Connect with us

El Paso de los Grillos

ENTREGAN PATRULLAS A 37 MUNICIPIOS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 38 patrullas y 10 motocicletas equipadas para la vigilancia y protección ciudadana, destinadas a 37 municipios del estado, con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad en Yucatán.

Díaz Mena subrayó que, en la Cuarta Transformación, la seguridad no es un privilegio de unos cuantos, sino un derecho fundamental para cada ciudadano. Por ello, afirmó que no escatimará en esfuerzos y seguirá gestionando “más y más recursos” para que Yucatán mantenga y fortalezca sus índices de seguridad.

Ante legisladores federales y locales, alcaldesas y alcaldes, Huacho Díaz Mena explicó que el Renacimiento Maya no significa empezar de cero, sino de avanzar, y la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal son el mejor ejemplo de esto.

Estas unidades representan la presencia del Estado y la primicia de que las autoridades estarán siempre donde se les necesite; cada municipio contará con las herramientas necesarias para protegerse y crecer en paz y tranquilidad, apuntó.

El gobernador reconoció la gran labor de las autoridades de seguridad y de la policía, y expresó su total confianza y colaboración para que los tres órdenes de gobierno sigan trabajando por un mejor Yucatán.

Al subrayar que cada patrulla y cada elemento de seguridad están al servicio de la comunidad, resaltó que las y los yucatecos “confían en nuestros policías del estado; muchas felicidades, son un ejemplo de la entrega para el bienestar de los ciudadanos”.

El mandatario estatal afirmó que en Yucatán, como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad, se apuesta a la prevención del delito, atacando las causas que llevan a los jóvenes a delinquir. Por eso vamos a trabajar para que haya más oportunidades para nuestros jóvenes, de estudio, instalaciones deportivas, culturales y comunidades bien organizadas, expresó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó que se trabaja en equipo por un objetivo en común, que es el bienestar de la gente y la paz en sus comunidades en una relación de corresponsabilidad. “Yucatán confía en sus cuerpos de seguridad”, expresó.

Finalmente, externó su reconocimiento al Ejército, Marina, Guardia Nacional y a las Fiscalías federal y estatal, así como a las policías municipales, por su trabajo en favor de la paz en Yucatán. “La coordinación institucional es una de nuestras fortalezas en la lucha contra el delito, no es en el discurso, sino en los hechos”.

Los municipios que recibieron nuevas unidades son Calotmul, Cansahcab, Chacsinkín, Chankom, Chichimilá, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Dzitás, Kinchil, Kopomá, Mama, Mérida, Muxupip, Samahil, Sanahcat, Sucilá, Tekom, Temax, Tixkokob, Tixméhuac, Ucú, Panabá, Celestún, Buctzotz, Muna, Chapab, Dzilam de Bravo, Hoctún, Bokobá, Yobaín, Tahmek, Hocabá, Tetiz, Sacalum y Teya.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN NUEVO PLAN DE DESARROLLO URBANO

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad el nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida (PMOTDUM), durante una sesión extraordinaria realizada este sábado.

El documento está integrado por cuatro volúmenes: Antecedentes, Normativo, Estratégico e Instrumental, además de sus anexos y las modificaciones señaladas por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

“Mérida necesitaba un instrumento así, capaz de responder a los retos de una capital que no ha dejado de crecer. Con esta decisión asumimos el desarrollo de la ciudad y las nuevas dinámicas sociales, económicas y territoriales que hoy vive Mérida”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

El programa establece lineamientos para orientar el crecimiento urbano, priorizar la inversión pública, evitar la urbanización desarticulada y reducir riesgos ambientales, además de brindar certeza jurídica.

También contempla acciones relacionadas con la movilidad y el desarrollo de vialidades, así como la protección del patrimonio cultural, las comisarías y las áreas naturales protegidas.

“El reto no es sencillo. El objetivo sí es claro: desarrollar a Mérida con orden, pensando en las próximas generaciones. Una ciudad que crezca sin perder su equilibrio, que avance sin renunciar a su identidad, y que cuide su patrimonio tangible e intangible: sus comisarías, su cultura y sus áreas naturales protegidas”, señaló Cecilia.

El PMOTDUM fue elaborado mediante un proceso de participación con habitantes de colonias y comisarías, así como especialistas, universidades, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

“Reconozco a las y los integrantes de este Cabildo por su responsabilidad, su disposición al diálogo y, sobre todo, por la voluntad de trabajar de manera coordinada. Cuando ponemos por delante el interés de Mérida, encontramos coincidencias y podemos construir acuerdos que beneficien a todas y todos”, añadió Patrón Laviada.

La presidenta municipal indicó que la aprobación del programa ocurre al cierre de los primeros dos años de la administración y previo a la presentación de su segundo informe de resultados.

“Hoy, a unos días de rendir el segundo informe de resultados de cara a las y los meridanos, refrendamos una visión de desarrollo ordenado, funcional y justo para Mérida rumbo al 2050. Y lo hacemos convencidos de que lo que sigue también requiere de todas y todos: de un Cabildo que dialogue, que acuerde y que siga trabajando unido por el bienestar de las familias meridanas”, subrayó.

El acuerdo se fundamentó en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Yucatán.

El programa entrará en vigor al día siguiente de la publicación del aviso correspondiente en la Gaceta Municipal y posteriormente será difundido mediante canales oficiales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HABILITA SSP BASE EN CHICHÉN ITZÁ

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habilitó una nueva base policial en Chichén Itzá para ampliar la cobertura operativa en comunidades y carreteras de la región.

Las instalaciones se encuentran en el antiguo Parador Turístico de Cultur, cuya ubicación permitirá facilitar el desplazamiento de agentes y unidades hacia distintos puntos cercanos.

Desde esta base se realizarán de manera permanente labores de prevención, vigilancia y atención de reportes, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta.

La nueva infraestructura permitirá a la SSP ampliar su presencia operativa y brindar atención de seguridad a habitantes y personas que transitan por esta zona de Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CHOCAN DOS MOTOS EN PETO

Published

on

Un accidente entre dos motociclistas se registró ayer por la tarde en la colonia Ciprés, luego de que uno de ellos presuntamente no respetara un señalamiento de alto.

El percance ocurrió alrededor de las 17:45 horas en la calle 19 entre 32 y 34, donde la Policía Municipal recibió el reporte y envió la unidad 705 al sitio.

De acuerdo con el reporte, Héctor C. C., de 21 años y originario de la comisaría de Timul, circulaba de sur a norte sobre la calle 34.

Al llegar a la intersección con la calle 19, no se habría percatado del señalamiento de alto y continuó su trayectoria, por lo que colisionó con otro motociclista.

El segundo involucrado fue identificado como Alexis V. O., de 27 años, quien transitaba de poniente a oriente sobre la calle 19 y tenía preferencia de paso.

Tras el impacto, ambos motociclistas presentaron lesiones, por lo que los agentes solicitaron la presencia de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los socorristas valoraron a ambos hombres y determinaron que sus lesiones no eran de gravedad, por lo que no fue necesario trasladarlos a un hospital.

Finalmente, los involucrados llegaron a un acuerdo y firmaron el deslinde de responsabilidades correspondiente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!