Connect with us

Más Noticias

ESCAPA TORO DE SU MATANZA “VOLANDO” CASI DOS METROS (vídeo)

Published

on

VÍDEO: REALIZAN «TORNEO DE LAZO» EN CALLES DEL PONIENTE DE MÉRIDA

Un toro que estaba a punto de ser sacrificado logró soltarse de la línea de matanza y huyó fuera de las instalaciones del Rastro Municipal de Mérida que se localiza al poniente de la ciudad.
Tras su escape, policías, vecinos y empleados realizaron improvisado “torneo de lazo” en calles del fraccionamiento Yucalpetén para capturar a la res de media tonelada de peso que en su camino dejó daños y heridos.

Los hechos iniciaron minutos antes de las 7 de la noche, cuando los empleados municipales del rastro, localizado en la calle 59-B por avenida 132, estaban sacrificando las reses en el área de matanza.
Sacaban a los animales uno por uno de los corrales y los llevaban al frente, donde los mataban para continuar la línea de producción.
Según relataron, cuando le tocó el turno al toro que se fugó, éste se puso bravo cuando caminaba a su destino final y logró soltarse de los encargados.
En su lucha, logró romper un tubo metálico de contención sobre la barda perimetral del área de matanza mientras los empleados intentaban lazarlo.
Al ver abierta una ruta de escape, el toro de 430 kilogramos de peso brincó por encima del muro de casi dos metros de altura y corrió.
Los empleados fueron tras él pero el animal logró alcanzar la salida de las instalaciones y llegó hasta la calle.
Una vez afuera, el animal desorientado cruzó la avenida 132 y corrió hacia su salvación, internándose en la zona habitacional del poniente de Mérida, en las inmediaciones de la Central de Abastos.
Unos policías que hacían su rondín de vigilancia a bordo de la unidad 6243 de la SSP divisaron al animal cuando huía.
Los tripulantes de la patrulla comenzaron a seguirlo mientras daban aviso a su central de mando, que envió unidades a la zona.
La res cruzó la avenida “Mérida 2000” e ingresó por la calle 59-C al fraccionamiento Yucalpetén, ante el asombro de automovilistas que frenaban al toparse con el toro.
En su huída, el bovino entró en algunas casas sin reja y causó leves daños a automóviles en su interior.
Un vecino de Mulsay que estaba de paso tras acudir a un rescate vehicular de su hermano fue golpeado en el costado derecho de su unidad por el animal.

Gustavo Heredia transitaba sobre la calle 124-D por 63-B a bordo de su Chevrolet Aveo de color plata, con placas YXW-183-B, cuando vio al toro y se orilló, aunque en su intento de esquivar el auto, el animal lo golpeó y abolló la salpicadera delantera.
Cuando ya lo perseguían varias unidades policiales con sus torretas encendidas, empleados a pie y a bordo de vehículos, así como vecinos que siguieron el improvisado “torneo de lazo”, el toro se encontró con una adolescente que estaba en la calle 61-A y se dirigió hacia ella.
María Fernando Mena Araujo, de 17 años de edad, fue embestida en el plexo solar y arrojada violentamente al piso, donde impactó su cabeza y abrió una herida sangrante.
Una ambulancia de la SSP llegó y sus tripulantes atendieron a la lesionada, quien vive en el predio número 249 de la calle 61-A entre 122 y 124-D, y la trasladaron a la Clínica de Mérida, donde recibió cinco puntadas para suturar la herida.
Casi una hora después de su escape, el toro finalmente fue acorralado en la calle 65-A entre 124-A y 128 de Yucalpetén, donde fue lazado con un cable por el propio automovilista afectado y su acompañante Diego Alexander Heredia Escamilla, ayudado por empleados y policías que lo ataron a un poste.

El animal estaba de pie, agotado, cuando pasó en su vehículo un sujeto de complexión robusta, según comentaron los vecinos, que descendió de su unidad y comenzó a patearlo hasta que cayó.
La res estuvo golpeando su cabeza contra el piso por varios minutos, tratando de levantarse, hasta que comenzó a sangrar abundantemente por la nariz.

Al lugar llegó el director del Rastro, Juan Carlos Lucero Flores, quien ofreció cubrir los gastos de los daños y heridas causados por el bovino, tras lo cual se retiró.
Los empleados abordaron al toro en un remolque, de matrícula Y7P-02-A, que llegó con una camioneta Ford con placas YR-9714-A del municipio.

El semoviente se mantuvo en el piso del remolque, resoplando. “Está agonizando, no resisten tanto esfuerzo”, comentaron los matarifes, que consideraron que no habría que matarlo porque era la respiración cuando una res ya va a morir.

Sin embargo, en un último esfuerzo al luchar por su vida, para su sorpresa el toro se reincorporó y luchó por salir del remolque. Casi lo logró, pero fue controlado y asegurado por el personal encargado.

Se averiguó que el animal no sería “indultado”, como sucede cuando el toro da una gran batalla, pues sería llevado de vuelta al matadero porque es propiedad de un ganadero que pagó por su sacrificio, comentaron los empleados.
El personal del Rastro Municipal estuvo por varias horas con el animal dentro del remolque, en espera de la llegada de un perito de la Policía Estatal que tomara conocimiento y deslindara responsabilidades por “ataques a las vías de circulación” y posibles daños a la vía pública.
Para “matar” el tiempo, los empleados se tomaron “selfies” con el animal capturado. Incluso una tía de la muchacha herida posó para la foto que conmemoraría el inusual hecho que causó agitación en el poniente de Mérida.

