Connect with us

El Paso de los Grillos

ENLAZA LA SEGURIDAD ESTATAL CON EL GOBIERNO FEDERAL

Published

on

Para fortalecer la seguridad en Yucatán, estrechar los lazos de coordinación entre nuestro estado y el gobierno federal, y mantenerlo como uno de los lugares más seguros del país, el gobernador Joaquín Díaz Mena se reunió en Ciudad de México con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch.

Un día después de haberse reunido con alcaldesas y alcaldes, para fortalecer y blindar la seguridad en la entidad, el mandatario acudió a la capital del país para sostener una reunión privada con el encargado de la seguridad a nivel nacional, donde planteó la necesidad de establecer los mecanismos de apoyo y coordinación institucional para garantizar que Yucatán siga siendo un ejemplo en esta materia.

Subrayó que Yucatán es reconocido a nivel nacional como un referente en seguridad pública, lo que se debe preservar y fortalecer, en colaboración con la instancia que encabeza el Secretario García Harfuch.

Por su parte, García Harfuch expresó su compromiso de continuar apoyando las iniciativas del gobierno yucateco, así como de reforzar las acciones conjuntas en materia de inteligencia y prevención del delito. Díaz Mena subrayó la importancia de la tecnología y la capacitación continua de los cuerpos policiales, como una prioridad para enfrentar los retos en materia de seguridad.

Durante su visita a la Ciudad de México, el gobernador Joaquín Díaz Mena también sostuvo una reunión de trabajo con la directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Mónica Fernández Balboa.

Con ella abordó diversos proyectos y posibles colaboraciones que podrían beneficiar a Yucatán, con un enfoque en fortalecer la infraestructura y el equipamiento de servicios públicos. Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de mantener una comunicación fluida y constante que permita la implementación efectiva de las iniciativas planteadas durante la reunión.

Finalmente, Fernández Balboa manifestó su disposición para colaborar de manera continua y estratégica con el gobierno de Yucatán, buscando siempre el bienestar de las y los yucatecos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LANZAN “VERANO VIOLETA” EN KANASÍN

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizará del 13 al 17 de julio el programa “Verano Violeta”, con actividades gratuitas dirigidas a fortalecer el bienestar y desarrollo personal de las mujeres.

La iniciativa contempla talleres, conferencias, activaciones físicas y dinámicas recreativas enfocadas en la autoestima, la seguridad personal, la motivación y la convivencia comunitaria.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Pamela Acosta Razo, informó que durante los cinco días se ofrecerán herramientas para impulsar el desarrollo personal de las participantes y generar espacios seguros de aprendizaje.

Las actividades iniciarán el lunes 13 de julio con una macroclase de zumba a las 9:00 horas en el gimnasio Polifuncional, seguida de una charla sobre nutrición y hábitos saludables.

El martes 14 de julio, a las 10:00 horas, se impartirá un taller de elaboración de sushi a cargo del chef Ricardo Medina Herrera en el mismo recinto.

El miércoles 15 de julio se realizará una función de cine exclusiva para mujeres en el auditorio de la Policía Municipal de Kanasín (MAPO), a las 10:00 horas.

El jueves 16 de julio se ofrecerá la conferencia “Creer en ti”, impartida por Andrea Santos, integrante de la asociación Somos Grandes, quien abordará temas relacionados con la autoestima y el crecimiento personal.

El programa concluirá el viernes 17 de julio con una sesión de activación física y el taller “Te escucho, te apoyo”, a cargo del despacho jurídico Libitum, donde se brindará orientación sobre redes de apoyo y derechos de las mujeres.

El programa busca promover el bienestar físico, emocional y social de las participantes, además de fomentar su participación dentro de la comunidad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“LAS HACIENDAS” YA TIENE PARQUE INFANTIL

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín realizó este viernes dos acciones de infraestructura urbana en los fraccionamientos Las Haciendas y Vistana, con la inauguración de un parque infantil y el inicio de la construcción de otro espacio recreativo.

En Las Haciendas, vecinos cuentan por primera vez con un parque infantil, luego de alrededor de 20 años de solicitarlo. En Vistana comenzaron los trabajos para construir un espacio similar, una petición realizada durante 14 años.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó ambas actividades.

“Con estas acciones esta administración demuestra, con hechos, que escuchamos a los ciudadanos, y que se preocupa y trabaja de manera transparente para devolverle la dignidad a los entornos urbanos a través de servicios públicos de primer nivel, haciendo justicia social donde más se necesita”, comentó Edwin.

La primera actividad se realizó en Vistana, donde se dio el banderazo de inicio a la construcción de un parque infantil como parte del programa municipal «Un Parque, Muchas Sonrisas».

El proyecto contempla juegos infantiles con pasto sintético, piso estampado, malla perimetral, alumbrado público, bancas de madera, botes de basura y áreas verdes con palmeras y árboles.

Durante el evento, el presidente municipal pidió a los habitantes cuidar el futuro parque y reportar cualquier acto de vandalismo al número de emergencias 911.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a Las Haciendas para inaugurar el nuevo parque infantil, donde decenas de vecinos y niños participaron en la apertura del espacio.

El parque fue construido mediante el programa municipal “Transformando Espacios”, en un predio que anteriormente era utilizado como lote baldío y basurero.

El nuevo espacio recreativo cuenta con área de juegos infantiles, iluminación, barda perimetral y mobiliario urbano para el uso de las familias.

“Gobernar es escuchar. Hoy estamos haciendo justicia social a comunidades que por años fueron ignoradas. Transformar un lote baldío en un parque no es solo un tema de obra pública, es regresarle la seguridad, la alegría y la paz a nuestros niños y a sus familias», afirmó el alcalde.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAEN DOS POR APEDREAR LONCHERÍA

Published

on

Dos hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Tizimín, señalados de presuntamente apedrear una lonchería ubicada sobre la calle 59 entre 44.

El ataque ocurrió la mañana de ayer viernes, cuando los presuntos responsables lanzaron piedras contra el establecimiento, provocando daños materiales.

Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad y las imágenes comenzaron a circular en redes sociales, lo que facilitó la identificación de los sospechosos.

Tras la difusión del video, la Policía Municipal implementó un operativo de búsqueda para localizar a los presuntos responsables.

Los agentes ubicaron y detuvieron a los dos sujetos en la calle 69 con 65 Diagonal y 44-A, en la colonia Santo Domingo, cuando presuntamente intentaban escapar.

Los detenidos fueron trasladados al Cuartel Morelos, donde quedaron a disposición del departamento jurídico para el procedimiento legal correspondiente y el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!