El Paso de los Grillos
“ENMALETADO” PUDO SER VÍCTIMA DEL CRIMEN ORGANIZADO
Published
8 años agoon


Aunque las autoridades guardan fuerte hermetismo en torno a la ejecución de un hombre de 41 años, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta abandonada en la playa, las investigaciones apuntan al crimen organizado o un conflicto pasional.
Por el momento se encuentra en segundo plano que el móvil del homicidio fuera por una deuda.
Desde el lunes pasado PRESIDIO publicó que las investigaciones van avanzadas y se tiene identificado al presunto autor del crimen, al cual rastrean en terminales de autobuses ante la posibilidad de que abandone el estado.
Además de la identidad del homicida, se ha logrado establecer que Néstor Mariano Marín Zapata se encontraba laborando como conductor de Uber al momento de su desaparición, que ocurrió en Mérida.
Su última conexión a la plataforma lo muestra el miércoles 14 en una ruta que siguió del centro de la ciudad a Altabrisa, donde se perdió contacto con él.
Fue en este punto donde el ahora occiso se desconectó de la aplicación y avisó a sus familiares que daría un servicio, alrededor de las 8 de la noche, aparentemente bajo presiones.
Sin embargo, no pasaría mucho tiempo para que su familia se diera cuenta de su ausencia, ya que él no acostumbraba laborar hasta tarde. Una hora después le llamaron pero ya no contestó.
Los últimos traslados que Marín Zapata prestaba en su jornada de trabajo eran a trabajadores de la recolectora “Pamplona”.
Antes de Altabrisa, Marín Zapata transportó a empleados de esa empresa a un terreno en la colonia Delio Moreno, junto al “Ejército de Salvación”, en donde se guardan los camiones recolectores de basura y se lavan durante la noche.
Néstor Mariano se dirigiría luego a las oficinas administrativas de “Pamplona” en la colonia Melitón Salazar para recoger a otros empleados y llevarlos al terreno, donde se concentran los trabajadores operativos, pero no llegó.
El automóvil que utilizaba en Uber no era de su propiedad, sino pagaba renta a una señora que es dueña del vehículo y quien también se percató de su incomunicación.
Al día siguiente, jueves 15, la propietaria acudió a interponer una denuncia por robo, a la par de los hermanos de Néstor que fueron a denunciar su desaparición.
La Policía Cibernética intentó rastrear el teléfono celular del ahora occiso mediante un sistema que ubica los códigos de los móviles aún apagados. Pero no tuvo éxito porque el equipo fue destruido.
Según los últimos informes, el cadáver fue encontrado a las tres de la madrugada, no de la tarde, como se dio a conocer al principio. Tenía dos días de fallecido y estaba en proceso de descomposición.

El cuerpo se encontraba completo, según testimonios. Los hermanos acudieron a identificarlo el domingo y observaron un disparo en un pulmón y golpes en la cabeza. Oficialmente se comunicó que recibió un tiro en la cabeza el cual le partió el cráneo.
El cadáver estaba en posición fetal, en la misma posición en que se halló dentro de la maleta en terrenos de Chuburná Puerto, cuando fue localizado el sábado 17 por habitantes que caminaban cerca de los terrenos que fueron privatizados por Eric Rubio Barthell, jefe de asesores del despacho del gobernador.
La maleta estaba entre la maleza, junto a una vereda de arena localizada entre la carretera y la orilla del mar, distante de ambos a unos 30 metros. Fue arrojada en un punto a 1.5 kilómetros del último predio de la comisaría costera y a 400 metros del puerto de abrigo.
El vehículo con reporte de robo fue encontrado por la Policía en los alrededores del hallazgo del cadáver. Estaba completo, con todas las pertenencias, por lo que fue descartado el robo como el móvil del crimen.
PRESIDIO publicó la semana pasada que las autoridades ya tenían indicios de los responsables del crimen, mediante un seguimiento que se hizo con las cámaras en retrospectiva, desde el punto donde fue abordado por última vez. Aún se trabaja en establecer a un posible segundo vehículo involucrado.
El cuerpo fue entregado dos días después del hallazgo a sus familiares, el lunes al mediodía, y se dirigieron a Acanceh, su lugar de origen, para darle sepultura.
No hubo tiempo de velarlo porque el cuerpo estaba en descomposición, luego de la autopsia y las investigaciones que le realizaron.
La familia ya aguardaba en ese municipio y la tumba ya estaba dispuesta para recibir el cuerpo, en el mismo sitio donde descansaban los restos de su madre. Su papá vive en Tabasco..
En Mérida, Néstor vivía en la colonia Vicente Solís. Era el menor de seis hermanos.
Tuvo dos esposas, de las cuales estaba divorciado, y un hijo con cada una de ellas. Su último matrimonio terminó hace casi dos años.
Tras su segunda separación se fue a vivir a la casa familiar de la Vicente Solís donde creció y que compartía con su hermana.
Marín Zapata era aficionado al béisbol y le gustaba viajar y también participar en política.
En compañía de su última esposa realizó un viaje a Europa, donde visitó la Basílica de San Pedro en Roma, la Basílica de San Marcos en Venecia y la Catedral de Notre Dame en París, según fotografías públicas de hace poco más de dos años.

