Connect with us

Más Noticias

ENTRAN A ESTUDIO LOS PAQUETES FISCALES DE LOS AYUNTAMIENTOS PARA 2021

Published

on

#MÉRIDA En la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se solicitó el dictamen del primer paquete fiscal municipal de 52 leyes de Ingresos, así como de seis leyes de Hacienda nuevas de Chemax, Kantunil, Maní, Peto, Telchac Pueblo y Tunkás.
En este paquete están integrados los municipios de Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchen, Cansacab, Cantamayec, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapan, Mococha, Muxupib, Opichen, Panabá, Peto, Sanacat, Samahil, Sinanche, Tadziu, Tamek, Teabo, Tekit, Telchac Pueblo, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxkukul.
Al iniciar la sesión, el diputado del PRI Warnel May Escobar solicitó que se distribuya la iniciativa para modificar el artículo 43 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, para la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán, suscrita por su compañero de bancada Luis Borjas Romero.
En respuesta, el presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca, instruyó a la Secretaría General que se envíe dicha iniciativa a los correos electrónicos oficiales de los 25 diputados, así como otra que modifica la Ley General de Hacienda del Estado.
La diputada del PRI Lila Frías Castillo solicitó que la Ley de Ingresos de Progreso se pudiera analizar aparte de este primer paquete; ante ello, Sánchez Roca mencionó que se hicieron cambios en la lista original que se distribuyó previamente y se retiraron del mismo los proyectos presupuestales de dicho puerto, así como de Sacalum y Dzidzantún, por presentar reformas a su Ley de Hacienda.
El coordinador de la Fracción de Morena, Miguel Candila Noh, reveló que el Ayuntamiento de Progreso repitió su planteamiento de un nuevo derecho por cobro de descarga y anunció que presentará una propuesta para desechar ese tema.
Durante el análisis, el diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena solicitó que la Secretaría General les brinde la información necesaria porque desconocía qué municipios estaban integrados en el primer paquete fiscal municipal.
En respuesta, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, recordó que en la sesión anterior se entregó el material correspondiente y se planteó que se seguiría el esquema del año pasado, “los municipios que no tengan cambios por nuevos impuestos o nuevos derechos se discutirían en el primer paquete y después los que sí traen cambios relevantes”.
Asimismo, el diputado Víctor Sánchez comentó que algunos ayuntamientos solicitaron obtener ingresos extraordinarios para el pago de laudos, 49 municipios por medio de convenios y 13 por transferencias, los cuales serán analizados; al igual que señaló que en esta ocasión no se pidieron empréstitos.
“En caso de aprobarlo, se les brinda la posibilidad de recibir recursos extraordinarios para sus compromisos de pagos de laudos, pero no los faculta el Congreso estatal a brindarles estos recursos, sino que debe ser derivado de gestiones que puedan realizar”, explicó.
Además, la Comisión aprobó un receso para que sean retomados los temas mañana jueves, previa reunión de trabajo para solventar dudas, como fue propuesto por el presidente de la misma.

 

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, sentado y ropa de abrigo

Puede ser una imagen de 2 personas, pelo y personas de pie

El Paso de los Grillos

DISTINGUEN TRAYECTORIA EN LA CULTURA MAYA

Published

on

En reconocimiento a su destacada trayectoria en el estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural de la región maya y del sureste mexicano, el Dr. Mario Humberto Ruz Sosa recibió la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026” de manos de la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

En Sesión Solemne de Cabildo, la alcaldesa recordó que la medalla distingue a mujeres y hombres que han dedicado su vida a fortalecer la identidad cultural, como es el caso del Dr. Ruz Sosa, quien por décadas ha investigado la historia, la lengua y la memoria de los pueblos mayas desde las ciencias sociales y las humanidades.

“Esta medalla es una forma de decir gracias a quienes han dedicado su vida a preservar nuestra memoria y a proyectarla hacia el futuro; la cultura tiene nombres propios y hoy celebramos uno de ellos”, dijo.

Asimismo evocó las palabras del recipiendario en el 484 aniversario de la ciudad, cuando llamó a reivindicar las lenguas originarias como lenguas vivas, a comprender el pasado con rigor y a mirar la historia con amor y responsabilidad.

“Su trabajo ha sido fundamental para comprender la historia y la identidad de Mérida; Dr. Ruz, esta ciudad le agradece por ayudarnos a entender de dónde venimos y por rescatar historias que merecían ser contadas”, afirmó la presidenta municipal ante autoridades de los tres niveles de gobierno, creadores, comunidad artística, académica y familiares del recipiendario.

