Connect with us

Más Noticias

ENSEÑAN CÓMO INICIAR UN HUERTO EN CASA

Published

on

–Con elevada participación, el Ayuntamiento capacita de manera virtual para apoyar la economía familiar en medio de la pandemia

#MÉRIDA Hoy más que nunca es necesario reforzar acciones que nos permitan apoyar la economía de las familias meridanas y promover la sustentabilidad, ya que jugará un papel fundamental en la reactivación económica de cara a la nueva normalidad que plantea la pandemia del Covid-19, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Por lo anterior, dijo, el Ayuntamiento continúa de manera virtual los talleres de capacitación para el desarrollo de huertos urbanos, que nos permiten aprovechar los recursos naturales, promover una actividad de arraigo cultural en la población y dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas adecuados para también cuidar el medio ambiente.
—A pesar de la contingencia sanitaria del Covid-19 que estamos atravesando, no hemos detenido nuestros programas que apoyan a los grupos más vulnerables, en este caso los talleres para la implementación de los huertos urbanos una acción que trabaja en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados —señaló.
Barrera Concha informó que, a través del departamento de Cultura Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable, se ha optado por brindar pláticas a los ciudadanos de manera virtual (vía webinars de zoom) para continuar motivando a los ciudadanos a producir sus propios alimentos, creando seguridad alimentaria en sus hogares y alimentación saludable.
—Desde que inició la contingencia sanitaria, hemos realizado dos cursos de huertos urbanos con una asistencia de 105 personas en el primero y 90 personas en el segundo—expuso.
El tercer taller se realizará el próximo viernes 29 de mayo y se espera una asistencia de poco más de 100 personas.
—Estas pláticas han tenido muy buena aceptación y en ellas se instruye a los participantes sobre los principios básicos para iniciar un huerto en casa, desde la tierra, cuidado de las semillas y plantas, riego, entre otros consejos útiles para tener exitosamente su propio huerto —expresó.
Remarcó que actividades de este tipo serán de vital importancia para construir una nueva forma de vida, que privilegie el consumo de productos saludables, cultivados sin productos tóxicos y dañinos al organismo.
—Cultivar un huerto es también una oportunidad para generar un ingreso extra o incluso hacer de esto la actividad económica primordial para una familia —manifestó.
Agregó que como parte de las actividades del departamento de Cultura Ambiental se continuarán realizando estos talleres en línea para respetar las medidas de aislamiento social.
—Con estos talleres ayudamos a los ciudadanos a conectarse con la naturaleza y mejorar la calidad de los alimentos, lo que se refleja sin duda en un estilo de vida mucho más saludable—indicó.
Cabe mencionar que antes de iniciar la contingencia sanitaria por el Covid-19, los talleres de huertos urbanos se impartían una vez al mes con una asistencia de 25 personas, número que ha aumentado significativamente por la facilidad de tomarlos en línea y también porque ante la actual situación, las personas están volviendo la mirada al cultivo en casa.
Entre las hortalizas más comunes que se cultivan en los huertos caseros figuran cilantro, tomate, rábano, lechuga, pimiento, romero, melón, calabaza y pimiento. En los talleres también se promueve la siembra de árboles de naranja agria y maíz.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

DA GOBIERNO VACACIONES A DISCAPACITADOS

Published

on

El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) llevó a cabo un pasadía en el Hotel Costa Club, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Durante esta actividad, más de 400 personas, con y sin discapacidad, disfrutaron de dinámicas recreativas diseñadas para fortalecer la inclusión social.

El director general del Iipedey, Armando Chiquini Barahona, inauguró la jornada junto con Miriam Adriana Miranda Ávila, titular del organismo auxiliar de prestaciones recreativas y hospedaje del Isstey.

“Esta primera edición tuvo una gran respuesta y nos llena de entusiasmo repetirla el próximo verano. Agradezco profundamente a todas las personas e instituciones que hicieron posible cada actividad, así como a quienes participaron con entusiasmo y alegría. Sigamos trabajando en equipo para construir un Yucatán cada vez más inclusivo”, expresó Chiquini Barahona.