Se le vio en campaña cuando Rolando Zapata Bello competía por la gubernatura y Nerio Torres Arcila por la alcaldía de Mérida.
En su Facebook tenía como amigos a priistas como Francisco Torres Rivas, Rubén Valdez Ceh, Rubén Segura Pérez, Leticia Mendoza Alcocer y ex colaboradores cercanos de Nerio, así como los panistas Miguel Gutiérrez Machado y Felipe Duarte Ramírez, entre otros.
Aún no está claro si Néstor estaba involucrado en actividades ilícitas o si le tocó la mala suerte de prestar un servicio a personas de quienes escuchó y vio cosas que no debía.
Sus familiares han declinado tener contacto con la prensa para dar detalles del tema por instrucciones de la Fiscalía General del Estado y a sugerencia de la Policía Estatal Investigadora.
Sin embargo, PRESIDIO pudo averiguar que a Marín Zapata lo invitaron a “participar en algo” y ofrecía a familiares y amigos cercanos invertir en una actividad por la cual ofrecía entregarles con el tiempo 10 veces la cantidad recibida.
Se descarta este haya sido el motivo de su asesinato, por algún posible defraudado, ya que dicho “negocio” sólo lo ofrecía a familiares y amigos de confianza.
En cuanto a posibles deudas, hay una versión de que Marín Zapata, quien en el pasado tenía un negocio de agencia de viajes y renta de autobuses junto a su casa, estaba endeudado por una cantidad elevada que rondaría el millón de pesos, sin embargo esto no ha podido confirmarse.
Personas cercanas estiman que, si el caso era obligarlo a pagar, lo hubieran amenazado con dañar a alguien de su familia, ya que muerto jamás saldaría el presunto adeudo.
Las indagatorias sobre este crimen continúan. Mientras la responsable de “Escudo Yucatán”, Martha Góngora Sánchez, declaró que se trata de “un caso aislado”, los agentes investigadores acudieron de nueva cuenta ayer a “Pamplona” para interrogar a los empleados, ya que fueron los últimos testigos que lo vieron con vida.
Los elementos de la Fiscalía llevaron a dos trabajadores de la recolectora para que rindan su declaración sobre los últimos minutos de Néstor Mariano antes de desaparecer.
You may like
El Paso de los Grillos
ABREN CONVOCATORIA 2026 DEL PROGRAMA “CHAMBEA SEGURO”
Published
7 horas agoon
2 febrero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida lanzó la primera convocatoria 2026 del programa Chambea Seguro, que entregará de manera gratuita cascos certificados DOT a personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.
La recepción de solicitudes se realizará del 3 al 6 de febrero, como parte de una estrategia para reducir riesgos y prevenir accidentes entre motociclistas.
El programa es operado por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y está dirigido a personas mayores de 18 años que residan en Mérida o sus comisarías.
«Queremos que las y los trabajadores regresen con bien a casa, que sus familias los esperen tranquilos, y este programa es un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los motociclistas que trabajan en nuestra ciudad», expresó la presidenta municipal.
La alcaldesa señaló que el uso de un casco certificado puede ser determinante en caso de un accidente e invitó a las personas trabajadoras a participar en la convocatoria.
“Sabemos que muchas personas usan la moto para ganarse la vida y no siempre pueden destinar recursos para un casco certificado. Este programa busca aliviar ese gasto y, sobre todo, protegerlos”, señaló.
En la edición 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas, como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Ayuntamiento.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las solicitudes se recibirán en la sede ubicada en la calle 65 número 368, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
También se habilitarán módulos itinerantes en el parque Eulogio Rosado el martes 3 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y el miércoles 4 de febrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Otro módulo se instalará en el Parque Emancipación del fraccionamiento Vergel III, el jueves 5 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Las personas interesadas deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, licencia de motociclista y tarjeta de circulación, además de llenar el formato de solicitud.
Como parte del programa, las personas beneficiarias deberán asistir a una plática obligatoria de seguridad vial impartida en coordinación con la Policía Municipal.
Para más información, se puede acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza o comunicarse a los teléfonos (999) 924 69 00 y (999) 924 69 62, extensiones 81817 y 81819.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 1,600 COBERTORES POR BAJAS TEMPERATURAS
Published
7 horas agoon
2 febrero, 2026
Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán entregó 1,600 cobertores en comisarías y colonias de diversos municipios del interior del estado.
La acción tuvo como objetivo prevenir afectaciones a la salud y brindar abrigo a familias en situación de vulnerabilidad, mediante jornadas de atención directa en zonas donde el frío se intensifica durante la noche y la madrugada.