La alcaldesa subrayó que Mérida es una ciudad que entiende la cultura como una herramienta viva de transformación social y señaló que esta visión se refleja en los barrios, colonias y comisarías del municipio, donde el arte transforma espacios y fortalece el tejido social.

“Lo veo todos los días en las calles que camino, en los parques donde me reúno con la gente y en cada comisaría donde la música, el baile y la palabra transforman vidas”, expresó.

Destacó que Mérida es una ciudad que acompaña a sus creadoras y creadores con oportunidades reales para vivir de su oficio, desde el teatro regional y la trova hasta la jarana, la literatura y las compañías independientes, entendiendo que apoyar al arte es fortalecer a la comunidad entera.

“Cuando se abre un taller, se abre un camino para las infancias; cuando un grupo ensaya en una colonia, se fortalece la vida del parque; y cuando un teatro enciende sus luces, la ciudad se conserva a sí misma”.

También, resaltó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para que el arte llegue a todos los rincones de Mérida, invirtiendo en talleres, espacios culturales y escenarios abiertos, con una visión de justicia social e inclusión.

“No hay rincón de Mérida donde el arte no deba llegar. No hay niña o niño que deba crecer sin música, sin libros, sin la posibilidad de crear”

Cecilia Patrón agradeció al Dr. Ruz Sosa por rescatar historias de Mérida que merecían ser contadas y por defender la lengua y la memoria de la ciudad con la seriedad que merecen, destacando que es un «profeta en su propia tierra».

El Dr. Mario Humberto Ruz Sosa es un destacado médico cirujano, doctor e investigador de la UNAM. Ha recibido el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, otorgado por la Secretaría de Cultura, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

A lo largo de su carrera, ha publicado 14 libros como autor único, cinco en coautoría, 29 como coautor y editor, y cinco como editor. Además, ha editado críticamente una docena de textos de historia colonial y lingüística histórica. Su producción académica también incluye más de un centenar de capítulos de libro y artículos en revistas arbitradas, así como numerosos artículos de divulgación publicados en español, inglés, francés, italiano, ruso y tojolab’al.

La Medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” 2025 reconoce a mujeres y hombres que se hayan distinguido por su aportación a la creación artística y cultural en el municipio de Mérida.

Desde su creación han recibido la presea Adolfo Patrón Luján (2014), Armando Manzanero (2015), Bertha de la Peña Casares (2016), Manuel Lizama Salazar (2017) (todos ellos ya fallecidos). También Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2019), Hilaria Maas Collí (2020), Rubén Reyes Ramírez (2021), Ofelia Medina (2022), Piedad Peniche Rivero (2023), Sergio Augusto Quezada (2024) y Felipe de la Cruz Várguez Carrillo (2025).

Continue Reading

Más Noticias

ABUELITO ES HALLADO SIN VIDA EN SU PATIO

Published

on

Un hombre, de aproximadamente 80 años, fue encontrado sin vida en el patio trasero de su domicilio, en Dzemul; lo que generó la movilización de autoridades municipales.

El hallazgo ocurrió cuando una persona, que solía llevar alimentos al octogenario, acudió a la vivienda. Al no obtener respuesta, ingresó al predio donde descubrió que el adulto mayor ya no presentaba signos vitales.

Tras el reporte al número de emergencias, elementos de la Policía Municipal y personal correspondiente acordonaron el área, a fin de que se realicen las diligencias conforme al protocolo legal.

De manera preliminar, las autoridades informaron que no se encontraron indicios de violencia, por lo que el deceso podría deberse a causas naturales, lo cual será confirmado por las instancias correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECEN ORIENTACIÓN GRATUITA PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN

Published

on

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay) informó que ofrece orientación jurídica gratuita a la ciudadanía para guiar en la presentación de denuncias por posibles faltas administrativas o hechos de corrupción.

El servicio brinda información sobre los canales adecuados, etapas del procedimiento y requisitos necesarios para presentar denuncias contra servidores públicos estatales o municipales.

Las autoridades señalaron que pueden denunciarse faltas administrativas relacionadas con la falta de legalidad, honestidad o disciplina en el servicio público, así como delitos por hechos de corrupción tipificados en el Código Penal del Estado.

La orientación es únicamente informativa, no incluye representación legal, no sustituye asesoría jurídica particular ni implica el inicio de investigaciones.

Para recibir atención, se solicita a las personas interesadas proporcionar información básica del caso, indicando qué sucedió, cómo ocurrió, cuándo y quiénes participaron.

El servicio puede solicitarse en el sitio web oficial https://seay.mx/index.php/orientacion-juridica, mediante el correo orientaciones@seay.org.mx, al teléfono 999 565 5620 o en las oficinas en la avenida Alemán número 51, colonia Felipe Carrillo Puerto, en Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!