El Paso de los Grillos

YUCATÁN, REFERENTE EN PRODUCCIÓN DE PITAHAYA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena visitó la unidad productiva Pitahaya Valley, ubicada en Yotholín, comisaría de Ticul.

Durante el recorrido, se informó que esta plantación cuenta con 40 hectáreas en producción y una inversión superior a 100 millones de pesos.

El mandatario señaló que el proyecto se ha consolidado como un referente en el sector agropecuario al posicionar a Yucatán en el cultivo de pitahaya.

Asimismo, anunció que se trabajará con Fundación Produce, la Secretaría de Desarrollo Rural y la empresa para replicar este modelo en beneficio de más productores.

En el lugar, agradeció la invitación del empresario Arturo Rabelo Cabal y destacó la consolidación del proyecto.

“La pitahaya es un fruto originario que va a posicionar a Yucatán como un referente para llegar a otros países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Emiratos Árabes y Países Bajos”, detalló Díaz Mena.

Ante el alcalde Humberto Parra Sosa, el gobernador indicó que esta iniciativa genera empleo y desarrollo regional.

“Esa es la ruta que queremos impulsar para el campo de Yucatán, articulando proyectos como Pitahaya Valley con obras estratégicas como el Puerto de Progreso y el corredor agroindustrial”, detalló Joaquín.

“Con su apoyo se continuará impulsando proyectos productivos que generen empleo, bienestar y desarrollo regional, consolidando al estado como referente nacional en producción agroalimentaria”, indicó.

Por su parte, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó el crecimiento del proyecto iniciado en 2021.

“La pitahaya es un cultivo competitivo en el mercado global, pues no requiere suelos profundos, se adapta a las condiciones climáticas y ofrece una alternativa productiva para las comunidades rurales. Estos proyectos son el verdadero motor de bienestar; se cultivan tres variedades: roja, blanca y rosa, y ya se exporta a Canadá, España, Italia y Países Bajos, consolidando la presencia internacional de Yucatán”, comentó Medina Rodríguez.

En su intervención, el empresario Arturo Rabelo Cabal señaló que la plantación es la más grande de México y Norteamérica.

“Actualmente, la empresa cuenta con 200 hectáreas de rancho, 60 colaboradores y la meta de alcanzar 500 hectáreas productivas con más de mil empleos directos. La producción se distingue por no usar agroquímicos y por garantizar condiciones laborales responsables, lo que fortalece la cadena de valor y abre oportunidades en mercados internacionales. La fruta ya se comercializa en cadenas como Costco y Walmart, y se exporta a países de Asia y Europa”, expresó Rabelo Cabal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO TRABAJARÁ CON GOBIERNO FEDERAL

Published

on

En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Mérida autorizó realizar la firma del Convenio de Colaboración para la construcción y equipamiento del Centro Comunitario “México Imparable”.

Esta estrategia se realizará en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

Asimismo, generará acuerdos que buscan consolidar el compromiso de la administración municipal con el bienestar social, la prevención de las violencias y el fortalecimiento del tejido comunitario.

“Celebramos poder firmar este convenio de colaboración para lograr este espacio de ‘México Imparable’, que es un proyecto de la Presidencia de la República, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, al cual nos hemos sumado como Ayuntamiento”, señaló la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Mérida siempre ha apostado por la paz y la armonía, y en esta muestra de trabajo coordinado lograremos comunidades aún más seguras”, expresó.

Este espacio se construirá en un predio propiedad del municipio y formará parte de una red nacional de 100, destinados a la atención integral de jóvenes, con capacidad de impacto directo en miles de beneficiarios.

La iniciativa federal, alineada con la estrategia “Jóvenes Transformando México”, busca atender las causas de la violencia mediante la generación de oportunidades, la inclusión social y el fortalecimiento de entornos seguros.

Igualmente, durante la misma sesión, se aprobó la firma de otro acuerdo. Este último,  con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para rehabilitar y poner en operación el Planetario Digital «Arcadio Poveda Ricalde», ubicado en el Centro Cultural Olimpo

Lo anterior, permitirá la participación académica, técnica y operativa de la UNAM, a través de su Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Astronomía; que trabajarán en conjunto con la administración municipal.

Además, se informó que el Ayuntamiento aportará los recursos económicos necesarios para la rehabilitación y operación del planetario, que se espera sea un espacio de divulgación científica y cultural para la comunidad.

“Este convenio que estamos firmando con la UNAM, la casa de estudios más importante del país, es para poder mejorar las condiciones del planetario, que lleva el nombre de Arcadio Poveda Ricalde, meridano y yucateco distinguido y para nosotros es muy importante recuperar estos espacios en el que además participarán nuestros jóvenes estudiantes en el diseño y desarrollo de todo el contexto”, expuso la alcaldesa.

Ambos tratos reafirman el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la generación de políticas públicas que prioricen la prevención, la educación, la cultura y la cohesión social, en plena alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.

“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.

Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.

La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.

Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.

“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.

El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.

Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas

La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.

Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!