Las entregas se realizaron en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), como parte de una estrategia de respuesta inmediata ante el descenso de temperaturas.
Los apoyos se distribuyeron en comisarías y colonias de los municipios de Tekax, Peto, Tzucacab y Santa Elena, así como en comunidades del sur del estado.
Entre las localidades atendidas se encuentran Sacpukenhá, Kantemó, Xaya, Pencuyut, Progresito y otras comunidades rurales con mayor exposición a las bajas temperaturas.
Durante las jornadas, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que los apoyos buscan reducir riesgos a la salud, especialmente en niñas, niños y personas adultas mayores.
Indicó que la entrega de cobertores forma parte de acciones preventivas para atender necesidades inmediatas de las comunidades durante la temporada invernal.

El DIF Yucatán informó que continuará trabajando de manera coordinada con municipios e instancias estatales para responder oportunamente ante situaciones que afecten el bienestar de la población.
En las actividades también participaron la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, como parte del trabajo interinstitucional.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN
Published
2 días agoon
31 enero, 2026
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reforzó las acciones de vacunación para prevenir el sarampión, como parte de las estrategias de salud pública implementadas en el Estado.
El responsable estatal de Vacunación Universal de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez, informó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por secreciones respiratorias, principalmente al toser o estornudar.

Detalló que los síntomas aparecen entre 8 y 12 días después del contagio e incluyen fiebre alta, escurrimiento nasal, ojos rojos y, en algunos casos, manchas blancas en la parte interna de las mejillas.
Posteriormente, se presenta un sarpullido que inicia en la cara y el cuello y se extiende al resto del cuerpo, por lo que es importante identificar de forma oportuna los signos de la enfermedad.
El funcionario señaló que la vacunación es la medida preventiva más efectiva contra el sarampión, al ser segura y altamente eficaz, además de recomendar el lavado frecuente de manos y cubrirse al toser o estornudar.
Indicó que la vacuna está disponible en todas las unidades de salud del estado y se aplica conforme a los lineamientos vigentes, con atención a partir de las 08:00 horas, según la organización de cada unidad médica.
Precisó que deben vacunarse niñas y niños de un año de edad; de 18 meses —o a los 6 años si la primera dosis fue aplicada antes de 2022—, así como personas de 10 a 49 años con esquemas incompletos o sin certeza de vacunación.

En municipios con casos activos, explicó que puede aplicarse una “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad como medida preventiva adicional, sin sustituir el esquema regular.
Añadió que quienes ya cuentan con dos dosis de la vacuna no requieren refuerzo, ya que se consideran protegidos contra la enfermedad.
Finalmente, informó que existe abasto suficiente de vacunas en el estado e invitó a madres, padres y personas cuidadoras a revisar las cartillas de vacunación y acudir oportunamente a su unidad de salud.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
