Durante el derrotero participaron invitados especiales como Aldo De Nigris y El Abelito, quienes convivieron con el público.

La jornada concluyó con el espectáculo “Mentiras El Concierto”, mientras en diferentes puntos del recinto se realizaron eventos gratuitos, experiencias circenses y proyecciones de cine.

Las autoridades informaron que el carnaval cuenta con zonas especiales para mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y área pet friendly, además de acceso, transporte y estacionamiento gratuitos.

El Circo Carnaval Mérida 2026 continuará con la Noche de Fantasía este sábado a partir de las 20:00 horas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!