Asimismo, señaló que esta experiencia fomenta la convivencia, la diversión y el reconocimiento de la diversidad, como elemento fundamental de una sociedad más justa.

Gracias al DIF Yucatán y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), se dispuso de transporte gratuito para facilitar la participación.

La jornada también contó con la colaboración de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Estos organizaron juegos, talleres y actividades lúdicas orientadas a la convivencia respetuosa y al fortalecimiento de valores inclusivos.

Durante el evento, las y los participantes hicieron uso gratuito de las instalaciones del hotel y disfrutaron de juegos recreativos.

También, de una presentación de títeres con enfoque en derechos humanos, diversidad e inclusión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECE CECILIA «MI PRIMERA CHAMBA»

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo la Feria del Empleo “Mi Primera Chamba”, en el Centro Cultural Olimpo.

Lo anterior, busca generar entornos que potencien las capacidades de los jóvenes y fomenten su participación en la vida de la ciudad.

“Para nosotros, las y los jóvenes son el motor del cambio social y la fuerza que impulsa el desarrollo de nuestra ciudad. La nueva forma de gobernar que impulsamos desde hace un año está convencida de su talento como punta de lanza para la Mérida que construimos: una más próspera y más preparada”, aseguró la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que escuchar a las juventudes ha sido fundamental para responder a sus necesidades y aspiraciones.

 

De igual forma, Patrón Laviada afirmó que, a través del programa “Alcaldesa en tu Escuela”, se ha logrado este objetivo.

“Esto no es sólo un evento, es un diálogo abierto, un ganar, ganar. Aquí las empresas tienen la oportunidad de conocer sus talentos y capacidades, y ustedes de conocer las ofertas que hay en la ciudad, ampliando su horizonte profesional”, expuso Cecilia.

León Itzá informó que la Feria del Empleo “Mi Primera Chamba” fue un evento gratuito y público, realizado en el marco del Mes de la Juventud 2025.

No obstante, permanentemente se ofrecen espacios de vinculación entre el sector privado y quienes buscan oportunidades laborales, que se pueden consultar en merida.gob.mx

En la feria, también se realizaron una serie de actividades formativas y de orientación para los jóvenes.

Se impartieron pláticas y talleres sobre herramientas digitales, marca personal y orientación profesional; destacando la charla de Fátima Baeza, embajadora de Canva.

Asimismo, se instaló un módulo informativo sobre servicio social y prácticas profesionales en el Ayuntamiento.

Se contó con 30 stands, de los cuales 23 fueron de empresas de diversos sectores con vacantes y oportunidades de vinculación laboral.

Entre las empresas participantes estuvieron Grupo Rocasa, Peninsular Holiday Inn & Suites Mérida, La Isla; Mercado Libre, Millet Industria de Vidrio, entre otras.

Continue Reading

Más Noticias

DETIENEN A TABASQUEÑO POR ROBO CON VIOLENCIA

Published

on

Ayer, elementos de la Policía Estatal de Investigación de la SSP, en coordinación con la FGE, detuvieron a un joven acusado de robo con violencia.

El sujeto, identificado como Jesús Roberto “N”, de 21 años; es originario de Tabasco y de oficio mesero.

La madrugada del lunes 11 de agosto, Jesús habría ingresado a un establecimiento en la calle 31, por 16, del fraccionamiento Caucel II.

Allí, presuntamente amedrentó al empleado con un arma blanca, mientras portaba una máscara de calavera.

De acuerdo con lo informado, se llevó dinero en efectivo, dos celulares y mercancías; que sumarían un valor aproximado de 39 mil pesos.

Con base en las pruebas obtenidas por agentes y fiscales investigadores, un juez de control emitió la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada ayer viernes 15.

El individuo quedó a disposición de las autoridades competentes, para continuar el proceso legal correspondiente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!